martes, 3 de abril de 2018

Reseña | Todos mienten

Título original: Everything you want to be
Autor: Mindy Mejía
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Planeta
Traductor: Albert Vitó i Godina
Edición: Octubre de 2017
Nº páginas: 516 páginas
Precio: 19,50€

Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario. 

Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor de instituto de la joven y la de la propia Hattie, esta trepidante novela narra la historia de Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto. 

Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final. 

Ten cuidado, Hattie Hoffman puede ser todo lo que tú quieras que sea.


No sabía de este libro hasta que vi una reseña (lo siento, no recuerdo el blog y no encuentro donde lo apunté). Lo que captó mi atención fue eso de que Hattie también es una gran actriz fuera del escenario, sumado a que todo ocurre en una ciudad pequeña de la que se deducía que el sheriff no estaba acostumbrado a investigar asesinatos, decidí leerlo y encima salió escogido en Oasis literario por lo que ya no tenía ninguna excusa.

Del Goodman hace de tripas corazón y acude a la escena del crimen: una chica ha aparecido muerta, con la cara desfigurada y la única desaparición que se ha denunciado en toda la ciudad es la de la hija de su mejor amigo. Tras revisar la escena del crímen y recibir la confirmación de la identidad del cadáver, Goodman y su ayudante Jake empezarán a investigar a los sospechosos y a Hattie, de quien pronto empezarán a surgir los trapos sucios. 

Últimamente es realmente fácil atraerme con un thriller, pues estoy deseosa de toparme con algo remotamente parecido a El brillo de las luciérnagas o Yo mato o, al menos, con sensaciones parecidas a las que me quedaron tras leer estos libros. Cuanto más va (y ya lo sabéis pues lo he comentado más de una vez) más me doy cuenta de que el thriller de hoy en día no casa con la idea que yo tengo de ese género si no que se está metiendo en el mismo saco al suspense (el día que me vea que califican a Mary Higgins Clark de thriller... ahí sí que apaga y vámonos)
Por esa parte el libro no me ha decepcionado pues por algún motivo ya no esperaba una historia cargada de acción (que últimamente haya leído varios libros de ciudades/pueblos en los que habitualmente no hay asesinatos tenga algo que ver), al contrario, he encontrado justo lo que esperaba: un sheriff que empieza a indagar y a acumular sospechosos, presionado por el ayuntamiento pero, sobre todo, por la lealtad que le merece su mejor amigo, padre de la víctima y es que, muy probablemente, en cualquier otro lugar Goodman habría sido retirado del caso.

A parte de no estar de acuerdo con el género y una vez finalizada la lectura también os diré que el tercer párrafo de la sinopsis no se que pinta ahí, no creo que hable de esta novela. "Absorbente y totalmente adictiva" quizás, no niego que haya a quien esta historia atrape por completo; "ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas;" supongo que esto debe referirse a los sospechosos, que lo mismo sospechas de uno que del otro... con lo que tampoco estoy de acuerdo; "una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa la inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final". Os seré sincera... la sinopsis le queda muy grande a este libro.

La historia nos la narran Hattie, el sheriff Goodman y Peter Lund, el nuevo profesor del instituto y del que ya podéis haceros una idea bastante clara del porqué él es uno de los narradores y creo que esto ha sido lo que más me ha molestado, pues no hace mucho leí otro libro de este género con una historia similar. 
Obviamente, en las partes de Hattie veremos el pasado (con un primer capítulo que a mi me ha descentrado por completo pues no sabía donde encajarlo en la línea temporal), con el sheriff seguimos el presente y Peter salta de un tiempo a otro, rellenando los huecos que nos quedan de los otros dos personajes. Con los tres puntos de vista juntos conseguimos tener una idea clara de lo que ocurrió, de como era realmente Hattie y qué pudo provocar su muerte.

Quizá lo más interesante del libro para mí ha sido Hattie en quien tenemos un retrato de la adolescente que no sabe cuál es su lugar pero exagerado al máximo exponente: Hattie actúa en todos los aspectos de su vida, detecta lo que la gente espera de ella y crea un personaje a la medida. En ciertos momentos puede dar la sensación de ser muy retorcida, pero al final me he quedado con la sensación de que no llegamos a ver quién es realmente esta chica porque ni siquiera ella lo sabe, ha creado tantos personajes distintos que ver un atisbo de la verdadera Hattie supone todo un reto.

