martes, 9 de julio de 2019

No apagues la luz: Cuentos de terror y extravío de Yoselin Gonçalves

Título original: No apagues la luz: Cuentos de terror y extravío (2019)
Autora: Yoselin Gonçalves
Saga: -
Género: Relatos, Terror
Editorial: Sagitario Ediciones
Traductor: -
Edición: Marzo de 2019
Nº páginas: 145 páginas
Precio: 12,03€

Una joven acude al llamado de una voz perturbadora. La familia Arteaga convive con los espectros de una vieja casa de Barquisimeto. Una niña y su muñeca se defienden del maltrato paterno. Dos mujeres atraviesan una carretera nocturna cargando un ominoso secreto. Un ser mitológico deja su estela de seducción y muerte en las aguas de un lago misterioso. Un escritor frustrado descubre en un espejo su inadvertida identidad. Una pareja rota por el rencor y la enfermedad intercambian cartas donde sobrevive la memoria herida. Estos son algunos de los personajes en cuyas historias se imponen, como signos de un destino adverso, el miedo, la violencia, la locura y el extravío.

El volumen de cuentos No apagues la luz, de la venezolana Yoselin Goncalves, se inscribe de lleno en el género de terror, y su título sirve como advertencia para quien se adentre en estas oscuridades literarias.


La autora contactó conmigo hace unas semanas para ver si me interesaría reseñar su libro, Cuando vi que se trataba de una antología de relatos no me lo pensé dos veces pues era justo el tipo de lectura que me apetecía. Pensé que precisamente por tratarse de historias cortas, alguna de ellas conseguiría ponerme los pelos de punta o al menos generarme un poco de malestar. Ya sé, no debo estar muy bien de la cabeza si espero justo eso de un libro.

No apagues la luz: Cuentos de terror y extravío se divide en trece relatos, la mayoría de ellos realmente cortos, de apenas cinco páginas, siendo el último el más largo con cuarenta y justo el que no encaja con el resto, pues yo no lo catalogaría como terror, y sin embargo ha sido mi favorito.
La verdad es que no empecé muy bien con este libro, no terminé de conectar con los primeros cuatro relatos, porque sentía que me faltaba información, que no se mantenía el misterio hasta el final e incluso por parecerme dos relatos demasiado parecidos entre ellos… por suerte llegué al quinto relato, uno de mis favoritos y empecé a encontrar pequeñas historias que realmente me gustaron.

Si tengo que escoger mis relatos favoritos sin duda son Marie, Que el infierno te reciba ardiendo y La mujer del lago, todos tienen ese toque creepy que me gusta, pero el mejor para mí es el que cierra el libro y que además es el más largo, Cartas contra el olvido, que precisamente es el que comentaba que no me encajaba con el resto pues no es lo que acude en mi cabeza cuando pienso en una historia de terror y sin embargo, pensándolo fríamente, es el que más sentido tiene, el que me plantea una situación que realmente me daría miedo de encontrármela en la vida real.

Esta autora tiene otras novelas de terror publicadas, El acecho de los inmortales, y no descarto hacerme con alguna de ellas. No me han disgustado sus historias y me encantaría descubrir si en novela me convence más que con los relatos.

16 comentarios:

  1. Me gusta el terror así que gracias por la reseña!! los relatos leo pocos al año pero cada vez me atraen maás!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarte el tiempo de leer mis cuentos.
    El acecho de los inmortales es una literatura más juvenil, la escribí hace años.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Si finalmente has disfrutado de los relatos es lo que importa porque siempre hay unos que gustan más que otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sintiéndolo mucho con este sí que no me animaré porque ni los relatos ni el terror son lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que esta vez voy a dejar pasar el libro. Pero no pasa nada, bastantes me he llevado apuntados ya.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lit:
    Tengo ese libro fichado, y aunque parece que alguna cosilla no te ha convencido, creo que me animaré con él :-) Voy a buscar también esa otra, "El acecho de los inmortales".
    Besos y disfruta del verano :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit.
    Yo no soy muy fan de los relatos (ya sabes que lo que me van son las sagas) pero me ha gustado la sinopsis, así que no descarto leerlo algún día, y espero que me guste.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. El terror no es un género en el quiero adentrarme mucho pero si quisiera tener al menos un par de lecturas. No me lo apunto porque no me gustan mucho los libros de cuentos, pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque no es el tipo de libro que más disfruto. Los libros de relatos y yo no tenemos una relación demasiado buena xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!! No conocía este libro, no soy de leer relatos, pero el argumento me ha sorprendido muchísimo. Ahora claro que viendo tu reseña me ha bajado el hype al ver que las cuatro primeros no te gustaron, lo que vienen a ser casi la mitad del libro... así que voy a pesar, pero prometía.
    Un abrazo, nos leemos!!♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lit! No conocia este libro, pero se me hace muy interesante y siempre me gusta tener a mano alguna antología para cuando necesito lecturas algo más ligeras, así que me lo anoto. Además, me quiero animar un poco más con este género así que me viene genial la recomendación. Muchas gracias por tu reseña. Nos leemos pronto, besos.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te gustara la lectura, yo lo dejaré pasar porque el terror no es para nada lo mío :)

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Admito que eres una valiente, de manera personal ya sabes que este género no me llama y si viene en relatos menos, ni en romántica los leo porque siento que me quedo a medio estornudo y estornudar ¡Es muy importante!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues si que eres rara para esperar que estos relatos cortos te dejaran una sensación de malestar jajajaja El formato de relatos me gusta, considero que tienen un toque diferente, siempre y cuando estén bien logrado; no obstante dejaré pasar este ejemplar porque soy realmente miedosa, quedo susceptible con facilidad.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜✪𝚜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonica! Yo también soy de sentir demasiado con ciertas historias, así que seremos igual de raras. En principio me llamaba la atención la novela, pero lo cierto es que no ha acabado de convencerme así que voy a dejarla pasar de momento.

    Un besazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque sabes que siento debilidad por las antologías, es cierto que a veces los relatos de tan corta extensión saben a poco. No obstante, a pesar de su brevedad, estos tienen buena pinta. No me importaría leerlos. Me encanta la portada, por cierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!