lunes, 7 de enero de 2019

El invierno más oscuro de Alice Lovelace

Título original: El invierno más oscuro (2018)
Autora: Alice Lovelace
Saga: ?
Género: Romántica, paranormal
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Primera edición: Noviembre de 2018
Nº páginas: 386 páginas
Precio: 13,05€

Grace Southwark, conservadora en el British Museum, guarda un inquietante secreto que se ha vuelto peligroso desde que humanos y vampiros conviven con cierta normalidad. Para una historiadora, trabajar en colaboración con seres tan antiguos constituiría una ventaja si no fuese por la tensión de mantener oculto su don sobrenatural. Una noche, de vuelta a casa en el metro, el ataque de un clan disidente descubre el letal secreto de Grace, poniendo en peligro la diplomacia entre humanos y vampiros pero también su vida. Acorralada por los acontecimientos, decide confiar en Eric Stenkilsson, Legado de Londres, el único capaz de ayudarla a comprender qué clase de monstruo es el que habita su piel. La respuesta resultará tan extraordinaria y decisiva como el camino que recorrerán hasta encontrarla.Una novela romántica y sobrenatural con el toque excéntrico de los jardines invernales en Oxfordshire.“Todos somos monstruos, Grace, depende de la luz bajo la que se nos observe.” 


No es un secreto que no me gustan los libros de vampiros o, más concretamente, la mayoría de libros de vampiros que se publican hoy en día, pero es que me pones un misterio como el que planteaba Pilar de Mi tarde junto a un libro y no soy capaz de resistirme. La portada del libro es preciosa y la sinopsis terminó de convencerme así que me hice a la idea de mantener la mente abierta para adentrarme entre las páginas de El invierno más oscuro, pese a saber de antemano que ni en siglos iba a lograr descubrir la identidad de la autora.

El invierno más oscuro nos sitúa en nuestro mundo, en el tiempo presente, pero con la diferencia de que, desde el año 2001, los vampiros se han integrado en la sociedad gracias a los acuerdos de No Agresión, por lo que los humanos no solo son plenamente conscientes de su existencia, si no que algunos incluso trabajan al lado de vampiros en su día a día. Además, tenemos a los SH o Super Human, humanos mejorados genéticamente que son los que luchan al lado de los vampiros contra un mal mayor: de vez en cuando se abre una brecha en la tierra y surge un Demonio Mayor.
El libro empieza fuerte pues, ya antes de que se nos explique toda esta situación, descubrimos a nuestra protagonista, Grace Southwark, quien es capaz de reducir a un vampiro a cenizas con tan solo tocarlo. El problema es que no solo lo descubrimos nosotros, si no que los dos legados de Londres (los vampiros con más poder) también la descubren y toman posturas completamente opuestas ante el "problema". Mientras que Antonia Vero está decidida a eliminar a Grace, Eric Stenkilsson decide seguir los acuerdos entre humanos y vampiros y protegerla, llegando incluso a extremos que lo ponen a él mismo en problemas.
Partiendo de este punto, los caminos de Grace y Eric terminarán por cruzarse y, mientras Grace va descubriendo poco a poco qué es y qué puede llegar a hacer, Eric combinará el entrenamiento de Grace con las cuestiones políticas que desatará una decisión que toma al inicio de la historia.

Mi decisión de mantener la mente abierta empezó a tambalearse solo con el inicio del libro pues con los vampiros integrados en la sociedad y la presencia del vikingo de dos metros y ojos azules llamado Eric me fue imposible no acordarme de True Blood y me temí encontrarme un batiburrillo de seres, todos peleando contra todos y acostándose con todos... pero por suerte no ha sido así para nada. No tengo ni idea de si le ha servido de inspiración a la autora o si ha sido pura casualidad, pero no ha habido nada en esta historia que me haya recordado a la otra más allá del punto de partida.