Algo que tampoco me ha convencido son los sospechosos, la autora no ha sabido aprovecharlos al máximo. Goodman llega a sospechar de tres personas aunque termina centrándose en el más obvio. El lector verá cuatro posibilidades distintas, pero las pruebas se pasan tan por alto, hay tantos elementos que al final quedan en nada que es posible que os centréis en una sola persona y metáis la pata (al menos eso me ha ocurrido a mí xD). La verdad es que la autora ha conseguido engañarme pero quedándome con la sensación de que lo ha conseguido solo porque mi mente es mucho más retorcida que la suya. Es que no os puedo decir más porque si no sería demasiado evidente el culpable pero quiénes hayáis leído el libro me entenderéis.

Todos mienten ha sido una lectura de medias tintas: no me ha aburrido pero tampoco he sentido la necesidad de pasar la noche en vela para seguir leyendo, no me disgusta la resolución pero me esperaba algo más grande, más sorpresivo. ¿La recomiendo? Si os gustan los misterios os hará pasar un buen rato e incluso puede que consiga sorprenderos con el asesino como me pasó a mí.

22 comentarios:

  1. Pues como que lo dejo pasar. Creo que me pasaría como a ti, que se me quedaría a medias.
    Lo de la sinopsis... yo cuando empiezan a decir cosas fuera del argumento me pongo en modo escéptico... por si acaso XD XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció una novela entretenida, que se lee bien, pero es cierto que no es un novelón que te mantega pegado a sus páginas toda la noche, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues como dices, no es algo que me llame mucho la atención, ya que no parece increíblemente sorprendente, de esos que enganchan seriamente. Lo dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! El otro día pensaba que hay pocos thrillers que me enganchan de verdad y que los pocos que hay me los leí el verano pasado, jejeje, pero es que tienes razón en algo, casi siempre la sinopsis está por encima del libro en este género y es cuando nos llevamos la decepción.
    Este aun no he podido empezarlo y espero que me guste al ir sin expectativas. Lo bueno es que por lo que me ibas diciendo se lee rápido así que ya te iré contando conforme lo vaya leyendo.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Mñn pues al final no se me quedan tantas ganas de leerlo, aunque el personaje de Hattie sin duda debe de ser para mucho. De todas formas el final no me convence y ya desde que dijiste que la sinopsis le iba grande empecé a dudar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, aún con los peros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues vaya... a este le tenía ganas pero me confundí de mentirosos y me leí el de Alguien está mintiendo que para ser juvenil, la verdad es que me gustó bastante. Si me da tiempo igual me leo también este aunque seguramente me pase como a ti, mi mente maquiavélica siempre va por conjeturas más retorcidas, creo que quizás por eso al final de Alguien me está mintiendo me pasó algo parecido que a ti con este.
    Con respecto a los thrillers de hoy en día... es que después de El brillo de las luciérnagas la verdad, es que está bien difícil superar lo que esa trama te provoca, aún así no lo veo imposible pues hay por ahí algunos autores que se acercan bastante, tal vez encontremos pronto al que de la talla(;
    Besos sis guapísima!
    Oc!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Había visto mucho este libro por aquí pero la verdad es que nunca me había detenido a mirar de lo que iba y, como a tí, lo primero que me ha llamado la atención ha sido lo de que la prota también es una actriz fuera de la obra de teatro, después de leer tu reseña ya no sé si quiero darle o no una oportunidad al libro pues este género y yo nos llevamos últimamente algo más aunque parece que nos vamos reconciliando, así que puede que se la de, pero no será pronto eso seguro jejeje
