viernes, 9 de febrero de 2018

El niño en la cima de la montaña de John Boyne

Título original: The Boy at the Top of the Mountain
Autor: John Boyne
Saga: -
Género: Histórica
Editorial: Salamandra
Traductor: Patricia Antón de Vez
Primera edición: Abril de 2016
Nº páginas: 249 páginas
Precio: 14,50€

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter -como ahora se llama- llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.


Hace años (no recuerdo si cuando tuvo todo el boom o poco después) leí El niño con el pijama de rayas del que guardo muy buen recuerdo por eso al enterarme que el autor volvía a publicar un libro del mismo estilo lo quise leer inmediatamente lo que se traduce en que lo compré inmediatamente y se quedó muerto de asco en mi estantería hasta que ha salido como lectura en Oasis Literario (¿aún no sabéis de qué va esto? ¡Pinchad en la imagen!).

Pierrot vive en París junto a sus padres: él, alemán, luchó en la Gran Guerra y apenas puede lidiar con las pesadillas de lo que tuvo que vivir, aún y así saca tiempo para enseñarle alemán a su hija y explicarle las grandezas de su patria. La madre de Pierrot que es francesa, tendrá que sufrir el carácter agrio de su marido, hasta que este abandone el hogar.
El mejor amigo de Pierrot es Anshel, su vecino judío que vive con solo con su madre. Pierrot y Anshel se comunican a través de signos pues el segundo es sordo y les une el gran amor por las historias. Anshel quiere ser escritor de mayor y, aunque Pierrot ha intentado escribir alguna vez, se le da mucho mejor narrar las historias que luego Anshel escribe por él.
Pero la vida de Pierrot dará un vuelco al perder a sus padre con pocos años de diferencia. Con siete años se verá solo en el mundo hasta que su tía Beatrix lo reclame y lo lleve a vivir con ella nada más y nada menos que al Berghof, la segunda residencia del Führer, donde su tía ejerce como ama de llaves.

Para ser sincera, este libro no me ha dejado tan buen sabor de boca como el anterior y es que, si algo tengo claro, es que a este le faltan páginas para llegar a transmitirme lo que el autor quería.
El libro está estructurado en tres partes donde vemos la infancia de Pierrot con sus padres en la primera y su infancia y adolescencia en el Berghof en las dos siguientes. Pierrot debe acostumbrarse a muchos cambios en cuanto llega a la casa en la cima de la montaña, siendo los más importantes su cambio de nombre, a partir de ahora será Pieter pues Pierrot es demasiado francés, y no puede hablar de Anshel bajo ninguna circunstancia.
El cambio que sufre Pieter (Pierrot) a lo largo del libro es notable: vemos como un niño dulce y cariñoso se deja corromper por el poder, llegando a creer que está por encima de todos solo por formar parte de las Juventudes Hitlerianas y su apego a Hitler será más claro a medida que avanza el libro pero, aquí viene mi gran problema con este libro: tenemos el punto A (el niño cariñoso y dulce) y el punto B (el joven que se cree superior a todos) pero el camino entre estos dos puntos está demasiado difuminado, demasiado por encima. ¿Dónde están esas conversaciones entre el Führer y el niño donde el primero poco a poco va instruyendo al niño en sus ideales? Apenas vemos atisbos de ellas. ¿Dónde está ese apego entre los dos para que Pieter acabe traicionando como lo hace? 

La sensación que me queda es que Pieter tan solo ve a Hitler como figura de autoridad por asociación y repite todos los ideales como si fuera un loro. Que probablemente es lo que ocurría con muchos jóvenes de la época pero me habría gustado que el autor trabajara esta parte mucho más, que incluyera más conversaciones entre el Führer y Pieter, que nos mostrara realmente el adoctrinamiento que sufre el niño.

Tenía ganas de releer El niño con el pijama de rayas (sobretodo después de comentarlo con cierta persona que lo odió) pero con la sensación que me deja este tengo verdadero pavor a destrozar el buen recuerdo que tengo del primer libro.

