viernes, 22 de junio de 2018

Una Columna de Fuego de Ken Follett

Título original: A Column of Fire (2017)
Autor: Ken Follet
Saga: Kingsbridge #3/3
Género: Histórica
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Anuvela
Edición: Septiembre de 2017
Nº páginas: 941 páginas
Precio: 24,90€

En el año 1558, los conflictos religiosos que sacuden Kingsbridge se han convertido en un obstáculo insuperable para el amor de Ned Willard y Margery Fitgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra y la joven monarca decide crear el primer servicio secreto, cuya misión es advertirla de posibles intrigas e invasiones. A lo largo de medio siglo turbulento, Ned luchará por conseguir a Margery mientras lidera este reducido y entregado grupo de valerosos agentes secretos, que se convertirán en el fundamento del poder de la reina... y en materia de un cautivador thriller histórico de espionaje.


Hace mucho tiempo que le estoy dando vueltas a esta reseña y es que creo que sigo en estado de shock. Tengo muy buen recuerdo de Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin (curiosamente aunque debería tener más fresco el segundo, recuerdo más del primero) y por eso no puedo entender qué ha ocurrido con la tercera parte: Una Columna de Fuego, no sabría deciros si es que mis gustos han cambiado con los años (los dos primeros los leí hace más de 10 años) o si realmente este no ha estado a la altura de sus predecesores.
De entrada, tardé mucho en leerlo: lo compré en cuanto salió a la venta el año pasado, lo empecé al mes siguiente pero tuve que postergarlo por otras lecturas y se quedó acumulando polvo en la estantería hasta que a principios de este año lo retomé. No es que de entrada el libro no me gustara, al contrario, pero sí es cierto que me costó un mundo volver a ponerme con él y tengo bastante claro qué era lo que me frenaba.

Volvemos a Kingsbridge, concretamente en el año 1558 cuando Ned Willard vuelve a la ciudad después de estar un tiempo fuera. Enamorado de Margery desde hace tiempo, Ned no ve el momento de pedir la mano de la chica, pero esto solo le valdrá una paliza.
Margery proviene de una familia profundamente católica y una de las enseñanzas que se le ha inculcado desde pequeña es la de obedecer a sus padres por lo que no le quedará otra que renunciar al amor de Ned y aceptar en cambio al futuro conde de Shiring como esposo. 
En París conocemos al estafador Pierre Aumande, quien desea llegar a ser un miembro importante de la familia De Guisa y conseguirá convertirse en un espía del cardenal Carlos en busca de protestantes y así conocerá a Sylvie Palot, hija de un impresor de libros prohibidos.
Barney Willard, el hermano de Ned, está en Sevilla con unos familiares, pero la construcción de un horno que les da ventaja frente al resto del gremio provocará que tenga que huir junto a su primo Carlos y el esclavo de este, Ebrima.

Como partes positivas destacaré el mundo en el que se mueven Ned y Pierre: a través de ellos vivimos en primera persona las conspiraciones de palacio (que ya sabéis que a mí me gustan más que a un tonto un lápiz) y, sobre todo, el conflicto entre católicos y protestantes que con al ascender Isabel I al trono llegó a su punto álgido. 
Sylvie Palot es decididamente mi personaje favorito, la hija de un impresor parisino a quién la vida no tratará nada bien. En ella he encontrado lo que yo esperaba en Margery: una mujer fuerte, decidida y con una gran evolución. Llega un punto en el que el autor intenta hacernos creer que todo eso lo vemos en el personaje de Margery, pero no, ella sigue exactamente igual a lo largo de todo el libro.
También hay que agradecerle al autor la guía de personajes que incorpora al inicio del libro precisamente por si no lo leemos todo del tirón y la lista de personajes históricos pues va bien saber quién existió realmente y quién no.

