lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña | La Reina del Tearling


Autora: Erika Johansen
Género: Fantasía
Editorial: Fantascy
La Reina del Tearling #1
El trono la espera, sus enemigos también.

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.
Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

Kelsea es la heredera del trono del Tearling y hasta ahora ha vivido escondida en un pequeña casita en el bosque junto a sus padres adoptivos Barty y Carlin. Pero al cumplir los diecinueve años debe dejar atrás todo lo que conoce y partir junto a lo que queda de la antigua guardia de la reina hacia Nueva Londres, la capital del reino, donde deberá ocupar el trono que le corresponde por sangre. 
El camino no será nada fácil pues su tío, el Regente del reino, en su desespero por matarla antes de que consiga ocupar el trono, ha contratado al Cadén, los asesinos más temidos del reino y además, los halcones mort también están al acecho para lograr matarla antes de que cumpla su objetivo.
Gracias a este viaje, Kelsea podrá empezar a familiarizarse con sus guardias, quienes velarán por su vida de ahora en adelante, a la vez que va viendo por si misma el estado en el que se encuentra su reino aunque no será hasta su llegada a la capital cuando descubra, horrorizada, el gran secreto que todo el mundo le ha escondido.

No se por donde empezar a explicar cuanto me ha gustado este libro. Hacía tiempo que no sentía la necesidad de sacar tiempo de donde fuera para poder leer tranquilamente, con calma, saboreando cada página y atenta a cualquier detalle que la autora pudiera dejar caer de pasada. Erika Johansen ha conseguido eso y mucho más: la historia me ha atrapado por completo, ha despertado mi curiosidad, me ha hecho cavilar y crear teorías, estar atenta a los pequeños detalles que soltaba y que pudieran significar algo más adelante y, por encima de todo, ha creado una protagonista con la que yo me quito el sombrero. Pero vayamos por partes.

Para empezar, me parece un error que en la contraportada se compare este libro con Juego de Tronos y Los Juegos del Hambre. No veo que tiene que ver el tocino con la velocidad. Sinceramente me parece un intento erróneo de llamar la atención puesto que La Reina del Tearling no tiene nada que ver ni con el uno ni con el otro y si los dos siguientes libros siguen la estela de este primero, la historia de Kelsea es perfectamente capaz de llamar la atención por si sola, sin comparaciones innecesarias que no vienen a cuento.

Este primer tomo está dividido en tres libros repartidos a su vez en 14 capítulos encabezados por extractos de libros escritos posteriormente por historiadores del Tearling. Os podéis hacer una idea de que con tan pocos capítulos en 491 páginas estos no son precisamente cortos, pero la autora se las ha ingeniado para que no resulten pesados.
En fantasía el primer libro de una saga suele darme miedo ya que a menudo pecan de introductorios, de limitarse a "introducirnos" en la historia y el reino pero la autora ha utilizado un recurso que me gusta: a pesar de que la mayor parte de la historia nos es contada por Kelsea se incluyen partes en las que terceras personas le amplían los conocimientos que ella tiene sobre su reino. De esta manera se consigue incorporar la información al relato de manera natural y sin colapsar al lector con un montón de información si no que esta se va racionando a lo largo de todo el libro.
La Reina del Tearling encierra muchos misterios, la reina Kelsea no contará con un solo enemigo y pronto se dará cuenta de que Barty y Carlin, por algún motivo que desconoce, han obviado mucha información sobre el reinado de su madre. Kelsea pronto se dará cuenta de que su madre está muy lejos de ser la gran reina que ella pensaba. De ahí que constantemente tanto la reina como nosotros necesitemos aclaraciones sobre la historia pasada del reino, por lo que se agradece que la autora se haya esforzado en darla en pequeñas dosis.

