martes, 29 de enero de 2019

Crónicas del fin: Una grieta en el cielo de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Título original: Crónicas del fin: Una grieta en el cielo (2017)
Autora: Gabriella Campbell & José Antonio Cotrina
Saga: Crónicas del fin #1/?
Género: Fantasía, Ciencia ficción
Editorial: Alethé
Traductor: -
Primera edición: Mayo de 2018
Nº páginas: 448 páginas
Precio: 21,90€

Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada. Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana. Gale, en cambio, ha pasado los últimos años confinado en un búnker militar. Allí experimentan con él y con una legión de contaminados y otros espantos. El búnker es un verdadero criadero de aberraciones. Y allí, en el nivel inferior, mantienen cautiva a una de las criaturas que llegaron junto a los leviatanes, un ser sorprendente conocido como el Chacal. El encuentro entre Adra y Gale cambiará sus vidas para siempre. Pero ¿qué significan las visiones del Chacal? ¿Podría Gale ser una esperanza para la supervivencia del planeta? Y si es así, ¿está dispuesto a pagar el precio? Crónicas del fin es un libro donde la fantasía y el terror se dan la mano, un compendio sobrenatural y apocalíptico sobre qué sucede cuando un montón de engendros invade tu mundo y lo vuelve del revés. Pero sobre todo es la historia de Adra y Gale, dos jóvenes fuera de lo común que intentan sobrevivir en un mundo que se derrumba.


Conocí a estos autores gracias a Sandry de Sueños entre letras cuando habló de El cielo roto en su blog. Enseguida consiguió captar mi atención por lo que empecé a hacerme con las cinco entregas de Amazon. Porque sí, este libro originalmente estaba autopublicado en cinco entregas, pero en mayo del año pasado la editorial Alethé las publicó en un solo tomo y es la única manera en que lo encontraréis, por eso os pongo esta edición en la ficha técnica.  

Empecé pensando que esas cinco entregas componían la historia al completo, pero cuando ya terminaba la cuarta me di cuenta de que había demasiadas incógnitas abiertas como para que fuera posible cerrarlas de manera coherente en la última entrega y entonces me crucé por casualidad con una opinión en Goodreads que explicaba que los autores habían dicho que esta historia sería publicada por “temporadas”, así que este primer libro es simplemente la primera temporada y no tengo ni idea de cuántas serán al final. 


Crónicas del fin nos sitúa en un mundo postapocalíptico. Años atrás, se abrió una grieta en el cielo y aparecieron los leviatanes, acompañados de otros monstruos que destrozaron el mundo tal y como lo conocemos. Los supervivientes tuvieron que aprender a sobrevivir en este mundo asolado por el caos, en pequeños poblados que se alzan cerca de los cadáveres de estos monstruos.  

Pero los leviatanes son el peligro menos acuciante pues se mantienen en los cielos, nunca bajan a tierra. Son más preocupantes los monstruos que estos generan espontáneamente, ellos son los que aterrorizan a los supervivientes. Además, tenemos a los contaminados, personas que se han visto afectadas por la magia nociva de estos seres y que cambian y Adra, nuestra protagonista, es uno de ellos por lo que vamos a hablar un poco de ella pues ha sido mi personaje favorito.
Como acabo de mencionar, Adra es uno de estos contaminados y tiene un poder bastante peculiar, motivo por el que siempre lleva un guante escondiendo su mano izquierda. Cuando se lo quita, esta no es más que un revoltijo de carne y sangre, pero si toca a un muerto con ella, este revive... el problema es que rápidamente empieza a convertirse en un monstruo. ¿Escabroso verdad? Pues este no es el mayor secreto que esconde la protagonista.
Poderes a parte, o quizá justo por ellos, en Adrastea encontramos finalmente a una protagonista femenina fuerte y decidida. Adra no ha tenido una vida fácil, su padre desapareció cuando ella era muy pequeña y su madre murió poco después, por lo que ha tenido que buscarse la vida desde muy jovencita y lo ha logrado, gracias a Winston, a su cautela y, por supuesto, a ese otro secreto que guarda con celo. Siempre me quejo de que los autores/as no sean capaces de evitar incorporar una trama romántica en sus historias, pero este no es uno de esos casos... me ha gustado lo que he encontrado, por poco que sea y tengo curiosidad por saber como seguirá.

