viernes, 2 de marzo de 2018

El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen

Título original: El día que dejó de nevar en Alaska (2017)
Autor: Alice Kellen
Saga: -
Género: Romántica
Editorial: Titania
Traductor: -
Primera edición: Octubre de 2017
Nº páginas: 345 páginas
Precio: 16,00€

Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.

Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.


Pero, a veces, la vida te da
una segunda oportunidad. La nieve
empieza a derretirse. Y todo encaja.


Este libro lo compré en noviembre (creo) en una de esas compras impulsivas en las que pienso "Yo lo compro y ya lo leeré... cuando sea". Por suerte, las chicas de Oasis literario lo escogieron como lectura romántica de febrero, lo que me brindó la excusa perfecta para quitarme otro pendiente más de la estantería. Llevo ya unos cuantos en lo que va de año así que me doy por satisfecha en ese sentido (como siempre, haremos ver que no han entrado el doble de los que han salido...).
De esta autora solo había leído los dos libros publicados de la serie Volver a ti (33 razones para volver a verte y 23 otoños antes de ti) que me gustaron bastante (sobretodo el segundo) por lo que, a pesar del cruce que llevo con el género romántico últimamente, se podría decir que iba sobre seguro y, además, me pilló que lo empecé en plena nevada por lo que la ambientación era perfecta.

Empezamos el libro con Heather llegando a Inovik Lake en plena noche y en el camino hacia la casita que ha alquilado se topará con Caos y su cuidador John, que resultará ser su vecino. Sabemos que Heather huye, pero no de qué y que el lugar escogido se debe a un póster que tenía en su habitación. Pronto Heather se dará cuenta de que Alaska no tiene nada que ver con el póster idílico en el que se veían las montañas, un lago y un oso que tenía colgado en su habitación, pero ella es terca y está completamente convencida de que su familia está mejor sin ella.
Heather tendrá bastante suerte con su vecino, quien a pesar de ser un viejo cascarrabias la acogerá bajo su ala, le ayudará con la casa y le conseguirá un trabajo, aunque sea en el bar del pueblo junto a Nilak, quien parece odiarla desde el primer momento.

Es posible que la historia os parezca muy típica y hasta cierto punto lo es, pero os aseguro que tiene varios puntos que la hacen muy distinta a todo lo que he leído.
En primer lugar, intercalados con los capítulos de Heather tendremos otros en forma de diario personal y con otro personaje que no sabremos de quien se trata hasta bien avanzada la historia (esta vez me ha costado bastante encontrar una explicación a esa historia secundaria, me he sentido algo tonta si queréis que os diga la verdad xD). La resolución de esta parte... me hizo trizas mi corazoncito (porque sí, lo tengo. Por ahí escondido, pero está). No os puedo describir la sensación de desamparo que sentí en ese momento de la historia, la pena y la rabia porque estas cosas pasen.
También tenemos una relación tóxica pero nada que ver con lo que estamos acostumbrados en este tipo de historias y que, aún y así, por desgracia suelen ser bastante habituales. Esta relación es totalmente contraria a la que existe entre Heather y Caos, que es sin duda lo que más me ha gustado del libro.

Heather ha sido una protagonista que me ha gustado bastante más de lo que esperaba. En principio todo el tema de que estuviera huyendo me pareció que sería por la chorrada más grande del mundo pero a medida que va explicando su historia ves hasta que punto ha tomado la decisión más inteligente. Todos hemos visto o vivido relaciones en las que al final, la única manera de cortar por lo sano es poner tierra de por medio y eso es exactamente lo que hace ella (quizá la parte de ir a Alaska motivada por un póster no es exactamente inteligente pero oye, al final es una buena decisión).
Al inicio, tenemos una Heather muy negativa y pesimista, no se cree buena para nada, siente que está vacía, señal de hasta que punto esa mala influencia en su vida le ha destrozado la autoestima. Con el paso de los días, el cariño de los que la rodean, sus entrenamientos con Caos y pese a extrañar a su familia, vamos viendo cambios muy positivos en Heather.

