lunes, 31 de enero de 2022

El ojo del mundo de Robert Jordan

Título original:
 The Eye of the World (1990)
Autor: Robert Jordan
Saga: La Rueda del Tiempo #1/14
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro
Traductora: Dolors Gallart
Edición: Octubre de 2019
Nº páginas: 832 páginas
Mi puntuación: ★★

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.


    Reconozco que no hice ningún caso a estos libros hasta que se empezó a emitir la serie de televisión. Es más, Pol de Indagando entre libros ya me había hablado de esta saga a principios de 2021 y no le hice demasiado caso... pero a finales de año se juntó que mi marido quería ver la serie y que Estefanía de Mis libros y otras historias que me gustan me habló de una lectura conjunta en la que acababa de entrar y empecé a darle vueltas a la idea de embarcarme en una saga de fantasía de 14 libros, autocensurándome a mí misma porque ¿cómo puñetas voy a empezar otra saga y encima tan extensa? Y entonces, no recuerdo bien como, me enteré de que, tras el fallecimiento del autor, Brandon Sanderson se ocupó de escribir los últimos tres libros. Tocada y hundida.

    En la víspera de Bel Tine, Campo Emond es atacado por trollocs, insistiendo en perseguir a tres chicos en concreto: Rand al'Thor, Matrim Cauthon y Perrin Aybara. El ataque habría terminado en matanza de no haberse dado la casualidad que la Aes Sedai Moraine Damodred y su guardián Land se encontraban en el pueblo.
    Tras el ataque, los chicos partirán junto a Moraine y Land en dirección a Tar Valon, aunque se les acabarán añadiendo dos chicas más del pueblo: Egwene al'Vere y Nynaeve al'Meara.

    La verdad es que esta historia ha terminado gustándome bastante más de lo que esperaba pese a que este primer libro me recordaba demasiado a La comunidad del anillo, pero Pol me aclaró que el autor era fan de Tolkien y que estas semejanzas eran intencionadas pues este primer libro quería ser una especie de homenaje, lo que me gustó aún más. 
    Al ser una saga tan larga di por sentado que este libro sería pura introducción, pero he quedado asombrada con la cantidad de cosas que ocurren y es que en El ojo del mundo no hay tiempo para parar. Siendo totalmente sincera, tengo las expectativas por las nubes, pues estas historias fantásticas tan complejas que disponen de una wiki propia en la que puedo pasarme horas investigando más sobre tal o cual personaje o sobre este o aquel lugar, suelen encantarme y la historia de esta saga ya es lo suficientemente compleja incluso antes de empezar el primer libro, con el encierro del Oscuro y la corrupción del Poder Único que provoca que los hombres que lo tocan enloquezcan. Admito que la historia de la rueda puede resultar algo enrevesada, pero todo es cogérselo con calma y revisarla hasta tenerla clara.

    No estoy segura de poder comentar mucho más, pues tengo la clara impresión de que solo he visto la punta del iceberg y, por lo que me han comentado, la historia va a cambiar mucho a partir de ahora, pero por el momento me ha gustado mucho las relaciones que se van dando entre los personajes, el por qué Moraine está interesada en estos cinco chicos en concreto y toda la fauna que hay alrededor del oscuro, ya sean trollocs; Myrddraals o amigos siniestros.

Tengo muchas ganas de seguir con esta saga, de la que ya he empezado La gran cacería que es el segundo libro y del que espero poder hablaros en unas pocas semanas.


13 comentarios:

  1. Hola Lit, yo tengo esta saga que comencé hará unos quince años. En una edición de Minotauro de tapas duras y de color negro. En esas ediciones, al principio, a la editorial le dio por dividir los libros en dos. Es decir este de El ojo del mundo lo tengo en dos libros. Mi edición tiene 20 libros!! menos mal que en los últimos decidieron no dividirlos más porque si no no sé dónde los podría haber metido.
    A mí esta saga me gustó muchísimo. Los he releído un par de veces. Y sí, es una saga que evoluciona muchísimo y te lleva a lo que menos esperas.
    No me gustó que en la serie se comente que el Dragón renacido pudiera ser una mujer porque eso no es lo que aparece en los libros y no sé dónde quieren llegar en la serie con eso... en fin.
    Espero que disfrutes de su lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy viendo muy buenas críticas de la serie y eso me genera un interés en darle una oportunidad a esta serie, pero el tema de que tenga tantas partes es algo que me echa para atrás, así que al menos por el momento no me veo leyéndolo. Me alegra ver que en tu caso ha sido una lectura que haya conseguido sorprenderte para bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante lo de Brandon Sanderson! Justo hemos comenzado a ver la serie y no paro de pensar en que me gustarían los libros y lo de que sea una saga larga no es problema para mí =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto la serie y me ha parecido entretenida pero no creo que me anime a leer una saga tan larga. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lit!
    Pues me pasa como a ti, que me interesé por estos libros a raíz de la serie, que aún no he visto, pero me llama mucho. Me da miedo la cantidad de libros que son, pero es que veo muy buenas opiniones, como la tuya, así que yo creo que me acabaré animando a leer por lo menos el primero 🙈
    Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! últimamente he visto mucho estos libros y aunque sean muchos y tengas muchas páginas espero poder leerlo en algún momento y más viendo que es de esos libros que suelo disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo con este sí que no me animaré porque no me llama mucho y, encima, siendo una saga tan larga, me echa todavía más para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La serie me ha encantado y me ha hecho recordar que estaba esa saga. Estoy deseando ponerme a leerlos, aunque sean bastantes. El mundo de Tolkien era bueno, así que nada malo puede salir de aquí.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. Me la han recomendado mucho, y me tienta, pero no creo que que me meta con esta saga... es de las que me dan algo de pereza empezar. No la descarto del todo tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta la fantasía así que me lo llevo apuntado. Sin duda me llama la atención que sea una especie de homenaje a Tolkien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    A mi me ha podido la pereza y no voy a hacer reseña, por lo menos en el blog jajaja pondré un breve comentario en goodreads y listo. Es de mis propósitos de este año, no enfadarme por no reseñar todo lo que leo, porque no me da tiempo y me agobio y hay libros que son fuera de mi zona de confort y no me siento cómoda, como con este, y no sabría ni que contar jajaja
    La verdad es que me pasó igual, conocía la existencia de los libros pero ni caso hasta que salió la serie y vi la lc xD

    ResponderEliminar
  12. No he visto la serie, así que no tenía muchas ganas de animarme con una saga tan larga. Sin embargo, no soy muy fuerte, porque nada más leer que Brandon Sanderson se ha encargado de concluirla ya me has puesto los dientes largos. Creo que tengo un problema xD Solo espero que sigas leyendo la saga y que sobre todo valga la pena leer una saga tan larga :P ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!