martes, 7 de enero de 2020

El único hombre vivo de Mario Gómez Giménez

Título original: El único hombre vivo (2019)
Autor: Mario Gómez Giménez
Saga: El único hombre vivo #1/?
Género: Literatura Z
Editorial: Universo de letras
Traductor: -
Edición: Julio 2019
Nº páginas: 424 páginas
Precio: 22,00€

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clínic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d'Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.


Que cuando me ponen delante un libro de zombis no me lo pienso demasiado, creo que es algo que ya sabéis todos. Si encima este solo acumula buenas opiniones precisamente porque de alguna forma ha sabido innovar en la fórmula ya conocida por todos... pues mejor me lo pones, así que aquí voy con la primera reseña del año y en primer lugar tengo que agradecerle el envío del ejemplar al autor y seguidamente disculparme por la tardanza, esta reseña debería haberse publicado hace un mes.

El único hombre vivo nos traslada a Barcelona donde Alex y Julia, una patrulla de los Mossos d'Esquadra, reciben un aviso por radio para dirigirse hacia el Born donde ha tenido lugar un altercado entre un grupo de jóvenes y los transeúntes de la zona. Alex y Julia están confusos, un aviso de altercado en Barcelona no es nada que se salga de la rutina, si no fuera porque en cuestión de minutos han recibido el aviso de dos más. Al llegar al Born pronto queda claro que los dos atacantes están bajo los efectos de alguna droga nueva pues son extremadamente violentos, pero Alex y Julia no tienen tiempo para mucho antes de salir corriendo hacia otro altercado en el que definitivamente se dan cuenta que algo muy gordo está ocurriendo en Barcelona.

Esto de la lectura es todo un mundo. Seguro que muchos de vosotros estáis contentos con un único género y os cuesta salir de vuestra zona de confort y aventuraros en cualquier otro (y quiero dejar constancia de que eso no me parece algo malo, para nada). Quizá esas otras historias os aburren o no os ofrecen todo aquello que os gusta leer mientras que ese otro género, ya sea romántica, fantasía o cualquier otro, os encanta una y otra vez aunque muchas historias estén cortadas por el mismo patrón. Yo soy todo lo contrario, cada vez que me he centrado en un género a los pocos libros he empezado a ver ese patrón y entonces todas las historias me parecen la misma, me aburro y entro en bloqueo lector y todas esas puñetas. Un fastidio porque que más quisiera yo que leer solo fantasía por ejemplo, eso reduciría considerablemente mi lista de pendientes ^^
Muy de vez en cuando encontramos historias que se salen de la norma. En literatura Z habría parecido que ya estaba todo escrito, al menos con lo poco que yo he leído habría pensado que ya no había mucho más que aportar, pero entonces llega Mario Gómez Giménez y consigue innovar a base de pequeños detalles.

En toda historia de zombis tienen que aparecer policías y/o militares, sin excepción. Lo cierto es que tiene toda la lógica del mundo pues si existe una amenaza para el país, ellos son los que se supone que tienen que salir a la calle a defendernos. La gracia de la historia es que, precisamente por ello la mayoría de policías y militares que aparecen en literatura z ya están convertidos, algo totalmente lógico puesto que son quienes se encaran con los primeros zombis. Entonces llega Mario Gómez Giménez y decide narrarnos un apocalipsis desde el interior de un coche patrulla y ya con eso consigue atraparte e intrigarte por completo porque ¿cómo se supone que tienes que reaccionar cuando alguien se levanta del suelo después de acertarle tres disparos en el pecho?
Si me preguntáis cuál ha sido mi parte favorita del libro: el inicio, sin duda alguna, porque a pesar de estar leyendo algo que ya había leído mil veces antes, esta vez ha sido como si fuera totalmente nuevo. La confusión de los Mossos al ir escuchando avisos de altercados, uno tras otro y en zonas totalmente apartadas unas de otras; las reticencias del protagonista a la hora de disparar a un civil, extremadamente violento pero civil al fin y al cabo; la incredulidad al verlo levantarse de nuevo tras acertarle varias veces; el desamparo al darte cuenta de que no vas a recibir refuerzos y que tus compañeros están cayendo uno tras otro en distintos puntos de Barcelona; darte cuenta de cuan mal están las cosas cuando consigues llegar a tu comisaría y te dicen que tienes que levantar barricadas y armarte pues se aproximan cientos de enemigos... todo eso a ciegas, sin tener aún demasiado claro qué está ocurriendo en la ciudad.
Esa primera parte del libro también me ha gustado mucho gracias a nuestro narrador, Alex. Aunque he tenido mis altibajos con este personaje, en esta primera mitad me ha gustado como nos iba contando de manera cercana todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor. En la segunda mitad no ha terminado de gustarme por donde lo lleva el autor, pero quizás en el siguiente libro consiga reconciliarme un poco con el personaje.

