martes, 2 de febrero de 2021

Valiente Vera, pequeña Sara de Andrea Longarela (Neïra)

Título original: Valiente Vera, pequeña Sara (2017)
Autora: Andrea Longarela (Neïra)
Saga: -
Género: Romántica
Editorial: Autopublicado
Traductora: -
Edición: Febrero de 2017
Nº páginas: 245 páginas
Mi puntuación: 

Vera, Sara y Alexander eran inseparables. Siendo adolescentes, habían establecido un vínculo especial, una amistad inquebrantable; habían trenzado sus vidas con nudos en apariencia irrompibles. ¿Por qué entonces, en la actualidad, Sara se siente sola? ¿Por qué hace años que no está cara a cara con ninguno de los dos? ¿Por qué los veranos en el lago ya no son tan mágicos como en algún momento fueron? ¿Por qué resulta tan fácil romper las promesas? Dos hermanas, un chico y el lago como único testigo de una historia que marcó la vida de cada uno de ellos. Una novela sobre esas decisiones cobardes que tomamos en algún momento, pero también sobre personas valientes que les hacen frente. Sobre esa amistad profunda que se forja en la juventud y que sobrevive incluso al paso más cruel del tiempo. Sobre el miedo, el rencor, el fracaso. Pero también sobre el amor; el amor por la familia, por los amigos, por el hogar, por aquellas personas que poseen la capacidad de hacer que tu mundo gire o deje de hacerlo. Sobre un amor de verano y sobre el amor de toda una vida.



Si bien es cierto que no soy muy dada a la romántica (y parece que cada vez me cuesta más), también es verdad que tengo unas autoras predilectas y otras que están fijas en mi punto de mira desde hace años. Neïra era una de ellas, concretamente con este librito autopublicado, aunque en los últimos tiempos hay otro que me llama mucho la atención y tengo claro que tarde o temprano también va a caer.

Valiente Vera, pequeña Sara nos cuenta la historia de tres amigos a dos tiempos: en el pasado veremos como Alexander se convierte en el vecino veraniego de las dos hermanas, vemos como los tres van creciendo verano a verano, aunque lo que permanece un año tras otro es su amistad. En el presente Alexander vuelve después de años sin dar señales de vida y Sara no puede soportar tenerlo cerca de nuevo, no después de que él la traicionara.

Supongo que ya he dado una pista al decir de entrada que tengo claro que voy a leer otro libro de la autora, pero por si acaso, lo cierto es que disfruté bastante de esta historia. De entrada me parece un gran acierto que la autora haya dividido el libro en dos tiempos, que le voy a hacer, creo que tengo debilidad por esas historias amorosas que empiezan en la infancia/juventud. Algo que si es nuevo para mí y me ha encantado es que esta historia no está ubicada en un lugar ni tiempo concretos, por lo que tenemos un pueblo que parece aislado del resto del mundo (algo que va mucho con el carácter de Sara) y, por tanto, convierte la historia en atemporal, esta podría estar ocurriendo ahora mismo como hace 60 años.

De los personajes, creo que con quien he conectado menos ha sido con Vera, aunque puede que solo sea porque es la única de los tres que no tiene voz en esta historia, pues esta se nos cuenta desde los puntos de vista de Sara y Alexander, tanto las partes del pasado como las del presente. Sara y Alexander me han gustado bastante, ambos luchan contra sus demonios y es realmente fácil empatizar con ellos, pero Sara... con ella deseas poder alejarla de todo mal.
También los secundarios conquistan, tanto la abuela como los amigos de Sara y poco a poco tendremos claro que en esta historia todos arrastran sus problemas y, aunque la trama principal es la historia de amor, también es cierto que desde el inicio se masca la tragedia: todo el libro tiene ese aire nostálgico y melancólico, desde el principio tendremos claro que ha ocurrido algo y aunque tenemos bastante claro qué es ese algo, también es cierto que es difícil adivinar el como.

Ya he comentado varias veces que el drama no me molesta siempre y cuando sea coherente (yo me entiendo), es más, lo prefiero antes que esas historias llenas de unicornios vomitando purpurina y creo que Neïra ha conseguido el punto justo de dramatismo en esta historia que consigue estrujarte un poquito el corazón.

Como parte negativa también es cierto que me pareció que el "conflicto" se disolvía demasiado rápido... partimos de una Sara realmente enfadada que me encantó, pero rápidamente se desdibuja y se deja liar poco a poco por Alexander. Por lo demás, para mi la historia fue redonda y espero repetir pronto con Neïra.

Valiente Vera, pequeña Sara es más que una historia de amor; es una historia de superación, de amor fraternal, de perdón... es increíble lo mucho que Neïra ha condensado en tan poquitas páginas.

5 comentarios:

  1. Parece una lectura diferente a la habitual que eso me llama especialmente la atención aunque ahora mismo quiero dedicarme sabes comenzadas y me pide más también el romance histórico

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y la verdad es que me pareció una historia preciosa. Me emocioné mucho leyéndola y la recomiendo un montón. Tienes razón en que tiene un poquito de todo y, desde luego, vale mucho la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, no dudo que el próximo libro de Neïra te va a gustar ;-)
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutarlo aunque no sea tu género más predilecto.
    Yo aún no he leído nada de la autora pero la tenía a ella y este libro en concreto en su punto de mira y mira tú por donde por lo que cuentas en tu reseña me animaré a probar a la autora por este libro a ver que tal.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y que el próximo que leas de ella también lo disfrutes.
    Gracias por la opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!