Como puntos negativos, tengo varios que no han terminado de convencerme:
De nuevo me encuentro con una historia estrechamente relacionada con el reinado de Isabel I, demasiado para mi gusto. En los dos libros anteriores lo realmente importante era Kingsbridge en si, su historia y la formación de la ciudad alrededor de la catedral y en este último libro apenas lo pisamos. No es solo que la acción se divida en distintos lugares, es que todo lo que acontece en Kingsbridge podría haberse dado en cualquier otro lugar perfectamente, lo que conlleva la pérdida de la magia de los dos primeros libros, esa sensación de retorno a un lugar conocido. 
Ligado a esto, tenemos demasiados personajes reales en esta historia y no aparecen de pasada si no que son piezas clave por lo que el autor a la fuerza tiene que haberse tomado licencias literarias a diestro y siniestro. No tiene por qué ser necesariamente algo malo, es solo que no era lo que yo esperaba de esta historia. En los dos primeros libros la parte histórica giraba entorno a los personajes ficticios y en esta ocasión es justo lo contrario.

Otro punto negativo son las tramas innecesarias y me refiero concretamente a toda la historia de Barney Willard. La eliminas por completo y el libro permanece intacto. Sigo dándole vueltas al porqué era necesario este personaje y, sinceramente, no le veo ninguna utilidad más allá de mostrar el tráfico de esclavos.

Nunca creí que diría algo parecido en un libro ambientado en Kingsbridge pero mi gran fallo ha sido la historia de amor principal. Como os he dicho al empezar, recuerdo más bien poco de Un Mundo sin Fin, pero creo que no ando muy equivocada si digo que el autor ha usado exactamente la misma pauta en los tres libros: los dos tortolitos viven un amor prohibido, ya por su posición social o ya por sus creencias, en su juventud no se les permite estar juntos. Una vez funciona, dos tiene un pase, pero que las tres historias de amor sean iguales a grandes rasgos... Admito que aquí también ha jugado un papel importante el no tragar a Margery, que fue la principal culpable de que me costara tanto retomar la lectura y va ligado con el siguiente punto.

Ya he dicho que una de las partes clave del libro es el conflicto entre católicos y protestantes por lo que sí, la religión sigue siendo uno de los puntos clave de la trilogía Kingsbridge y, a mi parecer, el autor ha desaprovechado una oportunidad magnífica de darle un poco de interés al personaje principal femenino. 
Soy de las que opina que en un libro hay que tener en cuenta el contexto histórico cuando ocurren ciertas cosas, pero con Margery me ha costado lo mío centrarme en este pensamiento. Hay un momento en el que a Margery le ocurre algo malo que por desgracia en esa época era habitual y ella, como buena católica, recurre a su fe pero esta le falla. Otra vez. Y Margery digamos que se conforma, lo que no cuadra con su reacción.
En mi opinión, el autor debería haber sido consecuente y aprovechar ese momento para que Margery abandonara la fe o, al menos, se replanteara el protestantismo. Soy consciente de que la educación tiene mucho que ver pero después de verse obligada a casarse con alguien a quien no soporta, tener que escucharse por parte de su confesor que tiene que pedir perdón por algo que no es culpa suya... Si ella hubiera creído que era su culpa podría haber llegado a entenderlo pero no es el caso, Margery tiene muy claro que ella no lo ha provocado ni buscado por lo que de verdad que no entiendo porque aquí no vimos un cambio en este personaje (tengo la sensación de que he intentado ser muy críptica pero aún y así se sabe perfectamente de qué hablo xD).

El tema personajes podría haber tenido un pase si solo hubiera tenido problemas con Margery pero es que su hermano Rollo es el ejemplo perfecto de malo malísimo que lo es porque tiene que serlo y, para más inri, es un ser egoísta, rencoroso y vengativo hasta límites insospechados (un dechado de virtudes vaya). Por suerte tenemos a Pierre Aumande, que pese a lo desagradable que resulta, me ha gustado mucho más como “villano”. Al menos él tiene un objetivo claro y todo lo que hace es en vistas a alcanzarlo y las pullas y desplantes que tiene que soportar por parte de la familia De Guisa compensan lo mal que cae el personaje.
Por último, el libro se lee bien, ha conseguido mantener mi interés y realmente no me ha parecido que tuviera partes muy densas o lentas hasta llegar casi al final, cuando me di cuenta de que en mi opinión le sobran directamente 200 páginas. Sobrepasada la página 700 termina la historia de los protagonistas pero la parte histórica sigue adelante. No deja de ser interesante pero tras leer exactamente lo mismo en otros libros que sí lo incorporan a la trama principal, a mi parecer sobra.


