viernes, 13 de diciembre de 2019

La villa de las telas de Anne Jacobs

Título original: Die Tuchvilla (2015)
Autora: Anne Jacobs
Saga: La villa de las telas #1/3
Género: Romántica, histórica
Editorial: Plaza & Janés
Traductora: Marta Mabres Vicens
Edición: Enero 2018
Nº páginas: 624 páginas
Precio: 19,90€

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...


Hace muchos años leí Mirall trencat de la autora Mercè Rodoreda. Con ese libro me quedó claro que las historias de secretos familiares me gustan y, aunque no me apetece leerlas muy a menudo, si la sinopsis deja intuir un gran secreto, seguro que el libro entrará de cabeza en mi lista de pendientes. Esto es lo que me pasó con La villa de las telas, primera parte de una trilogía y... parece que este año no estoy atinando demasiado con este tipo de historias.

Marie es una joven huérfana que entra a trabajar como ayudante de cocina en casa de los Melzer, propietarios de una importante fábrica téxtil. La chica no termina de encajar con el resto del servicio de la casa y pronto quedará claro que el señor Melzer sabe mucho más de su pasado que ella misma y por eso la ha contratado así que Marie, poco a poco y por casualidad, empieza a investigar quienes fueron sus padres.

Hace meses que empecé este libro, pero por unas cosas y otras no terminaba de atraparme y terminé por postergarlo. Este año estoy algo tonta con mis lecturas así que, cuando veo que no avanzo, prefiero pasar a otro (u otros, para que engañarnos xD) y dejar el libro en pausa hasta que me apetezca más una historia de ese tipo. Hace unas semanas me di cuenta de que esta historia estaba en Storytel por lo que volví a retomarlo pensando que si combinaba el audiolibro con el libro me resultaría más ameno... y no ha sido así.
Como libro de secretos familiares La villa de las telas es correcto, todo lo que se nos cuenta es coherente y está bien hilado e incluso el final puede considerarse cerrado a pesar de contar con dos libros más, pero la historia es totalmente plana. No hay nada que te deje en ascuas, el gran secreto deja de serlo demasiado pronto y todas las tramas resultan demasiado previsibles, tanto que para cuando finalmente ocurre algo que no esperabas, es como que ya te da igual.
No sé exactamente como explicarlo, soy consciente de que no todas las historias tienen que contar con giros que nos dejen con la boca abierta, de que en muchas ocasiones ni siquiera es necesario que cuente con giro alguno, no sería la primera vez que leo un libro sobre una familia más bien normalita, pero a esta historia le falta gracia y termina por resultar monótona.

Es posible que gran parte del problema sea que no me ha gustado ninguno de los personajes, que de tan habituales resultan hasta pesados, sobre todo los hermanos Melzer. Paul es el típico bribón que en cuanto aparece Marie deja de serlo y se convierte en un chico cabal y perfectamente capaz de llevar el negocio familiar; Elizabeth, la hermana mediana, está un poco rellenita, por lo que se siente inferior frente a la belleza de su hermana y eso le ha ido agriando el carácter y Katharina, madre mía, que chica más cabeza hueca. Al principio me encantaba que persiguiera su sueño, que mostrara un poco de carácter al oponerse a los deseos de su familia, pero al final se deja llevar por la corriente y hace lo que está bien considerado. 
Marie también ha terminado por parecerme poquita cosa. A su llegada a casa de los Melzer intuimos que no será una chica de trato fácil, que no va a aceptar todas las órdenes pues ya ese primer día se opone a varias cosas; pero al final termina agachando la cabeza y cumpliendo con todo lo que se le manda, la autora la ha achicado tanto que en varios tramos de la historia el suyo no deja de ser un papel secundario. 

Es curioso pero lo que más me ha gustado de la historia ha sido el servicio de la casa, todos tienen sus rencillas y Marie no es bien recibida entre sus filas desde el inicio, por lo que pronto veremos como se forman dos bandos claramente posicionados a favor o en contra de la chica y eso nos servirá para ir conociendo a aquellos que cuidan de la casa en las sombras, aunque con ellos la autora introduce algunas tramas que al final quedan en nada, no tengo claro si va a desarrollarlas más en los dos siguientes libros y si es que se olvidó de ellas.
Quiero destacar a una de las criadas, August, que a pesar de caerme muy mal por lo metomentodo y manipuladora que es me he reído mucho con ella por esos momentos en los que llega una mala noticia relacionada con sus señores y ella siempre se pone en lo peor, asustando al resto del servicio.

