miércoles, 26 de febrero de 2020

El original de Mario Dematei, Mario Torrecillas y Montse Torrecillas

Título original: El original (2019)
Autores: Marcelo Dematei, Mario Torrecillas, Montse Torrecillas
Saga: -
Género: Novela gráfica
Editorial: Bruguera
Traductor: -
Edición: Octubre de 2019
Nº páginas: 176 páginas
Precio: 21,90€

La lucha constante de dos hermanas gemelas por querer ser «la Original» marcará sus vidas. Ninguna quiere ser una simple copia de la otra. Su madre murió en el parto y ellas han peleado desde entonces. A los 18 años cada una marcha a una universidad despidiéndose con un simple «púdrete, copia». Ambas quedan embarazadas de gemelos (la una por envidia de la otra) y el padre les hará jurar que se reconciliarán y cuidarán a sus bebés. Ellas se apartan del mundo para criarlos.

Los primeros al nacer en cada parto, "los originales", tendrán una vida llena de mimos y cuidados. Los segundos, para ellas, serán la prueba hiriente de su propio conflicto, por lo que decidirán mantenerlos ocultos.


Hacía tiempo que tenía ganas de leer una novela gráfica y cuando vi la nota de prensa de El original no pude resistirme. ¿Dos hermanas gemelas en constante lucha por cuál es la original y cuál la copia? Esto tenía que ser interesante.

Desde el primer momento la historia tiene un aire creepy que me encanta: el parto de las gemelas se complica y la madre no logra sobrevivir, pues parece que ambas niñas están enzarzadas en una constante pelea ya en el útero y ni siquiera los médicos son capaces de decir quién ha nacido antes, pues los bebés estaban pegados y han salido prácticamente a la vez. 



A medida que crecen, la disputa entre las niñas va en aumento, obsesionadas ambas por demostrar que son el original y su hermana una vulgar copia. Al marcharse a la Universidad, una de ellas queda embarazada y su hermana, no dispuesta a ser menos, la "copiará". 
Ambas darán a luz a gemelos, pero, no dispuestas a que a sus hijos les ocurra lo mismo que a ellas, criarán a los mayores con todos los mimos, mientras que los dos pequeños crecerán solos en el sótano de la casa.



La historia empezó bien, con ese aire siniestro que suele conquistarme, pero a medida que avanzaba en la historia mi interés se fue apagando... y es que los autores no despejan ninguna de las dudas que nos van surgiendo. ¿Por qué esa rivalidad? ¿Por qué odiar a tu hermana por el simple hecho de ser igual que tú?



Lo que sí me ha gustado mucho son las claras diferencias que notamos entre ambas hermanas. Pese a que ambas se odian, pronto nos queda claro quién posee la personalidad dominante y quien se viene abajo en según qué ocasiones y lo más curioso de todo será quien "copie" a la otra finalmente.
En cuanto a la historia de los niños... tampoco ha terminado de gustarme pese a que otra vez destaco las diferencias entre las cuatro, tanto individualmente, como entre los niños que crecen "queridos" y los que, en cambio, lo hacen "abandonados". 



El dibujo es caótico, en muchas viñetas abunda la exageración de trazos y se combina perfectamente el color para la parte "bonita" de la historia, con las páginas más oscuras en esos momentos en los que los niños del sótano aparecen. 
Aunque al principio no me entusiasmó el dibujo, terminé dándome cuenta de que tiene una razón de ser, sobre todo cuando aparecen los niños del sótano o en las partes en las que la locura de ciertos personajes asoma. 

El final me ha gustado porque ha logrado sorprenderme, no me esperaba para nada que todo terminara así, pero también se me ha quedado algo corto... me habría encantado que los autores añadieran algunas viñetas extras contando cómo termina realmente la historia.


En definitiva, El original ha sido la primera novela gráfica que he leído en mucho tiempo y no tengo del todo claro si ha sido un acierto. La leí del tirón y me ha gustado la gran incógnita que plantea en cuanto a los gemelos (¿ambos son originales o uno es la copia del otro?), pero en muchos aspectos tengo la sensación de haber leído media historia.



14 comentarios:

  1. Parece una muy apetecible lectura, tengo que animarme con el género porque estoy segura de que lo disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No leo novela gráfica, pero gracias por mostrarla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. PAra mí no lo veo. Confieso recurrir muy poco a la novela gráfica, y menos con la sensación que te ha dejado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tampoco suelo leer novelas gráficas y por lo que veo esta no es de las mejores así que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó, es una historia dura y cruel ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Trata un tema muy interesante aunque no soy de novela gráfica. Muchas gracias por tu reseña, una pena que no fuera lo que esperebas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Hay te voy leyendo y dijiste gemelas y dije wow, bueno una guerra vale pero lo de los nenes ya no me gustó nada y si no se despeja la duda de nada creo que no va a ser para mi, me voy a indignar muy feo
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Pues me parece una novela gráfica muy interesante, así que puede que me la apunte para esos momentos en los que necesito tomarme un descanso. ME gustan mucho los dibujos creepies y, aunque a mitad del libro sea un poco aburrido, me alegra que el final te haya satisfecho. Por aquí tienes una nueva seguidora :).
    ¡Nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
  9. Uy tal vez le de una oportunidad, te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo que animarme a leer novelas gráficas porque son junto con los anime mis eternos pendientes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Ese aire siniestro me tienta mucho, aunque los peros que le pones me hace dudar. De momento no la descarto, y si la veo en la biblio me la traigo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé si me gustaría leerla, empatizo demasiado con los pobre niños criados en el sótano...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Creo que este libro no es para mí pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues la historia tiene ese punto de siniestra que fascina, y los dibujos son así oscuros. Por ahí bien. No obstante, si no te ha convencido mucho la dejo pasar. Aun así, siempre es un placer cuando alguien se anima a reseñar novelas gráficas, sobre todo para los que disfrutamos tanto de este formato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!