miércoles, 26 de enero de 2022

El buen padre de Santiago Díaz

Título original:
 El buen padre (2021)
Autor: Santiago Díaz
Saga: Inspectora Indira Ramos #1/?
Género: Thriller
Editorial: Reservoir books
Traductor: -
Edición: Enero de 2021
Nº páginas: 416 páginas
Mi puntuación: ★★

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.


    Reconozco que cuando el año pasado vi que se publicaba este libro no hice demasiado caso. La sinopsis tenía buena pinta, pero estaba en una época en la que apenas dormía y me apetecían mucho más otro tipo de historias. Pero este año se ha publicado el segundo caso de la inspectora Indira Ramos y esa sinopsis si que me atrajo irremediablemente, por lo que decidí empezar la serie (¡otra más!) sin imaginarme en ningún momento cuánto me gustaría el primer libro.

    Este es uno de esos casos en los que la sinopsis me parece más que correcta pues en tres breves párrafos nos sitúa perfectamente en el inicio de la historia, con el descubrimiento del cuerpo de la mujer con su marido al lado cubierto de sangre; con el padre de este hombre secuestrando a tres personas 1 año después para presionar a la policía para que reabra el caso pues cree firmemente que su hijo es inocente y con Indira, una de las inspectoras más peculiares que he conocido hasta el momento.

    La verdad es que no sé ni por dónde empezar, llevo días entrando en Blogger para redactar esta reseña y siempre termino cerrando la entrada sin haber escrito una sola palabra, pues El buen padre es uno de los thrillers que más me ha gustado en los últimos tiempos. Puede que haya tenido mucho que ver que lo cogí sin ninguna expectativa y como una lectura "necesaria" para poder abordar el caso que realmente me interesaba, pero tengo que reconocer que he terminado maravillada con la historia planteada y los personajes creados por Santiago Díaz.

    La historia intercala capítulos del presente donde somos testigos de como avanza la reapertura del caso de Gonzalo Fonseca y su vida en la cárcel, con capítulos del pasado en los que iremos conociendo un poco más a las víctimas de su padre. Lo cierto es que estos últimos me tenían un poco perdida, porque no lograba entender hacia donde nos podían llevar, más allá del momento del secuestro de cada uno de ellos, pero madre mía, creo que hace mucho que no digo esto, pero me quito el sombrero con Santiago Díaz. Me ha fascinado como poco a poco, de manera muy paciente, ha ido tejiendo todos los hilos de esta historia por separado, como poco a poco lo ha ido enmarañando todo un poquito más, hasta terminar juntando todas las historias y así darnos un final que, estoy segura, sorprenderá a la gran mayoría.

    El buen padre es de esas historias que se nos van contando sin prisa pero sin pausa, de la que poco a poco vamos descubriendo cosas que pueden traer algo de luz al conjunto o que, por el contrario, pueden dejarnos un poco más perdidos y todo ello lo logra manteniendo nuestra atención a lo largo de toda la historia. 

    La inspectora Indira Ramos me ha gustado especialmente, sobre todo por esa fobia que marca todo aquello que hace y que vemos muy presente en todos los aspectos de su vida. Finalmente sabremos el por qué de todo ello y, la verdad, creo que yo también habría terminado con una fobia de haber vivido lo mismo que ella. 

No me queda más que recomendaros que le deis una oportunidad a este autor, estoy segura de que os gustará. Por mi parte, en breve empezaré Las otras niñas con el que espero confirmar que en el futuro le voy a seguir la pista a Santiago Díaz.


22 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace muchísimo que no me aventuro con una novela de este género y oye, que me han entrado ganas de leer esta y, tal vez, su continuación. ¡Me alegro que te sorprendiera tanto su lectura! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. A veces las lecturas que cogemos con menos expectativas son las que más nos sorprenden *-*
    La verdad es que este libro lo conocía, pero tampoco me había llamado especialmente la atención. Ya tengo curiosidad por ese final, así que me lo apunto, porque no me importaría nada darle una oportunidad :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque de verdad que lo cogí solo por no empezar la serie en el segundo y menudo sorpresón me he llevado ^^

      Eliminar
  3. Lo que te estabas perdiendo. Este libro es de los que no se deben dejar pasar

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro y lo cierto es que parece entretenido e intrigante así que espero leerlo pronto. Me alegra que te haya gustado tanto, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo creo que este te gustará, a ver si en breves empiezo el segundo, que espero que mantenga el listón alto ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía y, aunque siempre tengo muy en cuenta tus recomendaciones, la verdad es que este no me llama mucho y creo que voy a optar por dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Últimamente este género no me tienta mucho, pero con tu recomendación me pones difícil decirle que no... :-D
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que con los chascos que te habías llevado en los últimos tiempos es normal que no te tiente... pero este yo creo que vale la pena, realmente me ha gustado como lo liga todo.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad que, aunque lo pintas realmente bien y no tiene mala pinta (valga la redundancia), no es una lectura que me apetezca en estos momentos. No obstante, siempre es bueno conocer cosas nuevas porque nunca se sabe y no suelo hacerle muchos ascos a casi ningún libro.

    Gracias por la reseña, me alegra que lo disfrutaras.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces me apunto libros porque una reseña me llama la atención, pero no son para nada lo que yo habría escogido así que te entiendo. Si en un futuro te animaras a leerlo me encantaría saber tu opinión ^^
      Un beso!

      Eliminar
  8. Había visto la portada anteriormente, pero no sabía de qué iba. Y tras leerte, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado como a mí, que veías la portada y no hacías más caso... si te animas, cuéntame ^^

      Eliminar
  9. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación del autor.
    Le seguiré la pista.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero esta novela me llama la atención. Me da mucha pereza ahora empezar una nueva serie, pero aún así me lo apunto para más adelante, porque creo que me gustará.
    Me quedo por tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Con lo de la serie te entiendo, pero es que llega un punto en el que es casi imposible no empezarlas...

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!