martes, 12 de junio de 2018

MINIRESEÑAS (IX)


En Oasis literario hemos empezado a leer Trono de Cristal (reseña) al margen de las lecturas habituales del club. Tras terminar el primer libro, una de las participantes nos recomendó leer las historias cortas antes de seguir con la saga pues en ellas aparecen eventos que posteriormente son mencionados en los libros.



Trono de Cristal tiene un total de 5 historias cortas (por ahora) de las que aquí en España solo se han traducido 4 y han sido publicadas individualmente y solo en formato digital. Es extraño pues en inglés están todas recogidas en el tomo The Assassin's Blade y no habría sido mala idea que en España hicieran lo mismo pues, al contrario de lo que ocurre en otras sagas, estas historias son consecutivas unas de otras y todas juntas pueden tratarse como una novela en si.

Si algo me falló al leer el primer libro de la saga es que no vi en Celaena a la famosa asesina a la que todo el mundo teme. Cierto que lleva un año encerrada en Endovier, obligada a trabajar en las minas de sal y se entiende perfectamente que esté desentrenada pero es algo que eché en falta en ese libro y que cambia por completo en estas historias cortas.

La asesina y el señor de los piratas podría tomarse como el inicio del fin de Celaena Sardothien. Arobynn la manda junto a Sam Cortland a cerrar un trato con el señor de los piratas pero cuando la asesina descubra cuál es el trato decidirá desobedecer al rey de los asesinos por primera vez en su vida.
De este relato sin duda lo más interesante son las maquinaciones de Celaena, el darte cuenta de que la chica presumida que conocemos en Trono de Cristal realmente tiene dotes de asesina, sabe ir siempre un paso por delante de los demás y salirse siempre con la suya cuando se propone algo. Pero también conoceremos finalmente a Sam Cortland, ese chico que Celaena había mencionado como alguien importante en su vida aunque en este primer relato lo único que se desprende de su relación es que se detestan. Ella es la protegida de Arobynn mientras que Sam siempre ha permanecido en el papel del secundón pese a ser tan brillante como ella.

La asesina y la curandera es la única de las historias que hasta ahora no se ha traducido al español, probablemente porque no tiene mucha importancia (o al menos no la tendrá inmediatamente). En esta historia que creo que además es la más corta de todas, Celaena ayudará a una chica de camino al castigo que le ha impuesto Arobynn por sus actos en el anterior relato. Poco a poco Celaena va demostrando que, pese a ser una asesina, tiene conciencia y se preocupa por los demás.

La asesina en el desierto creo que ha sido la que más interés ha despertado en mi. Arobynn manda a Celaena a entrenar con el maestro mudo de los asesinos del desierto como castigo y ya solo por la ambientación merece la pena. El calor, las dunas, el voto de silencio de muchos de los asesinos... aparecen personajes como Ilias o Ansel con los que espero reencontrarme en futuros libros. 
En este libro Celaena no solo tiene que lidiar con el castigo que Arobynn le infligió (una brutal paliza que la dejó inconsciente) si no que Sam también estará muy presente en sus pensamientos a pesar de que ella no logra comprender el por qué. Por lo demás, Celaena será traicionada en este libro, algo que sin duda le brinda una poderosa lección de cara al futuro.

La asesina en el submundo poco puedo decir de esta historia de la que destaco dos cosas: finalmente conocemos a Arobynn y entendemos que merece por completo el título de rey de los asesinos. Arobynn es un personaje despiadado, retorcido e inteligente y probablemente será uno de mis personajes favoritos de la saga, no porque me guste si no porque si la autora no se desvía, tiene a un gran villano entre manos.
¿Qué más puedo destacar de esta historia? A Sam Cortland por supuesto, me ha encantado su relación con Celaena, el tira y afloja hasta que el chico finalmente pone las cartas sobre la mesa y Celaena escoge finalmente un futuro por si misma.

No podía ser de otra manera y es que Sarah J. Maas deja la historia más intensa para el final. En La asesina en el imperio tenemos a Celaena y Sam haciendo planes para abandonar la cofradía y marcharse lejos de Arobynn pero, antes de eso, necesitan un último contrato con el que procurarse un colchón para la mudanza. Sam conseguirá un cliente pero el encargo es muy peligroso, tanto que todos los asesinos lo han rehusado hasta ahora. 
Este es uno de esos relatos que logra estrujarte el corazón, aún y sabiendo por adelantado lo que está por ocurrir (que se yo, tenía esperanzas de que hubieran engañado a Celaena o algo, que no fuera verdad). Veremos a la asesina en uno de sus peores momentos y como cegada por el dolor se lanza de cabeza a una trampa que la llevará directa a Endovier, donde la encontramos en el primer libro de la saga.

Hay veces en las que directamente ignoro cualquier extra que pueda tener una saga y otras en las que veo completamente necesario leerlas para poder comprender la historia y estas que os muestro hoy para mí entran dentro de la segunda categoría. Gracias a ellas he visto finalmente a la asesina a la que todo el imperio teme y no solo a la chiquilla presumida y amante del lujo que conocemos en el primer libro. He podido comprender porque Celaena es como es cuando la conocemos en Trono de Cristal, el dolor que arrastra, su extraña relación con Arobynn... y todo ello me ha dejado con muchas ganas de seguir YA con el siguiente libro.

