miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mitos nórdicos de Neil Gaiman

Título original: Norse Mithology (2017)
Autora: Neil Gaiman 
Saga: -
Género: Narrativa, Fantasía
Editorial: Destino
Traductor: Claudia Conde
Primera edición: Octubre de 2017
Nº páginas: 269 páginas
Precio: 21,00€

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. 

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos.


De pequeña me fascinaba la mitología griega y tenía un libro que releía una y otra vez, pero con el paso de los años esta ha quedado relegada a un segundo plano por la mitología nórdica, La configuración de esta me parece mucho más compleja y ya de entrada cuesta ubicarse entre tantos dioses y gigantes. 
Por otro lado, llevo meses diciendo que quiero leer a Neil Gaiman pero que no me decido por ninguno de sus libros así que cuando vi este libro en el blog de Sandry (Sueños entre letras) supe que iba a matar dos pájaros de un tiro.

Como ya nos explica el autor en la introducción, existe una gran cantidad de dioses nórdicos pero la mayoría de las historias han quedado en el olvido y la mayoría de las que se han conservado tienen que ver con tres dioses en concreto: Odín, Thor y Loki. 
Gaiman ha escogido 15 mitos y, tras contrastar la información de varias versiones, los reescribe de nuevo. Algo que me ha llamado la atención es que algunos de los mitos repiten una información varias veces lo que me hace pensar que Gaiman los ha escrito con la idea de que nosotros, los lectores, los transmitamos oralmente (algo que ya nos sugiere en la contraportada). 

Algunas de las historias que Gaiman recoge en este libro ya las conocía, aunque otras no y por algún motivo me sigue sorprendiendo la manera de actuar de estos dioses: las traiciones y el perdón están a la orden del día con ellos, igual que las burlas entre ellos. A menudo se dejan llevar por su vanidad o su ego, lo que les suele causar problemas a menudo. Lo que me sigue fascinando es que "saben" qué va a ocurrir en el Ragnarok y aún y así no ponen medidas a tiempo.

Algo que también me sorprende es la visión que se suele dar de Odín, Thor y Loki en las películas y los libros, pues nunca los pintan como realmente son en los libros. Odín no es tan bondadoso, Thor es más bien poco listo y Loki nos lo pintan como el "malo" pero en la mayoría de mitos creo que "travieso" sería más adecuado y tampoco está de más recordar que el resto de dioses, igual que le culpan en cuanto ocurre algo, lo buscan a menudo para que les aconseje o los ayude con un problema.

Por algún motivo los mitos que yo conocía son todos a consecuencia de el comienzo de todo o tienen una clara relación con el Ragnarok y por contra todos los que desconocía, al menos los que se encuentran en este libro, son los divertidos. Donde alguno de los dioses se pone en ridículo (La extraña boda de Freya no tiene desperdicio) o donde hay alguna disputa "tonta" por recuperar una de las armas de los dioses o evitar que una diosa se case con un gigante o con un ogro (ocurre más a menudo de lo que creéis)

Todos los mitos son entretenidos pero os dejo por aquí mis favoritos:

La cabeza de Mimir y el ojo de Odín: donde se nos relata como Odín pierde su ojo a cambio de sabiduría.

En Los tesoros de los dioses vemos las maquinaciones de Loki en todo su esplendor. Tras arrancar la melena de Sif de raíz y ser amenazado por Thor, Loki engañará a los enanos para que, además de fabricar una espléndida cabellera para Sif, construyan cinco tesoros más con los que impresionar a los dioses.
Aquí mis dioses nórdicos particulares:
Sif y Tor (sin "h" para hacer juego
con el nombre de mi novio).

La extraña boda de Freya: este es con el que más me he reído. Thrym, señor de los ogros, roba Mjollnir y pide la mano de Freya a cambio. Los dioses desesperados ante la encrucijada de tener que dejar Asgard desprotegido sin el martillo de Thor o tener que dar a Freya en matrimonio, deciden llevar a cabo el descabellado plan de Loki (pasemos por alto que en este mito aparece un enano llamado Lit xD).

Las manzanas de la inmortalidad donde Loki vuelve a hacer de las suyas y los dioses por poco pierden a Idunn y sus manzanas de la inmortalidad.

La muerte de Balder creo que es uno de los mitos más conocidos. Después de que Odín y Frigg hagan todo lo posible por evitar la muerte de su favorito, Loki consigue salirse con la suya una vez más gracias a sus maquinaciones.

El Ragnarok: el destino final de los dioses es la batalla final entre los dioses contra Loki y sus hijos. Es el fin del mundo tal y como lo conocemos y donde se cumplen todas las profecías y sueños que los dioses han tenido hasta el momento.

Si os gusta la mitología nórdica es casi obligado leer este libro. En cuanto a la pluma de Neil Gaiman, seguramente no ha sido la mejor opción para conocerla en todo su esplendor pero no me ha resultado tediosa en ningún momento (que era uno de mis miedos secretos) por lo que estoy segura que tarde o temprano me decidiré finalmente por uno de sus libros.