He de decir que empezamos en uno de los mundos más curiosos que me he encontrado hasta ahora, no sé por qué siempre acabo leyendo fantasía juvenil y ya sabéis que siempre termino quejándome de cómo se endulza todo en este tipo de historias. Crónicas del fin ha sido un soplo de aire fresco: por su protagonista, porque los personajes están constantemente en peligro, porque el mundo en el que les toca vivir no tiene nada de bonito. Y por Winston, el fiel compañero de Adra que ha conseguido sacarme más de una sonrisa (y sufrir por él también)

Después de un primer capítulo en el que vemos como el mundo se fue al garete tras la llegada de los leviatanes, conocemos a nuestra protagonista mientras se enfrenta a un monstruo, por lo que ya os podéis hacer una idea de que la historia no empieza tranquilamente. Esto es un gran punto a favor pues, la acción y la tensión son compañeras de lectura constantes y las explicaciones se van incorporando a medida que Adra avanza en su aventura, dándonos la información justa y necesaria para poder seguir el hilo, pero sin aburrirnos.  

Y es que a cada tumbo esta resulta más interesante, sobre todo a partir del momento en el que Winston desaparece de su vista y se adentra en un edificio en el que se acaba de producir una matanza, como si buscara algo en concreto y aquí es donde finalmente conoceremos a Gale, el verdadero misterio de esta historia. 

Hay muchas partes de esta historia que han conseguido mantener mi interés: el mundo en sí, la relación entre Adra y Winston, los poderes de Adra, el personaje de Gale, las visiones que el Chacal le muestra a Adra, los secundarios que acompañarán a estos dos en su aventura… todo el conjunto hace de Crónicas del fin una historia verdaderamente entretenida y, por mi parte, muy recomendada.  

Crónicas del fin fue lo primero que leí de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, con la de veces que los he mencionado creo que tenéis bastante claro cuánto me gustan estos autores por lo que poco más puedo decir que no haya dicho ya.

29 comentarios:

Aylavella dijo...

Uf, entre que es un género que no suelo leer y tienen ya 5 libros publicados y los que quedan, lo voy a dejar pasar.
Besos

Anabel Samani dijo...

La verdad es que lo tengo apuntado pero no me decido del todo con él. Supongo que al final caerá, seguro, me lo recomendáis mucho :-)
Besos.

Maite Gil dijo...

¡Hola! No recuerdo quien me recomendó estos libros y también los he ido pillando en Amazon, luego comprobaré si están todos e intentaré ponerme con ellos.

Un beso

Silvia dijo...

Hola!
¿Fantasía juvenil, pero sin edulcorar? Desde luego que me la apunto.
No he leído nada de ninguno de los autores, pero he oído un montón de opiniones positivas de los libros de Cotrina y estoy deseando ponerme con algo suyo.
Un beso ^-^

Gisela «Bleiÿ» Brito dijo...

¡Hola, Lit!

Me has dejado impactada con esta reseña. Conocía a Gabriella Campbell desde hace bastante a través de su blog literario. Sin embargo, no he leído una obra suya hasta ahora (que horror). Me has dejado shockeada con todo lo que cuentas de Crónicas del fin. Ahora quedaré sintiendo una enorme necesidad de leerlo, jajaja. Espero tener suerte adquiriendo un ejemplar digital.

Gracias por tu visita a mi blog y por tan estupenda reseña. Espero tengas un bellísimo día.

¡Saludos!

Desde El blog de Bleiÿ y Escapando al bosque.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Con el disgusto que me he llevado antes al ver que una trilogía ha dejado de serlo y ahora veo que estos libros van por temporadas... yo no estoy hecha para las sagas y series, jajaja.
Dicho esto la verdad es que el libro pinta bastante bien y por lo que comentas del mundo y demás, creo que podría gustarme pero sinceramente ahora mismo no me apetece meterme en una historia que no se sabe muy bien cuantos libros va a tener.
Como sé que cuando se vayan publicando los vas a ir leyendo, estaré atenta a ver como sigue y también los libros que son finalmente, a ver si así me animo.
Besos!
tqq!

Aran y MJ dijo...

¡Hola! Aún no he leído Crónicas del fin pero sí he tenido la suerte de leer otros libros de los autores y son geniales. También escriben juntos un correo que envían con novedades, datos, actualizaciones de lo que están leyendo y son super entretenidos. Se llama: Lo extraño y maravilloso, te lo recomiendo si te gustan, lo puedes encontrar en la página de Gabriella ^^
¡Un abrazo!

samarkanda dijo...

Hola.
No conocía este libro pero tampoco es que suela ser muy dada a leer fantasía así que, por ahora, no creo que me anime a leerlo ya que no creo que sepa disfrutarlo.
Un saludo.

Lesincele dijo...

