lunes, 13 de marzo de 2017

Persuasión de Jane Austen

Título original: Persuasion (1818)
Autora: Jane Austen
Saga: -
Género: Clásico
Editorial: Alianza
Traductor: Juan Jesús Zaro
Edición: Octubre de 2016
Nº páginas: 314 páginas
Precio: 12,95€

La protagonista de "Persuasión" es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.


Anne Elliot hace años que, siguiendo el consejo de una buena amiga, rompió su compromiso con el oficial de la marina Frederick Wentworth. Pese a estar profundamente enamorada de él, se le aconsejó no llevar a cabo el matrimonio puesto que Wentworth era pobre y no se preveía que pudiera ascender socialmente. 
En el presente, Anne ha dejado atrás los mejores años para casarse y se repite varias veces que ya no es tan bonita como años antes. Al romper el compromiso ella y Wentworth se distanciaron y cada uno siguió con su vida pero ahora que la familia de Anne atraviesa ciertos apuros económicos, el joven Wentworth reaparece en su círculo social ascendido a capitán y enriquecido gracias a la guerra. Y a pesar de que el capitán manifiesta su deseo de casarse, el dolor y el orgullo harán que ignore a Anne.

Siempre he tenido ganas de leer a esta autora, sobretodo Orgullo y Prejuicio de la que solo escucho cosas buenas, por lo que tengo que admitir que quizá no ha sido muy buena idea empezar por Persuasión puesto que en algunos tramos el libro me ha resultado bastante denso. Quienes han leído más libros de la autora concuerdan bastante en que, al ser este su último libro, se nota lo cansada que estaba de la sociedad de su época. Yo no tengo donde comparar pero admito que me ha parecido estar leyendo una crítica constante a la actitud de la época: apariencias, apariencias y más apariencias, todo se basa en eso.

La historia de amor entre Anne y Wentworth queda en un segundo plano, centrándose más la autora en la vida social de la época que se reducía a poco más que constantes visitas de cortesía y a "quedar bien". La impresión que me queda es que en esa época vivían muy bien (todo eran visitas, cenas, reuniones, salidas al teatro, etc.) pero se aburrían un montón. ¿Qué hay peor que verte obligada a ir a ver a alguien a quien no soportas por el miedo al qué dirán?
También vemos la obsesión por conseguir un matrimonio para las chicas con edad casadera que aparecen en el libro. Incluso con Anne, quien a sus 27 años ya no está en la edad más propicia para ello, veremos como las atenciones que le brinda un joven apuesto se traducirán en "matrimonio" para todo el mundo. Memorable la conversación entre dos mujeres que dicen estar en contra de los noviazgos largos y que, si una pareja no está segura de poder casarse en seis meses o poco más, los padres deberían prohibir el noviazgo. ¡Si señor!

La dulzura e inteligencia de Anne no solo conquistan de nuevo al capitán Wentworth si no que para mi ha sido un soplo de aire fresco en medio de tanto personaje (en serio, no pensaba que aparecieran tantos) guiados solo por las apariencias. Y en cuanto a la historia de amor, me ha gustado que se vaya dando poco a poco, con ciertos acontecimientos y males entendidos de por medio.

En resumen, el libro me ha gustado bastante pero si creo que esta autora hay que leerla siguiendo un poco el orden de publicación. Algo que intentaré con el resto de sus libros.

33 comentarios:

  1. Hola, al.principio de me.hizo un.poco lento, pero después se pone mejor y terminas enamorada de esta historia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los clásicos me dan mucha pereza, aunque luego me acaban gustando... Iré poco a poco con ellos jajaja
    Besoo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit,

    Ya son unas cuantas folloneras las que habéis publicado la reseña de este libro. Una gran iniciativa para el 2017 que se cumple el bicentenario de Jane Austen. Yo lo tengo pendiente todavía ya que también quiero ahondar en su obra... no he leído nada de la autora y quiero comenzar con éste. No sé qué pasará, pero en teoría los clásicos me gustan así que...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy contigo, deberíamos haber empezado por otro libro, no lo hicimos bien, jejeje. Yo si he leído otros libros de la autora y comparándolos, este es mucho más denso que los que ya he leído. Aun así me gustó, porque de vez en cuando me gusta meterme dentro de este tipo de historias, pero no está entre mis favoritos de la autora.
    Y pienso como tú, con todo lo que se supone que hacían y al hacerlo obligados, que aburrido era todo, jejeje.
    Besos!

