lunes, 10 de enero de 2022

Mejores y peores lecturas 2021

    Quizás voy un poquito tarde con esta entrada, pero es que no termino de entender la gente que habla de sus mejores y peores lecturas antes de terminar el año y no he podido sacar tiempo para prepararla antes.

    Supongo que a estas alturas ya estáis un poco hartos de este tipo de entradas, así que voy a intentar hablaros muy rápidamente de aquellos libros que me han encantado a lo largo de este año 2021 y aquellos otros que han terminado decepcionándome por un motivo u otro. Sobra decir que mi palabra no es ley y que el que un libro a mí no me haya encantado no significa que a vosotros no os pueda gustar y a la inversa.



En realidad cuando pienso en mi año 2021 me vienen a la cabeza muy poquitos libros. Sí es cierto que viendo las puntuaciones que les di en su momento, muchos podrían entrar en esta lista, pero también es cierto que varias de esas puntuaciones no serían las mismas a estas alturas del año (todos sabemos que un libro puede gustarte más o menos dependiendo de la época en la que te pille). Quería acotar las mejores lecturas hasta 5 (tampoco creáis que tenía que eliminar muchas), pero viendo que las peores van a ser 6, voy a igualar el número. No me voy a extender demasiado en las mejores lecturas porque curiosamente todas tienen reseña que os dejaré enlazada.
Mañana azul de Pierce Brown
Uno de los indiscutibles, siendo un cierre de trilogía por todo lo alto. No os hacéis una idea de lo MUCHO que me ha gustado esta historia y es que ya de entrada tenía todos los elementos para encantarme, exceptuando toda la parte de ciencia ficción, que de entrada era lo que me echaba para atrás... si os apetece una trilogía tremendamente adictiva con crítica social, no sé a qué estáis esperando.
Bajo el barro de Rubén Sánchez Trigos
Este ha sido una de las grandes sorpresas. Le tenía echado el ojo por una recomendación y a principios de 2021 lo vi por casualidad en la librería y no pude evitar llevármelo a casa para posteriormente enredar a la sis para leerlo. No os hacéis una idea de lo enganchadas que estábamos a la lectura y la de teorías que llegamos a lanzar sobre lo que podía estar ocurriendo o no.
La historia transcurre en la colonia Monte Laurel (que de tantas veces que he buscado si existe yo creo que Google la va a crear solo por darme el gusto) y si os gustan las historias de misterio sin duda este libro os encantará.
Después de Stephen King
Este libro terminó gustándome mucho más de lo que esperaba. En un principio parecía que King se iba a tomar su tiempo para explicarnos la historia, lo que me dio algo de miedo porque es bastante más corto de lo habitual en el, pero de golpe y porrazo coge carrerilla y ya no hay quiero lo pare. Me encantaron los giros de trama que tiene la historia y esos pequeños toquecitos que va dejando el autor como quien no quiere la cosa, esos que pese a tratarse de una historia de fantasmas y demonios nos dejan con la sensación de que el peor monstruo es el ser humano.
Mi dulce niña de Romy Hausmann
Esta es una de las mejores recomendaciones que me han hecho en la vida (en serio Irene, muchas gracias) y por supuesto tardé muy poco en enseñárselo a la sis cual caramelo.
Lena y sus hijos viven encerrados en una cabaña y siguen una serie de normas muy estrictas. Pero un día Lena consigue escapar y es aquí donde realmente empieza nuestra historia, allí donde otras terminan.
Solo recuerdo un libro que me volara la cabeza de esta forma, en el que nada era lo que parecía ser y la historia daba vuelcos constantemente y es El brillo de las luciérnagas de Paul Pen, que si me conocéis un poco sabréis que es prácticamente el único libro que encasillo como "favorito".
El mordisco de la medianoche de Anabel Samani
Siempre es un placer leer a Anabel y en esta ocasión nos regala un libro de relatos en el que uno de los relatos sirve de hilo conductor para toda la historia. Este libro no podía no estar en este listado pues siento que cualquier historia que publique Anabel va a estar entre mis mejores lecturas del año, pues su forma de narrar simplemente encaja conmigo. Su humor, el punto creepy que siempre da a sus historias y el hecho de que realmente no soy capaz de verla venir, pues cuando creo que la historia va a terminar "bien" ella opta por otra opción y lo mismo a la inversa. 
El umbral de la noche de Stephen King
Y termino con otro de relatos y esta vez de King, ya no solo por lo mucho que me gustaron la mayoría de relatos si no porque si lo comparo con otras antologías suyas más recientes, es que no tienen nada que ver. Puede que influya mucho que en esta antología los relatos son bastante más cortos, pero es que me han encantado, meses después de terminar aún recuerdo la mayoría y sé que los recordaré durante bastante tiempo.

