sábado, 11 de febrero de 2017

Reseña | Revival


Autor: Stephen King
Género: Terror, Suspense
Editorial: DeBolsillo
Autoconclusivo
Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la cabeza, ve la figura imponente de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra en bares de todo el país. Su nuevo encuentro con Jacobs - dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes "retratos de luz" - supondrá un giro irreversible para ambos. Su vínculo se convertirá entonces en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que "renacer" puede tener más de un significado.


Que no está muerto lo que eternamente yace,

y en los eones por venir aun la muerte puede morir.

Me gusta leer a King a pesar de que sus libros suelen tener finales de paranoia me gusta como logra mantener el suspense a lo largo de toda la lectura, como logra engañarme, metiéndome poco a poco en la mente del protagonista, haciéndome partícipe de sus cavilaciones y dudas. Pero a pesar de que me gusta leerlo no consigo hacerlo demasiado a menudo ya que me cuesta meterme dentro de sus historias. King tiene esa manera lenta de adentrarte en su historia y puesto que es un escritor que a menudo roza la paranoia, una nunca sabe que esperar del libro que tiene entre las manos. Y en esta ocasión, no podía ser menos.

Jamie Morton cuenta con seis años la primera vez que la sombra del pastor Jacobs se cierne sobre él. Enseguida veremos como el niño siente cierta adoración por el nuevo pastor y por sus experimentos con la electricidad. Pero la desgracia se cierne sobre la familia Jacobs dando paso a lo que en el pueblo se conocerá como "el Sermón Tremebundo" y que supondrá la caída en desgracia del pastor. 
Tras la marcha del pastor, Jamie pierde la fe y veremos como nace su amor por la música y como esta le lleva a las drogas. Años después, Jamie es un drogadicto que apenas se tiene en pie cuando vuelve a cruzarse con el Charles Jacobs, solo que ahora se le conoce como Dan Jacobs. Y hasta aquí puedo contar. 

Es el mismo Jamie quien nos cuenta la historia siendo ya un hombre mayor por lo que sabemos que sobrevivió a lo que sea que ocurriera. Revival nos habla de la pérdida de la fe, de la incapacidad de darle sentido a las desgracias que Dios permite que ocurran "sin motivo", pero también nos habla de la locura, de como un hombre es capaz de fijarse en una idea y hacer lo que sea necesario con la finalidad de conseguir un fin. Un fin que, a menudo, no es el que uno espera. 

Charles Jacobs y Jamie Morton se cruzan varias veces a lo largo de los años y poco a poco, este último se va dando cuenta de que, a pesar de deberle mucho al antiguo pastor, parece que este cada vez está más obsesionado convirtiéndose en alguien realmente peligroso. A lo largo de todo el libro yo misma he dudado varias veces sobre la cordura del antiguo pastor viéndolo pasar de ser un "charlatán de iglesia" a "un charlatán de feria" para acabar viéndolo como un estafador en toda regla. De ahí que sintiera en primera persona la preocupación de Jamie y su investigación se me hiciera realmente interesante.

Por decir que este libro gira en torno a De Vermis Mysteriis (latín: De los misterios del gusano) y se nos presenta como uno de los seis libros prohibidos. Supuestamente escrito por Ludwig Prinn, caballero en la Novena Cruzada y posteriormente capturado por los árabes en 1271, siendo iniciado en los misterios de la magia por hechiceros sirios durante su cautiverio convirtiéndose en nigromante.
Que en realidad De Vermis Mysteriis sea un grimorio ficticio creado por el escritor Robert Bloch e incorporado por H.P. Lovecraft en los Mitos de Cthulhu no le ha restado ni un ápice de misterio a la historia. Me parecen muy interesantes las historias creadas alrededor de un libro maldito, por más ficticio que sea este. 

En cuanto al final, King no decepciona y consigue darle ese aire de paranoia aterradora que tienen la mayoría de sus escritos (por no decir todos, aunque no me aventuro a eso ya que he leído poco sobre el escritor). 

