martes, 11 de febrero de 2020

El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga

Título original: El bosque sabe tu nombre (2018)
Autora: Alaitz Leceaga
Saga: -
Género: Contemporánea, Narrativa
Editorial: Ediciones B
Traductor: -
Edición: Mayo de 2018
Nº páginas: 632 páginas
Precio: 20,90€

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.


Aunque este libro se publicó en 2018, a mí se me pasó de largo entre las novedades, algo extraño puesto que tengo claro que me habría prendado de la portada solo verla. Con la reseña de Pilar me quedó claro que esta historia podía gustarme mucho así que lo metí en la wishlist para hacerme con el en cuanto pudiera, pero no fue hasta la publicación de la segunda novela de la autora cuando se me dio la oportunidad de leerlo finalmente. 
Las hijas de la tierra me gustó tanto que no pude evitar leer este justo después y ya sabéis que los dos se metieron de lleno entre mis favoritos del 2019 (aquí) y la autora es ya una de mis predilectas y voy a estar pendiente de todo lo que publique ^^

Estrella y Alma son hermanas gemelas y acaban de perder a su abuela, quien antes de morir ha hecho saber a una de ellas que existe una maldición por la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años, lo que ocurrirá en muy pocos meses.
Una de ellas cree fervientemente en ello, mientras que la otra es bastante escéptica y, pese a tener claro que ambas son especiales, no está del todo segura de que realmente ocurra algo... hasta ese día en el que todo cambia y la vida de las dos se verá truncada irremediablemente.

Empecé este libro bastante a ciegas. Sí, conocía la opinión de Pilar, pero ya hacía bastante tiempo que había publicado su reseña y además ella no solía contar demasiado de los libros por lo que realmente no tenía muy claro qué me podría encontrar. Seguramente iba más influida por la lectura de Las hijas de la tierra, ya que hay algo que une claramente ambos libros y caí de cuatro patas creyendo que sería tratado igual: a las protagonistas de las dos historias se les podría haber considerado brujas en su época aunque en uno de los libros las acusaciones habrían sido falsas y en el otro... no tanto.

Algo que me ha gustado mucho es la relación entre las dos hermanas. Al contrario de lo que esperaba, el peso de la narración recae en una de las dos y lo que me ha parecido muy curioso es la visión que este personaje nos da de su gemela: en todo momento nos la pinta como una manipuladora, una chica extremadamente envidiosa que no soporta que su hermana (la narradora) sea feliz y por ello no duda en arrancarle todo aquello que quiere. ¿Lo curioso? Que mi impresión ha sido justo la contraria, que la "mala", la "envidiosa", la que no soporta que su hermana sea feliz, es la narradora y ese engaño por parte de la autora me ha encantado. O más que engaño, seguramente sea todo una cuestión de perspectiva.

No quiero contar más porque pienso que es una historia que es mejor empezar a ciegas, sin saber realmente qué te vas a encontrar, de ahí que ni siquiera vaya a mencionar a los personajes. Eso sí, habiendo leído el otro libro de la autora, no me esperaba para nada el rumbo que toma esta historia, los cambios que darán las vidas de estas hermanas, todo ella enmarcado por la Segunda Guerra Mundial, que no las afecta directamente, pero ahí está.
Por ese lado me ha parecido muy interesante el dilema moral que se plantea, cuando la familia Zuloaga debe sobrevivir haciendo negocios con los alemanes... ¿seríais capaces de obviar la masacre que está llevando a cabo tu cliente si con eso mantuvierais alimentada a vuestra familia?

Por supuesto, también hay algún detallito que no me ha convencido del todo, pero pensando en la historia al completo en realidad son cosas nimias, pequeños detalles que en realidad no son "errores" si no simplemente decisiones que toman los personajes con las que yo no estoy de acuerdo.

Alaitz Leceaga pasa a ser una de mis autoras de referencia y estaré muy pendiente de sus próximas publicaciones porque es una autora que no solo consigue atraparme desde la primera página si no que me mantiene interesada a lo largo de toda la historia. Los personajes son clave, pero también los secretos familiares como también ocurre en su otra novela.




Otros libros de la autora

19 comentarios:

  1. Hola Lit.
    Este libro lo dejo pasar que no me llama mucho y tengo muchos otros pendientes para leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    La verdad es que no había visto esta novela antes, pero sin duda me has dejado de lo más intrigada. ¡Se ve sumamente interesante! Ya veremos si me le animo a este libro, pero de momento me queda pendiente ver qué tal a ver si es algo que yo disfrutaría.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Siempre adoro venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. La temática no es para mí y mira que me gusta la portada y lo que nos cuentas pero de momento prefiero otros géneros que disfruto más.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A ver si me animo algún día con esta autora ya que cada día me llama más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!

    Tengo en mi estantería esperando Las hijas de la tierra, y si me gusta tengo claro que también leeré este porque la premisa me llama mucho la atención :D Tengo curiosidad por ver la relación entre las dos hermanas que comentas. Y bueno, veo que te ha gustado mucho a pesar de esos fallitos que has encontrado, pero por lo general veo que no decepciona :)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa,
    A mí me gustó pero no tanto como a ti. Me entretuvo y tal, pero no me entusiasmó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Recuerdo la reseña de Pilar y debo decir que vergonzosamente no he leído a esta autora y me temo que me la estoy perdiendo, al final por vuestra culpa estoy saliendo más seguido de mi zona de confort que de otra cosa... y vamos a hacerlo una vez más
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este también tiene muy buena pinta así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Uy adore el titulo, creo que lo leeré. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la reseña. Me parece una historia interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Cuando lo vi hace tiempo no me llamaba mucho la atención. Con lo bien que está yendo Las hijas de la tierra igual me decido a leer los dos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no me había llamado la atención, y por tanto no tenía pensado leerlo, pero viendo lo mucho que te ha gustado lo tendré en cuenta. Aunque con todos los libros que tengo pendientes raro será que lo lea este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me suena haber visto este libro hace tiempo, si dices que lo tienes desde el 2018 pues de eso me debe sonar jajaja
    Nunca me había aventurado a leer la sinopsis, la cubierta me dice una cosa totalmente distinta a la trama :S
    Tiene muy buena pinta la verdad, me lo apunto.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Pasa un genial fin de semana, un besito ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, feliz San Valentín! ❤
    Me encanta la portada y no lo descarto, muchas gracias por compartir, me lo anota para ya. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Si yo fuera tú no le creería todo lo que dice a la zorrita de "Star" de Había una vez un libro ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuera tú, no iría por los blogs de los demás dejando este tipo de comentarios, dejas bastante claro el tipo de persona que eres.

      Eliminar
  16. Se nota que has disfrutado de la lectura y que la autora te gusta mucho. Pero no sé, al final la verdad es que creo que no me animaré... aunque nunca se sabe jejeje
    Besos y feliz semana, Lit.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!
    Todavía no he leído nada de la autora, pero a raíz de ir viendo sus libros por Instagram, me empezó a picar la curiosidad. Ya le tenía ganas a este, pero después de leerte me han entrado muchas más 😍
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que hayas repetido tan buena experiencia por segunda vez. Me llaman los dos de la autora. No sabría decirte por cuál me decantaría primero.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!