Voy ahora con las "peores" o, al menos, aquellas que me han decepcionado y es que yo creo que en parte cada año estoy más quisquillosa y en parte este año he tenido mala suerte y he topado con varios libros que no han sido lo que yo esperaba, pues no recuerdo ningún otro año en el que haya suspendido tantos libros.

Una corte de hielo y estrellas de Sarah J. Maas
Empiezo por el plato fuerte y es que este es el único libro al que he puntuado con 1 estrella este año. ¿Está mal escrito? No. ¿La historia es mala? No. Os preguntaréis entonces cuál es mi problema con este libro... pues que no es un libro si no un epílogo que me han hecho pagar a precio de libro. ¿Os habéis sentido estafados con un libro alguna vez? Porque a mí me ha ocurrido con este y el mosqueo lo arrastro desde agosto.
Arena negra de Gema Bonnín
Tampoco es que el resultado de esta lectura me haya sorprendido. El primer libro ya no me encantó y ni siquiera tenía pensado cerrar esta bilogía a estas alturas, pero el audiolibro estaba disponible en Storytel y decidí que no perdía nada por intentarlo (pues sí, tiempo)
Esta bilogía parte de una idea buenísima, pero no me convence nada como lo ha ejecutado la autora... O quizás es simplemente que soy incapaz de congeniar con la protagonista, en lo que respecta a su venganza solo hace que repetirse, pero no me daba la impresión de que hiciera algo para vengarse realmente. Faith es una gladiadora por lo que no deja de perder a compañeros y sus reacciones son demasiado frías. Me da rabia porque la autora gusta muchísimo, pero esta historia definitivamente no es para mí. 
La sombra de la sirena de Camilla Läckberg
Supongo que con tantos libros y sin dejar apenas margen entre uno y otro era cuestión de tiempo que suspendiera alguno de la serie Fjallbacka, pero es que esta historia realmente no se sostiene por ningún lado... La autora ha querido meter tantas cosas que al final la historia es demasiado complicada y creo que hasta ella lo pensó visto el final que le da. 
Por otro lado ya hace demasiados libros que estoy mosca con el trato que se le da al comisario Mellberg. Todos estamos de acuerdo en que tiene una personalidad demasiado carca y es estrecho de miras, pero me resulta muy molesto que no solo se de por sentado que la va a cagar una y otra vez, si no que cada vez que aparece toda la comisaría empieza con las risitas y los meneitos de cabeza pensando "ya está aquí Mellberg, a ver con qué la caga está vez que nos vamos a echar unas risas". El problema es que cada vez que alguien de esa comisaría la caga, alguien termina muriendo, así que creo que no estaría de más fomentar el diálogo y hacerle ver a Mellberg que quizás muchas cosas ya no son como en sus tiempos, en lugar de sentarnos a esperar que la cague, sobre todo cuando son conscientes de que se avecina el desastre. Leñe. 
The sinner de Amanda Stevens
Yo no sé si es que ya estaba demasiado desconectada de esta historia o qué ha ocurrido exactamente, pero es que no me ha podido ser más indiferente lo que ocurriera con Amelia en este libro. Es que no he terminado de entender que cierto personaje no apareciera. Otra vez. Y ni siquiera me preocupaba la posibilidad de que ella muriera porque ya sabía que había un sexto libro y habría sido bastante raro que ella no apareciera. El siguiente mejora un algo, pero tampoco me ha parecido para tirar cohetes. 
Buscando esposa de Julia Quinn
Algún hermano tenía que flojear a lo bestia y mira, le ha tocado a Gregory. Ya de entrada es un personaje que nunca me cayó demasiado en gracia, pero si le sumas todos los enamoramientos absurdos que hay en este libro, la sinopsis engañosa, el matrimonio de Lucy que no sabemos bien qué ocurre al final... Es que no, el final flojea bastante. Suerte que aún queda el libro de epílogos para intentar salvar la situación. 
El manuscrito de John Grisham
Este es el tercer libro que leo de John Grisham y si me dijerais que en realidad es de un autor fantasma casi sería feliz. Me ha resultado bastante aburrido, por no hablar de que hay muchas cosas que no tienen mucho sentido.
El caso es que durante gran parte del libro se van mencionando unos manuscritos desaparecidos tiempo atrás y siempre se nos actualiza donde está cierto personaje, por lo que yo creía que la trama daría un giro que conectaría con los puñeteros manuscritos, pero no, sólo se mencionan una y otra vez. Terminé pensando que tenía que haber otro libro con esa otra historia y efectivamente, este libro conecta con otro del autor.


