lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña | La Invasión del Tearling


Autora: Erika Johansen
Género: Fantasía
Editorial: Plaza & Janés
La Reina del Tearling #2
La sinopsis y la reseña contienen SPOILERS del libro anterior.
Se ha hecho con el trono. Ahora tendrá que salvar a su reino. 

Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla.
Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen.
Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba...




Kelsea es consciente de que con sus decisiones se ha ganado a una temible enemiga, la Reina de Mortmesne, soberana del reino vecino y que durante 17 largos años ha tenido al Tearling bajo su poder, por lo que se inicia una carrera a contrarreloj en la que nuestra protagonista y su guardia intentan minimizar los daños a la vez que se preparan para un ataque inminente por parte del ejército mort.
Las pequeñas victorias de Kelsea se verán empañadas por el creciente descontento en algunos sectores de la población, granjeándose nuevos enemigos cuando ella cree que ya se ha deshecho de alguno. Toda la magia que ya atisbamos en el primer libro sigue aumentando y Kelsea no dejará de darle vueltas a como controlarla a la vez que busca respuestas sobre la identidad de Lily, una mujer ajena a su época con la que parece que tiene una gran conexión. 

Con lo que me gustó el primer libro - reseña aquí - no podía esperar para seguir con esta historia y si el último estuviera ya publicado, sin duda me lanzaría a por el a la menor oportunidad. Me gusta el mundo que ha creado Erika Johansen aunque no tengo ni idea de como conseguirá justificarme todo lo que ya llevo leído.

Son muchas historias las que se entrecruzan en este segundo libro y aunque empiezan a aclararse ciertas cuestiones, al finalizar la lectura seguimos con gran cantidad de interrogantes y misterios de los que no logro entrever qué es lo que va a ocurrir finalmente, algo que es un gran punto a favor para la autora. 
Por ejemplo, en la reseña del primer libro os comenté que la ambientación me había trastocado un poco puesto que yo creía una cosa y luego me di cuenta de que no, que los tiros no iban por ahí... pues en este segundo libro, me ha vuelto a pasar ^^ Cuando pensaba que ya tenía localizado un lugar y época aproximados, la autora le da la vuelta a la tortilla y... nada que ver. Por lo que si, sigo sin saber dónde estoy ni en qué época aproximada pero yo feliz como una perdiz.

También comenté cuánto me gustó el personaje de Kelsea (creo que se notaba cierta admiración insana hacia ella en mi anterior reseña) y os parecerá una contradicción pero en este segundo libro su personaje no me ha gustado tanto aunque es algo que creo que le aporta valor a la historia. Que complicado todo. 
En La Invasión del Tearling, la reina Glynn sufre varios cambios, tanto físicos como psicológicos, siendo los primeros los que menos me han gustado y los segundos los que me han mantenido muy interesada en este personaje, aunque quiero presuponer que tanto unos como otros serán importantes para la historia (me doy cuenta de que en cada libro confío en que algo sea de importancia en el siguiente).
Poco queda de la niña asustada que conocimos en el primer libro. Empezamos a entrever una lucha interna por parte de Kelsea quien intenta mantenerse justa, pero la desesperación es mala amiga y al final hará mella en ella. Kelsea se dejará controlar por ese poder oscuro que alimenta su crueldad y la veremos tomar decisiones erradas siendo totalmente consciente de ello. Pero por encima de eso, prevalece su deseo de mantener a salvo a su pueblo, a costa de su vida si es necesario.

Otro cambio notable es la evolución de la relación entre la reina y el capitán de su guardia. Maza solía aprobar las decisiones de Kelsea aún y cuando creía que no eran las más acertadas. A medida que avanza el segundo libro, veremos como el capitán desaprueba cada vez más a menudo a la reina y eso solo consigue aumentar la ira de esta. Pero Maza no es el único que se da cuenta de que Kelsea está perdiendo el control, de que hay algo que poco a poco la está controlando y anulando su personalidad, dando paso a alguien mucho más cruel y con ansias de sangre. Poco a poco iremos viendo las señales que indican que la admiración que antes sentía toda la guardia de la reina está dando paso al miedo. 

Por suerte en estos libros tenemos romance pero en un plano casi inexistente porque, algo inaudito hoy en día, la protagonista sabe centrarse en lo que es realmente importante: el inminente ataque por parte de Mortmesne. 
Desde el primer libro, Kelsea se pone tontorrona cuando ve o piensa en cierto personaje pero en este segundo libro empezará a fijarse en otra persona y esa relación que vamos viendo muy de refilón me está gustando aún teniendo la corazonada de que tendrá un final trágico que no me gustará nada. Pero de momento la estoy disfrutando y eso es en gran parte porque no se le está dando mayor importancia de la que tiene.