Teniendo en cuenta la ambientación del libro, en un primer momento situé esta historia en una época medieval y en un mundo desconocido pero cuanto más avanzaba, más referencias conocidas encontraba por lo que cada vez estaba más intrigada, dándome cuenta de que había errado el tiro y que realmente no tenía una idea nada clara ni de la época ni del lugar (para los que tengáis curiosidad, este misterio se soluciona con una rápida investigación en internet).
Al contrario de lo que me habría pasado con cualquier otro libro, que la autora no haya dado detalles claros sobre esto no me ha molestado en absoluto. Si que me ha tenido un poco mosca al darme cuenta de que los tiros no iban por donde yo pensaba pero, lejos de sentirme perdida, ha hecho que la historia cobrara aún más interés ya que tengo el palpito de que esto será de gran importancia para lo que seguirá (veréis que luego no tendrá nada que ver y me quedaré con un palmo de narices).

El gran punto a favor de este libro es su protagonista, Kelsea Glynn. Al contrario de lo que estamos acostumbrados, no es una preciosidad con cintura de avispa si no todo lo contrario. Dejando de lado unos hermosos ojos verdes y rasgados, la protagonista es más bien anodina y regordeta, feucha según a quien le preguntes. Ya era hora de que tuviéramos una protagonista así y no solo porque no todas somos hermosuras y no sea normal que en todos los libros todos los protagonistas sean de buen ver, no. El añadido es que Kelsea logrará destacar por lo que realmente es: una mujer inteligente, valiente, con mucho carácter y dispuesta a dar la vida por su reino. Una Reina Verdadera.
Barty y Carlin no la adoptaron solo para protegerla sino que su meta final era ofrecerle una educación y unos valores que le permitieran ser la reina que el Tearling necesita. Aunque me sorprendió que le hubieran ocultado información sobre la historia más reciente del reino y la poca formación que Kelsea confirma haber recibido en política, verla en acción me ha hecho ver que sus padres adoptivos se centraron en lo realmente importante: inculcarle unos valores muy claros, nutrir su inteligencia de manera que Kelsea sea capaz de reflexionar y escoger entre todas las posibilidades posibles la que ella cree que es más justa (no en vano uno de sus guardias le dice en una ocasión que es fascinante observarla mientras piensa, que casi se puede ver como todos los engranajes encajan en su cerebro).
A pesar de que a menudo la ven como una niña y que incluso ella se siente como tal, Kelsea conquista a todo el mundo con su buen hacer y con su sentido de la justicia, manteniéndose firme en sus creencias además de imponerse o delegar cuando es necesario.

Por suerte Kelsea no estará sola frente a todos sus enemigos, que no son pocos: la Reina de Mortmesne, el reino vecino que tiene subyugado al Tearling; su tío el Regente que no está nada contento con la perdida de poder y todo lo que esto acarrea y Arlen Thorne, un ciudadano de su reino que no estará nada contento con sus decisiones.
Kelsea cuenta con la antigua guardia de su madre quienes permanecen fieles a ella, de los que destacan Maza como el líder y Pen quien terminará siendo su guardaespaldas directo. Poco a poco y como consecuencia de sus decisiones, Kelsea conseguirá ir aumentando sus aliados, consiguiendo a personas que estoy segura que serán muy importantes a lo largo de la historia.
Pero seguramente su aliado más importante sea el Traedor, ladrón enmascarado que lleva años haciendo mella en las riquezas de los nobles y del que nadie conoce la identidad.

Por si todo lo que os he contado no fuera suficiente, no debemos olvidar que este es un libro de fantasía por lo que tendremos un añadido mágico que va in crescendo a lo largo de toda la historia. Desde la Reina de Mortmesne de quien todo el mundo dice que es una bruja que lleva más de cien años en el poder y no envejece, pasando por el misterioso collar que Kelsea posee desde que nació y que parece cobrar vida en ciertas ocasiones, hasta los sueños y visiones que ciertos personajes tienen cada vez más a menudo.
No quiero terminar esta reseña sin nombrar algo muy importante para Kelsea: los libros. En la pequeña casita Kelsea disponía de una biblioteca privada de la que ha disfrutado toda su vida, pero al llegar a la Ciudadela se ve privada de ellos. Es entonces cuando Kelsea nos va contando que es una posesión menospreciada, de poco valor y que hay muy pocos ejemplares disponibles, algo que ella espera cambiar en su reinado puesto que los considera una gran fuente de información.

