miércoles, 9 de enero de 2019

Salvación de Eva M. Soler e Idoia Amo

Título original: Salvación (2017)
Autoras: Eva M. Soler & Idoia Amo 
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Mayo de 2017
Nº páginas: 319 páginas
Precio: 13,52€

He trazado un círculo, hecho con sangre. Un círculo que delimita Salvación de principio a fin. Nadie puede salir de aquí, y el que lo intente, morirá. Vais a pagar... un sacrificio cada doce meses. Uno por año, como ofrenda por mi sufrimiento.


Hace tiempo que tengo apuntadas a estas autoras, desde que vi a Lesin de Leer es viajar hablando de su libro Anxious y es que si a mí me enseñas zombis y encima son producto nacional, allá que voy de cabeza. Por unas cosas y otras (a saber cuáles) aún no me había animado a leerlo finalmente, pero en cuanto Eva de Entre libros y tintas anunció que iba a realizar una lectura de este libro, curiosamente empezaron a lloverme las menciones. No las tenía todas conmigo pues al ver la portada en el banner me pareció que la chica tenía cara de vampira y no me fijé en las manos... tonta que es una. 
Quiero agradecerle de veras esta lectura a Eva pues seguramente ha sido la más especial que he hecho nunca pues hemos contado con la presencia de las autoras en todo momento. Si a eso le sumas que íbamos leyendo capítulos semanales (la segunda semana me los salté vilmente) y que las artífices, conscientes de lo que teníamos entre manos, no han hecho más que agregarle leña al fuego y sembrarnos aún más dudas... realmente ha sido una lectura que recordaré durante mucho tiempo. 

Helena vuelve a Salvación muchos años después de abandonarlo con su madre. Su padre ha muerto y ella ha heredado la casa en la que vivió durante sus primeros años de vida, por lo que quiere adecentarla un poco antes de venderla, sin imaginarse que su vuelta al pueblo cambiará su vida para siempre.

Creo que pocas veces me he topado con un libro con un arranque tan potente como el de Salvación. Ya en el prólogo vemos como el padre de Helena las saca a ella y su madre de la cama y las insta a abandonar el pueblo. La desesperación de él porque se marchen, junto con la tristeza del presentimiento de que nunca más las volverá a ver, cala hondo y es inevitable empezar a preguntarte a qué viene tanta urgencia y, sobre todo, porque él insiste en que no puede acompañarlas cuando hasta un ciego se daría cuenta de que daría la vida por ellas. ¿Por qué una familia que se quiere se ve obligada a separarse?

Tras este inicio, realizamos un salto de varios años y nos reencontramos con Helena volviendo a casa cuando el sheriff del pueblo decide pararla sin motivo alguno. Si algo llama la atención en este capítulo y en los siguientes, además de que el sheriff es un imbécil, es la personalidad de la protagonista. Helena es una fotógrafa decidida, autosuficiente y muy, muy divertida, me he reído muchísimo con ella y sus elucubraciones relacionando lo que está ocurriendo con las típicas películas de terror. Es agradable ese toque risueño de los primeros capítulos y creo que las autoras han escogido justo este tipo de protagonista, tan desenfadada y burlona, para lograr dejar claro el cambio que veremos más adelante.

Helena enseguida se nota fuera de lugar en Salvación y no solo porque Aidan, el sheriff, la haya parado sin motivo alguno, todo el pueblo la observa como si fuera un fantasma, hay una chica que no deja de aparecer por su casa para llevarle comida, el acompañante del sheriff no es que sea mucho más simpático que su jefe y también está la mansión tenebrosa que tiene justo enfrente de su casa y que parece ejercer un poder hipnótico sobre ella. Y bueno, luego están los ruidos, los símbolos, los gatos muertos, las presencias, etc. que consiguen ponerle la carne de gallina y quitarle el sueño. A Helena y a nosotros porque este libro es un no parar, en cuanto empiezan a complicarse las cosas, es imposible soltarlo.
Por eso digo que me parece realmente importante que en los primeros capítulos se nos presente a la protagonista tal y como lo hacen, pues en cuanto la historia empieza a complicarse y retorcerse, Helena cada vez duerme menos y tiene más dolores de cabeza, poco queda de la bromista del principio. 

Salvación es una historia de magia en la que en cada capítulo vais a tener una teoría distinta, vais a cambiar de amigos y enemigos a cada pocas páginas, pues nunca se tiene del todo claro en quién confiar y en quie no. Esto es algo que valoro muchísimo en un libro, cuando se me engaña de principio a fin, cuando llego al punto de dejar de elaborar teorías y devorar el libro a cambio para saber realmente qué ocurre pues está claro que yo no lo voy a adivinar... 
Si a esto le añades las escenas truculentas, los momentos de tensión, a Helena planteándose seriamente si se está volviendo loca y que si me descuido muere hasta el cartero... Estas autoras han demostrado esa mano firme a la hora de matar por el bien de la historia que a mí me pirra. No me malinterpretéis, no es que me gusten las muertes gratuitas, pero si que demasiado a menudo nos topamos con personajes sobreviviendo a lo imposible porque el cariño hace temblar el pulso. Hay veces en las que, por el motivo que sea, esa muerte es totalmente necesaria y, de evitarla, salta a la vista la incongruencia. Qué alivio saber que con estas autoras no me va a pasar esto, por más que consigan romperme el corazón.

