martes, 22 de mayo de 2018

Reseña | El misterioso caso de Styles

Título original: The Mysterious Affair at Styles (1920)
Autor: Agatha Christie
Saga: -
Género: Novela negra
Editorial: Espasa
Traductor: Stella de Cal
Edición: Abril de 2018
Nº páginas: 218 páginas
Precio: 14,90€

Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es hallada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: posible asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tienen motivos para matar a la señora Inglethorp y ninguno posee una buena coartada. Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira heredar la fortuna de la fallecida. Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, pero sólo uno de ellos puede ser el asesino.


Reconozco que este año me ha dado fuerte con esta autora jaja Después de leer Muerte en la vicaría, que es la primera aparición de Miss Marple, le ha tocado el turno al primer caso de Hércules Poirot: El misterioso caso de Styles que además es el primer libro que escribió Agatha.

El soldado Hastings está de permiso en Inglaterra cuando es invitado por su amigo John Cavendish a pasar unos días en la gran mansión Styles. Dicha mansión es propiedad de Emily Inglethorp, madrastra de John y Hastings no tardará en darse cuenta de las tensiones que hay en la familia: Emily Inglethorp se ha casado con Alfred Inglethorp, varios años más joven que ella y salta a la vista que ni sus hijastros ni su mejor amiga están de acuerdo con este matrimonio.

Hastings será quién nos introduzca a los habitantes de la casa y quien nos cuente todo lo ocurrido en la fatídica noche en que la señora Inglethorp muere y la investigación posterior. Será Bauerstein, amigo de la familia y famoso toxicólogo quien detectará los indicios de envenenamiento por estricnina, poniendo a todos los habitantes de la casa en el punto de mira. Es aquí donde entra en juego Hércules Poirot, detective belga refugiado en Inglaterra y amigo de Hastings. La investigación de Poirot pronto deja claro que todas las pruebas apuntan directamente a Alfred Inglethorp a pesar de las reticencias del detective en acusarlo.

Como ya dije en mi última reseña, Agatha Christie sigue una clara estructura en sus libros: primero nos presenta a todos los personajes y, cuando ya tenemos clara las relaciones entre ellos, ocurre el crimen y empieza la investigación. A estas alturas puedo decir también que es casi imposible descubrir el asesino en los libros de esta escritora pues NUNCA nos da toda la información. Podemos tener nuestras sospechas pero es imposible que seamos capaces de contestar a las preguntas de quién, cómo y porqué pues Agatha siempre se guarda alguna información para el desenlace del libro. Esto es algo que me frustra un poco pues me gustaría ver un poco más del proceso deductivo que sigue Poirot pero empiezo a entender porque nunca narra él directamente, así Agatha no se sentía obligada a contarnos todo lo que pasaba por la mente del investigador.

Si hay algo que quiero destacar de este libro es la relación entre Hastings y Poirot. Hastings siempre ha tenido el deseo de dedicarse a la investigación y se cree realmente bueno en ello aunque a medida que avance el libro nos daremos cuenta de que siempre se deja llevar por la suposición más obvia, llegando a acusar a alguno de los implicados sin prueba alguna. Aunque la mayor parte del tiempo acompaña a Poirot en busca de pruebas, el detective belga siempre parece ir un par de pasos por delante de él y, no contento con ello, se dedica a darle medias informaciones que Hastings no deja de malinterpretar. Es como si Poirot se burlara de él por creerse capaz de descubrir al culpable y es que Hastings realmente se cree mejor que el belga. 

Después de que Muerte en la vicaría se me hiciera un poco cuesta arriba, El misterioso caso de Styles ha vuelto a atraparme por completo con un caso que al principio parece tener un claro culpable pero en el que no tardan en complicarse las cosas.

30 comentarios:

  1. Hola guapiii
    Me tiene que llegar a casa esta semana, me muero de ganas por leerlo :D Y ya sabes que Muerte en la Vicaría lo tengo descartado jaja
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Madre mía, sí que estás a tope con la autora, ¡me encanta! Tengo que hacerlo yo sí o sí en cuanto tenga un poco de tiempo libre :D
    Respecto al libro, me llama mucho la atención y me lo he apuntado para leerlo… en cuanto saque algo de tiempo, como digo.
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. A mí Miss Marple me aburre un poco, pero en cambio Poirot me encanta y esta novela me gustó mucho cuando la leí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora! Hace tiempo que quiero animarme con ella y si todo va bien el mes que viene lo haré :D a ver qué tal, aunque en general todos la ponéis muy bien. Supongo que no da toda la información precisamente por eso, para que no adivinemos al culpable antes de tiempo xD

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este es uno de los libros de la autora que más me llama la atención pero que nunca me animo a leer, aunque me pasa con todos los libros de esta, no me ha pasado como a ti que me he enganchado a ellos este año, jejeje. Pero si espero ponerme pronto con al menos con los libros que más me apetecen de ella, a ver si este verano más tranquilamente me animo a ello.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Es un libro de la Christie que no conocía y que sólo he visto muy recientemente por la blogosfera, pero oye, tiene buenísima pinta. Además, me encantan estas ediciones nuevas. Me alegra que te haya vuelto a conquistar, está claro que no todos gustan igual jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo también llevo unos meses a tope con Agatha Christie. Leo un libro suyo tras otro, pero es que son un montón y tengo intención de leerlos todos. En estos momentos estoy con uno que se llama "Peligro inminente". Me encanta la forma que tiene la autora de confundir al lector haciendo que pienses una cosa, pero al final siempre te acaba sorprendiendo. En cuanto a este libro, todavía no lo he leído, pero puede que sea el siguiente en caer, porque veo que te ha gustado mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer a esta autora jiji soy un caos!!

