lunes, 19 de septiembre de 2022

L'amic retrobat de Fred Uhlman

Título original:
 Reunion (1971)
Autor: Fred Uhlman
Saga: Retrobament #1/2
Género: Clásico, Ficción histórica
Editorial: Columna jove
Traductora: Dolors Udina
Edición: Mayo de 2000
Nº páginas: 93 páginas
Mi puntuación: ★★★

L'arribada de Hitler al poder el 1933 posa punt final a l'amistat de dos companys d'escola. Un d'ells és jueu, l'altre és membre d'una de les famílies més aristocràtiques de Suàbia. Al llarg d'un any ho havien compartit tot, però arriba un moment en què les seves diferències esdevenen insalvables. El jueu deixarà Alemanya per anar-se'n a Amèrica i oblidar allà el seu país nadiu i el seu gran amic. Trenta anys després, sense esperar-s'ho, el retrobarà novament.


    El otro día estuve haciendo un repaso de los libros que tengo en casa de mis padres (la mayoría no están a la vista para facilitarle a mi madre la limpieza de la casa), aproveché para actualizar mis listados de Goodreads para ver si voy leyendo todos los que tengo pendientes y en medio de esta búsqueda me topé con varios libros que ya había leído y de los que guardo muy buen recuerdo, por lo que decidí cambiar otra vez mis planes en cuanto al reto Libros olvidados que organiza Nitocris (aquí).

    Hans echa la vista atrás y nos cuenta como con 16 años conoció a Konradin, un joven aristócrata perteneciente a una de las familias más antiguas de Europa. Contra todo pronóstico, surge entre ellos una bonita e intensa amistad y se vuelven inseparables, pero poco tiempo después la amistad se verá interrumpida cuando la familia de Hans, de origen judío, decide mandarlo a Estados Unidos con unos familiares para mantenerlo a salvo de la guerra.

    Sé que la primera vez que leí este librito me gustó mucho y estaba convencida de que estaba ante una relectura de 5 estrellas, pero al final esta es una de esas raras ocasiones en las que dudo de si he distorsionado el recuerdo o si es solo que mis gustos han cambiado con los años. 
    El primer escollo ha sido el lenguaje un tanto rebuscado y peripuesto que utiliza Hans aunque esto es algo totalmente personal e incluso es muy probable que sea problema de la traducción o simplemente de la época en la que fue escrito. Aunque el libro es bastante breve y solo por eso se puede leer de una sentada, la narración no es ligera e invita al descanso.
    El segundo problema es que se trata de un primer libro de saga, pero no solo eso, si no que a estas alturas ni siquiera tengo claro si son dos, tres o cuatro libros y empieza a mosquearme. Además, ni siquiera estoy segura de que se trate de una decisión a posteriori y revisando las sinopsis de las cuatro obras del autor, creo que solo comparten personajes dos de ellas así que en mi caso lo trataré como bilogía.

    No todo ha sido malo en esta relectura, está por ejemplo el final que, aunque el libro podría ser autoconclusivo perfectamente, la última frase es demoledora y te deja con ganas de saber más, de conocer esa otra historia que no se nos ha contado aún. 
    Lo que también lo hace interesante es saber que la historia de Hans tiene parte de autobiográfica con el exilio a Estados Unidos y que es bastante seguro que los dos personajes principales están basados en Fritz Bauer, juez y fiscal general alemán que contribuyó a la realización de los procesos de Auschwitz, y Clauss von Stauffenberg, implicado en el mayor complot llevado a cabo contra Hitler.

En definitiva, esta relectura me ha servido para darme cuenta de que quizás había idealizado bastante esta historia pero, aún y no gustarme tanto como recordaba, sí me ha dejado con ganas de leer el siguiente.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene su encanto releer y ver que tu percepción de la historia ha cambiado. Yo no lo veo para mí pero a ver qué te parece el segundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento parece entretenido pero siendo parte de una bilogía no sé si me voy a animar con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tuve que googlear el libro porque no podía traducir la sinopsis, igual creo que por esta ocasión no es para mi pero se ve como una que deberia poner en mi lista:)
    gracias por compartirla! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lit, esto es lo bueno (y a veces lo malo, jeje...) de las relecturas ver cómo ha cambiado nuestra percepción de una obra. Me alegro de que la hayas disfrutado aunque se te haya bajado un poco del pedestal.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!