El niño en la cima de la montaña es una lectura entretenida que se lee de una sentada pero en la que me ha faltado mucho más trabajo en la personalidad del protagonista, me ha faltado mucho más para creerme que pase de un dulce niño al adolescente que conocemos al final.

30 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no te haya gustado el libro tanto como esperabas. No me apunté a la lectura porque no me suelen convencer este tipo de libros y veo que hice bien. Espero que tengas más suerte con lo próximo que leas del autor, y que en ese si que esté todo mejor desarrollado y explicado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    Los dos libros que he leído de este autor me llegaron al corazón, y tenía previsto (en un futuro no muy lejano) leer este también, pero tu reseña me ha dejado un poco descolocada...

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit, a mi me gustó mucho pero me hizo falta esas cosas que dices, las conversiones entre ellos, esos momentos que pasaban juntos y cambiaron a Pierrot. Pero en general me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Aunque sea el mismo estilo que el primer libro que escribió, me gusta ese enfoque de niño bueno y dulce que luego se transforma por el régimen de Hitler, desde luego sería una evolución digna de ver, pero es una pena que la transición entre los dos estados sea tan rápida y casi no se nos dé detalles de ella... pues vaya, era lo que más me interesaba.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. El niño del pijama de rayas siempre me ha dado un perezón brutal... creo que empezaré con otro del autor antes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es nuestra moda, ansiar leer un libro, comprarlo enseguida y que se quede esperando en la estantería muerto de risa, jajaja.
    La verdad es que a mi El niño con el pijama de rayas también me encantó, por lo que tenía muchas ganas de leer este pero ya había leído opiniones que no lo ponían demasiado bien y me dio un poco de miedo. Quería leerlo en la lc pero al final me va a ser imposible viendo lo poco que estoy leyendo, por no decir nada, y sinceramente no sé si más adelante lo leeré o me quedaré con el recuerdo del otro libro. Ya te contaré que hago.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Parece un buen libro, y lo de comprar un libro y dejarlo en la estantería también me pasa jajajajaja.
    Me apunto el libro.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado el libro, sobretodo por el desarrollo del personaje. Yo leí "El niño con el pijama de rayas" hace mucho y me gustó, pero no me encantó, por lo que no tengo interés en leer nada más del autor. Ya había dado con muchas opiniones negativas del libro, así que no me sorprende tu opinión.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  9. También a mí El niño con el pijama de rayas me dejó muy buen sabor de boca. Parece que este no está a la altura, y aun así no me importaría leerlo, se ve interesante y entretenido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo aun ni la película he visto del Niño del pijama de raya xD Pero las ganas estan. Que lastima que este no te gustara tanto como esperabas, y que el autor no lograra plasmar al 100% alguna de sus ideas en cuanto a los personajes y sus desarrollos. Me lo llevo a puntado de igual forma, a ver que tal me va con el.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Vaya.... La verdad es que tenía buena pinta pero estoy super cansada de historias entretenidas, y ya.
    Con todo lo bueno que hay por leer....
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Esta es la clase de libros cuya hisotira me llama mucho la atención peor que me aburro leyéndolos... y quería leer el niño con el pijama de rayas porque vi la película y me encantó, pero si ya se como acaba sé que el libro no lo disfrutaré... asi que este libro no creo que lo lea.
    Siento que no haya sido todo lo que hubieses querido corazón.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Cuando me anime con este autor lo haré con su libro archiconocido porque es el que ya tengo en casa pero no niego que este me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Pues la verdad es que a mí me llama muchísimo la atención y tengo ganas de leerlo. Es una pena que no te haya dejado un buen sabor de boca y que no se haya profundizado tanto en ese cambio que da el protagonista.
    Aún así espero leerlo algún día y ver qué me parece!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Lit!
    Si te soy sincera no creo que lea este libro, y no porque no me llame la atencion si no porque estos contextos como la Segunda Guerra Mundial me toca mucho y se que terminare con el corazon en un puño, tal vez en un futuro estas historias lleguen a dolerme menos e intente leerlas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. uy lo dejare pasar tal vez. más adelante te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. Madre cómo te entiendo. Corremos a por un libro y luego el pobre se queda en la estantería abondonado... Al menos aquí está, leído.
    Recuerdo haber visto este libro bastante y según lo que comentas parece que cuente todo lo contrario a El niño con el pijama de rayas. Ese me gustó, me pareció duro, triste pero taaan inocente.
    Y con este tengo mis dudas, sobretodo porque parece faltarle ese algo más. Pero bueno, nunca se sabe. Me encanta todo lo relacionado con el tema nazi, las guerras y lo mismo cualquier día cae.
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  18. Uff, no me atreví nunca a leer El niño del pijama de rayas, y no creo que me anime con este :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Lit!!
    Pues reconozco que yo no he leído El niño con el pijama de rayas porque me spoilearon sobre el protagonista y todo lo que sucede al final del libro, así que ni ganas me quedaron y lo mismo con la película, y lo mismo me sucede con este libro, que he leído reseñas muy parecidas a la tuya y no creo que sea de mi agrado, así que mejor lo dejo pasar. Y sí, a veces el poder corrompe a las personas, eso mismo dijo la autora de Tierra de sombras cuando fui a la presentación sobre su libro sobre la situación de Bulgaria en la II Guerra Mundial :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos y feliz finde :33

