miércoles, 9 de octubre de 2019

La veritat sobre el cas Harry Quebert de Joël Dicker

Título original: La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert (2012)
Autor: Joël Dicker
Saga: Marcus Goldman #1/3
Género: Thriller
Editorial: La Campana
Traductor: Imma Falcó
Edición: Mayo de 2016
Nº páginas: 688 páginas
Precio: 10,95€

Som al 2008. En Marcus Goldman, l’estrella més jove de les lletres americanes, no aconsegueix escriure la seva segona novel·la. Però en plena crisi d’inspiració li arriba la notícia: el seu amic i antic professor a la universitat, l’escriptor de culte Harry Quebert, és acusat d’haver assassinat, fa molt de temps, una noia de 15 anys amb qui va mantenir en secret una relació amorosa quan ell en tenia 34.

Malgrat els anònims amenaçadors que rep, en Marcus decideix investigar el cas fins al final. ¿Què va passar aquell estiu del 1975 a Nou Hampshire? ¿Qui va matar la Nola Kellergan? Descobrir-ho pot salvar la vida al seu amic Harry Quebert, i per a ell pot representar l’oportunitat d’escriure el llibre d’èxit que li reclamen.


Aunque Joël Dicker no es un autor que se vea a menudo por estos lares, siempre he sido consciente de las buenas opiniones que acumulan sus libros. Sin embargo, la extensión de estos me echaba para atrás porque, reconozcámoslo, un libro de suspense tiene que ser muy bueno y estar muy bien escrito para mantenerte en vilo durante casi 700 páginas. Sobre lo segundo no voy a opinar ya que no soy crítica literaria, pero he terminado muy sorprendida con esta historia, sobre todo por como me atrapó entre sus redes desde el principio. 
Pese a mis reticencias, a finales de agosto se alinearon los astros decididos a que yo le diera una oportunidad a este autor: mientras teníamos activa la votación de las nuevas lecturas de Oasis literario hice una visita al Re-read para matar el tiempo y, pensando que no encontraría nada que me interesara como viene siendo habitual, me topé con un ejemplar de este libro en perfecto estado. Por aquellas casualidades resultó que era el libro que estaba ganando la votación del Oasis de Thriller (para algo soy administradora y puedo consultar el estado de las votaciones) así que, sin tenerlo demasiado claro aún, pensé que por 2€ no tenía nada que perder. Tendré que ponerle un altar a las casualidades.

Marcus Goldman es nuestro protagonista, un escritor al que conocemos en plena crisis de la página en blanco tras el éxito de su primera novela. Su editor no deja de perseguirlo para que le presente un nuevo borrador, ese que le exige el contrato y mientras tanto Marcus viaja de aquí para allí buscando inspiración de todas las maneras que se le ocurren. Desesperado, buscará la ayuda de su antiguo profesor, mentor y gran amigo Harry Quebert en Aurora, el pueblo en el que este reside y al que Marcus se ha escapado en varias ocasiones. 
No mucho después de esta visita, Marcus se ve obligado a volver a Aurora al recibir una llamada: han encontrado el cuerpo de Nola Kellergan, desaparecida en 1975, en el jardín de su mentor, por lo que este ha sido acusado de asesinato y no solo eso, Harry admite que en el verano de ese mismo año mantuvo una relación con la víctima, lo que realmente no empeoraría las cosas si no fuera porque en ese momento ella tenía tan solo 15 años y Harry Quebert le doblaba la edad. 

