miércoles, 9 de agosto de 2017

Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Título original: Al otro lado del cristal (2014)
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez 
Saga: -
Género: Relatos
Editorial: Círculo Rojo
Traductor: -
Edición: Mayo de 2016
Nº páginas: 486 páginas
Precio: 15,00€

En La Pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente a algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.


Siempre había dicho que no soy muy dada a los relatos pues a menudo me dejan con ganas de saber más... el que la historia se cuente en unas pocas páginas hace que estos sean propensos a dar poca información y a los finales abiertos, algo que no termina de cuajar del todo conmigo. Sin embargo, en los últimos tiempos le estoy cogiendo el gusto a este tipo de historias y aquí tenéis a uno de los claros culpables de esto: Juan Manuel Peñate Rodríguez, de quién ya reseñé hace unos meses el libro El niño pájaro que me gustó mucho más de lo que yo esperaba, y en esta ocasión os traigo su primera publicación: Al otro lado del cristal.

El libro consta de cuatro relatos y tres novelas cortas siendo estas últimas las que me han atrapado completamente, obligándome a racionar la lectura (pues una vez terminada esta lectura ¡ya no me queda nada más del autor por el momento!). Paso a hablaros un poco de los siete escritos y mis impresiones:

Empecé La pala sin tener del todo claro si la idea que se estaba formando en mi cabeza era correcta o no, pues este autor suele incorporar giros a sus historias que desmontan toda posible teoría pero sí, en esta ocasión asistimos a un ritual un tanto macabro: dos amigos están cavando una fosa y solo uno de ellos regresará al pueblo. No me importaría que el autor desarrollara más esta historia en futuras publicaciones pues pienso que se puede sacar un buen libro de esta primera idea.

Dios Roco es el toque de humor en este libro, a pesar de que no me terminó de gustar del todo el trato que se le da al "Dios" hay un par de personajes con los que me divertí mucho.

Es cuando me toca hablar de Al otro lado del cristal cuando confieso que me lancé a leer este libro sin ni siquiera echarle un vistazo a la sinopsis pues con el autor me bastaba y me sobraba para saber que esta sería una lectura que disfrutaría con creces. Y es en esta primera novela corta cuando esto se puso de manifiesto en todo su esplendor. Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que me pirran las historias de epidemias y apocalipsis y sí, aunque Al otro lado del cristal empieza desde el punto de vista de un gato y conocemos a dos hermanas forzadas a vivir juntas... el motivo por el que tienen que compartir techo no fue el que yo me había imaginado para nada y eso me encantó. 

Cuando llegué a El jugador pesimista no las tenía todas conmigo pues el principio de esta segunda novela se me hizo algo pesado. Seguramente tiene mucha culpa que no compartiera ideas con los personajes que aparecen al principio. Pero una característica de este autor son los giros que incluye en sus historias, convirtiéndolas en algo distinto a lo que esperábamos en un principio y cuando me dí cuenta de lo que era realmente esta historia... esta inteligente lección de historia con mensaje incluido y final espectacular terminó siendo mi favorita en este libro.

Tercera planta, por favor es el relato que menos he disfrutado pero es porque directamente no lo he entendido xD Aunque me ha gustado que el narrador se dirija directamente al lector, me ha parecido muy original.

Otra historia que cambia completamente de escenario es En la celda de colores la cual nos contará una historia a dos tiempos: la visita de una pareja a la prisión de Alcatraz tendrá graves consecuencias para ellos y sobretodo para su hija, quién quedará marcada de por vida por los sucesos posteriores a esa visita.

En Touchdown seremos partícipes de los "logros" de un grupo de cuatro amigos que llevan a cabo una especie de competición por superarse los unos a los otros. Después de 25 años de amistad solo uno de ellos no ha logrado el ansiado touchdown y la sinopsis es muy acertada al decir que la estupidez humana no conoce límites pues es justo lo que se nos pasa la cabeza cuando vemos venir el desenlace.


Después de leer las dos publicaciones del autor este sin duda se cuela en la lista de mis autores predilectos. Los giros que no esperas y ese ambiente tenebroso que comparten todos sus escritos en cierta manera es algo que me encanta. Fantasmas, saltos en el tiempo, un juego macabro, manicomios, cambios de cuerpo... nada se le resiste a este autor por lo que espero leer algo suyo muy pronto.



