viernes, 8 de junio de 2018

Cementerio de animales de Stephen King

Título original: Pet Sematary (1983)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Orbis Fabri
Traductor: Ana Mª de la Fuente
Edición: Colección dorada Orbis Fabri, 1994
Nº páginas: 483 páginas
Precio: ?

Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, y por eso lo había enterrado. Aun así, incomprensiblemente, el gato había vuelto a casa.

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.
Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...

En Oasis literario seguimos leyendo los libros de King, en mayo le tocó el turno a Cementerio de animales y este mes y el siguiente estaremos leyendo su última publicación: Bellas Durmientes. Si os apetece participar con nosotras solo tenéis que visitar la web del club y rellenar el formulario.

Es curioso pues este libro no me llamaba especialmente la atención, supongo que porque solo por el título lo asociaba directamente con animales muertos y me imaginaba que lo iba a pasar realmente mal (sigo resistiéndome a leer Cujo porque se que pasaré un mal rato) así que era de esos que si, tenía en la estantería pero no planeaba leerlo en un futuro próximo (para las que no lo sepáis, aquí la menda se ha hecho con la colección dorada de Orbis Fabri al completo solo para leer Apocalipsis que, por supuesto, sigo teniendo pendiente). Sin embargo, Cementerio de animales es uno de los libros que aparecía en todas las votaciones que hemos hecho de Stephen King y, como esta vez terminó empatado con Bellas Durmientes, decidimos tirar por la tangente y leerlos los dos.
Como os digo, no era una de mis prioridades pero, ya que salió escogido y tengo intención de ir leyéndolos todos poco a poco pero sin pausa, me decidí a última hora a empezarlo y me quedo con la misma sensación que ya me dejó El Resplandor (reseña): ¿Qué puñetas pasaba por mi mente para no haberlo leído antes?

Cementerio de animales empieza con la llegada de la familia Creed a Ludlow, Maine: Louis, el cabeza de familia, ha conseguido un trabajo como doctor en la universidad por lo que se muda al pequeño pueblo junto a su mujer Rachel y sus dos hijos, Ellie de cinco años, Gage de dos y Winston Churchill, Church, el gato de la familia. Solo llegar, tras un viaje largo y agotador, su vecino Jud Crandall cruzará la carretera para presentarse a la familia. 
Ya en ese primer momento, Ellie se dará cuenta de la existencia de un sendero que se interna en el bosque y Jud les contará a la familia que ese sendero lo mantienen cuidado y accesible los chicos del pueblo pues lleva al cementerio de animales y pocos días después se ofrecerá a acompañar a la familia al lugar. 

El libro se divide en tres partes: El cementerio de animales, El cementerio micmac y Oz el Ggande y Teggible. Con la primera mucha gente coincide que es algo lenta aunque a mí no me lo ha parecido aunque quizá no soy demasiado objetiva pues se de sobras que a King hay que darle un margen amplio antes de que realmente entre en materia. Este margen es más amplio o menos según la extensión del libro así que si alguna vez os animáis con uno de sus libros, no tiréis la toalla tras las 50 primeras páginas, aguantad un poco más.
El cementerio de animales es pura introducción a la historia: tenemos la llegada de la familia Creed y veremos como poco a poco se acostumbran a su nueva vida. De esta primera parte también desprendemos la mala relación que Louis mantiene con sus suegros, sobre todo después de que Irwin Goldman le ofreciera terminar la relación con Rachel a golpe de chequera pues el hombre no veía con buenos ojos que Rachel tuviera que trabajar para que Louis pudiera terminar la carrera de medicina y desde entonces la relación entre suegro y yerno ha sido tirante, por no decir inexistente.

En esta primera parte tenemos muchos momentos que jugarán un papel importante en la historia: en primer lugar, Louis tiene un primer día de trabajo real en el campus realmente complicado y que recordará para siempre.
La visita al cementerio de animales, aún siendo un lugar apacible, consigue poner los pelos de punta por la distribución de las lápidas, el cuidado que los críos del pueblo dedican a ese lugar, algo que Louis no termina de comprender. Tras esta visita, Ellie empieza a dar muestras de una clara preocupación porque a Church le ocurra algo y su padre intenta hacerle comprender que, efectivamente, Church morirá algún día pero que es un gato joven y aún le quedan muchos años de vida. 
Tras conseguir calmar a su hija, Louis debe enfrentarse a algo que ni él ni el lector espera: su mujer, histérica, empieza a recriminarle que haya intentado que la niña vea la muerte como algo natural, cuando no lo es. Poco después, descubriremos que cuando Rachel tenía solo 8 años perdió a su hermana mayor Zelda después de una larga enfermedad y, cuando finalmente sepamos todo lo que ocurrió, entenderemos la fobia que Rachel siente frente a la muerte y todo lo relacionado con ella. 

