miércoles, 16 de octubre de 2019

La paciente silenciosa de Alex Michaelides

Título original: The Silent Patient (2019)
Autor: Alex Michaelides
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Alfaguara
Traductor: Laura Manero Jiménez
Edición: Septiembre de 2019
Nº páginas: 384 páginas
Precio: 19,90€

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?


Voy a empezar esta entrada comentando un par de cosas. La primera tiene que ver con el súbito cambio en los títulos de las entradas y es que voy a eliminar el "Reseña" directamente. Ya hace tiempo que le voy dando vueltas a que lo que yo hago no son realmente reseñas si no opiniones y siempre lo dejaba estar porque claro, menuda pereza ponerse a cambiarlas todas... pero estos últimos días me ha dado por pensar que, cuanta más me deje llevar por la pereza, más entradas se me van a acumular así que corto por lo sano. A partir de ahora pondré el título y el autor y, como aún tengo pendiente actualizar las fichas técnicas de las anteriores, aprovecharé para ir actualizando las demás poco a poco. Que sí, que os parecerá la chorrada más grande del mundo pero a mí esto ya me lleva de cabeza xD

Lo segundo: este año me estoy encontrando con serios problemas a la hora de sacar tiempo para leer, si le sumo que debería dejar de aplazar la visita al oculista para confirmar o descartar que tengo vista cansada... hay semanas que me cuesta horrores avanzar con un libro (supongo que también se nota por la cantidad de libros que tengo empezados últimamente), o no saco tiempo o tengo que dejarlo a las pocas páginas por el dolor de cabeza así que a principios de año me dio por coger el período de prueba de Storytel. Me gustó tanto que repetí con la promoción que hicieron por la feria del libro y he terminado por coger la suscripción mensual porque no me hacía una idea de la cantidad de horas en las que no puedo leer un libro porque tengo las manos ocupadas pero en cambio sí puedo escucharlo. 
Siempre había renegado de los audiolibros porque el que probé hace años lo quité a los pocos minutos horrorizada, casi parecía que lo estaba leyendo un robot. Reconozco que los audiolibros han mejorado mucho desde entonces. Durante gran parte del año he estado combinando el libro en papel con el audiolibro pero es un coñazo buscar el punto en el que estoy cuando retomo el audiolibro así que finalmente he optado por escuchar libros que no tengo en papel, así que tras meteros un rollo interminable llego por fin a la colección de novela negra de Alfaguara, de la que llevo tres libros casi seguidos.

De Elena Blanco os hablaré otro día, hoy voy a por el último que ha caído, La paciente silenciosa de Alex Michaelides, libro al que le tenía muchas ganas desde que vi la portada. No sé por qué pero las portadas en las que aparece una chica con la boca tapada siempre llaman mi atención, ya me ocurrió con Toda la verdad que hay en mí y volvió a ocurrirme con este, lo vi y no pude evitar leer la sinopsis, la cual me dejó con muchas ganas de descubrir por qué Alicia no vuelve a hablar tras dispararle a su marido. 

Theo Faber consigue un trabajo en The Grove por lo que al fin podrá acercarse y tratar a una paciente con la que parece obsesionado: Alicia Berenson, una mujer acusada de matar a su marido que no ha vuelto a hablar desde entonces. Nadie ha conseguido que Alicia explique qué ocurrió ese día, por qué seis años atrás Alicia ató a su marido y le disparó cinco tiros en la cabeza. 

Theo es nuestro narrador, a excepción de los extractos del diario de Alicia, y de su mano iremos avanzando en las dos tramas en las que se centra esta historia: las entrevistas del terapeuta tanto con Alicia como con su círculo cercano intentando descubrir qué pudo ocurrir aquella noche para que ella se niegue a hablar y lo que está ocurriendo en la vida personal de Theo. 
Durante gran parte del libro una de las tramas me estaba sobrando por completo pues no entendía por qué el autor perdía el tiempo explicándome estas cosas y me temía que este libro terminaría por ser más de lo mismo... hasta prácticamente el final del libro no descubrí las intenciones del autor y lo hice mientras la barbilla me rozaba el suelo. ¿Cómo te quedas cuando esa parte que te sobraba da un vuelco y cambia la historia por completo? Quizás es que yo estoy muy empanada últimamente, pero no lo vi venir en ningún momento.