Lo que más me molesta de este tipo de libros suele ser la historia romántica. No solo porque suelan ser puros instalove, si no porque, además, intentan arreglarlo con la idea de que los dos personajes "estaban predestinados". Si a eso le sumamos la gran cantidad de escenas sexuales gratuitas que llegan incluso a opacar lo verdaderamente importante en la historia... tenemos el cóctel perfecto para que yo termine aburrida.
En este libro no he encontrado ni destinos ni escenas sexuales de más, al contrario, la autora corre la cortinita cada vez que se dan o las pasa muy por alto. Incluso con el romance que se da tengo que admitir que, una vez sabemos un poco más de los dos personajes, tiene sentido que se sientan atraídos el uno por el otro. 

Otro de los puntos fuertes de esta historia para mí ha sido la inclusión de los SH, que no es que puedan hacer demasiado frente a los vampiros, pero al menos la historia ya no me ha sonado a más de lo mismo. Se menciona también la existencia de Hombres Lobo, pero al parecer están casi extintos y no tienen importancia en la trama. 

Grace Southwark ha sido una protagonista que me ha gustado mucho, sobre todo por lo terca y suicida que puede llegar a ser. Sí, sé que puede sonar contradictorio que me guste una protagonista que en cualquier momento puede hacerse matar, pero me ha conquistado con su decisión, como tras toda una vida sabiéndose diferente finalmente descubre el por qué de su poder y acepta que llegó al mundo con un propósito, con el cuál tiene que cumplir cueste lo que cueste. 
Eric se me ha quedado un poco más light, seguramente porque, tras mucho hablar del temible berserker, no hemos acabado de verlo o quizá solo sea que al lado de Grace quede pequeñito. No sabría decir por qué, pero me ha faltado algo en este personaje y me interesaban más su segunda Sarah y el SH al cargo de Grace, Jase. 
He puesto un interrogante en el apartado de saga pues no estoy segura de si la autora va a seguir publicando libros con estos personajes, pero al menos yo me que quedado con ganas de saber más de estos dos en concreto. 

Ahora solo falta que se revele la identidad de la autora para ir corriendo a ver qué otros libros tiene publicados pues, si ha conseguido convencerme en un género al que a mí ya me daba pavor acercarme, estoy segura de que el resto de sus publicaciones también me gustarán.

El invierno más oscuro es una historia de vampiros que ha conseguido reconciliarme un poco con este género. Prescinde de las escenas sexuales y en cambio nos regala buenos momentos de acción, con una protagonista fuerte y decidida a la que merece la pena conocer. 

20 comentarios:

  1. Hola! Se lo decía a Nai en su reseña, nos pican a ver si sabemos quien es la autora y caemos como moscas, jajaja.
    Ya sabes que a mi el tema vampiros y demás tampoco es que me haga demasiado, de hecho hacía un montón de tiempo que no leía nada de este estilo. Por eso empecé con un poco de miedo este libro pero la verdad es que me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Ya no solo porque en ciertos aspectos la autora echa la cortinita como dices tú, sino porque con su forma de contar las cosas me ha enganchado completamente. Si además, le sumamos un personaje como el de Grace, a mi ya me gana totalmente. Y es que sin duda ha sido mi personaje favorito.
    Estoy contigo en lo que comentas de Eric, a mi también me hubiese gustado conocerlo más.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracia por la recomendación pero lo dejare pasar... corro cuando escucho historias de vampiros ya tuve suficiente en mi época de adolescente de por vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Yo también tengo tiempo sin leer nada de vampiros porque siento que es más de lo mismo, pero este por tu reseña suena interesante. Me gusta que el romance no se dé súper rápido y no caiga en lo típico de que desde la página uno ya se atraen y necesitan estar juntos ya mismo. Además que no le den la típica importancia y enemistad con los hombres lobos y que no sea parte de la trama como tal, me gusto. Amo leer sobre hombres lobos pero que siempre sea igual de vampiros peleando con estos también me canso. Suena interesante, y tu opinión me ha gustado, así que le daré una oportunidad a ver qué tal me resulta.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, y aunque tiene buena pinta, no creo que me anime a leerlo. La romántica paranormal la estuve leyendo mucho una época, y ahora no me quedan muchas ganas de volver al género :)

