viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña | El ocaso de Odín


Autor: Snorri Kristjansson
Género: Histórica
Editorial: Pàmies
Autoconclusivo

Finales del siglo X.
Después de ser enviado a una larga travesía de dos años junto a su primo, el viaje de Ulfar Thormodsson, vástago de una importante familia vikinga, está a punto de terminar: la ciudad de Stenvik, cruce de rutas comerciales escandinavas, es su última parada. Nada más atracar, Ulfar conoce a Lilia, una bella mujer que le roba el corazón, y a Audun Arngrimson, el solitario herrero de la ciudad, cuyo pasado esconde oscuros secretos.
Al mismo tiempo, dos temibles ejércitos se acercan de forma inadvertida a Stenvik: por una parte les hombres del joven rey Olav, que quiere acercar su fe en el Cristo Blanco a los habitantes de la ciudad, a punta de espada si es necesario. Y por el horizonte se observan las incontables velas de otro enemigo aún más misterioso, dispuesto a luchar por los viejos dioses vikingos.
Todos confluirán en la ciudad de Stenvik, y las cosas ya no volverán a ser como antes...


Me encanta la mitología nórdica por eso en cuanto vi este libro entre las novedades de la editorial Pàmies no dudé en pedirlo ya que no solo prometía eso si no además una trama cargada de acción y batallas.



Hace dos años que Ulfar cometió un error por el que el rey, su tío, le obligó a emprender un viaje junto a su primo Geiri para reforzar las relaciones de comercio con otras ciudades. y así saldar la deuda de honor que había contraído. Actualmente se encuentran en Stenvik y justo antes de dirigirse a hablar con el caudillo, Ulfar se cruza con una muchacha que lo deja sin palabras. No sería nada especial si no fuera porque Ulfar es un mujeriego y se ha dedicado a perseguir faldas por allí donde han pasado. Pero todo quedaría aquí si no fuera porque cuando finalmente consiguen hablar con Sigurd, caudillo de Stenvik, Ulfar sigue sin palabras y Geiri no está preparado para hablar el por los dos, por lo que los dos muchachos terminan quedando en ridículo. En un primer momento, los chicos se quedarán en Stenvik pensando una manera de solucionar el entuerto pero pronto empezarán a ocurrir otros sucesos que los mantendrán retenidos allí en un momento crucial para la ciudad.
Stenvik está rodeada: en el bosque hay un gran grupo de forajidos esperando para atacar; por mar se acerca un ejército compuesto por varios clanes que ha conseguido reunir una muchacha que dice ser Skuld, una de las tres nornas del destino y por último, el ejército del rey Olav también se dirige hacia la ciudad para acercar la fe en el Cristo Blanco. Por la fuerza si es necesario.

El principio del libro se me hizo un tanto lento por la forma en la que está narrado. De entrada, partía con la idea que los protagonistas principales eran Ulfar y Geiri pero no es así. El libro está dividido en capítulos y estos, a su vez, están divididos en una especie de subcapítulos (que a veces son solo un párrafo o unas pocas frases) contados por un narrador omnisciente que nos hará partícipes de lo que ocurre dentro y fuera de la ciudad a través de varios personajes: en la ciudad de Stenvik conocemos a Ulfar y Geiri, el herrero Audun, el rey Sigurd y su consejero Sven, Valgard el curandero, Harald el saqueador al que toda la ciudad teme por su fuerza bruta y Lilia, la mujer que atonta a Ulfar.
Para los ejércitos, tenemos a Skargrim liderando los clanes que se han juntado bajo las órdenes de Skuld y a Finn, la mano derecha del rey Olav para el ejército del Cristo Blanco. Y algún otro personaje que tiene que ver con alguno de estos ejércitos y que actúa desde las sombras.