26 comentarios:

  1. Holaaa
    A mi me gustó mucho, aprendí un montón de cosas que no sabía^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo veo un libro para mí, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo no domino mucho de mitología, y menos nórdica, aunque es un tema que me interesa y espero ponerme pronto a investigar un poco. Por supuesto que este libro es imprescindible para ello. Caerá seguro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pero bueno!! Se puede ser más bonitos que Sif y Tor?? Bueno no es ningún secreto que me encantan los dos, sobre todo Sif, por algo sigo siendo presidenta de su club de fans, jejeje.
    Con respecto al libro, la mitología también me encanta, aunque yo sigo quedándome, por poco, con la griega. Había visto en varios blogs este libro y la verdad es que lo estaba pasando de largo porque pese a gustarme este tema el autor no es que me haga mucho. Pero llegas tú y ya me pica el gusanillo, jejeje. Quizá más adelante termine dándole una oportunidad, aunque vaya leyéndolo poco a poco.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas le tengo a este libro! La mitología me encanta desde siempre pero conozco sobretodo la griega y romana. De la nórdica estoy muy perdida y este libro tiene toda la pinta de presentarme ese mundillo :D

    Que monos son Sif y Tor ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No he leído nada sobre mitología y la verdad es que me llama muchísimo la atención hacerlo, a ver si puedo hacerlo pronto pero ya sabes que con tantos pendientes por leer es muy difícil jejeje
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro a pesar de la pluma de Gaiman, yo no he leído nada del autor y no sé cuando me lance con él pero si quiero probar a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi me encantan este tipo de historias, y me da mucha curiosidad encontrar tal vez algunas que nunca haya leído o escuchado. Tiene buena pinta, y los que nos dejas acá como tus favoritos me encantan porque da mas curiosidad y mas ganas por leer el libro completo. Espero hacerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. A ver Lit, si has visto las pelis sabrás que lo que brilla en Thor no es su inteligencia (deja que me recupere de la visión de esos musculazos sin camiseta) así que no me sorprende, jajajajaja. Mi idea es leerlo esta noche, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me atrae a medias, porque no soy muy fan de Neil Gaiman. Suelo leer algún libro suyo de vez en cuando, pero no todos me gustan. Sin embargo la mitología nórdica me empezó a interesar un poco más a raíz de ver la serie "Vikings", así que por ese lado creo que es un libro que podría llegar a gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encantaría conocer más de estos mitos ❣️ A parte que la portada es un amor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada del autor y por ahora no creo que lo haga ya que no me llama nada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit!
    Este libro me llama básicamente porque trata de mitología nórdica, el problema que tengo es que comparto el miedo que tenías tú, no sé si me va a gustar, porque es un libro de Gaiman. De este autor solo he leído El libro del cementerio, pero me llevé una decepción, así que quiero probar con otro libro suyo, a pesar de que algo me diga que no va a ser para mí. Me quedo con que no te ha resultado aburrida y que el libro es maravilloso en cuanto a mitología, a pesar de que la pluma del autor no sea de las que más nos gusten ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Tengo muchas ganas de este libro! Yo que soy fanática de esta mitólogia cuando lo veo por aquí se me salen los colmillos, se me inflan los ojos y me relamo los bigotes ¿Te parece normal?
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me encanta la mitología, sobretodo la griega, pero me gustaría saber más de la nordica, y este puede ser un buen libro, pero me da miedo, porque lo intente con Gaiman con American god pero no congenie con el estilo del autor, pese a que la trama me llamaba mucho, y no pude terminarlo. si, los dioses de la mayoría de mitologías politeístas de santos poco, las que liaban por dejarse llevar por su vanidades, por lo menos en la griega que es la que mas conozco jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ay, me encantan tus dioses nórdicos, Sif y Tor :-)
    Este libro lo tengo más que apuntado desde antes de que estuviera a la venta, no tardará en caer :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Huooola!
    Soy una apasionada de los dioses en general, y por lo que veo debería de darle una oportunidad a este libro si o si. Ya sé cual va a ser mi siguiente compra.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Como ya he comentado, es un género que me cuesta, pero por otra parte me atrae, y me llamó la atención según salió, pero... está en wishlist y ya veré si me termino animando o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola,
    este libro lo tengo apuntado desde la primera vez que lo vi porque me encanta la mitologia, y la nordica apenas la conozco, asi que me apetece un monton. Gracias por la reseña
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Solo he leído un libro de este autor y su estilo me gustó, he querido darle una oportunidad con alguna otra historia y este ejemplar me llama muchísimo la atención, es el adecuado para ser mi futura lectura de su autoría. La mitología me encanta [de cualquier índole] pero de la que más desconozco es la nórdica, he leído muy poco de ella por lo que sería interesante adentrarme más con ella y que más que con relatos que nos narran diferentes mitos.
    Aaawwww quedé encantada con tus dioses nórdicos particulares ♥
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaa!
    Tengo super pendiente a este autor así que sumo esta obra a mi lista de pendientes :)
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Holaa, ja, ja, mira que hace poco leí mitos griegos, y los amo, son mis favoritos, pero ya me están llamando un montón la atención los nórdicos, igual gracias a Rick Riordan tengo ciertos conocimientos sobre la boda de Freya ja, ja, ja y la participación de Loki en ello, así que espero pronto ponerme con este :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! Ya había escuchado críticas muy positivasde este libro. La verdad es que los nórdicos me fascinan de principio a fin, así que no descarto leerlo peonto, sin contar que es Neil de quien estamos hablando, jaja. Muchas gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Pues no descarto leer algo más de este escritor, me gustó su pluma, y la mitología me gusta así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Uy, pues me da un poco de pena porque realmente me habría gustado una recopilación de historias más variadas y no tan centradas en estos tres. Pero creo que solo por el enano Lit ya merece la pena :P jajajja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  25. Precisamente ahora me hallo leyendo un libro de Gaiman (por fin me estreno con el autor). Me encanta todo el tema vikingo, y como de mitología estoy un pelín pegado, estoy seguro de que además de entretenido resulta de lo más curioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! De este libro me encanta la portada y por eso en cuanto vi que lo habían comprado en la eBiblio me he venido para aquí a cotillear tu reseña. El tema me gusta y creo que podría disfrutar del libro, así que seguro que más adelante me lo leo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!