En fin, si queréis mi más sincera opinión, os podéis ahorrar este libro pues le falta mucho para estar a la altura de los dos anteriores... que por cierto, tenía muchas ganas de releerlos pero ahora creo que me lo pensaré un poco más antes de ponerme a ello. A veces es mejor guardar un bonito recuerdo a querer revivirlo y llevarte el chasco.



25 comentarios:

  1. Hola!
    Los libros de este autor no los veo para mi.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gusta leer de vez en cuando novela histórica pero la verdad es que este autor nunca me ha llamado demasiado la atención, no tengo ninguna gana de leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, esperaba más del libro y veo que no te ha entusiasmado, lo tengo pendiente para leer, pero todavía no me había puesto con él,me echaba para atrás tantas páginas y lo estaba dejando para las vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Para mí leer a Ken Follet siempre es una apuesta segura, porque es un autor que hasta ahora no me ha decepcionado. Yo estoy leyendo en estos momentos "El umbral de la eternidad", y no sé cuando lo terminaré, porque es un tocho xD
    Pero seguramente este libro será el próximo en caer. No sé si me pasará como a ti, pero tengo que leer el desenlace de esta trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Uhhh! es uno de mis eternos pendientes, tengo la trilogía desde hace tiempo esperando en mi estantería pero como que todavía no me animo con él, me asusta un poco la cantidad de hojas que tiene además de que este autor te describe hasta las piedras y como que ahora mismo prefiero lecturas mucho más ligeras.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No soy muy fan del autor la verdad, su tipo de libro no van conmigo, me aburrirían mucho, lo sé pero bueno para gustos los colores.
    Una pena que no hayas disfrutado casi nada de este libro debido a lo que disfrutaste de sus anteriores pero bueno, a veces suele pasar, espero que el siguiente del autor si sea satisfactorio.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  7. hola guapisima

