viernes, 11 de mayo de 2018

Trono de Cristal de Sarah J. Maas

Título original: Throne of Glass
Autor: Sarah J. Maas
Saga: Trono de Cristal #1/7
Género: Fantasía, Retelling
Editorial: Alfaguara
Traductor: Victoria Simó y Diego de los Santos
Edición: Julio de 2016
Nº páginas: 536 páginas
Precio: 14,99€

Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza.
En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?


Cuando empecé con el blog vi varias reseñas de este libro y desde la primera tuve claro que tenía toda la pinta de ser de mi agrado (parece mentira que el blog no llegue a los 3 años, a veces me da la sensación de que llevo mucho más tiempo por aquí, ¿os ocurre lo mismo?). Cuando estaba a punto de hacerme con un ejemplar, Alfaguara España soltó la bomba de que no iba a seguir con la saga por lo que para mí cayó en el olvido hasta que en Bookdepository aparecieron los libros en la versión latina y empecé a darle vueltas otra vez. En Navidad del 2017 mi novio me regaló los tres primeros (porque de todos los que había en la wishlist las portadas eran sus favoritas) pero hasta que no se ha organizado una lc en Oasis literario no me he animado a empezar. Y ahora me preguntó cómo lo haré para respetar los tiempos impuestos.

Celaena Sardothien es la mejor asesina del mundo, pero un año atrás la atraparon y encerraron en las minas de sal de Endovier de por vida. Tras un año de cautiverio, un encapuchado la arrastra hasta la presencia del príncipe de Adarlan quien le propone un trato: el rey quiere celebrar una competición para buscar un campeón y el príncipe apuesta por ella, si gana la competición y cumple cuatro años como campeona del rey, Celaena obtendrá finalmente la libertad.
Y así es como nuestra asesina pasa de un cautiverio que la estaba matando lentamente a vivir en palacio, con otro nombre, rodeada de comodidades y con la única pega de tener que enfrentarse a otros 23 ladrones y asesinos para conseguir el puesto de campeona del rey.

En cuanto tuve el libro en mis manos lo primero que me molestó fue la comparativa de la portada. ¿Adivináis a quién se lo recomiendan? Exacto, a los fans de Juego de Tronos y Los Juegos del Hambre. Lanzo la misma petición de siempre: por favor, que alguien me explique en qué se asemeja Trono de Cristal a esas dos series/sagas. Es que además, siempre ponen las mismas, empieza a parecer que si un libro no se compara con estos dos o con El señor de los anillos no vale para nada (y es que encima ni se parecen que es la gracia de la historia).

Trono de Cristal tiene varios elementos que la hacen interesante (sin Caminantes blancos de por medio o juegos en los que los participantes tengan que matarse entre ellos). Celaena quedó huérfana a los 8 años y al poco tiempo fue adoptada por Arobynn Hamel, Rey de los asesinos quien no escatimó en gastos a la hora de entrenarla como asesina. Celaena (o Lillian) no deja de ser  una protagonista curiosa, cuesta creer que es la mejor asesina pues durante gran parte del libro vemos a una chica normal de 18 años que adora leer, que se preocupa por su aspecto y a la que se le intuye una gran necesidad de cariño por sus interacciones con Chaol, Dorian, Nehemia y Philippa. Su faceta de asesina surge en los momentos puntuales en los que le ponen un arma en la mano: la regulación de la respiración, la evasión del resto del mundo y el control en los movimientos hacen acto de presencia aunque todo queda un poco enturbiado por el lamentable estado físico de Celaena tras pasar un año en Endovier. Espero mucho de su faceta de asesina en los próximos libros (ya sabéis que a mi me va la sangre, no es nada nuevo).
Como viene siendo normal en este tipo de libros, la protagonista se ve en medio de dos chicos, el príncipe Dorian y el capitán de la guardia Chaol, algo que curiosamente en esta ocasión no me ha molestado si no todo lo contrario, me ha gustado. Aunque solo sea porque a la larga puede que tenga que darle la razón a una de mis compañeras de lectura con que no se trata de un triángulo amoroso.
Dorian es el principito que sabe que es guapo y que va de flor en flor y encima es famoso por ello. Tengo esperanzas en que solo sea porque por el momento no tiene el valor de ir más allá de los pequeños enfrentamientos con su padre y encararlo definitivamente. En cambio, el capitán de la guardia ha tenido una vida un poco más complicada, llegando a renunciar a su título en favor de su hermano para poder aceptar el puesto en palacio. Dorian y Chaol son amigos desde hace años a pesar de que son totalmente opuestos entre ellos, espero que Celaena no enturbie esta relación y poder ver mucho más de ellos.
Nehemia es la princesa de Eyllwe que está de visita en el palacio en vistas a mejorar las relaciones entre los dos países. Gracias a que Celaena habla el eyllwe perfectamente, las dos chicas entablaran amistad y esta chica pasará a ser una figura importante en la vida de la asesina.