    tqq churra!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero antes quiero leer Orgullo y prejuicio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A esta lectura no me dio tiempo pero por lo que veo no es de los mejores libros de esta autora. La mayoría coincidís en que es una lectura un poco densa y con muchos personajes. Me alegro de que a pesar de ello te haya gustado y aunque todavía queda estoy deseando releer Orgullo y Prejuicio, para mí sin duda es el mejor ;)
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. No sé si es que soy muy exigente, o que Jane Austen no es para mí, porque sus libros me resultan muy lentos. Concretamente este me costó mucho. De la mitad hasta el final me gustó bastante más, pero en general la historia me pareció muy poco interesante. A ver si el siguiente libro que lea de la autora me gusta algo más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Me apetece mucho leerlo^^
    Besis

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lit!
    Es verdad que la lectura es un poco densa y eso puede hacerla un poco cuesta arriba, pero ya te digo que Austen suele describir mucho y emplear un lenguaje complejo, así que no es que la cosa vaya a cambiar mucho, al menos desde mi experiencia con los dos libros que he leído de ella. A mí me gustó mucho, por el carácter de la prota, la crítica social que hace la autora (que es muy directa, se nota que ya estaba harta de todo) y por el romance, que va poco a poco y se centra en las segundas oportunidades. La carta que le escribe Wentworth a Anne es simplemente preciosa ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer casi todos los libros de Jane Austen y este es uno de los que me falta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado, he leído alguna que otra reseña de este libro y no me convencían para anda jaja ¿El orden de publicación cuenta? ¿tienen algo que ver entre libros como los de mundodisco? xD
    Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo muero por leer a Jane Austen, aprovechare que pronto sera la Feria del libro de mi pais y traeran unas ediciones magnificas de las obras de esta autora, y espero almenos poder acceder a Orgullo y Prejuicio, lamento que no hayas disfrutado esta historia. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    He leído tres historias de esta autora y todas me han gustado mucho porque me parece genial que haga una descripción bastante amplia de esa época, nos muestra la parte más amarga, nos invita a reflexionar y me encanta que haga critica de todas esas apariencias y normas sociales absurdas. Este libro lo tengo entre mis pendientes pero no es que me llame demasiado la atención porque he visto opiniones similares a la tuya donde muestran que por momentos es más densa y que ciertos detalles no convencen, de todos modos si creo que lo lea en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, quizá como dices por la dulzura de Anne, también adaptaron el libro a película ^^ Espero que te guste Orgullo y Prejuicio. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  15. Hoooola Lit!

    Sabes que no he leído nada de Jane Austen? Nada de nada de nada? Que ya es decir, con las ediciones tan preciosas que han sacado por su centenario. Además de que esta autora es una crítica de la sociedad que le tocó vivir por los prejuicios, por ejemplo que las mujeres estaban condicionadas por el estatus social, como es el caso y no podían escoger libremente. No me extraña que estuviese hasta los ovarios de una sociedad tan hipócrita y que eso se note en el libro. Lo de 'quedar bien' es algo que nunca he entendido. Las cosas son mejores cuándo una las hace por gusto no por obligación. Además de que las mujeres de esa época solo servían para casarse y tener hijos. Qué existencia menos productiva. A ver qué te parecen los otros libros, que si son menos tocho empezaré por el más sencillito.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no he leído nada de esta autora pero no descarto hacerlo algún día y con estas ediciones tan preciosas que ha hecho la editorial como para no intentarlo. Es de lo más curioso revivir esta época y ver cómo se relacionaban, sus intereses y sus romances. Aunque como tu dices, aunque se llegaran aburrir y todo fueran apariencias jajajajajaja

