martes, 30 de enero de 2018

El Demonio de las Sombras de Jon Skovron

Título original: Bane and Shadow. The Empire of Storms: Book Two (2017)
Autor: Jon Skovron
Saga: El Imperio de las Tormentas #2/3
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro
Traductor: Manuel Mata Álvarez-Santullano y Juan Pascual Martínez
Primera edición: Junio de 2017
Nº páginas: 496 páginas
Precio: 17,95€

Red, quien está siendo entrenado por los biomantes para convertirse en un despiadado asesino, se ve cada vez más absorbido por las intrigas palaciegas. En su nuevo papel aprenderá que incluso la vida entre la nobleza puede ser peligrosa.

Mientras se dedica a aterrorizar barcos imperiales como la pirata Dire Bane, Hope descubre una conspiración biomante de un alcance tan increíble que incluso la masacre del pueblo de su infancia parece nimia en comparación.

Con los biomantes cerrando su cerco de terror alrededor el Imperio, Hope y Red luchan por encajar en sus nuevos papeles y responsabilidades, pero el precio será más alto de lo que pensaban.


El año pasado leí el primer libro de esta trilogía y, aunque me gustó, me dejó con la sensación de que los protagonistas se habían enfrentado a muchas aventuras sin casi preparación entre ellas. Aún y así, la idea del autor me gustó mucho y el último cliffhanger me dejó con la boca abierta y deseando saber más por lo que no entiendo porque he tardado tanto en ponerme con la segunda parte. Posiblemente tenga parte de culpa que empiezo a estar algo agobiada de las historias juveniles, por más retorcido que pueda sonar, necesitaba algo del estilo de George R.R. Martin y mira tú por dónde que sin pretenderlo este libro me ha dado un atisbo del tipo de historia que necesito ahora mismo.

El Demonio de las Sombras empieza aproximadamente un año después del final de El Imperio de las Tormentas. Red vive en palacio, ejerciendo de guardia del príncipe Leston, el futuro emperador del Imperio, quien pronto da signos de no tener la más mínima idea de la situación real de su pueblo. Además de escoltar al príncipe, Red debe asistir a las clases que varios biomantes del consejo le dan, buscando hacerlo un asesino aún más mortal de lo que ya es. 
Hope capitanea un barco pirata bajo el nombre de Bane el Osado y, junto con todos los demás, se dedican a atacar barcos de biomantes. Gracias a la combinación de las habilidades de todo el grupo están consiguiendo que los biomantes los consideren una verdadera amenaza.

En este segundo libro seguimos sin salir de los límites del Imperio de las Tormentas pero gracias a la llegada de Nea Omnipora descubriremos que el mundo es mucho más extenso de lo que creíamos. Nea es la embajadora de Aukbontar y viene con la intención de conseguir un tratado lo que automáticamente la pone en peligro pues los biomantes siempre han justificado sus experimentos con la antigua profecía del Mago Oscuro que decía que Aukbontar los invadiría. Nea llega justo cuando el Imperio está sufriendo una serie de asesinatos a manos de alguien conocido como el Demonio de las Sombras, una misteriosa sombra que se mueve en la oscuridad y mata limpia y rápidamente con cuchillos, por lo que el príncipe Leston le encargará a Red la seguridad de la embajadora.

En el primer libro seguimos solo a los personajes de Red y Hope pero en este segundo libro tendremos dos tramas más, siendo la de Ortigas la más importante. Finalmente sabremos más del pasado de la antigua guardaespaldas del prostíbulo y os aseguro que no es para nada bonito. La simpatía de Red, las bromas y el sarcasmo que los personajes usan a menudo, junto con el vocabulario empleado por el autor (que a mi termina sin convencerme del todo tanto carcamal, fulano, etc) son engañosos, le dan un toque desenfadado a la historia que realmente no tiene. En el primer libro ya hay algunos indicios de esto por el pasado de Red y Hope, pero es en este segundo libro cuando realmente he empezado a darme cuenta de lo enfermo que está el Imperio de las Tormentas.

En la anterior reseña no los nombré porque realmente consideré que no había mucho que contar, para mí eran los malos sin más pero los biomantes son mucho más retorcidos de lo que yo pensé en un principio. Sí, ya en el primer libro se mencionan algunos de sus experimentos o que se llevan a mucha gente, pero realmente no sabes qué le ocurre a la mayoría. Es en El Demonio de las Sombras cuando empezamos a ver experimentos a puñados y nos damos cuenta de hasta qué punto se les han ido las cosas de las manos. Entonces empiezas a entender que los habitantes de Círculo Paraíso y demás barrios sean en su mayoría psicópatas.

Si algo he disfrutado de este libro es la evolución de los personajes ya sea para bien o para mal. No son para nada personajes planos y constantemente se debaten entre el bien y el mal. Hope empieza a tener cada vez más problemas con su entrenamiento Vinchen por lo que la evolución que vamos viendo en este libro es totalmente necesaria. Red por otro lado se enfrenta al desengaño y a la traición, sin perder nunca la sonrisa. En el caso de Ortigas, no estoy del todo segura de que su evolución me guste, hasta ahora era un personaje del que poco sabíamos y finalmente entiendo el porqué.
Aunque Red me encanta desde el primer libro si tengo que escoger a mi personaje favorito esta sería sin duda Merivale Hempist, una de las nuevas incorporaciones de esta segunda parte. Lady Hempist entra en la historia de puntillas, una lady tonta, sarcástica y que pronto se obsesiona con Red, dejándonos conversaciones desternillantes (Red siempre ha sido el rey del coqueteo, por eso es especialmente gracioso ver como lady Hempist lo deja siempre sin palabras). Lady Hempist parece decidida a casarse con Red y hace oídos sordos a las negaciones de él pues considera que no tiene nada qué hacer contra esa decisión. Pero poco a poco iremos viendo como esta lady es mucho más de lo que aparenta y será una pieza clave en el futuro de Red. 

