miércoles, 8 de febrero de 2023

Niños descarriados (1-4) de Seanan McGuire


Libros de la saga: Cada corazón, un umbral (Every heart a doorway, 2016)
Libros de la saga: Ahí abajo, entre raíces y huesos (Down among the sticks and bones, 2017)
Libros de la saga: Bajo el cielo de azúcar (Beneath the sugar sky, 2018)
Libros de la saga: En un sueño ausente (In an absent dream, 2019)
Autora: Seanan McGuire
Género: Fantasía
Editorial: Runas
Traductor: David Tejera Expósito
Nº páginas: 783 páginas
Mi puntuación: 

Sinopsis Cada corazón, un umbral
Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos... los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.


    Cada corazón, un umbral es otro libro que tenía entre mis pendientes después de ver a varias personitas hablando de el y menuda sorpresa me llevé cuando me di cuenta de que iba a ser una decalogía. Dio la casualidad de que Estefanía de Mis libros y otras historias que me gustan también lo tenía pendiente, así que el año pasado nos animamos finalmente con él y de momento ya estamos al día con todos los tomos traducidos hasta ahora.

    En la saga Niños descarriados de Seanan McGuire toma de inspiración historias como Alicia en el País de las Maravillas o El mago de Oz, donde los niños viajan a mundos mágicos, pero sus historias se centran en el después: ¿Qué ocurre cuando estos niños vuelven a su mundo original? 
    Eleanor West dirige un internado donde terminan la mayoría de estos niños. La mayoría de ellos viven esperando encontrar una puerta que los lleve a su mundo mágico antes de llegar el límite de edad en el que ninguna puerta se volverá a abrir para ellos. 

    De entrada me parece muy curioso cómo se estructura la saga: en los libros impares vamos conociendo la historia de la escuela desde el momento en el que Nancy llega a ella en el primer libro; mientras que los libros impares nos trasladan a algún mundo mágico para conocer la historia de alguno de los personajes.
    Las historias no son demasiado largas y la narración para nada pesada por lo que son libros que se leen realmente rápido. Me han gustado bastante todos, pero creo que de momento Cada corazón, un umbral es mi favorito, seguido muy de cerca por Ahí abajo, entre raíces y huesos. Admito que al empezar En un sueño ausente y darme cuenta de quien era la protagonista, no las tenía todas conmigo, pero la historia consiguió sorprenderme, por lo que Bajo un cielo de azúcar sería el que "menos" me ha gustado hasta ahora.

    Por el tipo de historia supongo que puede encajar como libro juvenil aunque cuenta con un tono bastante más oscuro de lo que estamos habituados ya desde el primer libro: desde muertes escabrosas a huesos que bailan, vampiros, reinas sanguinarias o personas que acaban convertidas en pájaros por no ofrecer un trato justo.
    Seanan MacGuire teje toda una red de mundos mágicos bastante complicada aunque nos centraremos en 4 cualidades básicas: Lógico, Sinsentido, Virtud y Maldad; para tener una ligera idea de a qué clase de mundo nos enfrentamos.

    En esta saga de novelas cortas, McGuire toca gran cantidad de temas de interés; la identidad y orientación sexual es uno de los que enseguida nos llama la atención, pero a medida que avancemos en las historias iremos viendo muchos otros igual de interesantes: la presión de los padres por convertir a sus hijos en algo que no son, la desesperación de los que no encajan, los complejos de una persona acosada por su físico... todos ellos temas que los convierten en libros muy interesantes para el público juvenil.

    No es la primera vez que leo a la autora pues en 2013-2014 leí Feed, primer libro de una saga de zombis algo peculiar escrito con el pseudónimo Mira Grant; libro que creo recordar que me gustó bastante y que no continué porque solo estaba traducido el primero y en ese momento aún no leía en inglés... puesto que estoy al día con los niños, quizás va siendo el momento de retomar esa saga ^^

La saga Niños descarriados se centra en el después de los niños que han viajado a mundos mágicos. Se trata de libros cortos, con un tono algo oscuro para ser juvenil, pero que, no nos engañemos, a mí me habrían encantado en mi época adolescente, tanto o más de lo que lo han hecho ahora.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no los veo en absoluto para mí y, aunque sean buenos, seguramente yo también los disfrutaría más si me pillara en plena adolescencia. Ahora ya no me veo leyéndolos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! me gusta mucho este tipo de historias, pero ahora mismo tengo mucho pendiente para añadir una saga, pero me la apunto para un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit, pues parece muy interesante, pero la verdad es que no me apetece ponerme con una decalogía... no sé lo tendré que pensar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, la saga va de más a menos. En cualquier caso, me gusta la premisa de la que parte, ese regreso al mundo "real" después de ese viaje fantástico. Este último año he estado leyendo mucho juvenil, por lo que creo que podría disfrutarlos. Gracias por la recomendación.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. Ains, había dejado de lado esta serie para aligerar la lista de pendientes, pero... nada, va a tener que volver a entrar... A ti también te gusta alargar estas listas ;-P
    Beso grande.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!