viernes, 4 de agosto de 2017

First grave on the right de Darynda Jones

Título original: First grave on the right (2011)
Autora: Darynda Jones
Saga: Charley Davidson #1/13
Género: Paranormal
Editorial: St. Martin's Paperbacks
Traductor: -
Primera edición: Noviembre de 2011
Nº páginas: 338 páginas
Precio: 8,74€

Charley Davidson is a part-time investigator and full-time grim reaper. Meaning, she sees dead people. Really. And it's her job to convince them to "go into the light". But when these very dead people have died under less than ideal circumstances (like murder), sometimes they want Charley to bring bad guys to justice. 


Complicating matters are intensely hot dreams she's been having about an entity who has been following her all her life... and it turns out he might not be dead after all. In fact, he might be something else entirely. But what does he want with Charley? And why can't she seem to resist him? And what does she have to lose by giving in?


Empecé esta saga por primer vez en 2014. Me gustó tantísimo, que después de enfadarme con la editorial porque no iban a publicar más allá del cuarto libro, tiré de fan traducciones para seguir con la historia aunque, por algún motivo, al empezar con el blog fue una de las sagas que se me quedó por el camino. Quizá porque llegó un momento en el que me dio rabia tener solo la reseña del octavo libro y tenía intención de releerlos, quién sabe, pero he conseguido engañar a unas cuantas en Folloner@s Club y esta era la excusa perfecta para releerlos pero esta vez en inglés y así hacerme con la colección completa. 

Hay muchas cosas que me gustan de esta saga. De entrada, Primera tumba a la derecha es el perfecto debut de Darynda Jones. Aquí conocemos a Charley Davidson, una de mis protagonistas favoritas (por no decir, la favorita). Estos libros combinan perfectamente las dosis justas de humor, misterio y seres paranormales, creando una historia que, ya sea por resolver el caso de turno o por saber qué es exactamente Charley, enganchan irremediablemente. 

Charley Davidson es detective privado/asesora de la policía/camarera/ángel de la muerte.
Portada en español.
No hay duda de que la última profesión (y la que le ocupa más tiempo) es de gran ayuda de cara a progresar en las dos primeras, pues como ella dice: "Es verdaderamente increíble lo fácil que resulta resolver crímenes cuando puedes preguntarle a las víctimas quién lo hizo"
Charley lleva un tiempo teniendo unos tórridos sueños, muy reales, en los que un desconocido al que tampoco termina de ver del todo bien, la deja completamente satisfecha. Empezamos este primer libro con Charley despertando justamente de uno de esos sueños, a lo que le seguirá la aparición de tres abogados muertos más el caso de un chico desaparecido por lo que Charley tendrá que ir a contrareloj para poder resolver tres casos.
Esta es una característica propia de estos libros, Charley suele llevar más de un caso a la vez y, aunque ella afirme tener "la capacidad de atención de un mosquito" es admirable que sepa combinar sus investigaciones privadas (tanto para vivos como para muertos) más la investigación de turno en la que esté ayudando a su tío Bob. Esto hace que tengamos al menos tres casos distintos a la vez por lo que siempre resulta más fácil mantenernos interesados (ya se sabe, si uno de los casos pierde fuelle seguramente queda al menos otro que nos siga interesando).

Son muchos los personajes que se nos presentan en First grave on the right y, aunque parezca mentira, la mayoría nos acompañará a lo largo de toda (o gran parte) de la saga. Charley, la protagonista destaca por encima de todos ellos y no solo por el hecho de poder ver fantasmas si no porque parece no temerle a nada, no es la típica princesita que se queda sentada esperando que el príncipe la saque del apuro, además es divertida y a menudo nos arrancará una carcajada con sus cambios de tema sin sentido.
Cookie es la mejor amiga/vecina/secretaria de Charley y, si la primera está loca, su mejor amiga no se queda muy atrás. Tenéis que leer estos libros solo para disfrutar de las conversaciones entre las dos amigas, de verdad xD Cookie pasó por un divorcio difícil y se mudó junto a su hija Amber al mismo edificio que nuestra protagonista, con la que no tardó en entablar amistad. Ese tipo de amistad que entra por la puerta sin llamar y se pone a hacer café para suplir la adicción de las dos.
Además de su amiga, Charley está rodeada por su familia: su padre, retirado de la policía y dueño del bar donde ella trabaja de vez en cuando y su madrastra y hermanastra, a las que Charley odia, sobretodo a la primera y ya en este primer tomo sabremos porque se llevan tan mal. Después de que su padre se jubilara del Departamento de Policía de Albuquerque, Charley ayudó a su tío Bob a ascender hasta detective y el es quién la tiene en la nómina de la policía. 
Garrett Swopes es un rastreador de personas desaparecidas que sentía cierta atracción por Charley. Antes de que Bob se emborrachara y le contara lo que Charley es capaz de hacer por lo que ahora Garrett intenta decidir si tío y sobrina le están tomando el pelo o si es cierto que Charley puede ver fantasmas, hecho que explicaría porque Charley sabe cosas que no debería saber.
Reyes Farrow es otro de los personajes que conoceremos en este primer libro, seguramente el más cautivador de todos ellos... y del que no os voy a contar nada pues creo que es mejor que lo descubráis vosotras mismas. 