    y que yo no me animo con Ken Follet!!!! es uno de los autores favoritos de mi madre y podria apostar a que tiene todos sus libros, pero cada vez que digo que voy a leerlo me entra el sopor y la vagancia.
    Que pena que este libro haya sido decepcionante, a mi cuando me pasa en una saga me sienta realmente mal, pero que muy mal... tu recuerda los anteriores y este olvidalo ejejje
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Novela Histórica es un género que siempre me ha llamado la atención a pesar de no ser muy recurrente en mis lecturas. Sin embargo en esta ocasión creo que los libros no me han llamado la atención (y eso que soy fan #1 de los romances prohibidos). Creo que al final no sería mi tipo de lectura y una pena que haya tenido tantos fallos a tu ver.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Este autor no es para mi y esta novela tras leer tu reseña no me voy a plantear leerla, prefiero centrarme en otras lecturas que me llenen mucho más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    ¿Te puedes creer que me leí el segundo y tampoco lo recuerdo? Estaba leyéndote y me quedé pensando en lo mismo, quizá por este no me llamó tanto, había algo que no me despertó para comprarlo, aún así debo decir que este autor al final termina cayendo, porque siempre lo hace, tarde o temprano.
    Gracias por la entrada
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No soy muy a fin con las novelas historicas por lo que lo dejare pasar.
    gracias por la reseña, la disfrute mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Con este escritor vivo en quiero y no quiero leerlo, no se , no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues qué pena que te haya dejado sensaciones tan agridulces. A mí los dos anteriores me encantaron, de hecho (y sé que esto que voy a decir es una opinión muy impopular) el segundo me gustó más incluso que el primero. Los pilares de la Tierra es genial, pero le sobraba mucha parte descriptiva de catedrales y cantidad de datos técnicos, que a veces más que adornar, enlentecían; en cambio Un mundo sin fin iba más al grano, haciendo la historia más redonda.
    Este tercero tengo claro que me lo leeré en un futuro, aunque no creo que sea muy a corto plazo. Encarar un libro de Follett siempre es una decisión bastante meditada, pues son tochos enormes que requieren una atención extra por parte del lector. Los puntos negativos que señalas no me incomodan, quizá un poco sí que repita la fórmula de los enamorados, no sé, será cuestión de leerlo (cuando sea que llegue el día) y opinar entonces.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Confieso que no he leído los dos libros anteriores pero tengo muchas ganas de ponerme con ellos (aunque dudo que pueda leerlos este año). Es una pena que este libro no haya estado a la altura. La verdad que tiene bastantes puntos negativos :(. Aún así le daré una oportunidad a los otros dos y si me animo, seguiré con este :D.
    gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Ya sabes que a mi me gustó mucho más de lo que te ha gustado a ti. Para mí, reencontrarme de nuevo con el autor y en todo lo que va pasando mucho tiempo después de Los Pilares es algo que disfruté de principio a fin. Eso sí, leyéndote y sabiendo todo lo que ocurre a lo largo del libro, entiendo lo que dices y son cosas que seguramente en otros libros me hubiese fijado más que lo hice en este.
    Yo también quería releer los dos libros anteriores pero de momento no lo he hecho, a ver si este verano me animo.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    No conocía este libro ni los anteriores y la verdad no creo que vaya a leerlos jaja
    Gracias por tu inmensa sinceridad, un besote ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo tengo el primero rodando por casa porque nunca fui capaz de terminarlo, así que ya no me compré el resto. Si se me cruzan los cables lo intentaré de nuevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Lit
    No sigo estos libros, y la verdad el tema de las religiones no me atrae nada.
    El autor sé que es una eminencia y muy famoso pero no me atrae leerlo de momento, y no me atrevo tampoco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Lit!
    Cuando veo un libro de Ken Follett me entra una pereza... Sé que debería leerme al menos Los pilares de la tierra pero ay señor, qué de páginas jajaja.
    Qué chasco que no haya estado a la altura. Está claro que algo ha fallado si sobran tramas y la historia se redirige. A veces da la sensación que algunos escritores siguen sus sagas por dinero o fama. Una pena. Y sí, releer puede ser bueno o malo porque nuestros gustos cambian, queramos o no.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  20. Jo, una pena que no te gustara tanto. Yo no he leído nada del autor, pero no está entre mis pendientes; no sé, no consigue llamarme...

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es una lastima que esta tercera entrega no estuvo a la altura de sus antecesores, que varios detalles no te convencieron y maneja una trama muy similar a las que manejó anteriormente en cuanto a la parte romántica, así que se entiende que esto llega aburrir. No he leído nada de este autor pero si lo he tenido en la mira, he visto muy buenas opiniones de su estilo que han hecho que me de curiosidad y no descarto darle una oportunidad; no voy a negar que me abruma un poco ya que percibo sus tramas como algo más densas y para ellas hay que sacar más tiempo. Se me hace atractivo la época en la que se desarrolla esta historia, lo de las conspiraciones y ese contexto religioso; si me animo solo leeré Pilares de la Tierra que es la que más me atrae y tiene más opiniones positivas.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  22. Hola cariñiiin
    Pues los dos anteriores son de mis libros favoritos, los amé jaja Pero si me dices que este me lo puedo ahorrar...te hago caso :D Es que si además le sobran más de 200 páginas...ufff
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola, Lit
    ¡Est hombre tiene una obsesión con violar a sus protagonistas! Me da igual que sea "históricamente correcto", también es históricamente correcto que las personas duraban unos 50 años y mira que sus personajes duran. A mi también me gusta como escribe. Me leí Los pilares de la tierra, que como has dicho son libros largos pero que se te pasan enseguida. De este no me gustaba Aliena, me ponía nerviosa con sus cambios de opinión (sobretodo en la segunda parte) cada dos paginas. Creo que sus personajes femeninos principales no son en si muy coherentes. Creo que de este pasaré pero estaría bien verlo hacer algo de historia pura sin necesidad de poner personajes ficticios, sería interesante leerlo con todo lo que investiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me siento identificada ya que los otros del autor me gustaron mucho pero con este llevo un mes y tengo que devolverlo a la biblioteca y aun me quedan 200 páginas. A ver el próximo...

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!