viernes, 29 de junio de 2018

Cornelia de Florencia Etcheves

Título original: Cornelia (2016)
Autora: Florencia Etcheves 
Saga: -
Género: Novela negra
Editorial: Planeta
Traductor: -
Primera edición: Junio de 2018
Nº páginas: 365 páginas
Precio: 17,90€

La joven Cornelia desaparece en una pequeña localidad de la Patagonia argentina cuando realizaba un viaje de estudios junto a cuatro compañeras. De ella solo queda una cadena tirada en la nieve.
Diez años después de la desaparición de la chica, tras una misa organizada por la familia para mantener vivo su recuerdo, Pipa, una de las cuatro amigas, ahora agente de policía, decide reabrir el caso ante la insistencia de la madre de Cornelia al descubrir que una persona anónima ha estado publicando en el periódico una esquela por su hija cada año.
El carácter personal de la investigación hará que se despierten los fantasmas del pasado, algo para lo que la agente no está preparada, pero que ha decidido afrontar de una vez por todas.


No tengo claro cuando vi por primera vez este libro pero la portada enseguida captó mi atención, no se que tienen estas portadas tan claritas y con letras rojas que siempre se me van los ojos tras ellas. La sinopsis me convenció para leerlo y oye, me he encontrado una historia más rebuscada de lo que yo creía.

Diez años atrás, una profesora y cinco alumnos fueron de excursión a El Paraje para estudiar la destrucción causada por el volcán Tupnik y como el pueblo consiguió resurgir de sus cenizas. Pero no todas volvieron de ese viaje, Cornelia desapareció sin dejar rastro la primera noche. 
En el presente, las chicas asisten a una misa conmemorativa por la desaparecida y la presencia de una desconocida cargada con una caja de zapatos y una foto en un atril serán suficientes para que la madre de Cornelia le ruegue a Pipa, una de las amigas de su hija convertida ahora en policía, que reanude la investigación pues está convencida de que Cornelia sigue viva.

El libro se divide en 69 capítulos en tan solo 365 páginas por lo que la mayoría son bastante cortos lo que es sinónimo de lectura ágil. A lo largo de todo el libro damos saltos del presente al pasado: vivimos qué ocurrió en El Paraje, momentos clave de varios de los personajes y en el presente las investigaciones de la policía. 
Es de agradecer que la investigación policial no se encalle en ningún momento, que es algo que me encuentro demasiado a menudo en este tipo de libro: investigaciones que quedan en un punto muerto para dar importancia a la vida amorosa del investigador/a o directamente inexistentes, a veces parece que estos se encuentran con las pistas por casualidad, no porque realmente las estén buscando. 

Esperaba una historia simple limitada a la desaparición de Cornelia en el pasado, la investigación en el presente y la resolución del caso pero la autora ha decidido incorporar la trata de blancas, lo que la complica mucho más a la vez que le suma interés. No hay que olvidar que se trata de una historia ligera, perfecta para el verano por lo que, aunque la autora podría haberla desarrollado mucho más, no es un libro que sepa a poco, Florencia Etcheves va directa al grano y nos va dejando una pista tras otra pero nunca nos da la solución al momento. No creo ser la única que a veces ha pensado que el investigador sigue dando vueltas cuando tiene la solución frente a sus narices, sin pararme a pensar en que yo dispongo más información que él... de ahí que me haya parecido tan curioso la manera que tiene Florencia de compensar esta ventaja del lector. Cada vez que el investigador descubre algo pero no nos cuenta exactamente el qué, nos deja pensando en que quizá estábamos equivocados en las deducciones que habíamos hecho hasta el momento.

Pipa, por más raro que pueda parecer, me ha gustado como protagonista y es una de las pocas investigadoras que me ha convencido. No os quiero hablar de más personajes pues sería muy fácil que se me escapara alguna pista o un spoiler directamente por lo que prefiero que los descubráis vosotros mismos si os decidís a leer el libro. 

