viernes, 20 de julio de 2018

El Sacrificio de María Viqueira

Título original: El Sacrificio (2017)
Autora: María Viqueira 
Saga: Los Fragmentos del Destino #3/3
Género: Fantasía
Editorial: Escarlata Ediciones
Traductor: -
Primera edición: Septiembre de 2017
Nº páginas: 524 páginas
Precio: 16,90€

La guerra en Thánator es inminente. Lorean ha sido destruida y las hechiceras han vuelto a encerrarse en su torre para no perecer. En medio del caos, Nalia Nemerston ha tomado una decisión: destruir los Fragmentos del Destino. Con los Seis del Averno tras ella y los suyos, parece una empresa imposible. Sin embargo, Nalia no está sola; cuenta con la fuerza formidable de sus amigos, tan decididos como ella a acabar con los planes malignos de Azaroth y liberar a las razas de la tiranía de los fragmentos.

Mientras el fin de su viaje se acerca, Nalia pronto comprenderá el peso de lo que deberá sacrificar para alcanzar sus metas. ¿Podrá arriesgar todo lo que le importa para lograrlo?

Un cierre épico y cargado de acción para una trilogía que ha conquistado a su público con su frescura y autenticidad. Un final más que a la altura para una saga de fantasía emocionante y llena de magia.


Después de no sé cuántos meses tras leer el libro, finalmente traigo la reseña del cierre de Los Fragmentos del Destino. Tenía tantas ganas de leerlo que lo colé entre lecturas y nunca veía el momento de sentarme a redactar mi opinión, pero es que además, esta trilogía tiene tantos giros que en esta última parte se hace realmente complicado daros mi opinión por lo terriblemente fácil que es contar más de lo debido.

Volvemos a Thánator para reencontrarnos con Nalia y sus compañeros que siguen en su aventura por destruir los Fragmentos del Destino y así echar por tierra los planes de Azaroth, quien quiere gobernar por encima de todas las razas. La guerra entre elementalistas y caminantes de la brecha está servida, las sacerdotisas se debaten entre encerrarse en su torre de cristal o participar en la lucha y puede que tengamos alguna que otra sorpresa con otra de las razas.

Estamos encarando ya la línea de meta por lo que los personajes optarán por fijarse objetivos e intentar conseguirlos uno detrás del otro por lo que el ritmo en este tercer libro empieza más bien lento, aunque eso es solo hasta que María te sorprende con uno de sus famosos giros y la acción se acelera. 

En la reseña del primer libro (aquí) dije que en el segundo os hablaría de los personajes y en esa segunda reseña (aquí) decidí que en esta pondría un aviso enorme de spoilers y me explayaría con ellos, pero finalmente no lo voy a hacer y la explicación es muy sencilla: los personajes son parte importante de esos giros por lo que es imposible hablar de ellos sin hacer spoiler, es mejor que los conozcáis vosotros mismos. Podría hablar sobre los que no conllevan ningún cambio pero entonces también quedaría claro de quiénes son los que si por lo que esto es un pez que se muerde la cola y yo no voy a meter la mano en medio.

A la que sí voy a mencionar es a la protagonista, Nalia, pues en ella apreciamos una clara evolución. Es mucho lo que lleva a cuestas al empezar este tomo y mucho más lo que tendrá que afrontar a medida que avancemos con él y todo eso se nota especialmente en  los cambios en su carácter y en su forma de hacer. Ha perdido su acidez, se la nota más perdida y desencantada, ya no es esa niña tonta que conocimos en el primer libro.
Todos los descubrimientos entorno a su pasado y a su persona han ido haciendo mella en ella por lo que casi sorprende su determinación en lograr su objetivo sin perderse ella por el camino. No acostumbro a empatizar con las protagonistas de fantasía y distopía, pero Nalia es un verdadero soplo de aire fresco en medio de todo ese desencanto.

Esta trilogía es el primer trabajo de esta autora y de veras os digo que no puedo evitar quitarme el sombrero ante ella por todo lo que ha creado. Se nota el apego que le tiene a sus personajes (sobre todo en este último libro donde queda patente que no ha querido destrozar los corazones de la mayoría de sus lectores); como ya destaqué en la reseña del primer libro, no se limita a contarnos una historia y ya, si no que crea todo un mundo con esbozos de su historia pasada para poder situarnos perfectamente en Thánator. No solo existen varias razas (caminantes de la brecha, elementalistas, hechiceras, druidas, cazadores y humanos) si no que la mayoría de ellas cuenta con distintas sendas o, lo que vendría siendo lo mismo, tipos de poder (por ejemplo, un elementalista puede controlar un solo elemento, no más). 

También quiero destacar su habilidad a la hora de contar las batallas pues toda la acción fluye perfectamente y no encontramos movimientos imposibles que nos hagan alzar las cejas. De manera simple, nos va contando todo lo que va ocurriendo por lo que siempre tenemos claro dónde estamos, a quién estamos leyendo y qué está ocurriendo.
Pero si algo es característico de la autora son esos plot twist que te dejan con la boca abierta, no solo por lo que ocurre si no porque no hay forma de verlos venir.

Por último quiero hablar del final, el cuál creo que no será del agrado de todo el mundo pero que a mí me ha encantado precisamente porque no es lo que solemos encontrar. Por decirlo de alguna manera, es un final que no lo es del todo por lo que a mi los ojos me hacen chiribitas pensando que quizá en un futuro pueda volver a reencontrarme con estos personajes. 