No os creáis que el autor se ha limitado a cambiar el personaje principal para innovar un poco la historia no... es que además, lo que sea que está provocando que los muertos se levanten no es a nivel mundial si no que se limita al área de Barcelona. 
Cada capítulo empieza con una noticia de diario o una entrada en un blog, para que podamos ir contrastando las informaciones que se le dan al pueblo: los medios insisten en mentir mientras que los blogs, escritos por gente de a pie, dejan claro que los otros están engañando al pueblo, que en Barcelona está ocurriendo algo muy gordo que no se está contando y de ahí sale nuestra segunda protagonista principal, Eva Llull, una periodista de TV3 que se ha enterado de todo cuando Barcelona ya está sitiada y junto a su equipo decide investigar, pues aunque no sabe qué está ocurriendo, tiene claro que el resto de periódicos mienten. Esta investigación es otra de las partes que me ha encantado pues no tengo del todo claro por donde saldrá el autor, igual que con los zombis de su historia, que son distintos a cualquier otro que haya leído hasta ahora y me tiene muy intrigada como evolucionarán.

Por desgracia no todo es positivo en este libro, hay varios detalles que dejan claro que este es el primer libro de Mario, siendo el más destacable las descripciones, tanto de personajes como de lugares. En lugar de ir incorporando estas descripciones en la trama, el autor las suelta del tirón en cuanto aparece un personaje nuevo o cuando Alex accede a un lugar nuevo y con esto solo consigue que estas resulten demasiado forzadas, además de ser demasiado simples.  


El único hombre vivo es una historia de zombis realmente interesante, novedosa en muchos aspectos y que nos deja en ascuas sobre qué ocurrirá en la siguiente parte.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tenemos en casa pendiente. En cuanto podamos, nos pondremos con él. Gracias por contarnos, la trama es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que no conocía esta novela antes de tu reseña, y no sé si es mucho de lo mío que digamos. Se ve como un libro interesante, aunque no mucho de lo que suelo leer y/o disfrutar. Ya luego te contaré :P
    ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ENERO, lleno de cosas buenas y de libros fenomenales! A leer y disfrutar <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Está claro que cada lector somos un mundo y, como decías, soy de las que les cuesta salir de su zona de confort pero es que con la literatura z no puedo ya que me termina aburriendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la temática zombi pero en libro solo he leído uno así que tengo mis dudas de si me gustaría tanto como en las series, la única opción atreverme con ellos, me gusta lo que cuentas de cosas que tiene novedosas.

    besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto un par de reseñas de este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae y siendo una saga lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este tengo claro que no lo leeré porque el tema de los zombies no me llama nada de nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Para que veas que rotunda seré, es que no planeo ni saludarte, solo te dire ¡No! ¡Ni hablar! Que ya se que planeas llevarme por el mal camino y aquí me planto... miraré pajaritos y cupiditos a mi alrededor, todo sera un campo de flores en colores y duendes amorosos que me regalarán chocolate... no.. no pienso caer... no...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. No me tiran las historias de zombis, y aunque esta innove, casi todas me parecen cortadas por el mismo patrón. Me alegro que, a pesar de esas partes pesadas de descripciones, te haya dejado con ganas de una segunda parte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro me llamaba mucho la atención, así que me alegro de leer tu opinión. Me lo llevo apuntado aunque tendré en cuenta que es un autor novel cuando me ponga a ello.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña :D
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!