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    A mí ya Orgullo y Prejuicio me costó un poco de trabajarlo leerlo y no me terminó de gustar del todo así que no creo que este sea un libro para mí la verdad pero la verdad es que me alegro de que a tí te haya gustado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    Pues todo el mundo asocia a Austen con novela romántica, y sí, hay romance en sus novelas pero no son como las novelas actuales en donde el romance es lo central y principal, todo lo contrario, en las novelas de esta autora, el romance es un punto de conexión que le da cierto sentido a la historia, pero que lo que más se resalta es la crítica social, el mostrar como era aquella época, las normas que existían, las limitaciones para las mujeres, como el casarse y tener una buena posición social era todo lo que importaba, era una sociedad frivola, falsa y aburrida. No he leído persuación, es uno de mis pendientes, pero por lo que has escrito es muy similar al resto de los libros de Austen.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    Yo quiermo leerme Orgullo y prejuicio porque me llama muchísimo la atención. Me alegro que disfrutaras el libro muchísimo, quizás lo pida más adelante, pienso que hay que leer a Jane alguna vez!!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, bonita
    para este año tengo previsto leerme otra novela de esta autora, ya lei orgullo y prejuicio asi que creo que me animare con esta, me alegra que a ti te haya gustado y espero que si te animas a leer oyp te guste tambien. Muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  21. Yo hasta el moento tampoco he leído nada de la autora así que solo me falta decidirme en algún momento por alguno de sus libros. Espero que el siguiente que elijas te gusta más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Yo sólo he leído 'Orgullo y Prejuicio' y 'Persuasión' de esta autora, pero ya tengo claro que no empezaría por Persuasión. Tiene muchos momentos de miradas o gestos sutiles que en aquella época significaban muchísimo y que hoy en día nos parecen una tontería y nos resultan difíciles de comprender.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Si bien intenté leer a Jane Austen, fue un fracaso, termino por no gustarme (leí Orgullo y Perjuicio... en inglés xD).
    Muchas gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola :D
    ¡Pero qué bella portada! no he leído nada de la autora y me aterra hacerlo porque, ¿qué tal si no me gusta? en fin, gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola lindas! que me han recomendado mucho este libro, pero no he tenido la oportunidad de leerlo.
    Que bellas las portadas de esas ediciones!
    Muchas gracias por la reseña
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  26. hola,
    yo de esta autora no he leido nada, leere con vosotras Orgullo y prejuicio si tengo tiempo (es un libro que tengo pendiente desde hace años y me gustaria leerlo en 2017) Me ha encantado tu reseña y si la prota es estupenda me apunto este libro para tener muchos mas pendientes jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. hola! que portada maravillosa! tu reseña es lo mas bonito de ella, como relatas los pormenores que en estas historias no faltan , te llenan de detalles! te compartimos y dejamos un saludo enorme para todos tus seguidores!

    ResponderEliminar
  28. Hola Lit
    Pues hija aún no me he estrenado con ella. Es algo que tengo pendidnte y quiero hacerlo.
    Tendré en cuenta eso de que mejor leerlos por orden de publicación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola! no he leído nada de esta autora pero me quedo con la recomendación de que debería empezar por otro libro al ser este más denso

    besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa! Tengo pendiente leer a esta autora desde hace mucho tiempo pero aun no me he puesto con ella más que nada por pereza y eso que tengo un libro suyo en la estantería y me llaman mucho la atención sus libros pero aun no me he animado y espero hacerlo pronto porque sus novelas tienen pinta de ser preciosas *-*
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  31. Hola hola, a mi al principio se mi hizo pesado, pero luego me encantó. Saludos <3

    ResponderEliminar
  32. Seguramente sea una de mis próximas lecturas. En fin, espero que no se me haga tan lento como a ti. Me alegro que en general te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Vaya, pues es una suerte, que el primer libro que lea de Austen sea por Orgullo y Prejuicio. Porque entiendo lo que dices. Persuasión debe ser un buen libro de la autora pero mejor empezar por el que le lanzó a la fama.

    Un blog magnifico,
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!