lunes, 14 de agosto de 2017

Reseña | Mekronos


Autora: Gema López Sánchez
Género: Ciencia ficción
Editorial: Autopublicado
Mekronos #1
Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.


Hacía tiempo que este libro me llamaba la atención por las buenas opiniones que había ido viendo sobre el por lo que, en una de las ocasiones que la autora lo puso gratis en Amazon, no pude evitar hacerme con el aunque hasta que no se organizó una lectura conjunta en Folloner@s Club este permaneció entre mis pendientes pues ya sabéis que la ciencia ficción me cuesta bastante. Es por eso que pese a saber que ha gustado bastante, lo empecé sin demasiadas expectativas por lo que al final ha resultado en una sorpresa.

Conocemos a Esmeralda en una noche algo triste para ella: enferma y repasando la conversación en la que su novio hasta entonces le dice que ya no la quiere. En medio de ese ambiente tan deprimente una polilla entra por la ventana y le pica en la mano, en la que a la mañana siguiente descubrirá una mancha negra, como de tinta de tatuaje.
Con el paso de los días, Esmeralda se dará cuenta de que esa mancha parecida a un moretón pero que no le duele, cambia de forma, extendiéndose o haciéndose más pequeña y, mientras ella sigue su vida en la Universidad y sus salidas con su mejor amiga Safa, empezará a ver un chico moreno y de ojos negros que parece salido de la nada y que poco a poco irá descubriendo que este guarda mucha relación con la mancha de su mano. 

La historia no deja de ser novedosa para mí pues al no ser asidua del género no tengo nada con qué compararla. Gema nos adentra en el mundo de las IA (Inteligencia Artificial) y a pesar de mi miedo de no ser capaz de comprender todas las explicaciones o que estas me resultaran densas, la verdad es que están bastante logradas y no ralentizan la lectura en ningún momento. Si tengo que ponerle alguna pega a esto es que existe un glosario sobre las IA y las distintas zonas que termina de despejar cualquier duda que nos hubiera quedado pero este se encuentra al final del libro. 

Algo que me ha sorprendido es la cantidad de personajes que aparecen en el libro pues es algo que no esperaba y quizá por eso no es extraño que no haya congeniado con casi ninguno aunque espero que esto se solucione en la siguiente entrega. El único que me ha despertado cierta ternura es Mekronos pues, aunque de entrada se nos dice que las IA carecen de sentimientos, poco a poco vamos viendo como el cambia de preocuparse por el bienestar de Esmeralda por su propio interés a preocuparse realmente por la salud de la chica que lo mantiene con vida. Quizá incluso llegando a encariñarse con ella.
Aunque esta misma cantidad de personajes es lo que ayuda a mantener interesado al lector pues gracias a ellos se van incorporando las distintas incógnitas que se tratarán en esta primera entrega: la existencia de las IA y su mundo, una droga misteriosa, una amenaza de bomba, un asesinato... además, está muy presente el mundo del periodismo pues es la profesión que está estudiando Esmeralda. Al contrario que en otros libros, Gema no se ha limitado a escoger una futura profesión para su protagonista si no que se ha molestado en incorporarla a la trama, hacerla importante para ella y eso es algo que me ha gustado mucho.

En definitiva, Mekronos es una lectura que he disfrutado bastante a pesar de no ser uno de mis géneros habituales. Combinando la ciencia ficción con el misterio y las investigaciones de Esmeralda y Mekronos, la autora nos presenta las incógnitas suficientes para mantenernos interesados a lo largo de este libro y que además queden suficientes frentes abiertos como para animarnos a leer Mekronos: Metamorfosis sin que esto resulte molesto. 

14 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado el libro. A mi me decepciono, y es la primera vez que me pasa.
    Concuerdo contigo, yo excepto por Mekronos (lindo dragoncito), no empatice con ningún personaje.
    Espero que puedas leer el siguiente y que te guste también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer este tipo de libros, pero la apuntaré por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No descarto leerlo para más adelnate.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo pendiente leer más ciencia ficción porque es un género que tengo bastante abandonado así que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! este libro lo leí el año pasado y me gustó bastante. Me resultó muy precipitada la forma en que la pobre Esmeralda conocía a Mekronos, los peligros que la rodeaban y el mundo de la IA pero eso fue de lo que más me llamó la atención porque no deja descansar durante la lectura. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lit!
    A mí también me pareció muy original, aunque tampoco puedo afirmarlo con certeza ya que, al igual que tú, no suelo leer este género. Disfruté mucho de Aicran y todo el tema de las IAs, pero coincido contigo en que no conecté con ningún personaje (salvo con Mekronos). Aun así, quedo con ganas de saber cómo continúa todo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Estuve leyendo varias reseñas sobre este libro y todas dicen cosas muy positivas sobre él así que tendré que darle una oportunidad, sobre todo porque es una mezcla de los géneros que más me gustan :D
    Gracias por tu bella reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Coincidimos bastante en nuestras impresiones. Ya sabes que yo participé por "accidente" en la lc, con lo que le tenia miedo al tema de la ciencia ficción pero en general la historia en sí me gustó bastante y en ningún momento se me hizo cuesta arriba.
    Mi problema ha sido el solo congeniar con Mekronos, como te ha pasado a ti, ya que esperaba más de los personajes. No descarto leer más adelante su segunda parte.
    Besos churra!
    Tqq!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Lit!
    Hace unos días leí una reseña sobre este mismo libro y me había dejado un par de dudas sobre darle una oportunidad pero tu opinión sobre él mejoró bastante lo que pensaba, al parecer es bastant original la historia (por lo menos no leí nada parecido todavía).
    Gracias por tu opinión. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, vaya, otra buena opinión sobre este libro, sí que me da curiosidad para descubrir qué tanto alboroto con la AI, pero no sé, siento también que podría no gustarme, así que estoy un poco echada para atrás, ya veremos si me animo :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado el libo. A mi no convenció, pero es muy probable que lo comenzase en mal momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Tanto el género como la sinopsis me llaman mucho la atención, y aunque me daba un poco de miedo, después de tu reseña no me queda duda de que lo leeré en el futuro ^^
    Tengo claro que me va a mantener pegado a las hojas del libro hasta resolver todas las incógnitas propuestas y eso me encanta
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola corazón!
    Yo leí el libro cuando la autora contactó conmigo por si podría leerlo para una reseña, es el primer libro de ciencia ficción que leí y me encantó, espero poder leerme pronto su continuación aunque aún no me he hecho con él porque tengo muchísimos pendientes no creo que tarde mucho más en hacerme con él.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, pero me llama bastante la atención. Me lo apunto a mi lista de pendientes c:

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!