viernes, 7 de septiembre de 2018

Te espero en algún lugar de TE Carter

Título original: I Stop Somewhere (2018)
Autora: TE Carter
Saga: -
Género: Narrativa
Editorial: Del Nuevo Extremo
Traductor: Laura Cariola
Edición: Junio de 2018
Nº páginas: 336 páginas
Precio: 17,50€

Atormentada durante la escuela, Ellie comienza su primer año en el instituto bajo una nueva perspectiva: no necesita ser popular, solo fundirse con el color de las paredes. Pero sucede lo impensable, y Ellie se encuentra atrapada entre dos mundos tras una agresión brutal. Ella no fue la primera víctima, y ahora ve que sucede una y otra vez. Trata de aferrarse a sus recuerdos más felices para poder soportar los días fríos, esperando a que alguien la encuentre.
El problema es que nadie busca a una chica que siempre pasó desapercibida.
Este estremecedor y visceral debut de TE Carter no solo analiza y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda qué es ser humano.


Cuando me llegó el mail de prensa de la editorial, enseguida me enamoré de esta preciosa portada y al leer la sinopsis me llamó aún más pues estaba claro que esta historia iba a ser de todo menos bonita y claramente, así ha sido.

Ellie se dispone a empezar el instituto y, tras años de aguantar burlas y desprecios en la escuela, decide acudir a su vecina para que la ayude a pasar desapercibida, para que nadie se fije en ella. La ropa nueva, las mechas en el pelo y la actitud reservada de Ellie consiguen que sea invisible, que nadie la mire dos veces... hasta que se cruza en el camino de Caleb Breward quien terminará por quitárselo todo.

TE Carter nos mete de lleno en un ambiente deprimente: Hollow Oaks es un pueblo olvidado, lleno de casas vacías y de los recuerdos de las familias que tuvieron que irse de un día para el otro por no poder hacer frente a las deudas. La situación en casa de Ellie no es mucho mejor: su madre decidió demasiado pronto que no estaba hecha para ejercer ese papel y ni siquiera es capaz de recordar el cumpleaños de su hija; su padre tiene dos trabajos para poder mantenerlos a duras penas, lo que ha provocado que Ellie haya sido el blanco de las burlas de sus compañeros durante todos estos años.
No sorprende pues que la protagonista intente pasar desapercibida en su nueva etapa escolar. Normalmente vemos como las chicas anhelan ser populares, pero Ellie se contenta con pasar desapercibida, con mimetizarse con el ambiente lo suficiente para que nadie se fije en ella y lo consigue (prueba de ello es que Ginna Lynn no se acuerda de su nombre después de que las hayan presentado varias veces) así que tampoco es de extrañar que cuando Caleb centra su mira en ella, la chica se sienta alagada y quiera exprimir ese "cariño" al máximo.

Ellie es un personaje con el que es imposible no encariñarse. Si os ocurre lo mismo que a mí, no compartiréis la mayoría de sus decisiones, puede que a menudo os exaspere porque veréis perfectamente como se mete en la boca del lobo pero, aún y así, teniendo en cuenta todo lo que sabemos de ella, comprendemos porque hace lo que hace y decide lo que decide, porque cree estar enamorada de Caleb y se convence de que él siente lo mismo por ella. 

Pero la situación de Ellie en el instituto no es la historia principal de este libro, ni siquiera su relación "romántica" con Caleb. Te espero en algún lugar parte del momento presente y va echando la vista atrás, intentando explicarnos porque Ellie llegó a su situación actual. Imagino que a estas alturas ya habréis visto varias reseñas mencionando que estamos ante una historia muy dura y, por desgracia, demasiado realista y sí, tienen razón. En más de una ocasión he tenido que parar porque lo que leía me estaba sobrepasando.
Al calificar la lectura en Goodreads me crucé con una opinión que tildaba a este libro de torture porn y con esto si que no estoy de acuerdo. Hay partes muy duras, no en vano aparecen varias violaciones, pero no considero que sean explícitas si no que la autora dice lo justo para que tu imaginación empiece a trabajar, pero no te está desgranando la escena paso a paso. Creedme, he leído otras escenas parecidas mucho más explícitas y prueba de ello es que, en esta ocasión, ni siquiera tengo claro que es lo que le ocurre realmente a Ellie.
Entonces, ¿qué es en mi opinión lo que provoca más rechazo en esta historia? Que se nos planteen personajes dispuestos a despojar de todo a otras personas sin sentir ningún tipo de remordimiento ni culpa, creyendo que tienen derecho a ello por el simple hecho de ser hombres. Más aún, lo verdaderamente horrible de esta historia es que nos los creemos. Sabemos que estos personajes son reales, que existen en el mundo real y, seguramente por eso, el final de la historia es tan controvertido. Puede gustarte o no pero sigue la línea de la historia en cuanto a realismo.