Sabremos más de algunos personajes que ya conocimos en el primer libro, como el padre Tyler quien ha sido enviado a la Ciudadela para mediar entre la reina y la iglesia y al que cada vez se le complicarán más las cosas. Conoceremos más detalles del pasado turbulento de Maza y el gran secreto que esconde Andalie. También descubriremos la identidad del hombre guapo de la chimenea e incluso la de la Reina Roja pero ¿cómo encajan todas las piezas del puzle?
Algo que empieza a tenerme realmente intrigada es la identidad del padre de Kelsea. A pesar de que ella le pregunta a varias personas, todo el mundo se niega a darle un nombre e incluso el más peligroso de sus enemigos la observa con lástima cuanto ella se interesa por conocer su identidad. ¿Quién es el padre de Kelsea? ¿Porqué tanto misterio a su alrededor?

Y llegamos a la guinda del pastel: Lily. La historia se complica incorporando la trama de esta mujer, quien ni siquiera vive en la misma época que Kelsea pero que al parecer tiene una profunda conexión con ella.
De buenas a primeras, no entendía esa parte de la trama y los primeros capítulos centrados en ella me dejaron muy descolocada. Si es cierto que a medida que avanzas empiezas a entender porque la autora ha añadido ese hilo secundario pero Lily me ha resultado aburrida y repetitiva, aunque lo que ocurría a su alrededor iba despertando mi interés a medida que avanzaba, no he simpatizado con este personaje y eso ha hecho que gran parte de su trama me haya resultado muy densa.
Aunque el libro me ha gustado mucho, en esta ocasión no le he puesto la nota máxima por dos motivos: el cambio físico de Kelsea y el personaje de Lily. Imagino que tanto una cosa como la otra son importantes para el resto de lo que queda por contar pero ni lo uno ni lo otro termina de convencerme.

La Invasión del Tearling es una buena segunda parte, sigue manteniendo mi interés en esta historia y estoy deseando conocer el final porque tengo demasiadas preguntas a las que no soy capaz de imaginar una respuesta posible. Gran punto para la autora.

31 comentarios:

  1. Te leí solo por alto por los spoilers. A ver qué te parece el cierre de la trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Espero leer pronto la primera parte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! si ya tenia ganas de esta saga tras leer la reseña del primero, ahora tengo muchas más. Parece que este segundo libro no desmerece a su antecesor y se complica aún más la cosa. Siempre y cuando la escritora sepa como explicarlo todo después y no lo arregle en dos páginas, creo que es una gran saga. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Creo que es de los pocos libros que directamente has devorado, jejeje. No he leído muy detalladamente la reseña porque me estás picando para que los lea pero sé que este libro también te ha gustado bastante, aunque me sorprende lo que te he leído de la prota en este libro, a ver si cuando lo lea a mi me pasa lo mismo, jejeje.
    Ya sabes todo lo que tengo pendiente pero si yo te he picado para que leas los libros de las siete hermanas yo también me animaré con estos, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no había leído el anuncio en rojo hasta que termina de leer... Y me hice spoiler :'( pero esto no me quitan las ganas de leerlo, así que sigue apuntado en mi lista de próximas lecturas, porque se que sera una historia que va a encantarme :D

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La tengo apuntada, pero ahora mismo no me apetece meterme en una trilogía, y menos de género fantástico. Es un género con tantos tópicos, que me cuesta encontrar una historia que me sorprenda, así que de momento no creo que me anime con estos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no descarto estos libros,tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención y espero que salga como Lc para más adelante en el grupo para leerla, sino ya sacaré un tiempo parada darle una oportunidad porque por todo lo que he podido conocer sé que disfrutaré bastante de la lectura.
    He leído por encima tu reseña para no spoilerarme nada pero he quedado con la curiosidad disparada al ver que la época aun sigue siendo un misterio, quiero saber como hará para despistar totalmente al lector y también quiero leer esos cambios de la protagonistas, considero que esa parte oscura le da más dinamismo a la trama.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    No he leído el primero de estos libros pero no descarto leerlo tienen buena pinta ^^
    Espero que te guste el último libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!
    Hace mil que no paso >.<
    No sé si me animaré algún día con estos libros desde que leí en varias reseñas que el primero al principio era lento e introductorio se me quitaron las ganas jaja aunque este tiene mejor pinta :)
    también gana puntos que sus personajes evolucionen ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Yo eché mucho en falta la presencia del Traedor pero aún así me pareció muy buen libro y me está encantando la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. No he leído el primero, pero tampoco es que me llame mucho, gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  13. Pues es una saga que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  14. Hoooooola Lit!!!

    Ay, ay, ay, ay!!! Que ya ha salido el segundo y yo sin leer todavía el primero. Por falta de tiempo más que por falta de ganas.
    Esperemos que por lo menos, lo justifique con dos dedos de frente y la autora le de un buen final a esta saga sin dejar cabos sueltos, que es lo que más rabia da. Andaaaaa, si da igual la época y el lugar. Eso es lo de menos y más con este pedazo novelón. Y con esta prota tan poco cliché.

