jueves, 18 de febrero de 2016

Zona Manga - Orange


En un principio esta entrada iba a ser de minireseñas pero pronto me dí cuenta de que tenía demasiado que decir para poder llamarla mini, así que incorporo una sección nueva al blog. No la veréis muy a menudo, así que espero que la disfrutéis.

Siempre me ha gustado el manga y sigo viendo anime de vez en cuando. ¿Por qué? Porque siempre he pensado que muchos mangas y animes transmiten unos valores que no encontramos en la mayoría de los dibujos actuales.  En Japón el amor y la amistad son sentimientos que uno debe "atesorar". 

Últimamente estoy bastante sensiblera (sin ningún motivo, porque si) y en medio de un bloqueo lector me ha dado por el manga shoujo.


Nombre: Orange
Autor: Ichigo Takano
Estado: Finalizado
Publicación: 2012-2015
Tomos:

Sinopsis
Un día, Takamiya Naho recibe una carta escrita de sí misma de diez años en el futuro. Naho lee la carta que recita los hechos exactos del día, incluyendo la transferencia de un nuevo estudiante en su clase llamado Naruse Kakeru. La Naho de diez años más tarde afirma repetidamente que ella tiene muchos remordimientos, y quiere solucionar estos asegurándose de que la Naho del pasado puede hacer las decisiones correctas, sobre todo en relación con Kakeru. Lo que es más sorprendente es que ella descubre que diez años más tarde, Kakeru ya no estará con ellos y la futura Naho le pide velar por él.




OPINIÓN

He aquí el porqué de decidirme a crear una nueva sección. A pesar de contar con solo 5 volúmenes desde que empecé a leer supe que la historia me marcaría porque trata un tema bastante serio. Orange nos relata una historia profunda y conmovedora.


De entrada conocemos a Naho, quién recibe una misteriosa carta en la que el remitente dice ser la propia Naho, pero diez años en el futuro. En un principio es reacia a creer la carta (¿Quién no lo sería?), así que guarda la carta y se dirige al instituto para encontrarse con sus amigos. 
A medida que el día avanza, Naho se va dando cuenta de que todos los hechos que relata la carta se van cumpliendo, entre ellos la llegada de un nuevo alumno: Kakeru, un chico con expresión triste al que enseguida invitan a unirse al grupo de amigos. Pero las cartas siguen llegando.

El tema de este manga es el gran punto positivo. Las cartas relatan los sucesos del día y le dan instrucciones a Naho sobre qué debe hacer y qué no debe hacer, todo ello para conseguir un solo objetivo: que diez años en el futuro, Kakeru siga con vida. 
A medida que avanza la historia tenemos saltos en el tiempo, conocemos al grupo de amigos en el presente y en el futuro. Aunque la trama principal se desarrolla en el presente, todo lo que pasa en el futuro es muy importante, ya que cuando el grupo se reúne diez años después descubren algo descorazonador. Al desenterrar una cápsula del tiempo en la que todos escribieron sus deseos para el futuro, la carta de Kakeru no tiene nada que ver con la del resto. En ella, Kakeru no habla de su futuro. Porque Kakeru sabía que no tendría futuro.
De esta manera iremos descubriendo la historia de Kakeru: el primer día de clase, cuando él decide irse con el grupo en lugar de volver a casa como le había prometido a su madre, esta se suicida. A partir de ahí, el grupo del futuro recuerda toda una serie de sucesos que solo consiguieron hundir más a Kakeru hasta llevarlo a tomar una decisión drástica. Sucesos que hay que evitar o cambiar a toda costa.
Pero, dejando de lado el amor, el suicidio y los viajes en el tiempo, el verdadero tema de esta historia es la amistad. Poco a poco, veremos como todo el grupo en el presente se vuelca en conseguir lo mismo: salvar a su amigo. Y eso es porque, en el futuro, todos se culpan, pues eran sus amigos y aún y así no estuvieron pendientes de él, no supieron ver las señales de que algo iba mal y por lo tanto no hicieron nada para ayudar.

Aunque los personajes son seis, la historia es tan corta que no da tiempo a desarrollarlos.
Naho es dulce y tímida y está enamorada de Kakeru practicamente desde el primer día. Pero la Naho del futuro nunca fue capaz de confesarse.
Kakeru es un chico tímido y melancólico, arrastra muchos arrepentimientos y pesares, no puede evitar culparse por la muerte de su madre. Adora el futbol pero por algún motivo se resiste a apuntarse al club junto a Suwa.
Suwa es el personaje que me enterneció. Es el mejor amigo de Kakeru y está enamorado de Naho. De hecho en el futuro está casado con ella y tienen un hijo en común. Es mi personaje favorito, porque aunque siempre ha estado enamorado de Naho decide renunciar a ella si con eso salva a Kakeru.
Hagita sería algo así como una mezcla entre chico rarito y chico inteligente. Está enamorado de Azusa.
Azusa es alegre y extrovertida, y la verdad es que no me quedó claro si en el futuro está saliendo con Hagita.
Takako es de expresión seria aunque en realidad es muy simpática. Crea fuertes lazos con sus amigos y los defiende a toda costa.

Aunque en un principio la historia me atrajo por ser tan corta, al final este es el fallo que le encuentro. Por lo que tengo entendido, la autora cambio de revista dejando la historia inconclusa (en Japón, los mangas se publican por capítulos en revistas). Me he quedado con la sensación de que cuando la retomó la acabó a toda prisa. acelerándolo todo, porque realmente daba para mucho más. Pero no deja de ser una historia preciosa (que cursi me siento cuando uso esta palabra).
Además, las ilustraciones no son una maravilla, hay ciertas expresiones en los personajes que quedan un poco raras,


En definitiva, Orange nos cuenta una historia de amistad trágica pero muy tierna. Y es que todos nos arrepentimos de cosas que hemos hecho en el pasado. ¿Y si el mayor de vuestros arrepentimientos fuera no haber estado pendiente de un amigo?



6 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que lo tengo apuntado pues pinta muy bien además de que no es muy largo así que ahora que está publicado entero no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lit, el manga que me acompaña siempre es mi chico. Es su apellido, jijiji.

    Pero en serio, no soy seguidora. Peeeeeeero de adolescente veía Marmalade Boy, y tengo la serie entera. Ssshhhhh nadie lo sabe.

    Ésta puede gustarme. No la conocía, pero como te digo no soy mucho de manga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me he obsesionado este año con esta historia, comprando cuando puedo los tomos y espero poder terminarla pronto porque es super cuca, me da por tardes leerme todos los tomos que tengo así de repente, terminando con los ojos super hinchados sobretodo en la parte del cumpleaños. Oh por favor, llamadme cursi y sentimental, pero es demasiado para mi cuerpo esta historia TT.TT

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo no soy muy de manga ni anime, pero no puedo negar que la trama me llama bastante la atención y se me hace bastante interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de manga, no me llama mucho
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada, la verdad que el manga no es mi fuerte :(,
    así que lo dejaré pasar por ahora.

    Que tengas un viernes estupendo,
    Un beso.

    ResponderEliminar