Mi mayor "pero" para esta historia es esa decisión que toma un personaje en un momento clave de su vida y que, por más que lo intento, no logro explicarme. Me quedé con la sensación de que podría haber cambiado de vida por completo pero quizá hay algo que se me escapa.

Cornelia es una novela negra entretenida y fácil de leer, de esas perfectas para llevarte a la playa porque se lee de una sentada al no aburrir en ningún momento. La historia daba para un libro más elaborado pero entonces perdería esa agilidad.


16 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta mucho este tipo de libros, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. La portada es tan atractiva como perturbadora. Me encantan las novelas negras de ritmo ágil y que ahondan en distintos momentos temporales; por lo que comentas esta la cumple, así que me la apunto. Un saludo desde mi rinconcito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero la portada es verdad que tiene algo que llama la atención x'D La verdad que la sinopsis no pinta mal y por lo que cuentas tiene detalles que me gustan como la compensación de la información, además que sea una lectura ágil en estos momentos es lo que necesito, así que la llevo anotada.
    ¡Besos!
    Oc!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, es el tipo de libro genial para ahora, así que, lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo ha recomendado una amiga, y tras leerte, más ganas han entrado de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hasta el momento no me ha llamado mucho este libro aunque veo que es una lectura entretenida y ágil así que no descarto leerlo cuando me quite algunas lecturas pendientes del medio :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No conocía la portada pero tienes razón que es preciosa. Pensaba que todo sería algo así como un secuestro de estos de sectas pero ya cuando hablaste de trata... se ha puesto interesante, me lo apunto a ver si me animo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ay, pues no sé, la verdad es que no me llama mucho así que imagino que lo dejaré pasar. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lit!
    Si te digo la verdad, por el momento no pienso leerlo, aunque me ha llamado la atención para leerlo en unos meses. Me interesa el tema de la trata de blancas, pocos libros lo tratan demasiado y es un tema bastante actual, tristemente, cada día veo más necesario conocer esta situación, sobre todo tras haber estudiado ese delito en la asignatura de derecho penal. Veo que es una lectura ligerita, cosa que agradezco, porque en esta época lo que apetece es ese tipo de libros, con el calor jaja
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué padre que te gustara el libro, sí que son bonitas esas portadas blancas con letras rojas, pero bueno, que suena muy interesante, mira que tampoco había notado eso de que luego la investigación suele estancarse con la vida del investigador, así que ya con eso me dio más curiosidad *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace unos meses se estrenó en Argentina la película (se llama perdida) y sí... solo nos queda pensar que cada uno reacciona como puede con las cartas que le tocan.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  12. Este no me llama mucho, lo dejo pasar.
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Me llama y mucho, me encantan los thrillers que se leen de una sentada, son mis preferidos :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pensaba que llevada al día tus entradas y se me había pasado esta. Voy a tener que ponerme una alarma que me avise si publicas, jejeje.
    La verdad es que la primera vez que he visto este libro ha sido a ti, concretamente en instagram, aunque pensaba que aun lo estabas leyendo. Tiene muy buena pinta y si llevara un buen ritmo lector no me importaría leerlo, sobre todo porque me quedo con la intriga de saber la decisión que toma ese personaje del que hablar y el porqué te has quedado con esa sensación. No descarto leerlo más adelante.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Será una de nuestras próximas lecturas y tiene todos los ingredientes para que nos guste mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No había escuchado sobre este libro, me alegra ver que has disfrutado de la lectura, te encontraste un poco más de lo que esperabas en un principio, no aburre en ningún momento y tiene una narración amena, así que hace que sea una lectura entretenida y rápida. No puedo negar que tiene elementos que se me hacen interesantes, empezando por la ambientación de la Patagonia, lo de la trata te blancas, el manejo del presente y el pasado, esas cosas que hacen pensar que la chica puede estar viva; y mencionas que esta protagonista te ha convencido y la investigación no se estanca, eso también le suma puntos a favor.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!