martes, 15 de enero de 2019

El portal de los obeliscos de N.K. Jemisin

Título original: The Obelisk Gate (2016)
Autora: N.K. Jemisin
Saga: La Tierra Fragmentada #2/3
Género: Fantasía, Ciencia ficción 
Editorial: Ediciones Nova
Traductor: David Tejera Expósito
Primera edición: Enero de 2018
Nº páginas: 400 páginas
Precio: 20,90€

Toda era tiene que llegar a su fin.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.
Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.
Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.
Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.
El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.


N.K. Jemisin ha logrado ser la primera persona en ganar tres premios Hugo a la mejor novela consecutivos gracias a su trilogía La Tierra Fragmentada de la cuál hoy os traigo la segunda parte y estoy de enhorabuena pues he conseguido publicar la opinión el mismo día que la tercera y última parte llega a las librerías.

Si recordáis mi opinión del primer libro (aquí) sabréis que por primera vez en mi vida tenía toda la reseña pensada en mi cabeza cuando la autora le dio tal vuelco a la historia que me dejó sin palabras, sin saber qué contaros pues cualquier nimiedad que pudiera decir se habría considerado spoiler. Tras el giro del primer libro, la historia no hace si no mejorar en esta segunda parte.

Echemos la vista atrás: Jemisin nos adentra en una sociedad (que perfectamente puede ser la nuestra dentro de miles de años) en la que existe una nueva especie: los orogenes, humanos que cuentan con unas glándulas en la nuca que les permiten sesapinar e intervenir en los acontecimientos sísmicos manipulando las energías que tienen que ver con estos. Por ejemplo, los orogenes son capaces de provocar o detener terremotos o de congelar un pueblo entero junto a todos sus habitantes, como ya vimos en el primer libro. 
El problema con los orogenes es que no todos son capaces de controlar su poder, la ira o el miedo les descontrolan a menudo y eso puede suponer la pérdida de muchas vidas, lo que tiene una consecuencia directa, el miedo que los táticos (nombre que le dan los orogenes a quienes carecen de orogenia) sienten por ellos, llegando a matarlos en cuanto descubren a uno.

En esta ocasión seguiremos a dos personajes: retomamos a Essun del libro anterior y conocemos finalmente a su hija Nassun. Echando la vista atrás, os recordaré que empezamos el primer libro con Essun abandonando Tirimo en busca de su marido Jija, quién se ha llevado a Nassun, la hija de ambos, tras matar a Uche, su hijo pequeño, al descubrir que este es un orogen.
Essun se encuentra en Castrima, una comunidad que ha superado el inicio de la estación gracias a que se encuentra bajo tierra y que está provista de luz y aire limpio gracias a un complejo sistema de piedras, parecidas a pequeños obeliscos. En Castrima también se encuentra Alabastro o lo que queda de él, personaje que ya conocimos en el primer libro.
Con Nassun en cambio, sabremos rápidamente como ha sobrevivido al viaje con su padre hasta llegar a Luna Hallada, dónde encontrará a otros niños orogen y conocerá a Schaffa, personaje a quién también recuperamos del primer libro. 

Como mencioné en la reseña del primer libro, estos libros tienen la particularidad de estar narrados en segunda persona, lo que de entrada puede provocar que la lectura se haga un poco cuesta arriba... si no os veis capaces de superar este pequeño escollo, claramente estos libros no son para vosotros pues todo, absolutamente todo el mundo que crea Jemisin está pensado para hacernos sentir incómodos: desde el rechazo a lo orogenes hasta la existencia y prácticas de los comepiedras, pasando por la historia de todos los personajes que aparecen, incluyendo el rumbo que tomarán las vidas de Essun y Nassun, dejando entrever un fuerte conflicto entre madre e hija en el tercer y último libro.

Siento ser tan escueta, pero ya sabemos todos que las segundas partes suelen preparar el terreno para el gran final y oh... os aseguro que Jemisin ha dado muchísima información en este tomo, que por cierto, no se hace nada pesado como suele ocurrir con las segundas partes. Los obeliscos cobran cada vez más importancia y finalmente sabremos el por qué de la obsesión de Alabastro con que Essun consiga controlarlos... motivo que puede poner fin a las estaciones que están asolando el planeta cada cierto tiempo.


De nuevo, y en pocos días, vuelvo a hablaros de otra historia que no recomiendo para todo el mundo. Si sois amantes de la fantasía y la ciencia ficción, estoy segura de que, con un poco de paciencia para haceros a la narración en segunda persona, estos libros os encantarán. Yo ya tengo el tercero en mis manos y espero poder ponerme con él en breve (si los exámenes me dejan respirar, claro).