Como plus, siempre me gustan las historias en las que se tratan enfermedades mentales y se nos van dando las explicaciones pertinentes. Es algo que siempre consigue mantener mi interés y en La paciente silenciosa se le añade no solo la cantidad de posibles sospechosos que tenemos a lo largo de la historia si no el diario personal de Alicia. Algo que empieza casi de casualidad, poco a poco va aumentando el tono siniestro, vamos conociendo un poco más a la protagonista silenciosa a través de sus palabras, de sus sentimientos y de sus miedos. Aunque Theo no ha terminado de convencerme con su obsesión con Alicia y su persistente silencio cuando se da cuenta de que su relación no es tan sincera como él creía, Alicia me ha encantado. Pese a no abrir la boca, pese a que durante gran parte del libro no aparece y cuando lo hace está drogada hasta las cejas, su diario y lo que nos cuentan sus seres queridos consigue perfilar un personaje realmente interesante.

Este ha sido un libro de altibajos para mí: al verlo creí que me encantaría, mientras lo leía empecé a dudar de buen ojo a la hora de escoger lecturas y al final, terminé por recomendarlo a diestro y siniestro gracias a ese giro que lo cambia todo. Tiene varias cosas que no me han gustado pero por como consiguió sorprenderme... sin duda ha merecido la pena. 

19 comentarios:

  1. Hola,
    a mí me llamó la atención en un principio pero después de leer opiniones variopintas sobre él lo descarté. Hay otros que me llaman más y no me apetecía arriesgarme con uno que no acababa de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lit:
    Lo primero, cuida esa vista.
    El libro creo que lo voy a dejar pasar, no me acaba de llamar mucho.
    Lo de los audiolibros no me acaba de gustar, he oído un par de relatos y aunque los disfruté, para mí no es la misma sensación que leer y, no sé el motivo, pero me cuesta mucho mantener la concentración en lo que me están contando. Probaré nuevamente en el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te entiendo, yo renegué de los audiolibros durante mucho tiempo xD Sobre todo porque anuncian Storytel como "no dejes de leer" y leer, lo que se dice leer... no lees xD Pero probé por curiosidad y me ha gustado aunque admito que solo con ciertos géneros, con la fantasía no me atrevo por ejemplo.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Me fijé que estabas leyendo este libro pero no me paré a mirar de que iba, ni siquiera cuando nos lo recomendaste por el grupo. La verdad es que me pica la curiosidad esa trama que te sobraba tanto y al final ha resultado ser lo que más te sorprendió y ya solo por eso me voy a plantear el leerlo que quiero saber que es, jejeje. Eso sí tardaré en hacerlo porque antes hay muchos otros que quiero leer.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A pesar de los puntos negativos que comentas creo que podría gustarme, así que me lo llevo anotado para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Entre la portada, que me resulta muy atrayente, y tu opinión me habéis convencido totalmente con esta historia que promete mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo que planteas al inicio, las entradas que subo las titulo como Reseña pero cuando desarrollo lo que me ha parecido el libro generalmente escribo "Opinión personal" (aunque a veces le combino con review o reseña por un tema del buscador de google) pero en definitiva son opiniones personales las que emitimos, yo tampoco reseño porque no tengo la experticia para ello.
    Y con relación a las lecturas, me ha pasado que empiezo lecturas y las voy dejando en el camino o me cuesta leerlas de forma continua, mas que tiempo es las ganas de tomar el libro y ponerme en la lectura. Y a esta altura del año me cuesta mas aún ponerme a leer... Quizás tome tu ejemplo de buscar alternativas, como el audio libro.
    Respecto a esta novela, entre que tiene lo que me gusta en las novelas del género pero no termina de entusiasmarme. Pasaré por ahora de esta lectura, gracias por la recomendación.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el título y la verdad es que entre que la portada me tira muy para atrás y que lo que cuentas no termina de convencerme... no sé si le daré una oportunidad, aunque si lo hago no será pronto XD
    Lo que dices de las reseñas es cierto, yo lo pongo más por costumbre y porque dentro de los blogs literarios se ha convertido es una especie de jerga específica. No creo que lo cambie, no me molesta realmente, aunque entiendo tu decisión. ¡Ánimo con la edición de las entradas! Yo cuando tengo que cambiar algo de todas las reseñas me muero de pereza, pero es cuestión de ponerse y sacar tiempo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Que sepas que me estoy mordiendo la lengua para no hablar de tu quijada en el suelo y contengo la risa, las manos y me cuesta horrores porque=/(//(&T(/&%R&/%&U&/yh ahhhhhhh no puedoooo me prometí ser buena.
    En fin, que me has picado la curiosidad, solo por ese derramamiento quijadil en el final que no te veías venir... si es que........
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y viendo que ha sido una lectura con altibajos voy a dejarla pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este no creo que vaya a leerlo porque hay demasiadas cosas de él que no me convencen. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Uy creo que lo leeré te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No dejes lo de la visita al oculista porque luego es peor. Yo tengo que cambiar de gafas porque con estas ya tengo problemas para leer, pero me resisto también a pasar por la óptica.