La Reina del Tearling es, por muchos motivos que no voy a repetir aquí, mi mejor lectura de este año hasta el momento y estoy segura de que a final de año estará dentro de mi Top Ten de mejores lecturas. Estoy deseando tener La Invasión del Tearling entre mis manos para poder seguir con esta historia y tengo mucha fe en que este primer libro no estará solo entre mis favoritos.


41 comentarios:

  1. Al principio me llamó la atención pero después se me fue pasando. Tras tu reseña imposible que no me vuelva a picar el gusanillo xD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! a mi también me gustó mucho y estoy deseando leer la segunda parte. Tienes razón en que no deberían compararlos con ciertas obras, ya que es mejor leerla sin prejuicios.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con el libro, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo lo leí el mes pasado y también fue una gran, gran lectura. Seguro que entra en mis favoritos porque lo disfruté muchísimo.
    Me encantó la historia, la ambientación, la protagonista... todo! Además, que profundiza tanto en todos los aspectos que es genial para conocer todos los detalles y meterte de lleno en la trama.
    Dentro de nada empiezo la segunda parte y espero que sea igual de buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cuando salió en su día no me llamaba nada. Me fijé con las buenas reseñas como la tuya..que sea tu mejor lectura de momento ya dice mucho! la voy a tener muy en cuenta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Que gusto leer una reseña tan positiva. Tengo este libro pendiente desde que me enteré de su existencia y las reseñas que he leído de momento no hacen más que aumentar mis ganas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué reseña tan completa, muchacha. Había leído alguna que otra sobre este libro pero nunca había tenido tanta información y te lo agradezco, porque no estaba demasiado convencida de animarme a leerlo o no pero tú me has terminado de convencer. Y sí, POR FIN, una protagonista normal que no parece sacada de una pasarela. Dios eso no lo sabía y me ha motivado un montón, además de que tiene pinta de ser un personaje muy lleno y completo, bien estructurado vaya. Gracias por tu reseña, de verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  8. Hola, nazilit!
    Pues sobre este libro he leído opiniones muy diferentes pero la tuya me ha llamado mucho la atención. Me dejo llevar mucho por los personajes y si la protagonista mola tanto como dices, tiene que merecer la pena. Me fio de tu criterio, pero la cosa es que también me fio del de otra persona que lo situó entre sus peores lecturas del año... Así que creo que lo mejor será que lea yo misma y me forje mi opinión.
    Me has intrigado con la ambientación, pero esperaré para ver en qué época se basa. Ahora imagino algo como Shannara, que es futurista pero parece medieval porque todo se fue al carajo pipa.
    tqq!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ya había escuchado hablar de este libro pero todavía no había leído ninguna reseña y la tuya me encantó, de verdad. Muy completa y bien escrita. Ya anoté este libro dentro de mis pendientes y espero poder leerlo pronto. Me alegro de que hayas disfrutado la lectura y espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Nos leemos, un beso!♥