Nilak es mi problemilla con este libro. Tiene cosas que me han gustado mucho, cada vez más a medida que se va abriendo a Heather y otras que no tanto, por ejemplo lo mandón que es o lo frío que se muestra al principio. Su comportamiento tiene explicación hasta cierto punto, sigue habiendo reacciones por su parte que no me parecen bien pero también es cierto que eso lo hace mucho más real.

Heather y Nilak son totalmente opuestos: ella odia los silencios y él odia hablar; ella es abierta, él completamente hermético... No en vano, Naaja, una de las figuras importantes en la vida de Heather en Inovik Lake, la llama a ella Siqiniq que significa sol en inuit mientras que Nilak es bloque de hielo. Es interesante ir leyendo la tensión entre ellos sobretodo porque si algo no encontraréis en este libro es instalove (¡gracias!) si no que se da poco a poco, un poco a ciegas y un poco siendo consciente de toda la "mierda" que arrastra el otro. 

Los personajes secundarios juegan un gran papel en esta historia, tanto los que aparecen como los que solo se mencionan, pues precisamente esos dos que no conoceremos en persona son de los más importantes. Sialuk y Seth serán un gran apoyo para Heather además de John y Naaja a quienes ya he mencionado anteriormente.
No se si tildarlo de personaje principal o secundario y estoy segura de que en absolutamente todas las reseñas que hayáis visto de este libro habréis leído algo muy similar a lo que voy a decir, pero: adoro a Caos. Es mi "personaje" favorito de toda la historia y solo por él, este libro ya ha merecido la pena.

No quiero decir mucho más para no spoilear pero El día que dejó de nevar en Alaska es una bonita historia, escrita con delicadeza, con ese toquecito de humor que vemos en algunas no-conversaciones entre Heather y Nilak, pero sobretodo, con mucho mucho sentimiento. Aunque encaja en el género de la romántica también tiene mucha más importancia el perdonarse a uno mismo, el redescubrir quien eres realmente.

23 comentarios:

  1. Ha sido mi primer Alice Kellen y me ha encantado. Puede que haya ayudado que llevaba cero expectativas porque las novelas calificadas como new adult no son lo mío... para mí, una historia sencilla en su forma pero no en su contenido... creo que si no llega a ser por Oasis literario el libro se hubiera quedado mucho más tiempo en mi estantería

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una historia maravillosa y aunque al principio me resultara algo lento ha valido la pena.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    A mi me sorprendió y me gustó mucho. Caos me robó el corazón, junto a Nilak <3
    Y esa portada...enamorada me tiene jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido. Tengo que darle una oportunidad a esta novela. Lo que cuentas es interesante y me llama. Así que en cuanto pueda intentaré hacerme con ella.
    El problema es que yo también tengo libros por doquier pendientes de leer. Soy un desastre, y sí, entran más de los que salen. En fin.. Hoy me siento bien porque he cogido uno de ese mueble, el de los pendientes. A ver si algún día.. lo dudo pero lo intentaré. ;P

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Este libro estoy deseando de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Bueno tu ya sabes que no soy muy dada a este tipo de libros pero este me ha llamado mucho la atención por todo lo que cuentas. Me lo llevo apuntado. Creo que sera un buen libro para cambiar un poco de género cuando este saturada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Creo recordar que mi reseña fue una de las culpables de que compraras este libro a lo loco, jejeje. Y es que a mi me encantó este libro. Al principio lo del diario no lo entendía demasiado y no sabia exactamente por donde iba a salir la autora con eso, pero en cuanto lo supe reconozco que incluso me emocioné un poco. La relación entre los dos personajes principales me gustó mucho, quizá por lo que dices tú, porque no se enamoran en página y media y ha llegado un momento en el que detalles de este tipo los valoro mucho. Eso sí Nilak consiguió sacarme de quicio alguna que otra vez, jejeje.
    Ah! Y coincido contigo, Caos es mi personaje favorito y algo que pasa con él me cabreó muchísimo, tanto que dije cosas muy feas a uno de los personajes secundarios, jejeje.
    Aunque el de 33 razones no fue tanto como yo esperaba, la verdad es que esta autora nunca me defrauda y tengo claro que la seguiré leyendo durante mucho tiempo.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueles ser culpable de mis compras a lo loco... privilegio que compartes con un par de blogger más jajaja

