jueves, 5 de mayo de 2016

Reseña | Celtiberia: Arde Iberia


Autor: Angel L. Gallero
Género: Histórica
Editorial: Rubiños 1860
Celtiberia #2

Vuelve a Iberia y lucha contra tus enemigos.
A mediados del siglo V a.C., Carpetania vive un insólito período de paz tras su alianza con los vetones y su pacto de amistad con el jefe vacceo Segisamo. Sin embargo, un gran peligro procedente del noroeste se cierne sobre ella. Lusitania vuelve a amenazar sus fronteras, reabriendo viejas heridas y rivalidades pendientes. Al mismo tiempo, Arse y Edeta, los principales núcleos de población de la lejana Edetania, luchan por la supremacía comercial y militar, poniendo en riesgo la prosperidad de esa parte de Iberia y las vidas de sus habitantes.
Las guerras cubren de nuevo las tierras y extrañas alianzas surgen entre pueblos antiguamente enfrentados.


¡Hola! Soy Jordi y vuelvo a colarme en Pájaras Lectoras con la segunda entrega de Celtiberia.
A petición mía, Lit habló con Rubiños-1860 quienes muy gentilmente nos hicieron llegar un ejemplar. De nuevo, hay que destacar la cuidadísima presentación que ofrece la editorial. El relato de Ángel L. Gallero vuelve a estar acompañado por las atractivas ilustraciones de Óscar Herrero Galán, que le añaden valor a esta edición.

Como os podéis imaginar, volvemos a la Península Ibérica del siglo V antes de Cristo. Hay paz en gran parte de Iberia, pero en todas las guerras y rencillas hay perdedores y las ganas de revancha van en aumento. Ya conocíamos a carpetanos, vetones, vacceos, olcades y lusitanos, pero en este segundo libro la acción se esparce desde el centro de la Península hacia el norte y el este. Descubrimos muchas más tribus sedientas de tierras o poder, o las dos cosas, y posiblemente hay una mayor diferenciación entre historias. Ramaro sigue siendo protagonista, pero el libro no sigue estrictamente su historia, tomando gran protagonismo el conflicto entre las ciudades de Arse y Edeta.


Si hay algo que no falta son las heroicidades y la bajeza humana, a partes iguales. En Celtiberia los más viles y los más honorables pueden estar, codo con codo, en cualquier esquina de las ciudades, poblados y paisajes que de nuevo Gallero nos describe con todo lujo de detalles, introduciéndonos plenamente en el ambiente que se viviría hace dos siglos y medio.

Mañana partiré para Carpetania. Ablón y Ramaro se van a quedar de piedra cuando sepan la que se les viene encima...

En líneas generales es un libro ameno de leer. Si os gustan las novelas con un tinte histórico, Celtiberia cumple con todo lo que se debería esperar. Si acaso, por hacer una crítica, puede haber algún capítulo algo previsible. Recuerdo que en la crítica de Celtiberia: En los reinos de Lug comentaba que habían llamado al libro el "Juego de Tronos español", y si bien muchas de las premisas se cumplen en las dos series, en Celtiberia hay muerte, pero no muere todo dios y el apuntador, como principal diferencia con Juego de Tronos. Si eso es buena o mala señal... ¡deberéis leer el libro!


En resumen, una edición cuidada por una editorial que aún ama a los libros, y un contenido que nos hará pasar un buen rato echando el tiempo para atrás y adentrándose en la vida ibérica de hace 2500 años. Hay lucha, hay tretas, traiciones, personas honorables, muertes de varios tipos... a quien no le puede gustar?





12 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues no conocía este libro, pero no me atrae mucho.
    Gracias por tu magnífica reseña como siempre.
    Un besote chicas.

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos libros pero has despertado muchas ganas de hacerme con ellos y no dudo en hacerlo en un futuro muy lejano. Me alegra saber que todavía quedan editoriales que cuidan tan bien sus libros ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... Bemelë 32 se hizo con los libros... jejeje ;) Gracias por leer!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía ni este libro ni el primero, pero al menos este tiene muy buena pinta, así que los buscaré a ver que me parecen. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero puede que sorprenda más al introducirte de lleno en la historia. Gracias por comentar :D

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo tampoco lo conocía pero, a pesar de tu buena reseña, no me llama especialmente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como te va a llamar, no tenían teléfono en el 500 aC ;) Es broma! Gracias por pasarte. :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Jordi! ¿Qué tal todo? Espero que muy bien. Soy nueva por vuestro blog, y me ha encantado, así que ya me he sumado a los seguidores y os espero de vuelta en el mío, me encantaría que nos siguiésemos visitando.

    En cuanto al libro, no te había escuchado hablar nunca de él. Sí me gustan las novelas con tintes históricos, pero no sé si escogería éste. Has dado una opinión bastante buena para hacernos una idea de el, es una pena que algunos capítulos sean predecibles, pero eso ocurre en muchos libros, no es una traba para no leerlo la verdad. He visto abajo otra reseña que me interesa de vuestro blog, así que voy a ello :D

    Te veo en La Reina Lectora ❤
    Y si no es mucho molestar, me gustaría invitaros a mi ¡sorteo de 22 ganadores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo encarecidamente, y es posible que en la reseña del primer libro fuera más entusiasta, porque me sorprendió muy positivamente. :D Para todo lo de seguiros y el sorteo y tal, ya se lo dejo a las Pájaras, que yo sólo me colé por aquí...

      Saludos! :D

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!