    ResponderEliminar
  5. Jaaaaaaaa si al final nos pudo la curiosidad y ¡has caído en romántica! Por lo menos un punto en favor al género jajajajajajajajaja
    Debo admitir que para mi ha sido una lectura sorprendente y positiva, me quedó un buen sabor de boca y las ganas de descubrir a la autora.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Uy, es que el tema vampiros no va mucho conmigo así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! la trama de este libro no me resulta del todo desconocida. Leí hace décadas un libro (ambientado en la época de sherlock holmes) acerca de los vampiros integrados, más o menos, en la sociedad debido a un cambio en el final del libro de Stocker. Ese libro en concreto no me gustó por lo crudo que era. También hay más de una película en la que sucede algo parecido. Y volviendo al tema del libro, los vampiros a mi si me gustan, lo que no me gustan son las hadas que pasan por vampiros y cosas así. Es una historia a la que me gustaría darle una oportunidad para poder descubrir todas las bondades que nos cuentas y, aunque suene a chorrada, el nombre de la escritora me encanta porque me recuerda a Ada Lovelace, una señora que hace muchos años se atrevió a meterse en el mundo de la informática. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero me parece una curiosa campaña de publicidad dificl de resistir jajaja A mí amito que la s historias de vampiros sí me gustan... Aunque últimamente no leo nad a porque es cierto que durante una temporada de ha estado publicando más de lo mismo. A mí las escenas sexuales en su justa medida no me desagradan, sí que hoy en día parece que hay a quien se le va de la mano para rellenar páginas...
    En general me convence lo que cuentas, excepto no saber si es saga o no aún jajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues me has convencido, yo tampoco soy muy fan de las historias de vampiros y que prescienda de las escenas de sexo, que para mí a veces no vienen a cuento, me gusta. Además me intriga quién puede ser la autora... Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba de nada esta lectura pero de momento no me voy a animar porque el tema vampiros no me apetece nada ahora mismo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Se nota que en general lo has disfrutado, pero no sé si me convence. Hace algunos años me encantaba leer cualquier libro relacionado con vampiros, pero con el tiempo me he cansado de estas historias. Supongo que me saturé de ver tantas series y películas sobre vampiros. Ahora mismo este tipo de libros me dejan fría xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que no conocía estos libros y con el tema vampiros soy muy precavida, pero tras ver lo que has dicho me has picado, así que es probable que el libro termine de cabeza en mi lista de pendientes. Ahora de ahí a que lo lea pronto hay mucho trecho JAJAJAJAJ
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Uy lo tendré en cuenta. T e mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No conocía este libro y no tiene mala pinta, no lo descarto para un futuro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. NO ha salido mi comentario de ayer, ohhh, no pasa nada, te lo vuelvo a decir, ahora además ya sé quién es la autora y si ayer ya me había llamado la atención por tu reseña y eso que no soy muy de vampiros, ahora ya sabiendo que lo ha escrito Mónica Gutiérrez, sé que lo voy a leer sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lit:
    Pues no le voy a decir que no, pero vi tu comentario en Goodreads y a mí me gustan que lso vampiros sean vampiros vampiros, así que de momento no me animo. Hay otros libros de Mónica que me atraen más. Pero bueno, que no lo descarto ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola:
    He leído casi todo de esta autora de novelas feel-good que nos ha sorprendido con el cambio de registro y con el seudónimo para las novelas de fantasía.
    Siempre es un acierto leer a esta autora. Y la próxima lectura que tengo en el velador es esta.
    Gracias por la reseña, me ha encantado.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, gracias por la reseña, parece tener buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí sí me llama la atención, tiene pinta de aventura urbana, de fantasía oscura. Y la portada está muy chula.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Le tengo un cariño especial a esta autora y leo tido lo que publica para mí ha sido una sorpresa este nuevo libro en principio alejado de sus otras novelas...o tal vez no tanto. Ya lo descubriré cuando lo kea.
    Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!