En resumen, Revival es un libro con un inicio y un final espectaculares, con ciertas partes un poco más lentas en medio pero aderezadas con una investigación muy interesante. Los cambios de vida del pastor Jacobs nos mantienen enganchados a la historia, esperando a ver qué será lo siguiente que se lo ocurra para conseguir su meta. Y claro, también querremos saber cuál es esa meta. 


25 comentarios:

  1. Hola,Tengo ganas de leer los libros de este escritor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Siempre he querido leerme algo de King, pero nunca termino por animarme. Una vez comencé Carrie, y no pude terminarlo por falta de interés. Pero este me ha interesado un poco, no sé, tiene algo que me intriga del pastor jajaja. Así que espero poder leerlo pronto, y ver que tal es.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, bonita
    la verdad es que yo quiero leer mas libros de este autor porque el mes anterior lei IT y me encanto la pluma del autor y las tramas tan trepidante. Me anoto este:)) Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. Mi género no es el terror, pero la verdad que quiero probar a leer alguno antes de morir y qué mejor elección que Stephen King, así que me lo apunto.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, bonita
    la verdad es que yo quiero leer mas libros de este autor porque el mes anterior lei IT y me encanto la pluma del autor y las tramas tan trepidante. Me anoto este:)) Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, a pesar de lo que comentas :) Lo mío con este autor es algo extraño porque sólo he leído una novela (La Cúpula) y me gustó muchísimo, pero hace unos meses intenté leer El juego de Gerald y lo abandoné a las cien páginas porque me aburría muchísimo ;_; Y lo cierto es que hay muchas novelas de Stephen King que me llaman mucho la atención pero después de lo que comentas sobre esas partes algo lentas no sé si llegaré a darle o no otra oportunidad, pero por el momento la dejo pasar =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola pájaras!
    Jo, yo reconozco que no soy de King, creo que es un escritor con el que no llego a un feeling. Leí Revival, pero no me convenció tanto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Buffff ya tengo ganas de ponerme a su lectura...A ver si es pronto! Gracias por la reseña.
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Yo la verdad es que con Stephen King tengo un problema, llevo desde Noviembre con el libro de It y lo voy leyendo poco a poco porque son millones de páginas pero la verdad es que no llega a engancharme del todo la historia, lo estoy leyendo porque me está entreteniendo, tengo dos libros más del autor en las entanterías que son El resplando y MR Mercedes si me gustan algo más esos libros quizás pruebe Revival pero no prometo nada jajaja
    Me alegro que te a tí te haya gustado esta historia.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. hola! es una novela muy lograda la de King, es cierto que se hace medio lenta a veces, pero todo se lo perdonamos. te llevamos y compartimos. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lit!
    Este libro cuando salió tuve que comprarlo solo por la edición de tapa dura que cuando pasaba por delante de la librería me encandilaba xD Decir que lo empecé el año pasado y lo dejé a mitad, pero no porque no me gustase, sino porque justamente había otros libros que también quería leer y lo he ido apartando jaja, pero he de seguir con él y lo terminaré algún día de este año. Lo que leí me gustó, esa obsesión de Jacobs por la electricidad me daba sensaciones raras porque yo ya me montaba mis propias películas en la cabeza y pensaba que algo le iba a hacer a Jamie (osea que lo raptaría o algo por el estilo xD). Coincido en que las historias de King se tarda en merterse uno en el libro por la cantidad de descripciones tanto del entorno como en la introducción de los personajes y a veces en algunas partes de sus libros me han llegado a cansar, pero siempre los he seguido porque como dices siempre consigue sorprendernos ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He empezado este libro y, aunque no he avanzado demasiado, tiene pinta de que va a ser una novela que me va a gustar. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Tengo pendiente leer a este autor desde hace mucho tiempo pero aun no me he puesto con él y eso que tengo varios libros en casa pero tengo tanto que leer que lo estoy aplazado. La verdad es que este me llama la atención y si me gusta sus novelas seguro que me animo con él ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  14. Hola! ya con la primera frase del necronomicón me has dejado muy picada. King tiene un relato homónimo (de vermis mysteriis) en uno de sus libros aunque el título que llegó a mis manos venía en español; no es que tuviera mucho miedo pero estaba curioso. Me ha llamado mucho la atención que este libro tenga referencias al creado por Bloch. Como fan de Lovecraft, seguro que me gusta. Gracias por la recomendación, hace mucho que no leo al señor King porque había empezado a resultarme muy repetitivo en sus historias pero esto es completamente diferente. Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Aún no he leído nada de Sthephen King pero he visto varios libros que me pueden llamar y quizás si me convence lea este :)
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me pasa lo mismo que a ti con este autor y aunque suelen gustarme sus libros a veces me cuesta meterme en la historia. Hace tiempo que no leo nada de él pero es que llevo una racha muyyyy larga en la que me apetece más otro tipo de género, sobre todo el romántico :)
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Lit!
    King es uno de mis eternos autores pendientes, por mucho que me proponga leer algo suyo, nunca lo hago :/ Me alegro de que enganche tanto y se mantenga el misterio, eso es algo difícil de conseguir, a pesar de tener partes donde el ritmo decae un poco :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    He intentado leer a King un par de veces, creo que leí Christine, Un costal de huesos y otro que no recuerdo el nombre, pero me aburrí tanto que desde entonces no leo nada que venga de él, a ver si algún día le vuelvo a dar una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No me deja comentar en la entrada del booktour tt__tt No me sale la opción. Así que te respondo por aquí. No es un libro que me llame la atención, a diferencia del blog de La reina lectora, que ya lo he visto nombrar por ahí varias veces y le he tenido que echar un vistazo jajajajaj. Me gusta mucho.