Todo el libro está impregnado de ese aire de tristeza, impotencia y crudeza y no solo las  partes de las agresiones. Ellie recordando su historia, dándose cuenta como quería ser alguien que no era realmente, como se dejó arrastrar por su necesidad de cariño, etc. pero creo que lo más duro de todo ha sido vivir el duelo de Alex Frías, su padre, a quien le han arrancado lo único que quería en este mundo y ve como nadie se preocupa por descubrir qué le ocurrió a su hija pues, como dice la sinopsis, nadie busca a una chica que siempre pasó desapercibida.

Lo que si me gustaría destacar en este libro son las preguntas que la autora incluye al final del mismo y que están encaradas a debatir lo que hemos leído hasta el momento. Aquí es donde confirmamos que TE Carter no se ha limitado a contarnos una historia y ya si no que ha incluido varios elementos con el fin de llamar la atención de los jóvenes, de hacerles pensar en lo que está bien y lo que no... y en esta historia hay demasiadas cosas que no están para nada bien.


Te espero en algún lugar nos cuenta una historia dura y realista, intentando dar voz a la víctima cuando esta ya no la tiene. Este libro toca temas de actualidad, como por ejemplo como en una violación la cuestionada es la víctima, como los hombres se justifican por el mero hecho de serlo, como las agredidas abandonan la lucha hartas de no ser escuchadas. Te espero en algún lugar pone de manifiesto que es necesario cambiar muchas cosas. Pero eso es algo que ya sabíamos.

17 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. De momento no creo que la lea, demasiado pendiente, aunque lo que cuentas no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me lo dejó hace poco mi prima y de momento aun no he podido leerlo, aunque le tengo muchas ganas. Después de leerte a ti aun tengo más ya que por cosas que cuentas me ha picado la curiosidad por saber que me voy a encontrar con esta lectura. A ver si pronto lo leo.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  4. Oooohhhh me gusta!
    No lo conocía y me llama mucho la atención tras leer tu reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. TE odio tanto, porque al final se que voy a caer, mira que me va a costar pero creo que es de esos libros que pueden dejar huella, aunque tenga poco valor, pero me queda claro que cuando vienes recomendando de estos es para tenerse en cuenta.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues sí que parece un libro interesante y diferente así que a ver si tengo ocasión de leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. La portada también me llamó la atención, pero ahora mismo no me atrevo con una historia así, tan dura. El que sea tan realista supongo que hace que no acabe con un final de cuento de hadas y por desgracia cosas como las que ocurren en la novela, por lo que dices, también son muy reales :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, mira que he visto la portada alrededor pero no recordaba bien a bien como iba el librito pero me ha llamado bastante la atención lo que cuentas de que da realismo a una situación que desgraciadamente vivimos cotidianamente, en fin, que espero tener oportunidad de leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Lit

    Sin duda temas más actuales imposibles. Vemos en la televisión todos los días estos temas y sin duda en los libros se deben plasmar también.
    Por lo que cuentas debe ser una historia muy interesante.
    Gracias por dar a conocer este tipo de libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela recientemente y me llamó muchísimo la atención, especialmente por el tema que trata, así que me encantaría darle una oportunidad porque seguramente lo disfrute mucho. Me alegra leer lo que nos cuentas sobre los personajes, especialmente sobre Ellie y aunque la trama esté rodeada por un halo de tristeza e impotencia, precisamente por eso creo que me gustará más porque este tipo de historias van mucho conmigo (por muy crudas que sean), así que espero conseguirla y leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Uy se ve interesante , gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa
    Vaya, coincido contigo en que la portada esta preciosa: no puedo negarlo. Pero ahora mismo no sería buena idea leer algo asi, es demasiado “dolor” y creo que quiero iluminar mi estado de animo un poco. No lo descarto pero lo dejare a un lado.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Una lectura dura, sin duda. Un libro que se que se va a hacer cuesta arriba leerlo precisamente porque lo que cuenta está a la orden del día y sucede a nuestro alrededor nos demos cuenta o no. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Leí este libro hace un mes más o menos y en verdad lo amé. Super duro y real, me hizo llorar bastante.
    Muchas gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! De vez en cuando necesitamos este tipo de lecturas que con su cruda realidad te ponen los pies en el suelo. No lo descartamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay, si tú tuviste que parar no sé si yo podría; estas lecturas tan duras tengo que tomarlas en momentos en qué sé que podría soportarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lit, sabes que con la portada me esperaba algo muy distinto ¿qué? no lo se, pero no un libro que tocara este tema, creo que no podría leerlo por muchos motivos distintos y muy personales. Definitivamente es un libro que no puede dejar indiferente a nadie.
    Besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!