En cuanto a la parte sobrenatural, también tenemos varios personajes interesantes: Ángel es un fantasma adolescente y pandillero que ayuda a Charley a cambio de una nómina (que recibe su familia, no él). Rocket vive en un manicomio y tiene un talento bastante especial y así lo demuestran las paredes del edificio, cubiertas de nombres y más nombres. Tarta de Fresa (aka Niña Demonio) es una niña pequeña que sigue a uno los policías más cercanos al tío Bob y con la que también nos echaremos unas risas pues su aspecto angelical es todo fachada. Oh, y el Malo Malísimo, no puedo olvidarme de él. Esa presencia que Charley ya vio el día de su nacimiento y que la ha rondado toda su vida, sobretodo en los momentos en los que ella corre peligro.

Esta combinación resulta en un libro divertido que engancha desde los primeros capítulos, con una protagonista fuerte, valiente y divertida, rodeada de misterios de los que desearemos conocer la solución. No soy muy dada a la literatura paranormal, pero Charley me conquistó hace años y con esta relectura lo ha vuelto a hacer.

15 comentarios:

  1. Lo leí hace algunos años y la verdad es que no me gustó mucho, por lo que no he leído más de la saga. Pero me alegra que disfrutes de esta saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Suena a que es una lectura de lo más interesante. Odio cuando de repente dejan de publicar una saga a la mitad. Me pasó con unos libros también de paranormal que me parecen fantásticos y ahí estoy. Porque es que no los encuentro ni en inglés. ¡Injusticia!
    Pero bueno. ¡Gracias por la reseña!
    Camino.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me has dicho muchas veces que lea estos libros pero el que no esté toda la colección traducida hace que me anime, para eso tendría que volver a ponerme con el inglés y me da mucha pereza, jejeje. Pero tiene muy buena pinta, así que quien sabe, igual dentro de poco te estoy acosando para comentar los libros, jejeje.
    Besos!
    Tqq!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    A mi esta saga me encanta, me quedé en el tercero y son muy divertidos^^
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lit!
    Justo yo acabo de publicar la reseña también. Ya sabes que adoro este libro, sobre todo por Charley (creo que no me he topado con una protagonista mejor en mis años de vida jaja). Los personajes en general son fantásticos, las frases que nos encontramos nos hacen reír a carcajadas y hay varios interrogantes que me intrigan. Eres una valiente al leerlo en inglés, yo leí el quinto en ese idioma y reconozco que me costó la suyo. Ya sabes, a por la segunda parte ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bella
    pues mira que lo he visto, pero no me llama bastante y bueno, creo que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lit!
    Al momento de leer tu reseña recordé una serie de television algo parecida, sino que es Lucifer quien busca resolver crímenes. Me ha llamado la atención aunque yo no soy de sagas, he estado leyendo libros de uno solo, así que me daré un tiempo para pensarlo, me ha encantado tu reseña y eso es lo que más me motiva ❤
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola sis bonita!
    Yo todavía no sé que es lo que estaba haciendo con mi vida teniendo esta saga por ahí y no habiéndola leído, en fin misterios de mi vida jajaja La verdad es que me está encantando (bueno que te digo si ya no te digo ni por cual libro voy :p) pero es que quiero saber quien es el señor Wong, además de que los libros enganchan que dan gusto, como dices es una mezcla perfecta entre humor y misterio, y la prota es una de las mejores de lo que llevo leído hasta ahora.
    A mi Tarta de fresa es que me encanta, la niña es el demonio en persona pero tiene un no sé qué al igual que Ángel, que se desaparece el condenado y estoy deseando verlo aparecer en acción. El malo malísimo... uff!! yo quiero uno de esos, este y Christian Dubois se ríen en la cara de todos los malotes de la historia de la literatura de este tipo :p
    Bueno, que no me enrollo más que si no ya verás que acabo hablando más de la cuenta pero tenía que venir a desahogarme, si sabes que tengo las reseñas de los demás libros escritas y en borradores porque ya no aguantaba mis ganas de hablar sobre ellos jjjj