Y con Merivale, saltamos al último tema importante de este libro: el Imperio de las Tormentas es sin duda un mundo machista, un mundo en el que se les niega a las mujeres el reconocimiento o se les prohíbe ejercer algunas profesiones solo por ser mujeres. Desde el principio están apareciendo mujeres fuertes que se desmarcan de lo que se espera de ellas y que seguramente serán la clave para terminar con los biomantes y devolverle al Imperio todo su esplendor. 
Hope nunca debería haber sido instruida como Vinchen, Sadie nunca debería haber sido pirata, Brigga Lin es considerada una atrocidad por ser biomante y en este libro vemos como Jilly debe hacerse pasar por chico para poder trabajar en un barco. Pero, como le dice Finn a Jilly, su barco está lleno de grandes mujeres que no hacen lo que se espera de ellas y sin embargo están consiguiendo grandes cosas, llegando al punto álgido cuando Hope y Brigga Lin deciden instruir a Jilly en las artes Vinchen y la biomancia. 

Por lo que me voy dando cuenta, cuanto más complicada es una historia, cuántos más personajes tiene esta, más las disfruto y es exactamente lo que me ha ocurrido con este libro. El primero me gustó pero me pareció una lectura ligera y entretenida sin más. Este segundo libro me ha dejado deseando poder dar respuesta a todos sus interrogantes por lo que estoy deseando que se publique el tercer y último libro.

16 comentarios:

  1. Qué bien que te haya gustado más el segundo, muchas veces no suele ser así. Por lo que cuentas, seguro que el tercero es aún mejor. Espero que lo disfrutes, cuando llegue, al menos tanto como este :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado. No suelo leer este tipo de novela, así que de momento no me la llevo, pero me la llevo apuntada para mi sobrina que si que le gustan...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me he leído la entrada sin haberme leído el primer libro, arriesgando, y la verdad es que quedo satisfecha: parece una saga que podría disfrutar mucho… ¡no descarto leerla en un futuro! (cuando acabe con mi lista, que por ahora es un poco grande ya).
    ¡Gracias por la reseña! Me ha encantado lo mucho que has recalcado sobre la evolución de los personales y la lucha feminista.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues mira por donde sí que conocía el libro aunque solo por la portada y porque ahora que lo dices te leí a ti la reseña del primero. No pinta nada mal y me gusta lo que hablas sobre los personajes que van evolucionando en la historia e incluso que la historia sea algo enrevesada, pero como anoche me pude dar cuenta estoy algo saturada de fantasía y aunque no lo descarto más adelante porque es un género que me encanta, ahora mismo voy a cambiar un poquito.
    Besos sís guapísima!

    ResponderEliminar
  5. Hola! De este libro tengo una cosa clara y es que según tu opinión mejora mucho con respecto al primero y eso es algo muy bueno, que las trilogías o sagas vayan a más le da muchísimo valor al autor y a la historia en sí. En el primer libro me quedé con la duda de si leerlos o no y leyendo lo que te ha parecido este estoy más cerca del sí que del no, pero aun así voy a esperarme a que se publique el tercero y lo leas a ver que te parece y como te guste incluso más que este los leo seguro.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, y aunque tiene buena pinta, me tira para atrás saber que es trilogía y no autoconclusivo... No se si llegaré a leerlo >.<

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado bastante de esta lectura y que encontraste en este desarrollo justo lo que andas buscando en cuanto a lecturas se refiere. Con el primer libro quedé interesada debido a varios elementos que mencionabas que me llamaron la atención, principalmente la ambientación y el juego que daban los dos protagonistas. Al ver que esta segunda parte tiene una evolución tan notable pues hace que me de mucha más curiosidad esta historia y que si quiera darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. No es un libro para mí, la verdad, pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no leí el primero y tampoco creo que me anime con este pero me alegra que te haya sorprendido más que el anterior. Seguro que el siguiente es todavía mejor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola corazón.
    Este vez lo voy a dejar pasar porque no he leído el primero y la verdad no es un género que me llame mucho.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No conocía estos libros pero viendo lo que nos cuentas me los llevo apuntados.
    Me alegro que los disfrutaras
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Esta serie me llama la atención aunque se sale totalmente de mi zona de confort. Creo que me esperaré a tu reseña del tercero y si te gusta tanto como este le daré una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa
    No he leído los anteriores pero me alegra que haya mejorado respecto al primero, eso es algo que muchas veces sucede
    ¿Quien sabe? Quizá le de una oportunidad teniendo en cuenta esta premisa
    Un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola Lit que bueno estas disfrutando estos libros, no he elido el anterior, pero tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! no tenía pensado ponerme con sagas este año pero leído lo leído es posible que esta caiga. Me ha llamado mucho la atención lo retorcidos que son los malos y me gustaría saber hasta donde son capaces de llegar. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lit
    Si me acuerdo la reseña de este libro y que me pareció interesante aunque no lo he leído porque no te vi muy convencida. Ahora me ha entrado un montón de curiosidad por lo que dices de esta segunda entrega. Espero que la tercera no decepcione.
    Besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!