Género: Fantasía
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Gemma Rovira Ortega
Primera edición: Mayo de 2017
Nº páginas: 523 páginas
Precio: 16,90€

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

La reseña contiene SPOILER de los libros anteriores.

¡Al fin he leído el final de esta trilogía! ¿Alguna vez os ha pasado que una historia os esté gustando tantísimo que os de hasta miedo leer el final por si se estropea? Pues eso es lo que me ha ocurrido a mí con esta trilogía. Aunque en el segundo libro no congenié del todo con el personaje de Lily, la historia en si me estaba gustando muchísimo y, llegados a este tercer libro, había tantísimos frentes abiertos, tantas cosas que seguían sin explicación, que me daba verdadero pavor que la autora no hubiera podido cerrarlo todo. Y claro, la sensación se agrava cuando empiezas a cruzarte con opiniones y ves que el final ha dividido completamente la opinión. En un poquito os cuento qué me ha parecido a mi.

Empezamos el libro con Kelsea en manos de la Reina Roja y Maza como regente del Tearling. En el poco tiempo que Kelsea lleva como reina, ha dejado muy claro cuál es el rumbo que seguirá su reinado: no tolerará bajo ningún concepto la corrupción y eso le ha granjeado muchos enemigos. Pero por algo se la conoce como la reina verdadera, la que ama a su pueblo por encima de todo, incluso si eso significa llevar a cabo el mayor sacrificio que puede hacer un monarca: entregarse por el bien de su pueblo.
Por otro lado, como ya ocurre en el segundo libro, tendremos una trama paralela pero en esta ocasión no será de la mano de Lily si no de Katie, una chica que vivió durante la época directamente posterior a la Travesía, cuando la utopía ideada por William Tear ya empezó a pudrirse desde dentro. Durante la narración de Katie aparecerán muchos personajes que serán clave de cara a desvelar finalmente todos los misterios que tenemos abiertos en la época de Kelsea.

Sigo diciendo que Kelsea es una protagonista de armas tomar: inteligente, valiente y con unos valores muy claros y a lo largo de este libro no hará más que crecer como personaje, mucho más de lo que podíamos esperar en un primer momento. Por decisión propia se verá desprovista de gran parte de esa magia que la ha rodeado hasta el momento y ello, junto a la historia de Katie, será clave para comprender finalmente el gran secreto que esconden las joyas.
Kelsea deberá echar mano de todo lo que Carlin y Barty le enseñaron y tomar decisiones rápido, cruzando constantemente la línea entre el mal y el bien y al final lo único que importará es si ella ha sabido escoger correctamente el momento idóneo.

El segundo libro es sin duda el que menos he disfrutado de la trilogía y tengo muy claro que fue solo por el personaje de Lily el cual no terminó de gustarme del todo, ni ella ni su trama personal (no así la historia en la que se ve envuelta). De ahí que al ver que en este último libro cambiaba la perspectiva y conocíamos a Katie me llevara una alegría. Alegría que aumentó a medida que conocía más a este personaje.
Gracias a ella nos trasladaremos otra vez al pasado, pero esta vez será a la época post Travesía, empezando justo 16 años después e iremos avanzando en el tiempo. La narración de Katie es muy importante pues finalmente conoceremos a Jonathan Tear y a otros personajes que serán decisivos en el destino del Tearling y de cara a desvelar todos los misterios que arrastramos desde el primer libro.
Por esa época, William Tear está preocupado por el futuro de su hijo Jonathan, sabe que está en peligro pero no sabe exactamente cuál es ese peligro por lo que decide instruir en el combate a un pequeño grupo de jóvenes para que protejan a su hijo. De esta manera asistimos al nacimiento de lo que con los años será conocido como la "guardia de la reina". Katie será una de las elegidas y poco a poco y con el transcurso de los años, la veremos cada vez más preocupada pues el pueblo del Tear ha empezado a pudrirse rápidamente desde dentro, los implicados en la Travesía ya han olvidado qué fue lo que los llevo a cruzar el mar y establecerse en otro lugar. Pequeñas rencillas empiezan a aparecer, los errores de William Tear pronto hacen mella en el pueblo y el signo más claro de la resistencia contra su "gobierno" es el nacimiento de la Iglesia.

También nos reencontraremos con muchos personajes de los libros anteriores, por ejemplo Maza quien demuestra ser digno de liderar la guardia de la reina; el padre Tyler uno de los personajes más sufridos de esta historia; Andalie y sus hijas, que a pesar de no aparecer demasiado serán claves en la resolución de varios conflictos; Pen y el resto de la guardia; el Traedor y su séquito e incluso algún personaje sorpresa que seguro que no esperabais conocer.

Como ya debéis haber visto en más de una opinión, en estos libros los capítulos son realmente largos y además los diálogos son más bien escasos pero, al menos en mi opinión, la autora combina perfectamente las descripciones y explicaciones con los datos importantes que nos mantendrán pegados a las páginas. Además, me gustaría resaltar la maña de Johansen a la hora de relatar las escenas de lucha, me sentía como si tuviera mi corazón en un puño y en más de una ocasión, casi he sentido el dolor de algunos personajes en carne propia.

Como os he dicho antes, lo que más ha dividido la opinión es el final de la historia, imagino que porque la gente esperaba un final más... bonito. En mi opinión esta historia no podía tener otro final, de haber sido distinto dudo que me lo hubiera creído aunque si le saco dos contras: por un lado ha habido cierta parte de la historia que me ha parecido demasiado acelerada y por el otro, en lo que vendría siendo el epílogo, hay una pequeña incongruencia que imagino que la autora ha pasado por alto para poder darle un cierre definitivo a la historia. Aunque en mi opinión, ese cierre no es tan definitivo pues como se dice en el mismo libro "el daño ya estaba hecho". Quién sabe, quizá en un tiempo nos reencontramos con el Tearling.

Esta trilogía la recomiendo mucho a todo el que le guste una buena historia de fantasía, llena de tramas y de secretos que hay que ir descubriendo poco a poco. Solo por la protagonista ya vale mucho la pena, esa lucha constante entre el bien y el mal y como los errores del pasado siguen influyendo en el presente. Para mí ha sido una historia casi de 10, a pesar de los pequeños detalles que no me han convencido ha sabido mantenerme intrigada y sorprenderme más de una vez y eso es algo que para mí tiene mucho valor.