lunes, 3 de febrero de 2020

Buenas hermanas de Costa Alcalá

Título original: Buenas hermanas (2019)
Autores: Costa Alcalá
Saga: -
Género: Retelling, Distopía
Editorial: La Galera
Traductor: -
Edición: Julio de 2017
Nº páginas: 528 páginas
Precio: 18,50€

¿Qué pasaría si las hermanas March, las queridas protagonistas del clásico Mujercitas, hubieran nacido en una sociedad totalitaria?

En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.


Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.


Mi recién perdida aversión por los clásicos no era solo por los libros, si no que también abarcaba series y películas, así que supongo que a nadie le extrañará si digo que no tenía la más remota idea sobre qué trata la historia de Mujercitas, más allá de que es la historia de las cuatro hermanas March. Y sigo sin tener grandes pistas pues Buenas hermanas se trata de una reinterpretación de esta historia, por lo que es difícil saber hasta donde se parecen los dos libros sin haber leído uno de ellos. Quizá empezar por el retelling no fue tan buena idea como yo pensaba.

En la ciudad de Concordia los Buenos Ciudadanos se rigen por unas normas muy estrictas recogidas en el Libro del Ciudadano. Aunque su padre marchara hacia la guerra en castigo por un pecado, la familia March sigue gozando de buena reputación gracias a que la tía March opta al cargo de Optimate. Pero es posible que esta sociedad no sea tan idílica como la pintan y que alguna de las hermanas empiece a darse cuenta de ello.

Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro ha sido la ambientación. Dividido en tres partes, Buenas hermanas nos sitúa en un mundo distópico en el que no sabemos exactamente el espacio temporal y se juega con esta idea a lo largo de todo el libro. Sabemos que se trata de una sociedad lo suficientemente avanzada como para que el gobierno tenga cámaras de vigilancia repartidas por toda la ciudad y otros artilugios "pijos" a su servicio, pero todos esos avances tecnológicos brillan por su ausencia en los hogares de los Buenos Ciudadanos, quienes siguen con su día a día entre muchas privaciones.
En el libro se nos muestra una sociedad totalitaria que exalta las figuras de los Optimates, el cargo máximo que alguien puede ostentar y que se supone que son los ciudadanos más puros, los más rectos. 
Buenas hermanas no es de esas distopías en las que el cambio de la sociedad es lo suficientemente reciente como para que la memoria de algo mejor persista entre los ciudadanos si no que hace ya varias generaciones que el Libro del Ciudadano es todo lo que conocen los habitantes de Concordia, por lo que nadie se atreve a llevar la contraria simplemente porque no se les ocurre pensar que el sistema no es justo.

El libro incluye varios puntos de vista, siendo Jo y Amy las principales narradoras y por lo tanto los personajes que conoceremos más a fondo, pero hay muchos más personajes que serán clave para el transcurso de los hechos.
En cuanto a los personajes, me encanta el trabajo que han realizado los autores para dotar de una personalidad tan marcada a cada hermana, no sé hasta qué punto se parecen con las de la original y es algo que espero descubrir muy pronto.

Por otro lado, me ha llamado especialmente la atención (o me ha puesto los pelos como escarpias, no lo tengo del todo claro) aquellas acciones que esta nueva sociedad considera faltas irreparables y por las que espera que los propios ciudadanos se autocastiguen, sobre todo porque hay una en concreto que no se debe a las acciones de la persona si no que es algo totalmente aleatorio y me sorprende que realmente los Buenos Ciudadanos lo acepten como un pecado.

Tengo una pega y media: la pega es que el final resulta demasiado precipitado. Tratándose de una lectura tan pausada, me sorprendió como llegó a complicarse todo en el último tercio del libro y ligado a esto va mi media pega: el final abierto, que no termino de decidirme por si me ha gustado o no. No es algo que me moleste siempre (hay gente que directamente los odia), según en qué historias me gusta poder imaginar yo el final, sobre todo si algún personaje concreto corría peligro de muerte, pero en Buenas hermanas no ha terminado de encantarme por donde va la historia de algunos personajes y seguramente es eso lo que no termina de convencerme.

Es la primera vez que leo a Costa Alcalá pese a tener la primera parte de La Segunda Revolución desde hace tiempo y haber escuchado maravillas de la trilogía, pero os aseguro ya que voy a repetir con estos autores, muy pronto si puedo.


Buenas hermanas es una distopía que nos introduce poco a poco en una sociedad asfixiante. Al contrario de otras historias de la misma índole, la narración es pausada y contiene poca acción, pero os aseguro que no por ello es menos interesante.


15 comentarios:

  1. La tengo apuntada, la tengo apuntada.
    Acabo de leer la reseña de Rubíes Literios y también advierte de la falta de acción, pero creo que puedo disfrutarla igual ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sé, yo debo ser muy purista, pero no me suele gustar que hagan readaptaciones de obras... Es como si pensara que los autores no tiene otra idea de la que tirar. Y mira que sé que no es así. De hecho estoy pendiente de leer Segunda Revolución, porque me ha llamado mucho la atención... Este no sé...
    Desde luego te puedo anticipar que Jo y Amy tenían una personalidad muy acusada en Mujercitas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lit!
    Pues te confieso que yo tampoco tengo ni idea de la historia de Mujercitas, aunque quiero leerla, más pronto que tarde. No conocía la existencia de este libro pero creo que, como bien dices, que lleve un ritmo lento y tenga poca acción no le afectará a la calidad, porque ya con la ambientación del contexto merece la pena. Me ha picado mucho la curiosidad sobre lo que mencionas de las faltas irreparables, tengo ganas de saber cuáles son y también cuál es la que te sorprendió tanto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hacía tiempo que no me llamaba un libro de este estilo pero este me apetece un montón y no lo descarto en absoluto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Los clásicos también me dan cierto "respeto", por llamarlo de algún modo, y no he leído Mujercitas pero es que tampoco me despierta mucha curiosidad ese libro así que no creo que me anime tampoco con este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las distopías, el ir descubriendo la sociedad creada me resulta fascinante así que el ritmo lento en este caso a veces incluso me parece necesario.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no soy nada de retellings así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No sé si me anime, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido y la apunto sin dudarlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que tengo pendiente el clásico de Mujercitas para leer ahora en marzo. Si bien es cierto que la premisa de este libro me llama igualmente la atención, el hecho de que no haya acción y de que sea una distopía... no me acaba de convencer. Creo que por el momento, dejaré este libro apartado. Aunque como siempre digo, nunca digas nunca.
    Aún así, millones de gracias por la reseña y recomendación^^
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    La verdad no me llama mucho la atención pero sí lo he visto un par de veces por blogger, me da curiosidad las opiniones encontradas que he leído, veremos más adelante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me da miedo este retelling del clásico de Louisa May Alcott pues me gusta mucho el libro de Mujercitas y no se si una distopía sería algo que disfrutara, de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de qué iba ni de la relación que tenía con el clásico, aunque la verdad, no me llama. Sí te puedo decir que Moniki se leyó en su día Mujercitas y le encantó.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya he visto antes esta historia y me parece interesante pero creo que primero debo leer la original JAJAJA y tengo muchas ganas a próposito de la película. Garcias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lit.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!