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    A este libro al igual que El niño con el pijamas a rayas lo tengo super pendientes jaja
    Espero poder leer ambos muy muy muy pronto :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas y aunque no llenó las especatitas (creo que ninguno llenará al del primero) creo que podría gustarme,, espero.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    A mi tambien me gusto mucho el niño con el pijama de rayas, pero si dices que este no llega a la altura del anterior nose :(
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Huooola!
    No conocía el libro de nada. No es de los típicos libros que suela leer normalmente, y son historias que suelo preferir ver la adaptación cinematográfica, antes que leerme el libro. No sé, soy así.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Lit!
    No me apunté a la lc de este libro porque en este momento no me apetece nada ponerme con él, aunque sí es un libro que me gustaría leer en un futuro. Es una pena que no te haya llegado tanto como El niño del pijama de rayas, a mí ese libro también me encantó, quizás si el autor hubiera añadido más páginas donde incluyera más escenas sobre el adoctrinamiento, como bien dices, hubiera estado mejor. En fin, al menos te ha resultado entretenido, aunque te haya decepcionado un poco :P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Este libro no lo he leído, en su momento sí que leí El niño del pijama de rayas, pero creo que quedé tan saturada de la 2ºGM y de tanto salvajismo que me tiré de cabeza por las novelas románticas (que también te hacen sufrir pero con un final feliz). Además por lo que cuentas no es un libro que te haya dejado con buen sabor de boca.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lit
    La verdad es que parece que no te ha llegado del todo no? Que lo has disfrutado pero te han faltado cosillas o será que ya has sembrado un precedente con 'El niño con el pijama de rayas'.
    Yo opté por ver la peli de éste último y lloré como nunca, no me atrevo con el libro.
    Y este que presentas hoy no termina de atraerme...
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. De este autor solo leí "El secreto de Gaudlin Hall" y si te gusta el terror de estilo gótico te lo recomiendo.
    Este libro que nos acercas no me llama mucho, casi todas las opinoines que he visto son negativas, así que no va a mi lista :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues mira, me lo voy a apuntar porque la verdad es que después de El niño con el pijama de rayas esperaba mucho más de este... me han faltado páginas, nada más.
      Un beso y gracias por la recomendación!

      Eliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Solo he leído tres libros de este autor, y la verdad es que cada vez me gusta más. A este libro le eché el ojo en cuanto salió publicado, y me gustó bastante. Además de lo corto que es, engancha desde el principio, así que se lee enseguida. Quizás no me impresionó tanto como "El niño con el pijama de rayas", pero sin duda merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Quedamos con sensaciones bastante parecidas, al igual que tú lo que más me motivó a leer este libro es por el recuerdo que guardo de El niño con el pijama de rayas que me trasmitió muchísimo y como este ejemplar va por la misma línea pues quería ver con que enfoque saldría el autor. Sin embargo me faltó esa transición detallada para que se potencie ese cambio en Pierrot y el impacto o mejor dicho las sensaciones fueran fuertes.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!