miércoles, 29 de marzo de 2023

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

Título original: 
Los renglones torcidos de Dios (1979)
Autor: Torcuato Luca de Tena
Saga: -
Género: Suspense
Editorial: Booket
Traductor: -
Edición: Junio de 2006
Nº páginas: 448 páginas
Mi puntuación: ★★

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico. 


    Bueno, pues vamos a por la primera de las tres relecturas que me pide el reto Libros Rescatados organizado por Nitocris, del que podéis encontrar más información aquí. No estaba del todo segura de cuando había leído el libro, aunque creía estar bastante segura de que había sido alrededor de 2002-2003, pero teniendo en cuenta que mi edición es del 2006 está claro que me equivocaba xD 
    Con este libro estoy de enhorabuena ya que me permite liquidar una premisa en prácticamente todos mis retos (y teniendo en cuenta que el año está siendo más flojo de lo que esperaba, me va de perlas).

    Alice Gould es una investigadora privada infiltrada en un sanatorio mental para esclarecer el asesinato del padre de su cliente. O eso es lo que ella cree. Según los médicos, Alice presenta un trastorno delirante que la convierte en una de las pacientes más peligrosas del sanatorio. 
    Desde el primer momento se nos advierte que Alice es extremadamente inteligente y una excelente mentirosa y su investigación enseguida se topa con el primer escollo: Samuel Alvar, el director del sanatorio y supuestamente el único enterado de su verdadero propósito, se encuentra de vacaciones. 

    Recuerdo que en su día el título me llamó mucho la atención, la sinopsis terminó de conquistarme y por suerte no me equivoqué con la compra, pues el libro me gustó mucho, sin embargo, como en esa época no puntuaba mis lecturas, no puedo estar segura de si en aquella primera lectura me gustó igual o más que en esta segunda lectura. Sea como sea, ha sido una buena relectura pues el libro me sigue gustando. 

    El personaje de Alice Gould es el gran atractivo de esta historia. Tenemos un personaje redondo del que realmente no sabremos hasta el final si, como bien dice ella, es una investigadora privada encerrada contra su voluntad a través de un engaño o, como bien opina su médico, es una de las pacientes más peligrosas. 
    Tanto si está loca como si no, Alice pronto demuestra que es una de las pacientes más carismáticas, inteligentes y poderosas que ha pasado por el lugar, quedará por ver si don Samuel Alvar la gana en maña e inteligencia. Lo que más he disfrutado han sido las conversaciones de Alice con Samuel Alvar y como ella logra ponerlo entre la espada y la pared constantemente con sus réplicas ingeniosas.

    El gran pero que le saco al libro es la cantidad de información sobre el resto de pacientes que Alice consigue sonsacarle al equipo médico en general. No dejaba de asombrarme la poca profesionalidad de prácticamente todo el equipo médico, explicándole las dolencias de sus compañeros con nombre y apellidos. Es algo que ocurre a lo largo de todo el libro y la gran mayoría de veces ni siquiera pueden excusarse como que "Alice es muy lista y ha conseguido sonsacarme", si no que ella simplemente pregunta y el médico desembucha.
    Entiendo que los prejuicios juegan un gran papel desde el primer momento: Alice llega al sanatorio por su propio pie, voluntariamente, bien vestida y con unos modales exquisitos. Desde el minuto 0 la imagen que presenta es la de una señora inteligente y acaudalada, imagen muy alejada del resto de pacientes en el sanatorio, motivo por el que algunos médicos son reacios a creer que ella realmente no esté en su sano juicio.

    En parte escogí este libro como relectura porque quería aprovechar para releerlo antes de ver la adaptación, la cual en mi opinión no está a la altura. Todos sabemos que de normal la mayoría de adaptaciones nunca están a la altura de la novela, pero realmente en este caso creo que han eliminado partes de la historia realmente importantes. Entiendo siempre que deban realizarse ciertos cambios buscando hacer la historia más atractiva visualmente y en realidad en esta ocasión solo echo en falta un personaje, en realidad su trama es realmente importante para poder comprender finalmente todo el misterio que envuelve a Alice.

Los renglones torcidos de Dios ha sido una relectura que he disfrutado, quizás algo menos que la primera vez, pero aún y así me ha encantado reencontrarme con esta historia que leí tantos años atrás y de la que apenas recordaba nada. 

8 comentarios:

  1. Oh la tengo pendiente y la serie, tb

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo el libro ni lo he leído ni creo que lo vaya a leer pero la película sí que me gustaría verla porque me la recomendaron un montón. Me alegra que hayas disfrutado de la relectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo leí hace bastante, unos 10 o 12 años, y recuerdo que me había gustado mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es una historia, que personalmente me gustó mucho. Durante todo el libro estuve dudando sobre si la protagonista decía la verdad o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llamo la atención y es que yo vi una película mexicana con el mismo nombre hace un tiempo. Creo que esta basado en el libro. Necesito leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. A pesar de las buenas opiniones, me resistía a añadir este libro a la lista de pendientes; pero es que ya me es imposible negarme XD XD
    A ver cuándo le hago hueco :-D
    Un beso, Lit, me alegro que te haya vuelto a gus

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Suena interesante, el suspense me encanta. La adaptación también se ve buena, aunque si dices que hay gran diferencia entre ambos tal vez lea el libro primero. Gracias por la reseña!
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit, cómo me alegro de que hayas iniciado el reto. Este libro lo he visto ya varias veces y cada vez que lo veo me pica mucho la curiosidad. Encima si con su relectura te ha vuelto a gustar voy a tener que ponerlo en la lista de pendientes...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!