Es posible que os parezca que me he extendido demasiado pero todo lo que he comentado ocurre a lo largo de la primera parte, la cuál a mi parecer es realmente importante pues sienta las bases para todo lo que ocurrirá en el resto del libro pues a partir de la segunda parte os aseguro que este libro es un no parar, empezando por ese giro que yo no vi venir (y del que me tragué un spoiler tontamente). Y no, no me refiero al que la sinopsis dice claramente o que podríamos deducir nosotros solitos.

Si con algo ha conseguido captar mi atención este libro ha sido con la mención al wendigo. Para quiénes no lo sepáis, el wendigo es una criatura mitológica muy presente en las leyendas de los amerindios y al que se relaciona directamente con el canibalismo pero también con el invierno, el frío, la hambruna y la inanición. Aunque cada tribu tiene su propia versión sobre el wendigo, existen varios puntos en común en la mayoría de ellas: la mayoría los menciona como seres sobrenaturales malignos, caníbales y con un gran poder espiritual y el único punto en común que tienen todos es la creencia de que un ser humano puede convertirse en wendigo si alguna vez consume carne humana. Pero ¡que no cunda el pánico! King no nos presenta al monstruo siguiendo los mitos, si no que realiza su propia versión dejándola en algo más light (algo realmente raro en el autor) pero que no deja de poner los pelos de punta.

No puedo terminar esta reseña sin hacer mención al pedazo de spoiler que King deja caer en referencia a Cujo, por segunda vez pues ya me encontré exactamente el mismo cuando leí La Tienda (reseña). Siempre he sabido que todos los libros del autor contienen referencias de otras obras suyas, por ejemplo muchos de los lugares que aparecen en este libro son importantes en otras obras suyas o eventos que ocurren aquí, serán mencionados en otro libro, pero ¿es necesario que el propio autor desvele el final de uno de sus libros?

Empiezo a tener la sensación de que los libros que más disfruto de este autor son los más antiguos y por supuesto Cementerio de animales lo recomiendo mucho pese a que no le he dado la nota máxima porque me habría gustado ver a la figuara del wendigo en todo su esplendor (la serie Sobrenatural y el videojuego Until Dawn tienen algo de culpa en esto xD). 

24 comentarios:

  1. Hola, Lit:
    Me alegra un montón que te haya gustado ;-)
    Lo que comentas de que sus libros antiguos son lo que más disfrutas nos pasa a muchos lecturas, aunque en mi caso hay dos excepciones: "La historia de Lisey" y "22/11/63". Esos son de mis preferidos; a pesar de que el primero es una historia que decepciona a mucha gente, para mí es el mejor :-D
    Sigue disfrutando con King (espero que no te trages más spoilers) XD
    Besos y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este autor lo tengo entre mis pendientes, espero leer algún libro suyo en breve.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Una de mis mejores amigas es super fan de Stephen King y precisamente este es uno de sus favoritos, junto a It y Misery! Tengo mucha curiosidad por leerlo, ya que solo he leído un libro de King y no era de terror ni nada. Lo malo es que no soy muy fan del terror y por eso no me animo del todo xD