22 comentarios:

  1. Hola:
    Siendo una segunda parte, como bien dices, te prepara para el siguiente libro. Pero son tan necesarios esos libros puente...
    Me llama mucho la atención y tiene una pinta estupenda. Le estoy cogiendo gusto a la fantasía.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿¡MADRE MÍA ES QUE TU TE CREES QUE CON LA PEDAZO RESEÑA QUE LE HAS ECHO A ESTA PARTE NO VOY A QUERER LEERLOS!? Cierto es que no sabía de la existencia de esta trilogía y cierto es que me produce algo de dudas la forma en la que está escrito, pero cierto es que me muero de ganas de leerlo porque tiene algo que lo diferencia mucho del resto de libros de fantasía y ciencia ficción y me muero por saber sobre ese giro que cambió todos tus esquemas del primer tomo ^-^

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ♥!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Cada vez tengo más curiosidad por leer estos libros, a pesar de que me he hecho spoiler de cuál es el giro del primero y por eso estoy tardando más en leerlos -a ver si se me olvida o algo con un poco de suerte xD-. Me llama mucho lo de la narración en segunda persona, hace tiempo leí un libro que estaba narrado así y era raro al principio pero me terminó gustando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estos libros me llaman un montón, peor no estoy muy segura de que sean lectura para mi. Cuando termines el segundo ya te preguntaré si crees que me van a gustar. De momento seguiré con los pendientes, que parece que se reproducen ellos solitos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lit:
    Este me gustó un poco menos que el anterior, pero... ¡hay que leer el final!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya en la reseña del primer libro me quedé con la forma de narración y sé que me va a costar un poco acostumbrarme a ella. Aun así sigo teniendo ganas de leer el primero y sigo sin encontrar el momento para hacerlo, jejeje. Lo que tengo claro es que si el primero me gusta este caerá enseguida también. A ver cuando leas el tercero que te parece, estaré atenta, jejeje. Y ánimo con los exámenes, seguro que van genial :)
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  7. No me he emocionado con esta reseña, no me he emocionado con esta reseña, no me he emocionado con esta reseña... ¡aiiiissss! Acabo de terminar hace poco La quinta estación y tengo el hype por las nubes. No sabes como me alegra leer que mejora aún más en esta segunda parte. Tengo muchas ganas de encontrar por fin a Nassun.. no tantas con Schaffa. ¡Me alegra que te gustara!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola me leí el primer libro y me gusto y el hecho de que este narrado en segunda persona descoloca un poco eso me paso con el primer libro... este lo tengo en electrónico pero aun no me animo a leerlo, aun estoy indecisa si continuar o no con la saga. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    No conocía las novelas, pero leyendo esta reseña tengo que decirte que me has picado la curiosidad y me han entrado ganas de leerlas, así que me apunto tanto este libro como el primero y esperaré para ver que tal resulta el desenlace.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo no leí el anterior pero no veo estos libritos para mí así que los dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía al autor, y es de esos libros que me encantan, le daría una buena oportunidad para este año, aunque sea para el primer libro ¡saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Después de lo mucho que me gustó la primera parte y ahora que ya está aquí la tercera parte estoy segura de que leeré este libro en breve. Ya intercambiaremos impresiones ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No he leído el anterior libro, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Holaa, vaya que han estado sonados estos libros y me dan un montonal de curiosidad, es que para haber ganado el premio tres veces consecutivas con cada libro... vaya, pues ya tendré que checar el primero porque se ven muy interesantes, ojalá pronto puedas disfrutar del último :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía la novela y como veo que es de una trilogía prefiero dejarla pasar aunque pinta interesante ya que ahora mismo no quiero meterme en series ni nada por el estilo hasta no terminar otras antes.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Uy e smi tipo de libro lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! En este caso nos echa para atrás por la temática y por lo que comentas de la narración... No estamos acostumbradas a este tipo de historias. Además, que sean varios libros no ayuda a que nos animemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estos libros me apetecen muchísimo, creo que me gustarían mucho. A ver si me hago con el primero de una vez
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, de vez en cuando me sumerjo en novelas de ciencia ficción o fantasía, pero no es un género que sea muy habitual en mí, por lo que por ahora no creo que me atreva con esta trilogía, quizás más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este libro me llama mucho, bueno, la saga en general xD. Espero poder hacerme con estos libros pronto. Yo creo que la mezcla me puede gustar, aunque haya que asimilar muchas cosas y lentamente. No recuerdo la última vez que leí un libro en segunda persona, me animaré igualmente ^^. Gracias por la reseña y ojalá te guste el siguiente título. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! ¿es que mi lista de lecturas pendientes no va a dejar de leer? El premio Hugo se lo dieron también a Larry Niven por Mundo Anillo (hace ya una panzá de años) y si esta saga tiene nada menos que 3 sin duda es para leerla, releerla y ponerle un pedestal. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Que bueno que has disfrutado de esta continuación y es un gran plus que esta segunda parte haya superado a la anterior, eso habla de una gran evolución tanto de la pluma como de la trama. No puedo negar que hay elementos que me parecen interesantes pero hay algo que no termina de conectar conmigo, no puedo decir que específicamente, sin embargo si se me presenta la oportunidad me animaría a embarcarme con su lectura.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕσѕ

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!