    ResponderEliminar
  9. Muajajaja pronto me voy a poner con las relecturas porque lo que habéis hecho conmigo jaaaa no tiene nombre... bueno sí, se llama poner los colmillos largos.
    La verdad es que hay varias historias que recuerdo por encima, los leí hace tanto, que ahora me dan tantas tantas ganas de redescubrir que estoy ansiosa
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No descarto en absoluto darle una oportunidad pero, tal y como te dije en otras ocasiones, empezaré por otro librito suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo algunas novelas de la autora en casa desde hace muchos años y aún no me he decidido a leer nada suyo por lo que a ver si las saco y leo algunas que ganas no me faltan.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra ver que esta entrega te ha logrado atraparte y disfrutaste de la lectura. La interacción de Hastings y Poirot es rara, a medida que he avanzado con las otras entregas percibo que si se tienen cariño sincero pero en la parte de la investigación pues el manejo es diferente. Por un lado tenemos a Poirot que se guarda mucha información, le gusta tener siempre la última palabra y tiene un gran ego, por eso mismo no es quien cuenta la historia porque iríamos mucho más a oscuras. Y Hastings me parece que es la representación del lector, dejarse llevar por las primera impresiones, llegar a conclusiones apresuradas, tener esa cosilla con Poirot por burlarse de sus impulsos y no compartir esos datos que va sopesando.
    Espero que disfrutes muchísimo de las otras lecturas que hagas de esta autora, veo que estamos en la misma tónica de inclinarnos por sus obras.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit!!
    Reconozco que hace años que no leo nada de la autora, pero los pocos libros que leí me gustaron por lo que comentas, es prácticamente imposible descubrir quién o quienes son los asesinos en sus libros. Sí, sospechas de todo el mundo, pero casi nunca se acierta, jajajaja. A ver si me animo y vuelvo a leer algo de ella :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues sí, Agatha Christie está apareciendo mucho por aquí jaja Estoy pensando en ponerme con sus libros en verano, para engancharme yo también, que llevo queriendo leerlos tiempo pero nunca me lo propongo seriamente (solo he leído un libro suyo y fue hace tiempo). Es guay que no te den info porque así no te hueles nada, la autora evita que puedas descubrirlo antes y eso es un logro, aunque entiendo que quizás podría aportar un poquito más, por lo menos para hacer creer al lector que ya ha pillado al culpable aunque no sea así jaja Gracias por la reseña, guapa ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que sigo teniendo a esta escritora pendiente, pero me alegra que te hayas quedado con buen regusto a pesar de que el anterior fuese regulero.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! la verdad es que tengo bastantes ganas de leer algún libro de la escritora pero parece que cuando se presenta la ocasión, surge algo que lo impide. Me llama mucho la atenció que menciones que es muy difícil saber quien es el asesino y eso es bastante complicado de conseguir así que algo más a favor de esta escritora. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, este año te ha dado fuerte con la autora, jajaja. Aunque no es de extrañar, sus tramas siempre son muy misteriosas y sabe retener la atención del lector. No obstante, al seguir siempre el mismo patrón a la hora de contar las historias, yo prefiero dejar pasar bastante tiempo entre un libro y otro para que no se haga repetitivo. Aunque me pasa casi con todos los autores.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Estamos deseando leerlo, nos alegra ver que éste ha estado a la altura. Nosotras nos hemos propuesto leer poco a poco todos los libros de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo que darme unos ltigazos porque con Agatha Christie no encunetro nunca el momento de ponerme.... fatal por mi paret, porque en general leo cosas muyy buenas de esta clásica autora. Como dices que te ha atrapado lo apunto junto con 10 negritos que es otro del que me han dado buenas referencias.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Mi primer libro de Agatha fue "Muerte en la vicaría", quizás por eso tiro más a Miss Marple que a Poirot. Este que nos reseñas me gustó mucho aunque creo que no recuerdo tanto como me gustaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Es de los pocos libros que me quedan por leer de esta autora así que no descarto leerlo pronto ya que siempre es una apuesta segura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    De momento solo he leído un libro de la autora y no me gustó mucho, así que me cuesta pensar en volver a ella, ,pero seguro que en el futuro lo hago. Me alegra ver que con este libro disfrutaste más, ojalá me pase lo mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! A mi me encanta esta autora y concuerdo contigo, los libros que he leído hasta ahora, sigue el mismo patrón, pero por mas parecido que pueda suceder las cosas en cada libro, nunca he dado con el culpable. Es genial, porque hoy en día, son muy pocos los libros que te mantienen con esa intriga hasta la ultima pagina.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Lit. Yo espero poder leer más libros de esta autora.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Lit!
    Agatha es una autora que quiero leer si o si, y es que tiene muchos libros que me interesan y de los cuales he leido muy buenas reseñas, espero que cuando se me presente la oportunidad de leerla la disfrute tanto como tu.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. Se v e interesante. me gustan los libros de suspenso lo tendré en cuenta . Buena semana

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Poirot y Hastings me caen muy bien y concuerdo con la caracterización que haces de ellos dos. No había pensando en eso de que la razón por la que Poirot no narra la historia se debe a una estrategia por parte de la autora, pero tienes toda la razón. Espero leer este libro en algún momento.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  28. Madre mía... Pues anda que no he leído yo libros de la gran Ágata Christie... Nunca descubro al asesino...es imposible!!!
    Hastings y Poirot, Poirot y Hastings...un dúo de lo mas interesante... ;)

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la autora, siempre siempre es buena opción =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. De este caso recuerdo, por haber visto la adaptación, quien es el culpable, pero me da igual, quiero leerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!