    Romi | Serendipia

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lit!
    No me gusta cuando en los libros ponen recomendaciones del tipo: ¡para todos los fans de LJDH! En mi opinión, es solo para dar publicidad que incluso puede confundir a las personas a la hora de comprarlo. Me alegro de que el libro te haya gustado tanto, yo estoy deseando leerlo, tanto por la ambientación, como la protagonista y esa dosis de magia que nos aporta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! No sabes la de reseñas buenas que he leído de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo porque tiene una pinta muuuuy buena y seguro que me va a gustar así que espero poder hacerme con ella pronto *-*
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi tampoco me gustan nada esas recomendaciones que hacen haciendo referencia a otros libros como Juego de tornos u otros.
    Este libro no termina de llamarme no es de mi estilo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit.
    Tengo que leer este libo que recién está llegando a mi país. Y ademas llegó con su segunda parte, jaja. Me han hablado maravillas de el y si, me llama la atención que la protagonista no sea la típica princesa hermosa y despampanante. Y¿Que les pasa a los que promocionan? A mi me aburre ver comparaciones. Incluso me molesta que pongan a un autor muy famoso refiriéndose al libro, jaja. Como en cazadores de sombras que sale Stephenie Meyers recomendandolo. Oh, me fuí por las ramas. El tema da para todo un debate, jaja.
    Que bueno que te haya gustado tanto, espero que me guste también. Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Al principio no me llamaba mucho la atención este libro, pero todas las reseñas que he visto lo ponen muy bien, y si dices que te ha gustado tanto está claro que me estoy perdiendo algo. A ver si finalizo alguna saga primero, y me pongo con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No conocia este libro, pero definitivamente me lo apunto. Tiene una sinopsis que me llamo demasiado y lo que dices de el, me dan ganas de leerlo YA. Me ha dado curiosidad eso que dices que lo comparan, hoy en dia comparan cosas solo por llamar la atencion y la verdad es que no tienen nada que ver, y eso me choca tanto porque uno va con una idea y luego ¡BOOM! te consigues con otra cosa y terminas odiandolo. Que bueno que leyera que dices que nada que ver uno con el otro porque si hubiera conocido este libro por dichas comparaciones tal vez me hubiera desilucionado. Espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lit!
    Me ha encantado la reseña y lo que nos cuentas de esta historia. Tengo ganas de conocer a esta protagonista y no dudaré en leerlo muy pronto.
    Un beso y gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Me llama mucho la atención este libro así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Justo terminé ahora la segunda parte y lo cierto es que me está pareciendo una trilogía muy buena, no me esperaba que me gustase tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. La verdad que no me atrae pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  20. Hola! Toma ya, pedazo de reseña, ya sabes que me encanta :)
    La verdad es que cuando lo vi reconozco que mi lado superficial salió a la luz y me llamó muchísimo la atención con lo que me dije que tenía que leerlo pero más tarde con tanto pendiente (no hace falta que te diga nada más sobre eso, jajaja) lo fui dejando pasar y reconozco que me olvidé un poco de él. Entonces llegaste tú y me dijiste un par de veces que tenía que leerlo y me recodaste que tenía que lo tenia pendiente y leyendo tu opinión ya tengo claro que debo hacerlo ya que veo que tiene cosas que me van a gustar mucho, sobre todo la forma de ser de la protagonista.
    Nada lo pongo detrás de los herederos así que a ver si lo leo pronto, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La historia me llama bastante la atención, la fantasía es de mis géneros preferidos y esta trama tiene muchos elementos que me parecen interesantes, principalmente me causa curiosidad lo que haz mencionado de la ambientación, aunque me gusta conocer a profundidad el mundo donde me embarcó, es atractivo que las descripciones te las vayan dando de a poco y que puedas pensar que estas en cierta época pero termina siendo algo diferente. La protagonista capta toda la atención, es un plus que la hayan retratado más realista y que tenga tantos valores que la hacen resaltar por encima de todo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Uff odio cuando empiezan a comparar historias que no tienen nada que ver solo para llamar la atención –.– De verdad, con ello no nos hacen ningún favor.
    Con lo mucho que te ha gustado ya me ha quedado claro que tengo que leerlo si o si *-* Ya le tenía ganas, pero después de las maravillas que has contado sobre esta historia, voy a ir con las expectativas super altas a su lectura xD Solo espero que no me termine decepcionando, porque parece ser una historia que promete mucho :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! aún no he leído estos libros, pero no por falta de ganas. Todas las reseñas que veo son bastante buenas así que espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo leí este libro el año pasado y me encantó muchísimo también. No solo por la ambientación y la trama en general sino también por esa protagonista tan peculiar y diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar en este tipo de novelas. Estoy deseando poder hacerme con la segunda parte para poder leerla muuuuy prontito -además de que tiene una portada preciosa-.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  25. Cada vez me llama más esta serie. Yo creo que lo de nombrar libros como Juego de tronos o Los juegos del hambre es una manera, como bien dices, de llamar la atención. Aunque yo considero que es un arma de doble filo, para los que somos fans incondicionales de Juego de tronos y sabemos que nada se le parece ni de broma preferimos pasar.
    Fuera de eso, por lo que comentas en tu reseña vale la pena, y mucho. Me encantan los libros que enganchan tanto así que me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Si ya le tenía ganas a estos libros ahora por tu culpa les tengo ¡¡ganazaaaaaaaaaaas!! jajajajajajajajaja De verdad, has explicado también el libro y todo lo que te ha ido aportando que de verdad, NECESITO LEER LA TRILOGÍA ENTERA CON URGENCIA y más, sabiendo que ha sido una de tus mejores lecturas de lo que llevamos de año ^-^