21 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y no descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero por lo que cuenta tiene que estar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ay, creo que lo voy a buscar, porque suena muy interesante. ¡Muchas gracias por la recomendación!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Anda, menuda sorpresa!! Me acabas de alegrar el día, jajaja. No sabes la ilusión que me hace que te haya encantado este también. Ando ya trabajando en mi tercer libro y este tipo de sentidas y afectuosas palabras, te aseguro, me alientan a seguir. Gracias por la pedazo de reseña, Lit.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado! Me lo llevo apuntado para más adelante porque ahora estoy buscando libros livianos y rápidos.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No había escuchado nada sobre este libro pero me ha llamado muchísimo la atención así que lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya sabes que yo tampoco soy de relatos pero este autor ha conseguido no solo que me plantee el leerlos sino que me leyese este libro (el siguiente aun lo tento pendiente) y la verdad es que lo disfruté mucho, sobre todo por algunos relatos que me encantaron, como el de En la celda de colores, el cual se convirtió en mi favorito y me dejó con ganas de más. A ver que tal cuando lea el siguiente libro del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que cada día que pasa me atrae más, quien me iba a decir a mi que me iba a volver aficionada a los relatos....ahora me encantan! y ahce poco leí su otra antología y me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo no suelo leer relatos, ya que como dices en la reseña traen poca información y suelen dejar finales abiertos, cosa que no me gusta nada, jaja
    No creo que lea este libro, aunque me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No le conocía pero después de leerte es imposible echarse atrás y obviarlo, me le apunto, creo que me puede gustar mucho, y además es que el ambiente tenebroso que nos indicas me pide a gritos que lo lea, así que será lectura mía en el futuro
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lit!
    Ahora que lo pienso nunca he leido un libro de relatos, y viendo lo mucho que difrutaste a este autor me planteare leerlo, gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Pese a que no soy muy fan de las recopilaciones de relatos, me interesa bastante este libro, y también "El niño pájaro". Es un autor al que me gustaría leer algún día, ya que sigo su blog desde hace tiempo, y parece que sus libros están gustando mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía de nada al autor... me alegro que te haya gustado su novela, pero lo voy a dejar pasar, ya que no soy nada aficionada a los relatos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no es un libro que me llame especialemnte la atencion, pero quizas me gustase si algun dia tengo ocasion de leerlo.
    un saludo y me quedo por tu blog.

    sara de El desvan de las mil y un

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro del autor, el niño pájaro si lo he visto por ahí e incluso el autor me propuso participar en su LC pero no pude hacerlo.
    No es un libro que me llame por el momento pero no lo descarto para un futuro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no me llama, y es que aunque me gustan los relatos estos no parecen del tipo que yo suelo disfrutar, así que lo dejo pasar, gracias por la reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Éste autor se me viene escapando desde hace un rato y más especificamente "El niño pajaro", trataré de ponerme primero con ese y luego ver si me gusta o no.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    No me suena de nada este libro y no pinta nada mal. Circulo Rojo siempre tiene libros muy interesantes :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Desde que leí Días de sol, noches de verano estoy enganchada a los realtos así que este me lo apunto por si en un futuro cercano quisiera leerlo :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    A mi el formato de relatos me ha llamado bastante la atención porque pienso que tienen un encanto especial y con este autor tuve una grata experiencia, disfruté muchísimo con El niño pájaro, la manera en que desarrollo cada tema me dejó con buenas sensaciones y más cuando nos sorprendía con giros que le daban todo un plus a la lectura. Si eso es lo que me voy a volver a encontrar con este libro, sin dudas que le daré una oportunidad; que por cierto lo tengo ahí en mi biblioteca virtual llamándome a gritos a que lo lea, espero que sea pronto.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  21. Hola Lit!!
    Mira que he leído buenas cosas de este libros, tantas, que me está picando la curiosidad, pero es que me pasa como a ti, que este tipo de libros de relatos, siempre me suele dejar con ganas de más, pero claro, hablas de epidemias y apocalipsis y me tientas, porque he leído pocos libros que traten bien ese tema, por eso me gusta más verlo en películas. No sé qué hacer, creo que caeré y lo leeré :D
    Gracias por la reseña guapa!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!