Uno de los grandes atractivos de esta saga es todo el mundo mágico del que solo vemos una pequeña parte en este tomo. El rey de Adarlan ha prohibido la magia por completo en el reino, quemando todo lo que tuviera que ver con ella en una matanza tan desmesurada que Celaena aún cree oler las hogueras de vez en cuando pese a haber transcurrido 10 años. Pero los campeones empiezan a morir en extrañas circunstancias y Celaena en algún momento descubrirá el por qué de todo ello.
Algo que también me ha llamado la atención ha sido la cantidad de "villanos" de esta historia. El rey sería el malo malísimo del que aún no conocemos los motivos pero este cuenta con varios secuaces y, viendo cuantos aparecen en este libro, estoy segura de que a la larga irán apareciendo muchos más. Tengo la sensación de que a medida que avance con los libros seguirán apareciendo personajes que darán que hablar (además, que ya me he comido algún spoiler porque soy tonta, pero eso también lo sabíais ya).

Como punto flaco, señalo algo que ya he comentado más arriba: de la faceta de asesina de Celaena poco vemos, nos lo tenemos que creer más porque nos lo dicen, no porque lo veamos (me han dicho que con las historias cortas esto se soluciona, veremos...).
Otro pega que le saco han sido los diálogos en cierta parte del libro, en los que lo mismo se tratan de usted que de tú. Esto lo achaco más a que mi versión es la de Alfaguara México y no es algo que entorpezca realmente la lectura pero si se nota, sobre todo porque ocurre de vez en cuando y, cuando ocurre, ni siquiera es lineal.


Trono de Cristal ha sido un arranque de saga que me ha gustado mucho. Espero que la historia no decaiga si no que vaya a más pues los elementos los tiene. Después de leer Una Corte de Rosas y Espinas, no creo que Sarah J. Maas decepcione.