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Hay algún libro al que en su momento le di una puntuación altísima y ahora me cuesta entenderlo porque siento que no ha dejado tanta huella en mí como creía. De todos los que compartes, no he leído ninguna de tus mejores ni peores lecturas. Un besote y a disfrutar de las de 2022 :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna, pero tomo nota de tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No he leído ninguna :(
    Amanecer rojo quiero releerlo para continuar la serie, ya que me encantó pero solo me leí el primero.
    Buena semana ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no coincidimos mucho, porque no me gusta nada Stephen King. En realidad, sus historias sí, pero la forma de escribir no me acaba de convencer. Pero me alegro que los hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaa Lit!

    Aiiins, de tus mejores lecturas ya sabes que compartimos el de Mi dulce niña, para mi también fue un thriller increíble, me encantó *_*
    De las demás no he leído ninguna pero veo mucho King por tu top, la verdad es que ya va siendo hora de que le de una oportunidad al autor jajaj

    De tus peores lecturas... pues no es la primera vez que oigo que alguien se siente estafado con ese título de Sarah Maas, desde luego es que si es un epílogo pero alargado... pues vaya, sacar un libro que cuesta una pasta sólo para eso xD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Ay me dolió ver The Sinner entre tus peores lecturas, que penita. En mi caso esta autora me conquisto totalmente desde el primer libro y si bien hay cosas que me gustarían se hubieran dado de otra forma aun así me gustan todos.
    En cuanto a tus favoritos uno de mis eternos pendientes es Mañana Azul.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Cómo disfruto con estas entradas con lo mejor del año. Solo coincidimos con el de Anabel, que también me encantó. El umbral de la noche lo tengo esperando en la estantería, a ver si lo leo pronto. Ya por lo menos he retornado a mis inicios lectores y ahora estoy con un libro de King. A ver si voy subiendo cositas, que no me da la vida para tanto y llevo un retraso de reseñas que ni te cuento. En fin, poco a poco. ^^

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lit:
    Me hace mucho ilusión que te gustara tanto "El mordisco de la medianoche", y también ver "El umbral de la noche"... siempre temía que me lo tiraras a la cabeza si no te gustaba jajajaja
    De tus peores lecturas no tengo ninguna en la lista :-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan este tipo de entradas, sobre todo por que conozco más libros.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!