Pues no me importaría leerlo pero siendo varios libros prefiero esperar que luego se me olvida todo xD. Del autor adoro La canción secreta del mundo
Un beso!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía estos libros, pero veo que podrían ser buenas lecturas, siempre me gusta descubrir nuevas historias y esta deduzco por tu reseña que es una de las mias, así que me la llevo apuntada para un futuro que espero no sea muy lejano.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marya dijo...

¡Hola! La verdad es que este no me llama y nunca he probado con los autores pero esta vez no le tocará. Un besote :)

Cecy Ponce (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracia por la reseña pero no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Saludos.

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Este año estamos huyendo un poco de empezar nuevas series o sagas. Tenemos tanto pendiente que no queremos liarnos con otra más, jejeje.
Besos

yo leo Novela dijo...

Hola:
Aquí hay mucha tela que cortar. Lo voy a dejar pasar pero gracias por la reseñaca.
Un beso ;)

buscandomiequilibrio dijo...

Madre mía, pues ya tienen unos cuantos... El género no me atrae, así que lo descarto sin dudarlo.
Besos y gracias por tu opinión.

Carolina dijo...

Hola.
Bueno, este libro me lo llevo requeteapuntado. Me llama muchísimo tanto la sinopsis, como lo que cuentas y ademas me gusta mucho la portada. Y que van a salir por temporadas... sinceramente no me preocupa. Ya os digo que yo estoy abonada a toda serie larga que sale jajaja.
Nos leemos.

Naya_gm dijo...

Holaa guapaa
Creo que este libro puede gustarme mucho, así que me le apunto para futuras lecturas
Gracias por mostrármelo con tu reseña, porque no lo conocía
un besazo! ♡

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Creo que también escuché esta historia en el blog de Sandry aunque no lo tengo muy claro. Que bueno que disfrutaste de esta historia y te ha conquistado el estilo de estos dos autores. Me llama la atención principalmente porque dices que el mundo es bastante curioso, toques diferentes a la par de tener una protagonista decidida y que el peligro es constante en todo momento; ya apunté el título para futuras referencias.
Gracias por la reseña.
Bεѕσѕ

Zaebe dijo...

Hola!
Lo llevo apuntado desde hace tiempo, a ver si me decido pronto.

Un saludo!

J.P. Alexander dijo...

Se ven interesantes. Te mando un beso

Unmomentoparalalectura dijo...

El género fantástico no es mi fuerte y no suelo leer nada de él porque no lo disfruto, así que este lo dejaré pasar.
Besitos!

A la caza del libro dijo...

¡Holaaa! Nunca había escuchado de esta saga y eso que a mi me gusta la fantasía, será que debo de explorar más.

¡Qué mejor que encontrarse con un mundo lleno de monstruosidades y con una protagonista que tiene un secreto (algo retorcido diría yo xD) en su mano izquierda. De antemano ya estoy queriendo a Winston xD.

Parece ser una saga bastante dinámica, espero encontrarla en kindle.

¡Muchas gracias por la reseña!
¡Un saludo!

María Fernanda dijo...

Me tenías súper picada hasta que vi que serían más libros :(
Qué bueno que tú los hayas disfrutado <3
Ya sigo tu blog, nos leemos.

F.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Pues la verdad que me llama bastante lo que cuentas sobre este libro pero si que viendo todos los que hay publicados como que no se si animarme a darle una oportunidad porque luego soy muy perezosa para continuar las sagas.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Annie dijo...

¡Hola ✿!
La pluma de José Antonio Cotrina la conocí a través de su libro "La deriva" que me gustó mucho porque lo que me encantaría volver a leerlo aunque en esta historia esté acompañado de Gabriella Campbell.
Me llama mucho el mundo tan curioso que presenta pero reconozco que me echa mucho para atrás que esta historia esté dividida a través de temporadas, ya que si de por sí me cuestan las sagas, por las temporadas ni te cuento jajaja :)
Así que aunque parece interesante de momento no me atrevo a darle una oportunidad.
Un beso enorme ❄

Ray dijo...

A ver que yo me entere. ¿Son 5 libros reunidos en uno solo? ¿Y la historia es autoconclusiva? Siendo así, y si no hay más entregas, me lo llevo apuntado.

Un beso ;)

Lit dijo...

Hola!
No, estas cinco primeras entregas están reunidas en un solo libro, que tiene unas 400 y poco páginas, pero es la primera "temporada" y no sé cuantas serán al final.
Un beso!

J. J. dijo...

Hola, gracias por la reseña, pero de momento lo dejaré pasar.
Nos leemos

Vanessa dijo...

Hola Lit.
Pues ahora mismo no pienso decir que lo voy a leer porque sería una vil mentirosa, pero no niego que me interesa muchísimo la trama y lo que comentas sobre la relación NO romantica XD
Besos.