22 comentarios:

  1. Espero que sigas disfrutando con esta saga ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Entonces las historias cortas irían antes que el primer libro para entenderlo todo, no? O soy yo la que una vez más no ha entendido nada, jejeje.
    La verdad es que en su momento fue una saga que me llamó mucho la atención pero no sé muy bien por qué ahora mismo no me apetece demasiado por mucho que me insistas que tengo que leerlos, jejeje. Igual más adelante si voy viendo que os gusta el resto de libros me animo pero en principio prefiero centrarme en los pendientes interminables que tengo esperando.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me encantan tus mini reseñas, estoy por hacer lo mismo jaja
    De la saga trono de cristal voy por el 4º y de momento no creo que me lea las historias cortas. De momento :P
    uN BESITOO

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que esté gustando la saga. Como siga leyendo tus reseñas terminaré yendo a casa de mi amiga a por los libros. A este paso tendré que ir con un camión, con todo lo que tengo apuntado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Lit, no sabia que esta saga tenía historias cortas, uff la verdad no se si me pondré con ella algún día jajajaja.
    Que la sigas disfrutando.

    ResponderEliminar
  6. Hola ¡
    Conozco la saga trono de Cristal, no es lo que suelo leer normalmente, pero no sabia que tenía cinco historias cortas, que tal y como dices, juntas compondrían un libro…veo que los acontecimientos que tratan, son después de leer el primero….gracias por presentármelas con tu opinión …pero de momento sigo dejándolas pasar
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  7. Jolines pues ahora tengo que abrirme más tiempo porque a esta saga le tengo ganas, lo que me está faltando es tiempo para poder caer... a ver si ya me pongo más seria
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¡Pues sí que has leído! A mí me llama la saga pero, a no ser que me fascine, no soy de leer las historias cortas. En este caso por el momento no me animaré pero quién sabe si en algún momento... Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Al final vais a acabar convenciéndome para lea estos libros jajaja
    Está bien que estas historias que sacan los autores como "complemento" resulten interesantes y aporten algo a los personajes. Que tengan una finalidad vaya!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. No lo veo para mí, la verdad.
    Disfruta de la saga.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. La saga y la autora me encantan aunque no se si me animaré con estas historias cortas... Pero por lo que comentas son historias que merecen bastante la pena para poder conocer mejor a la protagonista, de cara al primer libro especialmente :)
    Gracias por las reseñas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Que bueno que en estas historias cortas se muestre a esta protagonista en esa faceta que tanto llama la atención o por lo menos, es lo que a mí se me hace más interesante. Además que podemos conocer parte [o mucho] del proceso que ha atravesado esta chica, entrenamientos y también de ese personaje que por lo que puedo percibir será determinante para lo que nos encontraremos en el primer libro de la saga. Todavía no sé cuando me adentraré con esta saga pero si que le daré una oportunidad, tiene muchos elementos atractivos y el estilo de la autora me gusta.
    Gracias por compartir tus impresiones.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi!

    Con estos libros no me he animado todavía, No sabía ni que habían sacado 5 historietas, tienen pinta de ser trepidantes. A ver si algún día le hago un hueco a la saga y me guste como a ti jaja.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lit!
    Cuanta razón tienes. A veces las historias cortas no sirven absolutamente para nada. Me vienen a la cabeza las de La Selección que no me gustaron nada ni aportaron nueva información.
    Está bien saber que las de Sarah J. Maas son interesantes y complementan la historia, en especial al personaje principal. Me lo apunto para acordarme el día que empiece con la saga. Por cierto, ya podían sacar un libro en papel con todas, ni que fuese una saga desconocida...
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Recuerdo haber leído el primer libro de esta saga hace unos ayeres, pero no pude con los libros que le seguían, una lastima eso de dejar sagas inconclusas pero creo que no era para mí :/

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente esa saga , aun no me convence leerla, tal vez más adelante

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Que pena que no pudiera seguir con vosotras, pero se me están complicando mucho las cosas y seguir la saga sé que me hubiera costado mucho, y más que tengo que dejar el blog de lado en agosto porque apenas estaré en casa. Si llegara a darle una oportunidad más adelante por alguna razón me diera por ahí y la comenzara sin duda te hado caso y me pongo con estos relatos imprescindibles.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lit!
    La verdad es que muchas veces las historias cortas sobran, pero creo que estas son necesarias y perfectas para completar la historia. Solo así conocemos a la Celaena de verdad, la que fue en el pasado y cómo han influido en su personalidad las cosas que ha vivido. También me encantó conocer a Sam, es un personaje que en Trono de cristal te dan ganas de saber cómo era. FUe una gran idea leer las historias cortas, ahora a por Corona de medianoche ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. No he empezado esta saga, pero me gustaría hacerlo cuando termina algunas de las que tengo empezadas :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ay justo ayer parece que empecé a salir del ENORME bloqueo lector en el que ando metida y como sabes tuve que dejarme esta lectura para ir más a mi ritmo porque no llegaba a la fecha límite. Voy leyendo los relatos muy muy despacito porque además al estar en inglés me da más pereza pero la verdad es que les tengo bastantes ganas, y más sabiendo que continúan y más o menos lo que pasa en cada uno. De momento tengo el grupo de la LC archivado para no spoilearme nada pero volveré con vosotras, os lo prometo XD
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola corazón!
    Me alegra ver como avanzas en esta saga, yo es que tengo que ponerme pero dios mío.... los pendientes, ya sabes jajajaa xD
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lit, que te dije debíamos leer estas historias, con estas historias conocemos más sobre esa celeana que tanto queda debiendo con sus dotes de asesina en el primer libro.
    Me alegra que estés disfrutando estas lecturas, por el momento yo las espero en el sexto libro XD
    Saludos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!