    Lo bueno es que no pone a la protagonista como muy muy buena, sino que tiene blancos y tiene negros, como cualquier ser humano que se precie. Además que lo amoroso sea casi una parte insustancial del libro, yo ya aplaudo con las orejas si hace falta.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    PS: cambio físico? No me digas que nos las ponen en plan pivón?!

    ResponderEliminar
  15. Es la primera reseña que leo de este segundo tomo y las ganazas que le tengo a esta trilogía... ¡NO SON NI MEDIO NORMALES! Me encanta que haya mucha evolución y más historias cruzadas por ahí, pero sobre todo espero que en el siguiente tomo esos interrogantes que tienes vayan cobrando respuestas. Ojalá muy pronto pueda empezar a leer estos libros porque ¡LA NECESIDAD! ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    ¿Spoilers del libro anterior? No gracias, me lo leo primero y luego me paso de nuevo por aquí para ver qué te pareció este.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Sólo he leído la conclusión final y que bien que no haya decaído el segundo tomo :D
    Es una trilogía que me llama mucho la atención porque hace bastante que no leo algo bueno bueno de fantasía y estos libros parece que cumplen lo que prometen.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Solo he leído la conclusión de la reseña por no hacerme spoilers,ja,ja, y es que me dejaste con muchas ganas de leer estos libros con la entrada del anterior. Ten por seguro que los leeré y te perseguiré para comentarlos contigo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, bonita
    la verdad es que no me llama la atencion este libro, así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña y me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lit
    No sigo estos libros, así que poquito te puedo contar... Pero creo que a ti te está gustando, veo que lo estás disfrutando mucho. me alegro.
    El romance que es lo que más me gusta, por lo que dices es algo casi inexistente.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No creo que lea estos libros, por ahora tengo muchos por leer y voy saturada T.T
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! aun tengo pendiente la primera parte de este libro y además hablan tan bien de ellos que cada vez tengo más ganas de hacerme con ellos y ver que tal me parece a mi porque tienen muy buena pinta ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Lit!
    He pasado un poco por encima para no llevarme spoilers porque aun no he leído el primero, que por cierto, me dejaste con ganas de leerlo después de tu reseña^^ Espero leerlo pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Quiero leer tu reseña pero como dices que hay spoilers he leído despacito por si me topaba con alguna frase clave. Lo de la ambientación me parece ya un cachondeo, por dios, que nos aclare ya dónde y cuándo está situada la novela, que sin leerla me muero de ganas de saberlo! xD Me intriga lo de que la protagonista te haya dejado de gustar tanto -en la otra reseña te faltaba ponerle un altar jaja-. Y sí, qué bien que haya un personaje que no anteponga el amor a un peligro inminente, menos mal!! Espero que pese a ese bajoncillo que ha tenido la saga disfrutes mucho la tercera parte cuando nos la traigan.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  25. ¡Holi, caracoli!
    Me he leído la reseña entera (lo digo por lo de que hay gente que no se la lee por los spoilers) y he de decir que no me he enterado ni papa, no hombre, ni papa tampoco, pero no porque tu reseña sea mala, de hecho creo que es una de las reseñas que más me han gustado de las que has hecho, sino porque no he leído la primera parte y por tanto no conocía bien la historia.
    Aún así he de decir que me has dejado con el gusanillo, a mí que me encanta la fantasía... va a pendientes para leerlo en un futuro, espero que cercano.
    ¡Un besete de caramelete!

    ResponderEliminar
  26. Hola! es mi actual lectura y coincido contigo en algunos puntos como que me desconcierta algunas épocas y se entrecruzan varias líneas argumentales. Estoy enganchada

    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    He leído por encima por eso de no spoilearme, pero he leído lo suficiente para saber que te sigue gustando. Lo sigo teniendo en pendientes pero tengo tanto que leer que puf, a ver cuándo saco tiempo para todo. El giratiempo de Hermione debería existir para emergencias de este tipo...
    En fin, espero que me gusten tanto como a ti por lo menos, que mi fe va subiendo poco a poco.
    tqq!

    ResponderEliminar
  28. hola!!!
    No conocía este libro, bueno ni que decir tiene ni el primero….y yo que soy romántica 100% , hay un romance casi inexistente….no me importaría eh, pero es que no me atrae nadita….y aunque mantiene el nivel de su antecesor…no, no es para mi
    Besitos
    cdc

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, bonita!
    Tengo pendiente este libro desde que se publicó porque La reina del Tearling me encantó y tengo muchísimas ganas de saber como continúa esta historia. No sabes como me alegra de que la trama no decaiga y que se mantenga al mismo nivel para que el lector no pierda en ningún momento el interés. De verdad que tengo muchísimas ganas de ver qué tal se desenvuelve Kelsea con todo lo que se le avecina.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía la saga pero me alegra ver que te está gustando y espero que el siguiente te parezca igual o mejor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Paso de puntillas porque acabo de empezar a leer esta segunda parte y le tengo muchas ganas a saber qué más va a pasar!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!