Salvación me ha descubierto dos autoras que llevaba postergando mucho tiempo y que se meten de cabeza entre mis predilectas. A buenas horas porque tienen ya la friolera de 13 libros publicados así que tengo lectura para rato. Si os gustan las historias de misterio que logran manteneros dudando hasta el final, tenéis que haceros con este libro.



24 comentarios:

  1. No es un libro que leyera a priori, pero me has generado curiosidad con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lit:
    Acabo de añadirlo a mi lista. Empezamos bien 2019, la lista de pendientes creciendo sin parar XD XD
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta!
      Pues mira que ahora me pillas un poco desconcertada porque aún me estoy habituando y haciendo el calendario de lo que voy a reseñar en los próximos días, pero me da que me vas a odiar profundamente porque están al caer dos reseñas más que seguro que te apuntas los libros xD
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola! Veo la palabra terror y huyo pero luego te leo y me llama lo que estás contando, aunque al final nunca me anime a darles una oportunidad a esta clase de historias, jejeje. La verdad es que este libro me llama también por las autoras ya que también las descubrí gracias a Lesin y el libro que leí de ellas me encantó y tengo ya varios suyos en el ebook. Con este no sé que hacer, como digo me atrae lo que cuentas pero por otra me frena el no ser capaz de seguir leyendo (con lo que yo era de pequeña y lo miedica que me he vuelto de adulta, jajaja). De momento lo dejo en duda.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta, me ha entrado intriga aunque suelo ser bastante mala para acertar con mis elucubraciones jaja
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Creo que fue el año pasado cuando María me hablo de él y aun no lo he leído. Haber si me animo este año a leerlo porque tiene muy buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¿13 libros publicados? Madre mía, y a mí no me sonaba de nada.
    No lo veo para mí, porque a no ser que sea un clásico, me cuesta horrores adentrarme en el terror.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Woow, bastantes libros publicados tienen a sus espaldas, así que este libro debe ser bastante trabajado en la trama, mismo por lo que contás de qué trata me pareció sumamente atrapante.
    Hace tiempo que digo que quiero leer un buen libro de terror, y esta reseña solo me dio ganas de salir corriendo a leer uno.
    Muy buena reseña! se nota que es un libro comestible.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la novela pero lo que cuentas de ella puede gustarme así que anotada que me la llevo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación no es el tipo de libros que suela leer así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que te han gustado tanto las autoras. Yo seguro que no me animo porque el terror no es lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Uy de ley lae, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola, no soy nada de este género, por lo que no creo que me anime con él en el futuro, de todas formas, gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Sólo con la portada ya me ha llmado mucho la atención, pero lo que más me ha convencido es lo que nos cuentas de este libro, Voy a tener que añadirlo a la lista.
    Gracias por la recomendación.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas, sobre todo eso del retorno a un pueblo donde la prota se crió, y lo de la mansión siniestra justo frente a su casa. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! hace ya tiempo que leí este libro y me sorprendió porque no me lo esperaba tan complejo ni con esos momentos escalofriantes pero que no lo terminaban de hacer un libro de miedo. Me alegra que a ti también te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué genial que lo hayas leído ja, ja, tampoco había visto las manos de la portada hasta que lo mencionaste pero sí parecía vampira, ahora creo que es bruja, en fin, que sigas disfrutando de las autoras :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. Uff, al terror no me acerco ni con un palo, así que dudo mucho que llegue a leer este libro >.<

    ResponderEliminar
  18. Hola, gracias por la reseña pero no es mi tipo de libros.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Como la sinopsis y portada se veían tan oscuras me llama la atención que la prota sea risueña, pero sí que me ha llamado la atención.

    Igual lo pongo en pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lit
    Mira que la portada no me convenció nada y debo decir que eso es el 90% en lo que me baso para escoger un libro, pero con tu opinión ya no estoy tan segura de que no lo vaya a leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Justo estuvisteis hablando de este libro en el grupo y yo lo apunté, así que me encanta venir a tu blog y ver que ya tenías la reseña, si lo dijiste perdona pero soy un despiste andante. Me gusta la premisa que tiene el libro y desde luego que soy de las que les gusta que se tenga un comienzo potente. Además está genial eso de que las autoras jueguen con el lector y nunca sepas o vayas cambiando de parecer de quien es amigo o enemigo, tengo que comprarlo en un ratito para el kindle.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Hace poco que apunté este libro en pendientes porque creo que me puede gustar mucho. La portada me encanta, por cierto. A mí también me gusta cuando me engañan xD. Espero poder conocer pronto la pluma de estas autoras. Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Lit!,
    No conocía a las autoras ni a esta novela, así que gracias por descubrírmelas.
    Me encantan las historias de magia, pero sí que es verdad que el terror no tanto.
    Le echaré un vistazo, a ver si me animo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!