¿Qué me ha gustado de este libro? Por Dios, casi todo, aunque si tengo que escoger me quedo con que me han encantado muchas cosas que estoy segura de que en otros libros me habrían molestado. Estabais avisados de que soy así de coherente, quitad esas caras de extrañeza.
Marcus será nuestro único narrador, si dejamos de lado esas partes en las que nos trasladamos al pasado para que otros personajes nos cuenten lo que ocurrió en un momento u otro, normalmente sucesos que serán claves en la historia. Lo más destacable del narrador principal es que no sigue un línea cronológica clara si no que va dando saltos del presente al pasado y viceversa, constantemente. Por si eso no fuera suficiente, Marcus suele irse por las ramas y contarnos anécdotas que, en apariencia, no tienen nada que ver con el caso que nos ocupa pero que sirven para ir perfilando a los personajes. He aquí la primera incoherencia porque estoy segura de que si hubiera visto alguna reseña mencionando que el protagonista usa páginas y más páginas para contarnos que parece no tener ninguna importancia, probablemente le habría hecho un vade retro, Satanás a esta historia. No me gustan las historias demasiado descriptivas o cuando un autor se enrolla como una persiana, me he quejado de ello incluso con King, pero por contra con Dicker me ha encantado. Las historias de Marcus han conseguido mantenerme interesada a lo largo de todo el libro.

Cuando empecé la lectura me avisaron de que tuviera a mano la Biodramina y no tardé en comprender el por qué. La verdad sobre el caso Harry Quebert parece el misterio interminable, cuando creemos que ya está todo resuelto, la historia vuelve a dar un vuelco y nos manda de una patada al inicio. Cuando creemos tener calado a cierto personaje, volteamos la página y la realidad nos da una bofetada y es que esta historia es mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio. 
Aunque Marcus, Harry y Nola son los principales protagonistas, también tenemos una gran cantidad de secundarios sin los que nada sería posible. Los padres de Marcus (ya me he declarado fan incondicional de la madre), los habitantes de Aurora, el inspector de policía Gahalowood y algún otro personaje relacionado directamente con Nola. Absolutamente todos los personajes tienen sus luces y sus sombras y con eso Dicker consigue marearnos a lo largo de toda la lectura, con pruebas que apuntan a varios sospechosos y que lo cambian todo de un momento a otro. El ejemplo perfecto de esto sería el personaje de Nola, de quien nunca sabemos qué pensar realmente. ¿De verdad quería a Harry o tan solo era una manipuladora?

Otro detalle que me gustaría destacar es que los capítulos están numerados siguiendo una cuenta atrás y coincidiendo con los 31 consejos para escritores que Harry le ha ido dando a Marcus a lo largo de los años. Si Marcus ha conseguido aplicar o ha encontrado útiles esos consejos, es algo que deberéis descubrir vosotros.


La verdad sobre el caso Harry Quebert ha sido una lectura hipnótica para mí, en cuanto cogía el libro me veía incapaz de soltarlo, incrédula ante los diversos giros que daba la historia, temiéndome que al final el autor sería incapaz de cuadrarlo todo, pero creedme, todo está muy bien hilado y cerrado.

24 comentarios:

  1. Me lo recomendaron hace unos años y no me decidía a leerlo. Todavía no lo he empezado, pero la LC es la excusa perfecta para hacerlo de una vez... así que a esta pienso llegar, no como con Piso para dos jajaja Me anima lo mucho que te ha gustado, espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí este libro hará unos tres años o así y aun recuerdo bastantes cosas. Coincidimos en varias cosas, por ejemplo que da igual lo extenso que sea, en cuanto empiezas es imposible parar de leer. Recuerdo que yo me lo leí en un fin de semana así que con eso lo digo todo, jejeje. También coincidimos en los giros que da, yo no me vi venir muchas cosas y cuando pensaba que ya lo tenía todo resuelto el autor se reía en mi cara porque en media página todo volvía a cambiar. Con sus cosas, que también las tiene, fue de lo mejor que leí en ese año.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja para que luego digas que soy el mal... si te aviso y todo de que necesitas la Biodramina jajajaja
    Me alegra que te haya gustado porque yo me lo pasé genial con esta lectura; como te sucedió a ti, fui incapaz de soltarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este estoy deseando comprarlo pero quería hacerlo en edición de bolsillo porque era un poco caro. Voy a mirar si lo hay en español. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro a mi me gustó mucho...Todos los giros que da la trama, hasta llegar al sorprendente final, creo que valieron la pena. Cuando terminé de leer el libro, me enteré que había una mini serie inspirada en esta historia y puedo decir que fue bastante buena también. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Puf, tenía tiempo que no me pasaba por aquí 😭 Muero de ganas de leer este libro y Dios mío, me habría encantado leerlo con ustedes 💔 Pero encontrarme
    Con tu opinión, sabiendo que eres sincera en tus reseñas, simplemente ha pasado de querer leerlo a me urge leerlo. Me ha gustado como nos das los detalles, yo también le tengo cierto respeto por la cantidad de páginas, pero después de tu reseña creo que la cantidad de página es la indicada para el librazo que es. Sin duda me lo pongo en la lista a ver si antes de finalizar el año termina por caer 👌🏼