      Eliminar
    2. Este libro tengo ganas de leerlo pero aun no lo consigo 😔, a ver si mas adelante lo puedo leer

      Eliminar
  8. Me llama la atención la portada pero no sé si la sinopsis me convence... me lo apunto por si acaso.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia que se me queda un poquito lejos pero entiendo que guste tantísimo, es una monada por lo que contáis, y la portada es amor.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es un libro que me llama bastante la atención pero antes hay otros de la autora que prefiero leer, como el último que ha publicado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Todos los libros que he leído de esta autora me han encantado (o sea todos, porque ya no me falta ninguno por leer), pero sin lugar a dudas este se ha convertido en mi favorito. Con Nilak me pasó lo mismo al principio, porque lo vi demasiado borde (incluso teniendo en cuenta sus motivos), pero al final me acabó conquistando. En cuanto a la explicación sobre el diario, a mí también me dejó tocada. Ningún otro libro de Alice Kellen me ha emocionado tanto como este. Tanto la ambientación, como los personajes y la historia, todo es perfecto. Y con el frío que está haciendo últimamente es un libro perfecto para esta época :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Muero de ganas de leer esta historia desde que se publicó, además no paro de ver excelentes reseñas <3

    Un beso de Leer llena el alma x

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace bastante tiempecillo vi en otros lugares opiniones de este libro y generalmente había gustado bastante y además la trama parecía tan interesante, que no tardé en apuntarlo en mi lista de pendientes. Así que aquí estoy, esperando comprarlo para tenerlo en mis manos y poder disfrutarlo tanto como todo el mundo lo está haciendo.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besosss

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me pasa también muchas veces, digo en vez de pedir a la editorial o lo que sea me lo compro y ya lo leo cuando quiera y le tenga muchas ganas, las compras impulsivas es lo que tienen XD
    Me alegro que lo hayas conseguido disfrutar y más como dices en plena nevada, que mejor momento. Yo también acabé totalmente enamorada de Caos, que perrito más maravilloso, me hizo reír y llorar a partes iguales. Ahora estoy que quiero leer todo lo que tienen la autora que me tiene enamorada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Lit!
    La verdad es que elegir destino por un póster no es de lo más inteligente, pero sí que fue efectivo jajaja A mí esta lectura me encantó, porque está muy bien trabajada: la ambientación es una maravilla, ¡qué ganas de viajar a Alaska! Aunque con el frío que hace seguro que ahí se nos quitan las ganas jaja Heather me ha encantado como prota, y me ha gustado mucho también su historia. Nilak me ha gustado, pero algo menos, creo que su evolución fue más de sopetón y no está tan bien trabajado como el resto del libro en sí. Y Caos... Ains, me encantó que se le diera protagonismo, adoro los animales *_*
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante la tendré en cuenta he oído mucho de ella.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!
    Este es un libro del cual no paro de leer críticas muy positivas así que lo tengo anotado hace rato jaja
    espero poder leerlo muy pronto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Mira que estas lecturas no me llaman, pero me ha picado la curiosidad...
    Estuvo bien eso de empezarlo en plena nevada :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No pude apuntarme a la lectura porque al final no conseguí el libro, pero vistas vuestras opiniones al final me lo pillaré de autoregalo. Tu reseña me ha dejado muchas ganas de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Lit, tengo muchas ganas de leer este libro así que espero conseguirlo pronto.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Disfruté de la lectura, me ha gustado mucho la ambientación, la autora ha logrado transportarme a ese ambiente frío y describe bastante bien cada lugar. Resalto que haya tratado sobre una relación tóxica no enfocada en lo romántico aunque por ahí hay un giro que al igual que a ti no me pareció que fuera necesario, la evolución de la protagonista me gustó, su situación y la de Nilak dejan un bonito mensaje aunque este si pienso que a veces se pasó de la raya. Mi problema es que quedé desconcertada porque con lo sentimental que soy pues no me trasmitió emociones potentes y en ciertos casos quedé un poco fría.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!