    Me alegra que te haya gustado :D y que fuerte que spoilease su propio libro :O

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Estoy de acuerdo contigo en lo de que los que más disfrutas son los antiguos, a mí me pasa lo mismo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que al final te gustase porque no ibas nada convencida. Hace tiempo que me di cuenta de que los libros de King hay que leerlos en orden para evitar tragarse algún spoiler con las referencias. Aún no he empezado el de Julio, pero ya está encima de la mesa. A ver que tal de da la lectura.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Sabes que me ocurre igual que a ti? Tengo casi toda la obra completa de Stephen king, la antigua, y siempre digo..ya lo leeré. Este es uno de los que más me llama, pero soy taaaan miedica. Jajajajja
    Me alegro que te gustara a pesar de ese inicio lento, y de ese final con spoiler de otro libro incluido. Ya le vale al autor!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Leí este libro a finales del 2016 y recuerdo la mayor parte, pero de lo que no me acuerdo es del spoiler de "Cujo", aunque sí que me suena alguna referencia a un perro rabioso... No sé, mejor así jajaja La verdad es que sí que me gustó el libro, pero no me pareció ninguna maravilla, por lo que no sé si leeré más libros del autor, pues no es tampoco mi género favorito, aunque este no me dio miedo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Hola! El autor cuenta el final de uno de sus libros en otros dos suyos? Me suena habértelo leído pero sigue sorprendiéndome, jejeje. Ya sabes que por mucho que lo intente y por mucho que me recomiendes algunos de sus libros no me animo con este autor y este sinceramente sería de los que no me animaría a leer, no lo veo demasiado de mi estilo.
    Llegará el día que lo lea y te avisaré para ir contándote como me va, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo tengo ganas de leer algo más del autor, porque hace tiempo leí Niebla o Bruma (no sé cual es el título original en español) y la verdad que no me gustó nada, así que lo tengo como medio de lado
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa otra vez!
    No sé yo si este libro es para mí. Me gusta King pero soy muy selecta. Lo que comentas, conozco a algunas personas que opinan que las publicaciones antiguas son las mejores. Dependerá de gustos pero tiene mérito que después de tantos y tantos años siga siendo un referente a pesar de no superarse a sí mismo.
    Me ha gustado eso del wendigo aunque no lo suficiente para apuntarlo, yo los conocí por Until Dawn.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado pero de todos los que tiene publicado el autor este es de los que menos me llama así que no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Este ni de coña lo leo, vamos lo leí hace un porrón de años, pero la verdad es que ya no recuerdo mucho. Pero ahora, ya con mi cobardía literaria no me veo volviendo a leerlo jajajaj
    un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te gustara tanto la lectura. Yo lo dejaré pasar, ya que el autor no es de mis favoritos :)

    ResponderEliminar
  14. Entre mis 3 libros favoritos de King, que ya es decir (hasta la fecha). Todavía tengo pasajes muy nítidos en la memoria. Me alegro que te haya encantado, la verdad que es una pedazo de historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. No he leído Cujo así que no sabia que había un spoiler en este libro jajajjaa.
    Me gustó mucho la verdad, al principio lenta pero después se vuelve adictiva.

    ResponderEliminar
  16. Es buena pero no una de mis favoritas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Uno de los libro de King que recomiendan hasta la saciedad jajaja sabs que con este autor estoy de pelea por ahora... a ver cuando me da por darle otra oportunidad, cre que lo siguientes que lea de él será El Resplandor, a ver que tal jajaja
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro de verdad, gracias a tu reseña este también me lo apunto a ver jejeje
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. no me parece extraña qtu sensación final, de que los libros antiguos parece que merecen más la pena que los otros, es fácil, antes no se centraba tanto en sacar pasta como ahora, creo.

    A este hombre le tengo un poco de manía aunque he probado a leer de él y no me ha convencido del todo por diversos motivos..

    besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, no he leído aún nada del autor y eso que tengo alguna novela suya pero aún no me he lanzado, espero hacerlo pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. No soy fan ni del autor ni del género, así que será una lectura que seguro dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! vaya que tienes razon, King hace introductorios largos en sus libros que hacen parecerlo pesado, pero que son realmente importantes
    La verdad este no me llama la atencion, pero buena reseña igual
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Lit
    Si empezamos porque el género no me atrae ni me gusta. El autor es una eminencia y gusta a todos, aunque yo no sé decir cómo es su pluma ya que no leí nada. Supongo que la fama le viene por algo.
    Lo que aún sin leerlo no me gusta nada que spoilee en sus novelas los finales de otras. Veo bien que haga referencia a alguna de sus obras, pero ¿¿¿que cuente el final??? No me gusta nada.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace un par de años, y me pareció un gran libro de terror. Probablemente no sería de mis favoritos de Stephen King, pero tiene una historia que te va atrapando poco a poco, y en general no se hace tan pesado como otros libros del autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Definitivamente no leeré este libro, soy muy miedosa y todo lo que mencionas es de lo que huyo, no es una historia para mí. Además que más o menos tengo una idea de esta trama debido a que hay una película [si no estoy mal] y una amiga me relató con lujo de detalles lo que sucede, así que no pasaré por ese mal trago jajajaja. Me alegra ver que has disfrutado de la lectura, que ese recelo que tenía fue infundado porque te ha convencido la historia y te gusta el estilo del autor; lo de los spoilers que el mismo King hace en sus libros es curioso y quizás tenga un propósito que no haya dado a conocer [o quizás estoy conspirando y viendo más de la cuenta].
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!