viernes, 2 de septiembre de 2022

Defenestración de Chema Barberarena

Título original:
 Defenestración (2021)
Autor: Chema Barberarena
Saga: -
Género: Ficción
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Diciembre de 2021
Nº páginas: 238 páginas
Mi puntuación: ★★★

Ricardo Vidal, un treintañero inmerso en una espiral de abúlica autodestrucción, recorre la vida como si no fuera con él. Los recuerdos de su infancia y adolescencia, la turbulenta relación con su padre, la lucha inútil contra sus adicciones, y el pesar que le produce la incapacidad para querer hacen de él un bote a la deriva frente a un mar de dudas y displicencia.
Un acontecimiento casual marcará el devenir de Ricardo: mientras pasea tranquilamente, un día cualquiera, por un lugar cualquiera, se encuentra, cara a cara, con el horror. El cuerpo inerte de una mujer activa en él un mecanismo que no logra comprender. De pronto, una llamada lo cambiará todo. Ricardo se encontrará cara a cara con su pasado y con su futuro.


    Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha sorprendido mucho y del que ante todo tengo que agradecerle al autor tanto el ejemplar para la reseña como la paciencia que ha tenido conmigo :)

    Ricardo no ha tenido una vida fácil, su infancia le llevó a caer en una vida de excesos de la que no termina de salir del todo y que no le permite decidirse a querer de verdad, a lanzarse definitivamente con esa persona que para él es tan especial. 
    Un día presencia una escena que lo marcará profundamente y no mucho después recibe una llamada que terminará de poner su vida patas arriba.

    La novela está narrada en primera persona por el protagonista pero el autor no cae en el error de extenderse con reflexiones interiores que al final terminan por aburrir, si no todo lo contrario, suele ir bastante al grano. Es cierto que al inicio no tenemos del todo claro sobre qué tratará esta historia y con esa llamada que termina cambiando la vida del protagonista empezamos a intuir algo oscuro... pero ni por asomo lo que está por venir. Como bien me ha dicho el autor al terminar, 

    Defenestración es una historia que ha logrado sorprenderme pues en ningún momento vi venir lo que el autor nos tenía preparado y creo que ya es decir teniendo en cuenta que tengo una mente bastante retorcida y que en este tipo de libros a menudo me he esperado un chasco por esperar una historia mucho más escabrosa de lo que realmente se me está contando. No es el caso de este libro, pues cuando el protagonista recibe la famosa llamada recuerdo que pensé: "vale, ahora irá aquí y le desvelarán el gran secreto en relación a esto" porque desde el inicio se nos están dejando pequeñas pistas sobre lo que está por venir, pero aunque lo que yo pensé es exactamente lo que ocurre, los secretos que se le desvelan al protagonista me dejaron con la mandíbula rozando el suelo.  

    No quiero contar más porque se trata de un libro corto y me parece de esas historias con las que es mejor ir algo a ciegas, pero creo que es un libro que puede gustar a los amantes del thriller o de las historias de secretos familiares.

La historia de Ricardo tiene capítulos muy duros, sobre todo aquellos relacionados con su pasado, pero aún y así es una historia que me ha encantado descubrir y de la que creo que merece mucho la pena darle una oportunidad.

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es tiene pinta de interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holi Holii!

    Una historia un tanto oscura parece, me gusta y las tramas familiares, con secretos y demás también jaja Se ve misteriosa la historia y que sea corta viene genial para leer entre lecturas, no la descartaré.

    Muchas gracias por la reseña Lit!!
    Un besiin :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no me llama nada, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado del libro y como tu lo describes creo que merece la pena leerlo. Me quedo por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lit!
    Pues no conocía el libro, es la primera vez que lo veo, pero me alegra que la hayas disfrutado y que te haya sorprendido, que es algo difícil y más tú que como bien dices has leído muchos libros del género :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!