    King me gusta bastante, pese a lo que dices: Tiene finales como muy de paraonia.
    Más de una vez me quedo WTF con las cosas que leo xD ( ya llevas 14 libros leídos en lo que va de año!!?? yo solo llevo 1!! xDDDDD) ( Sí, se me han ido los ojos ahora mismo al reading challenge 2017 jajaja). A lo que iba, que King me gusta pero soy como muy especial a la hora de elegir los libros,por eso no me gustan todos y este, no me llama la atención :(
    Aún así me gusta como lo has reseñado ( yo tampoco he leído mucho sobre el autor, no te creas) y creo que sí, es totalmente recomendable porque este señor escribe bien pese a parecer un chalado (?)

    Un beso,bonita!
    Feliz domingo
    Mavy

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Como lo comenté en el grupo soy muy miedosa, de verdad que quedo susceptible por días enteros y no duermo en las noches, por eso huyo totalmente del terror porque no quiero ser masoquista, pero no te puedo negar que varias obras de este autor me han llamado la atención porque me parecen interesantes y he tenido ganas de conocer su pluma, solo que mi valentía no ha llegado a tope para animarme jajajaja.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Ya sabes que no me animo nunca con este autor. En casa de mis padres tengo varios libros porque a mi hermano y mi padre les gusta y no hay manera de acercarme a esos libros, jejeje. Aun así, no sé muy bien por qué este libro si me llama un poco la atención y he intentado varias veces empezarlo pero de momento no lo he hecho. Igual lo intento por probar a leer este autor pero no sé cuando será eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No tengo planteado leerlo, pero tal vez cambie de opinión en algún momento.

    Gracias por la reseña.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hooola! Qué padre que te haya gustado tanto el libro, ahora me ha picado el bicho de la curiosidad, lo noto más hacia el misterio que de terror, pero bien podría equivocarme jajaja, y todavía con el terror no me meto :P Ya veremos ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. Paso un poco de puntillas por la reseña para no empaparme demasiado de detalles, pues estoy seguro de que acabaré leyéndolo más tarde o más temprano. Le tengo muchas ganas. Me alegro de que, en general, a pesar de esas partes más lentas, te haya dejado buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    De King solo he leído Doctor Sueño y me decepcionó un poquito, pero este tiene mejor pinta así que tarde o temprano le daré una oportunidad. Por el momento, y como llega la primavera, voy a dejar un poco apartado el suspense/terror para leer cosas más ligeras y alegres ajajajaja pero volveré, porque es uno de mis géneros favoritos.
    Gracias por tan magnífica reseña! Muchos besos :)
    Sandra

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!