    Y si, y también odio infinito cuando se ponen a comparar este tipo de libros con otras historias porque luego NO TIENEN NADA QUE VER y ... En fin, ojalá me pueda hacer con ellos muy pronto y ojalá disfrutes tanto del segundo tomo como de este ^-^


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaa!
    Tengo mil ganas de leerlo y tu reseña me ha dejado con más ganas aun. Creo que me va a gustar un montón^^
    Besitoooos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Lit!
    Tengo ganas de leer este libro desde que lo vi y tú no has hecho más que aumentar mis ganas de correr a la librería a comprarlo. Lástima que no tengo un duro, pero esperaré a mi cumpleaños porque tiene una pinta increíble^^
    Gracias por la reseña, se nota que te ha gustado muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Justamente acabo de subir reseña de este libro y la verdad es que también me ha gustado mucho.
    Me pasó lo mismo que a ti en relación a la época. Yo contaba que era una época medieval hasta que iba dejando algunas cosas que...
    Tengo muchas ganas de seguir!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Me alegro que lo hayas disfrutado, parece un libro muy interesante y no me importaría leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Cuando la saga esté completa, me lo pienso. sino se me olvida esperando jejeje besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola! tanto la sinopsis como la reseña me han encantado. Además, ya era hora de tener una protagonista más real, más cercana, no como todas las que hay hasta ahora que son bellezones y cuerpazos da igual donde hayan nacido o a que se dediquen. Me dejas con gran intriga por saber donde está ambientada la historia pero como este libro (o saga) tiene que caer si o si, mejor lo descubro por mi misma. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  33. Nada más salir me llamó la atención, luego al ir leyendo reseñas no me convenció tanto. Sin embargo leyéndote me volvieron las ganas. Qué contradictorio todo, jajaja. La portada me gusta mucho, invita a perderse entre sus páginas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Con el resumen del libro ya estaba yo pensando bah, he visto mil historias iguales ultimamente (Akatsuki No Yona, RomeoXJuliet versión anime, Medio Rey...) pero ya que leí tu reseña me has dejado flipando, flipando de verdad XD

    Así que espero hacerme rápido con éste libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Ño... O.O
    Me has dejado con el culo torcido con lo que cuentas sobre la ambientación.
    De cabeza a mi lista de pendientes!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Pues tiene una pinta estupenda aunque por ahora lo descarto porque tengo muchos por leer todavía.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  37. Ups, creo que encontré mi lectura perfecta. Gracias a tu entusiasmo y a todo lo bueno que cuentas sobre esta historia, tengo que apuntarmela y leerla lo más pronto posible!!
    Muchas gracias por hacerme conocer nuevos libros!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  38. Hola Lit! Paso de puntillas porque es que te veo hablar tanto de estos libros, que me los voy a leer así que no quiero saber mucho del tema. Pero me quedo con que esta siendo tu lectura preferida de este año y que seguro entrará en tu top 10 asi que me fio. Tengo ganas de hincarle el diente!
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  39. Se que es muy cliché pero alguien sabe si tiene algo de romance la historia? porque esta espectacular la reseña del libro y me encantaría saber ese pequeño detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues hay algo de romance pero la verdad es que se pasa muy por alto pues no es importante para la historia, así que si es lo que buscas normalmente en un libro, me temo que estos no son para ti.
      ¡Muchas gracias por pasarte! ^^

      Eliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!