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo con este libro, totalmente hiponótico no podía parar de leer y estaba deseando poder ponerme con él. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Otro libro más que tengo pendiente de leer, a ver si algún día le llega su turno y puedo ponerme con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lit.
    A mí no me ha gustado tanto como a ti. ME entretuvo pero no me fascinó, y para postres se me ocurrió la brillante idea de ver la serie y me pareció... un truño. DE verdad.
    Me alegra que tú hayas disfrutado de la lectura más que yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cometí el error de ver la serie basada en el libro así que ahora, ya conociendo el final, no me apetece leerlo. Siempre intento leer el libro antes de ver la película y la serie pero esta vez no pude aguantarme. Muy mal hecho por mi parte.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, veo que has leído el libro en francés, ¡que casualidad yo lo hice así también!. Lo leí antes de tener el blog. A mí también me gustó mucho, y también, como a ti, me gustó las pequeñas disqusiciones que hace el autor y el volver a ver una situación ya contada desde otro punto de vista...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Mi madre me recomendó a este autor y, de hecho, creo que tengo un par de sus libros en casa. Por ahora no me animo a leerlos pero no descarto la posibilidad de hacerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gustó mucho este libro y tengo pendiente la segunda parte pero lo he ido dejando pasar porque después del final del libro me parece innecesaria, supongo que en algún momento la leeré. Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Menos mal no te dio por comenzar a organizar a voces esta lectura, porque cuando te propones algunas cosas logras llevarme al huerto y por el entusiasmo (aunque con ciertas cositas) seguro que me llevabas al huerto, mala persona.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Uy adoro a ese autor, tengo pendiente esa saga. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lit:
    Juraría que te había comentado ayer, pero ya veo que no :-)
    Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas disfrutado de la novela, a mí me gustó mucho (hay alguna cosilla hacia el final que creo que sobra, pero me da igual, le doy seis sobre cinco :-D). Espero que la disfrutaras sin necesidad de Biodramina jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este es un título que tengo en mi lista de deseos (esta lista va a continuación de mi lista de pendientes) y desde hace mucho tiempo porque es un género que me gusta y tiene buenas reseñas...
    Espero tener un tiempo para ponerme con él sobre todo después de leer tu conclusión al final de la reseña.
    Bss.

    ResponderEliminar
  18. Magnífica novela con ingredientes que me gustan como ciertas reflexiones sobre el oficio y los límites de escribir. Quizá un tanto extendida, pero bien construida y con ganas de leer más. Que lo haré.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me recomendaron mucho este libro "porque escribo" y no, no fue para mí.
    Me sorprendió por las razones que comentás, eso que siguiera sacando cosas de la galera...
    Sacó de todo, menos empatía con la víctima (que no fue Harry queda claro) y simplista que al final ella fuera **(excusa que se usa a cada rato para justificar malos tratos y reacciones varias).
    Así que no, no fue para mí.

    ResponderEliminar
  20. Me lo han recomendando, pero es que no termino de animarme con él porque me parece que será una lectura eterna para mí, porque además no soy muy del género... Quizás en un futuro :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lo tenía apuntado, pero por unas cosas o por otras cayó un poco en el olvido. Cómo me alegra ver que te ha encantado. Sube puestos en mi lista de pendientes. Me volviste a renovar las ganas (o ansias) por este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Yo no acababa de decidirme a leerlo, pero este verano lo vi en una de las librerías de segunda mano y me lo traje para casa. Me alegro un montón de que saliese en la conjunta porque si no seguiría sin leer, y habría sido una pena porque el libro está genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!