Como no, esta historia también cuenta con romance, uno principal y dos secundarios y hay que ver, pero es que ninguno de ellos me ha convencido. Dos de ellos por ser instalove y el tercero porque me ha parecido prácticamente un matrimonio de conveniencia. En fin, que por más que me pese, poca cosa puedo rescatar de esta historia. 

La villa de las telas no ha sido una historia que me haya entusiasmado, para qué engañarnos... me ha parecido demasiado plana y llegó un punto en el que realmente me daba igual seguir leyendo o no. No voy a decir que no seguiré con la trilogía porque está completa en Storytel y sé que si ningún otro libro me llama la atención es muy posible que me anime con Las hijas de la villa de las telas, pero vamos, que no me estoy muriendo por saber como sigue la historia de esta familia.

17 comentarios:

  1. Ay me pasó algo similar recientemente así que te entiendo eso de dejar el libro porque capaz que no es el momento y no hay caso, no termina de gustar por más malabares que hagamos con él.
    Una lástima que no colmara las expectativas ni en lo más mínimo por lo que contas, a mi el libro como que no me termina de llamar, aunque con lo que comentaste del servicio por un momento me hizo pensar en Downton Abbey y amo esa serie.
    En fin, que las proximas lecturas sean mejores, y que si seguis la serie por audiolibro que por lo menos entretenga.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En casi todas las reseñas que he visto de este libro o gusta mucho o no gusta nada. Yo he sido de las que lo disfrutó un montón, tanto este como los dos siguientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Uff, esos libros que te dejan indiferente son lo peor. A veces queda claro que lo amaste, en otras que lo odiaste, pero leer por tener que terminarlo me parece lo más horrible que puede pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que actuaré como abogada del diablo.. osea te voy a apoyar muajajajajaja. La realidad es que estoy de acuerdo contigo en algo, para mi cuando se trata de secretos familiares y más si hay más de un libro, me es básico y necesario que la historia no sea plana, que me sorpreenda y mantenga enganchada. De manera personal a mi no me llamaba este libro y he escuchado maravillas, pero sabiendo que muchas veces coincidimos, me parece que me va a dejar igual, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola! Una pena que no te haya gustado, a mi lo cierto es que si que me gustó ya que es un género que suelo disfrutar. Me queda el último libro por leer pero el segundo también lo disfruté.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola pájaros! !Me gusta tu honestidad ante una historia que no conozco te recordaremos! !!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! una pena que no lo hayas disfrutado tanto D: yo tenía ganas de leerlo por varios comentarios que he leído sobre el libro, pero ahora, y considerando que tengo otros libros que me llaman más la atención, creo que ya no es una prioridad. Aún así, gracias por tu reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Sin llegar a ser de las mejores lecturas del año pasado, me gustó bastante y me sirvió para cambiar un poquito de tipo de lectura. Eso sí tampoco estoy deseando seguir con la trilogía al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Recuerdo que cuando salió la sinopsis decía algo así como que era para fans de Downton Abbey y por un lado la idea me encantó... y por otro no tanto, si ya tenía DA ¿por qué querer algo parecido? Así que se me fueron las ganas.
    Imagino que de ahí viene la idea de incluir las historias del servicio, que era uno de los puntos fuertes de la serie.
    Más suerte con el próximo.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lit:
    A mí las historias de secretos familiares no me tientan mucho, así que ya había dejado pasar este libro, y con tu opinión no me lo voy a replantear en ningún momento.
    He abandonado el primero de Kiss Me, por cierto, no he podido con él... A ver si con los otros dos románticos que compré me va mejor...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te diré que no eres la única que opina así. He leído más reseñas y la mayoría tenían las mismas sensaciones que tú. Yo, no me animo con esta lectura.

    Un besazo =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mi también me gusta leer un libro de secretos familiares de vez en cuando, peor este no me llamaba demasiado y lo dejé pasar. Leyendo tu opinión parece que he acertado al descartarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Con esta trilogía tenía mis dudas ya que no terminaba de llamarme mucho la atención pero, tras tu reseña, creo que la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Yo me he leído la trilogía y me gustó bastante. Me pareció entretenida y que hubiese tantos personajes y tramas secundarias le daba otro aire.
    Pero es cierto que me faltó más profundidad en el romance principal y en el contexto político.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me había fijado en este libro por la portada, que me parece muy bonita, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que estoy viendo opiniones muy similares a la tuya. Lo veo como una lectura de entretenimiento, sin más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! me encontré con tu blog :) ya me quedo por aquí.
    Que pena que no te gustara, yo tengo mucha curiosidad por esta trilogía y pienso leerla pronto!
    besos ♥︎♥︎

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!