21 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo no me animo con estos libros, no los veo para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído a esta autora pero de sus libros este era el que más me llamaba. Me ha sorprendido ver que estaba cancelada, no tenía ni idea! :O así que no sé si la empezaré o no, la verdad. Una lástima porque parece bastante interesante y se nota que te ha gustado mucho. Al menos eso de que estén en versión latina es un plus para no tener la saga colgada.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La historia me llama la atención, pero me pasó como a ti. Estaba pensando si animarme cuando supe que iban a dejar de publicar la saga en España así que lo descarté. Ahora ya no sé que hacer porque cada reseña que veo de estos libros es positiva.
    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la manía que tienen las editoriales de comparar libros con otros éxitos editoriales. A mí ha llegado un punto que más bien me echa para atrás.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Al final no me animé con esta serie, aunque estaré pendiente de tus reseñas y si te sigue gusta es muy posible que me anime.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga que me deja sin ganas de comer :p! Tengo otra comparativa en muchos libros de magia, "el libro perfecto para los fans de Harry Potter" por lo visto este y los que mencionas tú son con los que hay que comparar todo, aunque no se parezcan, jejeje.
    Justo vengo de otro blog en el que he dicho que no creo que lea nunca estos libros pero llego a tu blog y... en general me gusta lo que cuentas así que te odio un poquito (nah, es imposible odiarte, jajaja) porque no quiero tener pendientes más sagas de las que ya tengo. La verdad es que no tengo nada claro que haré ya que si además no están todos los libros con la traducción de aquí... no sé si esos detalles del tú y usted llegarán a gustarme.
    Por cierto, te lo dije en su momento y te lo repito, me encanta la fórmula que tiene Aitor para escoger que libro regalarte, jajaja.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Aun no quiero leer nada porque espero poder llegar a la lectura, estoy haciendo todo todo por llegar.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me importaría nada leer este libro porque en general me gusta bastante cómo escribe la autora pero vamos, que no va a ser a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ufff otra saga que quiero leer algún día ajjajaaja, que bueno la disfrutaras.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta este libro, creo que a mi amiga Patri le encantaría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Esta es una saga que hace bastante tiempo tengo pendiente *-*
    Espero poder empezarla pronto jaja
    Gracias por tu bella reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Lit, mira que maravillas de la vida, si alcanzaste a leer el libro XD Te lo dije, se podía!
    No voy a decir mucho porque soy una bomba de spoilers andante y que escribe XD Por eso dire, quizas te pueda gustar cada vez más o por el ocntrario te vaya decepcionando más y más, por mi lado, estoy en una montaña rusa, un momento estoy encantada con todo y en el siguiente simplemente quiero arrojarlo por la ventana XD
    Ya me iras contando.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  12. Leí ACOTAR de la autora, y aún tengo pendiente continuar con la trilogía ya que me gustó mucho. Esta saga de la autora me llama la atención, aunque ahora mismo no tengo planes de leerla... Quizás en un futuro si me anime :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lit!
    Yo también estoy cansada de las mismas comparaciones con libros que no tienen que ver. ¿Qé pasa, el libro no se puede vender por sí solo o qué? Creo que uno de los puntos fuertes de este libro son los personajes, todos son fantásticos, con personalidades muy distintas entre sí. Para mí sí que hay triángulo amoroso, aunque quién sabe, quizás en el desarrollo de la saga se demuestre que no es todo como parece... El elemento de la magia me ha encantado, le da un toque muy interesante al libro. Ahora a por las historias cortas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Uy se ve interesante lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  15. Durante un tiempo también los tuve en mi lista, pero la verdad es que entre tanto pendiente los he dejado de lado. No seas mala y me vuelvas a alargar la lista, eh? XD XD XD
    Besazo, Lit :-)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me leí el libro, solo el primero y me gustó, pero la verdad es que no tanto como para seguir con la historia. No me enganchó tanto, aunque la autora es buena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    Yo hago ya mismo 2 añitos solo con el blog y la verdad es que me parece que haya sido más de los que son jajaja xD
    Le tengo el ojo echado a esta saga, pero primero me leeré la trilogía de Una corte de rosas y espinas de la misma autora que está ya por fin en mi estantería esperándome *-*
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro y que disfrutes de los demás que, por las reseñas que he leído mejoran en cada libro, espero que sea verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Guapiiii
    A mi me encantó :D Ahora mismo voy por el 3º de la saga, a ver si me animo a seguir que estaban muy bien.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    Te digo lo mismo que a Aida jajaja me da miedo comentar por si suelto Spoilers XD
    Sí que hay muchos malos, pero el rey es el Boss jajajaja el malo entre los malos.
    Y si que en este primer libro de la asesina se ve más bien que poquito.
    Bueno... que eso, que no comento más jajaja que nos vemos en la LC jajajaja
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Desde hace bastante que tengo esta saga entre mis pendientes, tiene una premisa realmente interesante principalmente por lo que mencionan de la protagonista y un personaje de esas características es atractivo, que puede dar mucho juego. No obstante si he visto opiniones que coinciden con la tuya, que esa asesina sale en momentos puntuales y conocemos otras facetas de la chica, esto me genera curiosidad a la par de un poco de susto. Lo del triangulo amoroso no me termina de convencer, es que este elemento no me encanta aunque tendría que ver que tal se desarrolla y si al final no se puede considerar como tal.
    Todavía no creo que me embarque con esta lectura, primero voy acabar con la trilogía de Una corte de rosas y espinas [sé que van a salir otras partes pero tendrán otro desarrollo] y luego planearé para leer esta otra historia de la autora.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Lit! Tengo este libro desde el años pasado y no lo he leído, espero en vaciones poderme hacer con el, me ha gustado mucho tu reseña. Saludos ♛ ♥

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!