Esta manera de distribuir los capítulos y la cantidad de personajes, hizo que al principio la narración se me hiciera muy confusa, demasiados personajes de golpe y subcapítulos demasiado cortos con los que no terminaba de situarme (sobretodo con los dos ejércitos que se dirigen a Stenvik). Los nombres nórdicos tampoco es que ayudaran demasiado... pero en cuanto me acostumbré a ello, devoré el libro y me parece un gran acierto esta manera de narrar ya que el autor consigue mantener la tensión in crescendo, preguntándote en todo momento que será lo siguiente que pase y que fichas moverán los implicados.

Aún y así, la pega que le encuentro es que al tener tantos personajes no se profundiza en ninguno, imagino que porque lo realmente importante para el autor era la batalla en si.
Lo que si me ha gustado es como ha ido incluyendo pequeños detalles de la mitología nórdica, como Skuld, los berserkers o visiones de Odín, Freya y Thor.


Aunque al principio el libro se me encalló un poco porque me costaba situarme, ha sido una historia que al final he disfrutado bastante. Me ha parecido muy interesante que en lugar de limitarse a la lucha por el territorio, el autor haya incluido la imposición de la fe en el Cristo Blanco por parte de uno de los reyes. 


17 comentarios:

  1. Este tipo de libros tiene mucho personajes y la verdad es que es muy difícil descubrir mucho de ellos, por el tema de que sería una historia muy larga al final. No lo he leído y la verdad es que ahora mismo no tengo intención de hacerlo, así que lo dejaré para más adelante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No suelo leer este tipo de libros, en muchas pocas ocasiones lo he hecho y aunque es un tema que me gusta, no termina de apasionarme. En este caso, me lo anoto a ver si me llego a animar, pero no prometo nada, jajaja, sobre todo si no se llega a profundizar en los personajes y el principio se te hizo un poco pesado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No sé qué hacer con este libro, estoy dudando de momento lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este no es para mí, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lit
    Este libro no lo conocia, pero admito que tiene un portada my bonita y tiene muy buena pinta, asi que gracias por la reseña y me alegro que te haya gustad
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece que tiene una premisa interesante, todo lo relacionado con la mitología capta mi atención y de la nórdica he leído muy poco. Aunque el principio se ve un poco lioso, por lo que nos dices se trata solo de acostumbrarnos porque después engancha totalmente.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! :)
    Se ve interesante el libro, espero poder leerlo pronto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este tipo de libros no me atraen demasiado pero gracias por tu reseña.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Lit!!
    La verdad que todo lo que sea vikingos me llama la atención. Este, en concreto, tengo muchas ganas de leerlo (la portada me fascina). Pero este tipo de lecturas me gusta dejarlas para cuando tengo más tiempo (verano, por ejemplo). Así que, le daré una oportunidad más adelante :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!
    Este libro tiene muy buena pinta, Me lo llevo apuntado y espero leerlo pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lit
    Fíjate que nunca me ha dado por leer mitología nórdica... La griega como mucho.
    Es verdad que cuando aparecen muchos personajes nos podemos hacer un lío, me ha pasado de hacerme hasta un esquema, jijijiji.
    En fin, gracias por tu reseña. Aunque para mi no es esta vez el libro...
    Besos.😘😘

    ResponderEliminar
  12. Hola linda! si bien me encanta la mitología nórdica, de momento dejaré pasar este libro porque estoy buscando otro tipo de lecturas en relación a mitología - además no tengo tiempo u.u- de todas maneras muchas gracias por la reseña.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
  13. ¡Helouussss petitaa!

    Puess la verdad es que no me llama NADA! xD ains, no me veo leyendo un libro donde todo va relacionado a una batalla. En películas si me gusta, en libros no.
    Y si encima el principio es lioso, fijo que no salgo del primer capítulo xD
    Veo en la sinopsis que habla de un poco de "amor" pero no veo que tu lo menciones, así que me supongo que será todo guerra y sangre jaja

    Aunque eso sí, la portada está muy chula.
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  14. A ver si lo leo pronto que lo tengo pendiente desde hace un montón, y estoy segura de que me va a encantar.
    Besazos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!