domingo, 3 de octubre de 2021

Saga Vinlandia #1, #2 y #3 de Pedro Estrada

Título original:
 El guerrero fantasma (2018), La leyenda del Wendigo (2019) & Los hijos de Loki (2021)
Autor: Pedro Estrada
Ilustrador: Fernando Martín
Saga: Vinlandia #1, #2 & #3/?
Género: Middle-grade, aventuras
Editorial: Naufragio de letras
Traductor: -
Edición: Abril de 2021
Nº páginas: 436 páginas
Mi puntuación: 

Cinco siglos antes que Cristóbal Colón, los vikingos llegaron a América. A ese nuevo mundo, desconocido y misterioso, lo llamaron Vinlandia.

En el primer libro, cuatro amigos, demasiado jóvenes aún para usar armas, deberán emplear todo su ingenio, valentía y buen humor para resolver los enigmas que rodean los ataques del espectro y salvar la aldea antes de que la arrase por completo.

En la segunda parte, los vikingos acaban de descubrir que no están solos en Vinlandia. La misteriosa gente de rojo ya vivía allí mucho antes de que ellos cruzaran el océano. ¿Lograrán llevarse bien con sus nuevos vecinos? Para conseguirlo, Sigrid, Harek, Keyra y Olaf deberán resolver las enigmáticas desapariciones que la gente de rojo achaca a un malvado espíritu del bosque: el wendigo. ¿Será real la leyenda?

Y en la tercera novela, entrarán en juego nuevos personajes: Fenrir, el lobo gigante; Hela, la soberana del Reino de los Muertos; y Jörmundgander, la colosal serpiente marina. Los malvados hijos de Loki andan sueltos por el mundo. Sigrid, Harek, Keyra y Olaf acompañarán a Thor en su misión de capturarlos, y su aventura los llevará en un divertido viaje hasta los confines de la Tierra, donde conocerán a todo tipo de alucinantes criaturas.

¡Descubre una divertida historia llena de magia, ciencia y aventuras!


    Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a esta saga middle grade por lo que cuando me salió la oportunidad de leer los tres primeros (y únicos publicados hasta ahora) en colaboración con la editorial no me pude resistir. 
    En realidad me ha costado más hacerles hueco que leerlos, pues son de esas historias que se leen de una sentada, de esas que te lo estás pasando tan bien que te es imposible soltar el libro hasta terminar.

    En la saga Vinlandia seguimos las aventuras de un grupo de vikingos que ha cruzado el mar para asentarse en tierras americanas, lo que ellos llamarán Vinlandia. Más concretamente, nuestros protagonistas son 4: Harek, Olaf y las hermanas Sigrid y Keyra, cuatro jovencitos demasiado curiosos que no dejan de meterse en líos una y otra vez.

    No os hacéis una idea de lo mucho que he disfrutado de estos libritos, a los que no he puesto la puntuación máxima por pequeñeces. Por ejemplo, aunque cada libro empieza justo donde termina el anterior, los finales me siguen pareciendo demasiado abruptos, sobre todo teniendo en cuenta que se tratará de una saga larga y susceptible de que los lectores los lean desordenados.
    Por otro lado, me encanta que el personaje de Keyra cubra la parte “educativa” de los libros, pero esas conversaciones suelen tener un tono cómico que siempre me deja con la impresión de que le resta credibilidad a lo que está contando el personaje. En resumen, manías mías en exclusiva.

    Al empezar a leer no he podido evitar acordarme de una serie de libros que leí de pequeña, los de Trixie Belden. Creo que no son muy conocidos por aquí y ni siquiera estoy segura de cuantos libros eran en total, pero con mi madre encontramos los 10 primeros y eran de esas lecturas a las que siempre volvía porque tenían algo que me encantaba: a parte de ser un grupo de jóvenes detectives, los casos que investigaban siempre tenían algo en común y es que todas las historias tenían ese toque sobrenatural que no sabías si era cierto o no hasta llegar al final del libro y es lo mismo que ocurre con las historias de Vinlandia.

    Lo que conquista de estas historias son sus personajes: Harek con su mala memoria para los nombres y siendo tan patoso, cuesta creer que alguien lo haya señalado para ser una especie de héroe en el futuro; Olaf con sus ganas de realizar alguna hazaña y así conseguir una espada antes de lo que marca la tradición vikinga; Sigrid demostrando que es una chica con las ideas claras y por encima de todos los demás se encuentra Keyra, la más pequeña pero también la más inteligente de los cuatro y la que los sacará del embrollo en más de una ocasión.

    Por supuesto la ambientación nórdica y la inclusión de sus dioses para mí siempre es un punto a favor. No sé por qué, pero estos dioses y toda la mitología a su alrededor siempre me han parecido más interesantes que los romanos o los griegos.

    Como siempre, las ediciones de Naufragio de letras son una preciosidad, con las ilustraciones de Fernando Martín mostrándonos algunos momentos clave de la historia. Hay que ver lo bonitos que quedan los libros cuando uno se propone hacerlo bien.

    Siempre había pensado que leería por primera vez a Pedro Estrada con La maldición de Trefoil House, libro que está en mi wishlist desde que se publicó, pero no me arrepiento para nada de haber empezado por estos finalmente.

Vinlandia es una saga de libros middle-grade perfecta para los niños que empiezan a leer. Los libros son cortos y ágiles de leer por lo que el joven lector no tendrá la impresión de estar estancado, además en cada una pica la curiosidad saber si realmente hay algo mágico detrás o si hay alguna explicación científica.

9 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de la existencia de estos libros, pero la verdad es que no me terminan de convencer del todo. Aun así, el leer cómo los has disfrutado tanto me da que pensar, por lo que ahora tengo curiosidad xD No descarto del todo esta saga. Voy a buscar más información a ver si me termino de convencer :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía los libros y aunque no creo que sean para mí lo cierto es que toda la historia sobre los vikingos me atrae. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que los hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía estos libros pero yo creo que ahora ya no son para mí. Me hubiese gustado saber de su existencia cuando era más pequeña. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues he leído solo el primero y le tengo un recuerdo tierno, así que tengo pendiente seguir con estos dos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aun no he leído estos libros pero creo que tengo una nueva trilogía por leer ajajaj
    Gracias por compartir tu opinión, definitivamente me has convencido

    Cuando la lea regresare por aquí para dar mi opinión al respecto
    Saludos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. TEngo esta serie en mi punto de mira desde que la descubrí gracias al blog Tiempo libro. Y viendo que también la has disfrutado, sé que tengo que animarme :-)
    Un beso, pájara lectora.

    ResponderEliminar
  7. Buena recomendación para niños❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Qué bueno que lo hayas disfrutado! La verdad es que siempre he estado más metida en la mitología grecorromana y un poquito de la egipcia, pero soy un cero a la izquierda en cuanto a mitología nórdica, igual es algo que me llama bastante la atención. Lo tendré bastante en cuenta.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota porque tengo una sobrinos justo en la edad idónea para leer este tipo de libro y además tiene pintaza

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!