    Con los audiolibros no termino de animarme, me conozco y seguro que desconecto enaseguida y tengo que rebobinar.

    En cuanto al libro, lo tengo apuntado en la lista de deseos porque eres una bruja y quieres que me coman los libros pendientes. Tras leer tu opinión sigue apuntado, aunque algunas cosas no te hayan convencido. Me tienes intrigada con lo de la sorpresa final, así que terminará cayendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Te entiendo perfectamente y bueno en cuanto al tiempo de lectura yo ando lo mismo, apenas tengo tiempo y cuando cojo un libro no veas lo que me dura últimamente creo que estoy pasando por un bloqueo lector y lo malo que los pendientes se me van acumulando. Aunque ya he visto varias reseñas de este libro lo cierto es que no termina de llamarme así que lo voy a dejar pasar.
    Te deseo un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Pues nada, lo tendré bien en cuenta aunque solo sea por ese giro del final. Ya me dejas intrigado.
    Sí, ve al oculista, aunque solo sea para quedarte tranquila.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Muy buena sugerencia con todos los problemas y los contra.Se agradece y mucho.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Lit! ^^

    Si a ti te gusta más sin poner "reseña", entonces adelante :D Y te entiendo perfectamente jajajaja A veces, las cosas que parecen sencillamente "una chorrada", son las que más horas de quebraderos de cabeza nos llevan xD Así que sí, sí, lo que te haga sentir a ti más cómoda, para eso es tu espacio ^^
    Uf, ¿así que vista cansada? Eso es jodido :( Espero que puedas ir pronto al oculista entonces :)
    Sobre el libro... no me sonaba de nada >.< Debo decir que me ha parecido curioso lo que comentas de que te llamen la atención las portadas que tengan a una mujer con la boca tapada. Hum. No me había parado a pensar en si me llamaban o no esas portadas. En cualquier caso, por lo que nos comentas, sin duda la novela pinta interesante ^^
    ¡Un giro de los buenos y todo! :D Chica, el libro es un completito ^^ Es genial cuando consiguen sorprendernos, sin duda jajajaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Esta novela me apetece muchísimo, sin embargo he visto opiniones dispares sobre ella y eso es lo que asusta un poco. Pero lo apunto porque los thrillers sicologicos me gustan y aunque parece una pelicula de sabado a mediodía has conseguido llamar mi atención
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Me pareció brutal, no me lo esperaba para nada y me sorprendió tanto que se ha convertido en una de las mejores lecturas del año.
    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!