Los Fragmentos del Destino es una trilogía que me ha encantado y no hablo solo desde mi cariño a la autora. Esta trilogía cuenta con muchos detalles que la desmarcan del resto de libros de fantasía, con gran cantidad de giros que te obligan a seguir leyendo una página tras otra y con personajes con los que es realmente fácil encariñarse. Es difícil soltar estos libros y eso tiene especial mérito cuando se trata del primer trabajo de la autora.


23 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído los anteriores libros, pero tampoco los veo para mi.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me leí el primero por recomendación tuya, y me gustó tanto que me compré los otros dos. Lo malo es que se han quedado sin leer, algo que solucionaré en breve porque tu reseña me ha despertado las ganas de leerlos ya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues que voy a decir de esta trilogía... que sin duda se ha metido entre mis favoritas, tanto esta como la forma de escribir de María porque como alguna vez le he dicho, me leería hasta su lista de la compra con interés, jejeje.
    Este libro en concreto me gustó mucho, por las cosas que van pasando y sobre todo por los personajes, que se te van metiendo desde el primer libro en el corazón y sufres al mismo tiempo que sufren ellos.
    Yo también tengo la esperanza de encontrarme de nuevo con estos personajes, sino siempre me queda el volver a releer la historia, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. ME alegra un montón que te haya gustado tanto. Ya sabes que no es mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Quiero leer esta trilogía pero yaaaa
    Hace bastante que veo las portadas por twitter y siempre me llaman la atención. Y con lo que me gusta a mi la fantasía...ais <3
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  6. No había visto esta trilogia o o la recuerdo pero vamos paso de puntillas porque no me voy a enterrar de mucho y si me da por algún momento descubrir no quiero leer el final.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído ninguno de los tres libros pero tengo claro que no son para mí así que seguro que los dejo pasar. Me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. NO he leído ninguna de las novelas y aunque se ve que las has disfrutado, lo cual me alegro, no soy muy de fantasía por lo que las voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Esta trilogía la conocía por las redes pero no he leído casi ninguna opinión sobre ella. Me alegra leer que te ha gustado y que tiene elementos que no son clichés y un final sorprendente :). Quizás me haga con los libros de la autora pronto. Por cierto, las portadas son preciosas *_*.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de fantasía, así que no creo que me llegue a animar a leer estos libros, pero me alegro de que los disfrutaras tanto :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo que leer estos libros, cuanto antes jeje A ver si lo hago de una vez. Me alegro de que María no os haya destrozado vuestros corazoncitos, que la prota haya tenido una gran evolución y que hayas disfrutado tanto de este desenlace. Se nota que el final es original, otro punto a favor de la autora ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta las historias de magia así que me pondré con esta saga.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A mí esta trilogía nunca me ha llamado especialmente. Entre otras cosas porque soy muy selectiva con el género fantástico, e intento leer libros cuya historia me parezca muy original. Es que es un género en el que casi siempre me encuentro con historias que me recuerdan a otras, y al final me dejan con la sensación de que es más de lo mismo, pero con algunas diferencias. Sin embargo en vista de las buenísimas críticas que tiene esta trilogía quizás la lea algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. hola! habra que conocerla si motivo tan fantastica reseña, gracias y a tenerla muy en cuenta, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    La verdad es que aunque no suelo leer fantasía de vez en cuando me gusta leer algo del género, creo que la autora contactó conmigo una vez para reseñar su primer libro aunque le dije que sí nunca llegó a contestarme de nuevo... xD en fin, me alegra saber que te ha gustado mucho y que ese final te haya encantado.
    Un besote reina.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela y como es el tercero de una trilogía mejor lo dejo pasar ya que por ahora no me apetece meterme en más series.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Uhhh! le tengo bastante ganas a esta trilogía, me llama bastante y me gusta mucho ese final que no es lo que solemos esperar, últimamente son los que más me gustan, así que espero hacerme con ellos pronto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta historia pero tampoco me llama la atención a pesar de lo que he leído en tu reseña. Me alegro que te haya gustado el final de la trilogía pero este género no es para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lit
    Pues no es un género que suelo leer, así que lo dejaré pasar. Lo fantástico aun no me llama.
    Me alegro que hayas disfrutado de la trilogía y respecto a ese final, ojalá se cumpla tu deseo y te encuentres con ellos en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué padre que disfrutaras del librito, uff que no he tenido oportunidad de encontrármelos, pero sí que suenan muy bien por lo peculiar de las criaturas y demás que aparecen alrededor. Y ojalá que haya un final satisfactorio, al menos hasta aquí ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  21. Voy a pasarme por tu reseña del primero, porque me ha resultado muy apetecible ;-)

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Me vas a matar pero no he leído ningún libro de esta autora y no es otra porque no tengo todavía el primer libro no por falta de ganas de darle una oportunidad, pero viendo que os gusta tanto debería de leer e primero a ver que tal y si me gusta probar con los siguientes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Todavía no he podido embarcarme con este final de la trilogía pero espero hacerlo antes de que se acabe el año [cruzo dedos] y descubrir el desenlace de esta fantástica historia, que me conquistó desde el minuto uno. Me da curiosidad cuando mencionas lo de los giros, la autora ya me ha sorprendido con cosas que cambian el rumbo de los acontecimientos y me emociona pensar con que más me puede asombrar; sumándole que este mundo que ha creado es maravilloso, con tantos detalles y los personajes me gustaron.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!