miércoles, 12 de enero de 2022

El manuscrito de John Grisham

Título original:
 Camino Winds (2020)
Autor: John Grisham
Saga: Camino Island #2/2
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Traductora: M.ª del Puerto Barruetabeña Diez
Edición: Junio de 2021
Nº páginas: 320 páginas
Mi puntuación: ★★☆☆

Cuando el huracán Leo se desvía de su curso previsto para dirigirse hacia Camino Island, en la costa de Florida, la mayoría de sus habitantes decide abandonar la isla. Solo un pequeño grupo de irreductibles elige quedarse, entre ellos Bruce Cable, el propietario de la librería Bay Books. El huracán avanza destrozándolo todo y dejando casas derrumbadas, hoteles y tiendas destruidos, calles inundadas y una docena de muertos. Uno de los fallecidos es Nelson Kerr, amigo de Bruce y autor de thrillers. Pero los indicios sugieren que la tormenta no fue la causa de la muerte de Nelson: la víctima recibió numerosos golpes sospechosos en la cabeza.

¿Quién querría matar a Nelson? La policía local está sobrepasada por los efectos del huracán y no se encuentra en condiciones de ocuparse del caso. Pero Bruce comienza a preguntarse si algunos oscuros personajes de las novelas de su amigo podrían ser más reales que ficticios. Y en algún lugar del ordenador de Nelson está el manuscrito de su nueva novela. ¿Estará allí, en negro sobre blanco, la clave del caso? Bruce empieza a investigar y lo que descubre entre sus páginas es más impactante que cualquiera de los giros de las tramas de Nelson... y mucho más peligroso.


    No es que tenga mucha experiencia con este autor, tan solo he leído Tiempo de matar y El secreto de Gray Mountain. El primero me encantó y me gustaría releerlo en algún momento y el segundo no lo veía del todo claro hasta que la historia dio un giro y me atrapó por completo, así que tenía muy pendiente repetir con este autor, aunque creo que no he atinado demasiado el tiro y aquí el por qué.

    La historia transcurre en Camino Island, donde rápidamente conoceremos a un grupo de escritores y a Bruce Cable, el dueño de la librería de la isla y el alma del grupo. Todos llevan una vida apacible y sin preocupaciones hasta la llegada del huracán Leo, el cual dispersará a todo el grupo, destrozará la isla e incluso les dejará con un muerto: Nelson Kerr.

    Hasta aquí ciertamente la historia parece muy interesante, pero es justo en este punto en el que, a mi modo de ver, empieza la cuesta abajo sin frenos pues hay muchas cosas que me han llamado la atención de este libro y no precisamente para bien. 
    Empezamos con el trato que se le da a la policía, que es algo que cada vez llevo peor en este tipo de libros. John Grisham nos presenta a una policía de la isla claramente incompetente en todos los aspectos: dejan a tres civiles a cargo del cuerpo de Kerr porque están desbordados; para cuando vuelven, dichos civiles se han paseado por toda la casa, han vaciado la nevera y les hacen saber que a Kerr lo han asesinado y ellos ni se han dado cuenta; vuelven a dejarlos solos con el cuerpo (ahí, a pleno sol) mientras llega el inspector de homicidios, que es para darle de comer aparte. 
    Lo siguiente que me llamó la atención fue que dando la réplica a un cuerpo policial que ni siquiera es capaz de mirarse un cadáver dos veces para ver si hay algo raro, tenemos a un estudiante universitario que resuelve el caso entero a base de pura deducción. Como quien hace un truco de magia, oye: lo ha matado esta persona, utilizando esto como arma y el motivo seguramente sea este. Chin pun.
    Hay otros pequeños detalles que para mí no han tenido mucho sentido, como cuando Bruce repite en varias ocasiones que no hará algo pero termina por hacerlo o cuando el FBI los cita para informarlos de como va el caso e incluso los dejan hablar con los sospechosos, cosa que dudo fervientemente que hagan en la vida real.

    La historia remonta un poco cuando empezamos a vislumbrar el motivo por el cual Nelson podría haber sido asesinado y es que la historia que se nos plantea es realmente interesante, pero de nuevo se resuelve todo muy rápido y lo vemos por encima.
    En realidad, no me hace falta pensar demasiado para darme cuenta de cuál ha sido el verdadero problema de esta historia: a lo largo de todo el libro Bruce solo hace que hablar de la desaparición de unos manuscritos años atrás y siempre se nos va actualizando dónde se encuentra y qué está haciendo un personaje que no parece tener demasiado que ver con la historia. Pues bien, con la experiencia de Gray Mountain a las espaldas, empecé a pensar que la historia daría un giro y esos manuscritos pasarían a ser la trama principal o que algo ocurriría con dicho personaje... no fue hasta apenas 100 páginas del final que me empezó a rondar la idea de que había un libro previo contándonos la historia de los dichosos manuscritos y, efectivamente, El caso Fitzgerald precede a esta historia y me lo he spoileado de cabo a rabo ^^'
  
    No entiendo qué ha ocurrido con esta historia pues ha sido una tremenda decepción para mí. Pajareando por internet he visto que el autor tiene unos pocos libros de "ficción no legal", entre los que se encuentra esta bilogía y también Una Navidad diferente, que recientemente se leyó en Oasis literario y no gustó demasiado, así que, por lo que pueda ser, en el futuro me mantendré alejada de los libros que se incluyan en este listado.

John Grisham es un autor que me había gustado mucho en otras ocasiones, pero con este libro he errado el tiro por completo. Espero acertar con la próxima :)



Otros libros del autor en el blog

7 comentarios:

  1. Cada vez que veo alguna reseña de King o Grisham, pienso que a ver cuando empiezo a leerlos. Este que reseñas parece que no va a ser una buena opcion. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lit!

    Ains, que decepción.
    La verdad es que este autor es suuuper conocido dentro del género pero yo todavía no he leído nada suyo. Mira, lo de que un estudiante de universidad saque todo el caso a base de pura lógica... lo siento pero no. Sólo hay una autora a la que le permito hacer eso y es Agatha Christie, nadie más jajajaj

    ¡muuuchos besos y suerte con tu próxima lectura!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Este libro no va a pasar a engrosar mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Jo, siento que en esta ocasión no te haya convencido. Espero que con el próximo sí que aciertes mejor. A mí no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer por fin este año al autor, pero creo que no va a ser con esta obra, porque no tampoco me ha terminado de convencer las incongruencias con la realidad que comentas. Creo que puede tener libros mejores. Empezaré por alguno que no se encuentren entre los de ficción no legal :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Autor superconocido, pero que hasta ahora no me ha llamado mucho, y casi que lo agradezco, porque mi lista de pendientes no hace más que subir. Una pena que haya pinchado con este libro, después de los buenos ratos que te ha dado con otras de sus historias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!! Nunca he leido nada de este autor, mi papa si, dice que es muy bueno, espero en algun momento animarme a leer algo de el, gracias por la reseña, me quedare por tu blog para mas... Saludos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!