martes, 23 de febrero de 2016

Reseña | Celtiberia: En los reinos de Lug


Autor: Ángel L. Gallero
Editorial: Rubiños-1860
Género: Histórica
Celtiberia #1



En la sierra de Carpetania (en la sierra norte de Madrid) en el siglo V a.C. la expansión demográfica produce en los distintos pueblos que la habitan la lucha por la tierra que necesitan para sobrevivir. Un joven cazador, luchador y valiente, protagoniza una historia que pudo ser real, en la que vemos como las pasiones, deseos y actos de nuestros antepasados se han mantenido a lo largo del tiempo como signo de humanidad.







En primer lugar, agradecer a la editorial Rubiños-1860 el envío del ejemplar.

La editorial Rubiños-1860 muy gentilmente le hizo llegar este libro a Lit y yo se lo quité de las manos. Primero porque el detalle y el cuidado de la edición me llamó la atención. Rubiños ha editado Celtiberia con páginas de más grosor y dibujos de buena calidad. Y segundo, me interesó la historia aunque normalmente no leo ficción, así que decidí probar, y no me arrepiento.

Antes que nada me voy a presentar, pues no soy ni Lit, ni Hele y además soy un pájaro en lugar de pájara. Me llamo Jordi y habitualmente escribo en dos blogs en catalán, uno se llama Fórmula 1 en Català, donde informo puntualmente de todo lo que pasa en el mundo del motor, y el otro es el mío personal, jordi_giorgio, en el que a veces hago reseñas de libros de motor. Pero no todo en la vida son carreras... así que al ver que el libro me interesaba, estas pájaras me ofrecieron hacer una colaboración.

Había oído a otros referirse a este libro como "Juego de Tronos en español", y en cuánto inicias la lectura se entiende perfectamente. La acción se sitúa en el siglo V a. C., es decir, antes de que cartagineses y romanos hollaran la península Ibérica. El escritor Ángel L. Gallero, policía nacional de profesión y actualmente pre-jubilado, consigue meternos de lleno en la vida de hace 2500 años, donde la supervivencia estaba a la orden del día y las condiciones eran significativamente diferentes a nuestra era tan tecnológica.

El libro sigue principalmente el camino de Ramaro, un joven de la tribu de los carpetanos que aspira a convertirse en un noble guerrero, como la mayoría de los muchachos de su edad. Un encontronazo con un oso detendrá una jornada de caza en seco y cambiará su vida para siempre:


Cuando se dio cuenta de su error ya era tarde. Sintió un mazazo en el rostro que le lanzó violentamente por el aire sumiéndole en la total oscuridad.

El libro es entretenido y más aún en esta edición con ilustraciones de Óscar Herrero Galán, que ayudan a poner cara a los variados personajes que van apareciendo en la trama, pues Gallero trenza hábilmente la historia principal del carpetano protagonista con otras de su pueblo, o las de los vacceos, los vetones, los arévacos, los lusitanos o los olcades, todos ellos pueblos que existieron verdaderamente en la entonces llamada Iberia.

Me gusta la precisión en los detalles, especialmente en las batallas; uno realmente siente que está en medio de un prado rodeado por jinetes con lanzas mientras las flechas caen alrededor, y así en todo el libro. A veces se peca un poco del estilo Tolkien de describir extensamente cada paisaje y escenario, pero no ha sido para mí algo molesto.

En resumen, creo que es un libro muy válido. Me entusiasma especialmente el enlace con nuestra historia ibérica; cualquiera de nosotros podría ser descendiente lejano de personajes como los que aparecen en el libro. Además, la época pre-romana no está tan documentada como otras y libros como este ayudan a fomentar el interés.


Para acabar, un buen libro es un buen libro, ya sea ambientado en una época u otra. Aquí encontramos historias de amor y traición, héroes inesperados, altos valores morales y mezquindad... Celtiberia es un muy buen libro y me he enterado de que existe una segunda parte. ¡Habrá que leerla!



20 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención y no sé si llegaría a gustarme por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, en esta ocasión no me llama la atención leerlo.
    Pero gracias por traerlo y conocerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bienvenido *Yeiii* jajaja que te hayas apropiado del libro y por ende de la reseña, aunque fue interesante leerte.
    La historia tiene sus detalles que llaman mi atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Lit tiene más libros para leer así que puedo robarle alguno...

      Eliminar
  4. Gracias Jordi por tu opinión.
    Me gusta la novela histórica, ésta no la conocía, pero de momento lo dejo pasar, porque tengo otras en casa pendientes y decirte me lo anoto sería mentirte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, no pasaremos lista! Lo mejor de los blogs es que luego siempre podemos buscar en otro momento y releer la reseña para ver si nos interesa en otro momento.

      Eliminar
  5. ¿HE OÍDO JUEGO DE TRONOS ESPAÑOL? Eso y tu buena reseña hacen que me lo tenga que apuntar si o sí. Muchas gracias.

    ¡SE MUUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si cumple tus expectativas! A veces puede ser peligroso poner un titular así a un libro, pero creo que tiene sus similitudes.

      Eliminar
  6. Hola, pues la verdad es que el género del libro no me llama mucho porque no suelo disfrutar del todo los libros de este estilo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que tampoco, me gusta la historia en general pero hay libros de este genero con los que no puedo. Este, sin embargo, se me hizo ameno. Gracias por leer!

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad que no me llama mucho este tipo de género, así que lo dejo pasar.
    Aunque me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte ^^ Me quedo por el tuyo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que a mi algunos de este genero se me hacen pesados, pero este no fue el caso. Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola linda! si hay algo que me gusta de los libros es cuando los detalles se vuelven importantes, veo que en este es así, así que me gustaría leerlo :3 un abrazo y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad que no es el género que suelo leer aunque no me disgusta lo que dices, si es cierto que lo catalogan como el juego de tronos español... habrá que leerlo, no hoy ni mañana, pero puede que algún día.

    Yo también me quedo por aquí. Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Wow, amazing review!
    Nice blog, dear! I like it (:

    www.caterina-m.blogspot.com

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!