    Besos sis lianta e.é

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía los libros aunque solo por todo lo que cuentas de la protagonista ya apetece darles una oportunidad. Gracias por la reseña =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit!

    Esta es una saga que siempre tuve mucha curiosidad de leer, sin embargo nunca supe si estaba o no enteramente publicada en español y ya veo que no... Leer en inglés por ahora supone todo un reto para mi personita aunque ya empecé con un romance juvenil sencillo de Kasie West y por ahora puedo decirte que la cosa me va mejor de lo que suponia, quizá pronto me arriesgue con la fantasía y los romances paranormales porque estos sí me encantan y me fascinan desde siempre.
    La saga de Charlie queda anotada para leer futuramente.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía pero no es mi estilo de historia, así que lo dejo pasar.
    Acabo de seguirte, vengo de Heaven in books. Te invito a pasarte ya que tengo un sorteo activo de dos packs, uno de Una corte de rosas y espinas y otro de Alianzas: http://heaveninbooks.blogspot.com.es/2017/07/sorteo-600-seguidores.html

    Nos leemos, un besito <3

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa
    Buenas buenas
    Lo cierto es que no parece que sea del tipo de lecturas que acostumbro por lo que de momento lo dejare ir, pero no lo descarto totalmente porque el género paranormal me llama mucho
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Lituaniaaaa! Ya estoy por aquí para darte la brasa =P
    La verdad que admiro a toda aquella persona que lee en inglés, yo no podría. Ni podría ni puedo jajajaja. Si ya de la literatura en castellano me pierdo, imagínate en inglés ¡UN BARCO A LA DERIVA SERÍA!
    Charley por lo que cuentas tiene que ser la caña de España en las novelas. Me gusta la idea de que a lo largo de la saga aparezcan los personajes que han sido nombrado en las anteriores. Eso da lugar a seguir conociéndoles y a no perder su esencia. De los que has mencionado al final, la que más me ha gustado es Tarta de fresa. Esa fachada angelical que luego te apuñala por detrás, ¡real como la vida misma! Jajajaja. Pon una Cookie en tu vida, de las que se comen también. ¿Por qué en la vida real no aparecen vecinas molonas como esas? Me fascina que en los libros la protagonista tenga un as al lado de su puerta para desahogarse. Desde luego que los diálogos serán espectaculares, siempre que se juntan dos loc@s lo son. Creo que sin duda es de lo que más disfrutaría si llegase a leer estos libros - nota mental: propósito de 2018 leer en inglés. De los diálogos surrealistas y realistas a la par.
    Lo de que Charley vea fantasmas me recuerda mucho a una serie que echan por televisión, que no es que yo la siguiera pero una persona cercana a mi sí, de la que si no recuerdo mal su nombre es Entre fantasmas; aunque creo que iba más desencaminada a la labor de la protagonista o no, la verdad que no lo recuerdo. Las historias paranormales no han sido siempre mi fuerte.
    ¡Me alegro que hayas retomado esta lectura y que te haya vuelto a conquistar! Desde luego que si pudiera leer fluidamente en otro idioma no me lo pensaría porque por lo que cuentas esta saga es una joya.
    Un besazo Lit, ¡espero volver pronto por aquí!

    Etérea

    ResponderEliminar
  14. hola! que linda lectura parece, ese toque sobrenatural y con personajes algo loquitos y otros que derrapan totalmente, va al muro de la morada! fantastica reseña, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    no sabía de la existencia de este libro pero solo por lo que cuentas y lo bien que hablas de él he cogido el boli y lo he apuntado en mis pendientes, espero disfrutarlo mucho
    un besazo!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!