    Una pena que no lo hayas podido disfrutar más aunque menos mal que algo sí que ha conseguido gustarte, gracias porla reseña.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo aún lo estoy leyendo y aunque me está gustando no me tiene tan atrapada como me esperaba. Y ya me he dado cuenta de a que te referías el otro día en el chat con lo que te recordaba a otra lectura del club. Ya te contaré que me parece cuando lo terminé.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya por la sinopsis me iba a tirar de cabeza a ver si lo.conseguía pero después de leerte lo.pensare mejor jajaja que no digo que no, pero ya no tengo esa necesidad que me.provocó leer la sinopsis.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Este tipo de libros no suelen ser mis lecturas habituales pero me gusta de vez en cuando cambiar de registo así que me lo apuntaré para ver que tal resulta, eso si ire sin muchas expectativas para no desilusionarme.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No se porqué te veo con un mohin mientras iba leyendo la reseña... es una pena que siendo tan adicta al género no estés encontrando nada que prometa y cumpla. En este caso me ha pasado que la sinopsis no encaja con la realidad y este por lo que veo no solo no encaja es que quedo demasiado por debajo
    Espero que pronto encuentres algo más
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Bueno, aunque tenga algún que otro fallito al menos ha conseguido engañarte porque si un libro de este tipo no consigue ni eso, ya no me interesaría para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Se ve tentativo... pero la verdad es que cuando la autora crea muchas cosas y termina haciendolas nada es fatídico, ya que mete mucha información para darte a creer que es una historia más profunda y termine siendo simple...
    Lo dejaré pasar en esta ocasión!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Le tenia cierta ganas a este libro, pero leyendo tu opinión no se si animarme a leerlo. Eso de que sea un poco predecible y que la autora no aprovechara al máximo a los sospechosos, como que no me va. No lo descarto del todo, pero de momento lo dejo pasar.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Se ve diferente lo tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No había oído hablar de este libro pero la verdad es que no tiene mala pinta. Me alegra que a pesar de no gustarte demasiado algunos personajes, hayas podido disfrutar de la historia. Yo no soy mucho de thriller pero siempre viene bien una historia con misterio para desconectar. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  18. Hola! una pena que el libro no termine de convencer porque yo estaba totalmente convencida de que iba a leerlo. Aparte de eso, la sinopsis. Si me dan rabia la sinopsis que destripan el libro, las que lo ponen por las nubes o lo califican de una u otra forma solo sirven para que luego el batacazo sea mayor. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Le tenía el ojo echado pero creo que ahora como que lo voy a dejar pasar prefiero otras lecturas que me enganche mucho más.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Lit!
    Coincido en que últimamente algunos géneros están demasiado enrevesados. Ya no distingo bien al thriller del suspense o del crimen, la intriga. Me hago un lío en la cabeza que no veas. Este libro lo he visto por ahí pero tampoco me llamaba la atención. Después de la reseña no sé qué decirte. Tiene cosas muy buenas, como conocer esa vida de la prota. En cambio, lo malo pesa. Que oye, no acostumbro a leer estos géneros (ya en plural) y me pillan desprevenida pero sé cuando hay sucesos cogidos con pinzas o las piezas del puzzle no encajan del todo.
    Odio este tipo de sinopsis. Para vender una historia, solo hace falta plasmar la idea general sin cortar demasiado de la trama. Que me digan que es adictiva o tal y cual, ya lo determinaré por mí misma o lo leeré en alguna reseña.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lit, tu mente de investigadora te ha engañado esta vez :P
    Esta Hattie es un poco rara ¿no? a ver si va a tener algún trastorno, porque vaya, generarse papeles para cada situación, muy nromal no es.
    En fin, que te ha convencido a ratos, por ahora no me lo llevo a la estantería.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo no había escuchado de esta historia hasta que salió como lectura del club, ni siquiera me di a la tarea de leer la sinopsis o buscar opiniones como normalmente hago porque quería participar si o si de la lectura de thriller. La verdad es que si quedé un tanto decepcionada porque cuando me embarco con este género espero tener una atmósfera de intriga y de querer saber cada cosa para hacer hipótesis sobre el sospechoso, en este caso no me mantuvo enganchada, la narración si es amena pero me faltó eso y se me hizo predecible, se pudo jugar mucho más con otros tantos elementos.
    𝐵𝑒𝓈❤️𝓈

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!