viernes, 27 de septiembre de 2019

Piso para dos de Beth O'Leary

Título original: The Flatshare (2019)
Autor: Beth O'Leary
Saga: -
Género: Chick lit
Editorial: Suma de letras
Traductor: María del Mar López Gil
Edición: Junio de 2019
Nº páginas: 496 páginas
Precio: 19,90€

Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...


Cuando se publicó este libro me pasó totalmente desapercibido. O quizás vi las frases que incluye la portada y pasé de largo deliberadamente, no sabría decirlo. Pero tras la vuelta de vacaciones del club, las chicas de Oasis literario empezaron a hablar de él y lo escogieron como una de las lecturas de septiembre así que me hicieron dudar sobre si animarme o no. Decidí que sí al ver que muchas de ellas se lo estaban leyendo en un par de días y que solo tenían buenas palabras para esta historia. Incluyendo a Inma de Leemos en casa con quien solemos darnos de la mano para huir de la romántica.

Admito que lo de "Tiffy y Leon comparten cama. Tiffy y Leon no se conocen" en mi caso me provocó más rechazo que curiosidad y no se comprende del todo bien hasta que no te animas a leer la sinopsis. Leon es enfermero y trabaja de noche por lo que solo usa el piso durante el día, mientras que Tiffy trabaja en una editorial y solo lo necesitaría durante la noche. Ambos tienen motivos de peso para avenirse a esta convivencia y, en principio, nunca coincidirán en el piso. Ni siquiera los fines de semana, que Leon pasará con su novia Kay mientras que Tiffy tiene el piso a su disposición. 
Si dos personas viven "juntas", por más que no se conozcan, es inevitable que se de algún tipo de relación entre ellos y en este libro la inicia Tiffy a través de los post-it que le va dejando a Leon por toda la casa, y así, poco a poco y sin darse cuenta, empezarán a conocerse sin haberse visto nunca.

¿Qué me ha gustado de este libro? Que no se centra únicamente en la historia de amor, es más, posiblemente esa sea la parte secundaria. Tanto Tiffy como Leon tienen sus propios problemas: ella acaba de terminar con una relación tóxica, pero sigue encontrándose con su ex en los lugares menos pensados y Leon trabaja todo lo que puede y llega a poner el anuncio del alquiler para poder reunir dinero con vistas a sacar a su hermano de la cárcel, pues cree firmemente que es inocente del crimen del que se le acusa.
Así pues, veremos como las vidas de ambos van cambiando poco a poco, entre montones de post-it. Tiffy está centrada en un libro de punto que tiene toda la pinta de ser el nuevo boom y Leon tiene esperanzas de ver a su hermano en la calle por primera vez, pero también se embarca en la búsqueda del amor de juventud de uno de sus pacientes.

Alternando capítulos contados por ambos protagonistas, este libro toca varios temas: las relaciones tóxicas, aquellas que siguen adelante por costumbre, el amor fraternal... pero no se trata de un libro triste ni mucho menos, la autora ha sabido darle el toque justo de comicidad mediante ciertos personajes o situaciones que consiguen arrancar alguna carcajada.

Lo que no ha terminado de convencerme y por ello no le he dado una puntuación más alta, es que hay cosas que suceden demasiado rápido o al menos esa es la sensación que me quedó a mí. De entrada el libro está dividido por meses y ya de primeras estas particiones no terminan de cuadrarme porque al menos en un par de ocasiones me he encontrado empezando un mes con un capítulo de Tiffy que va seguido a lo que nos ha contado Leon en el mes anterior. Si se trata del mismo día, ¿no puede ser un mes distinto no?
Quizá por esto mismo es que, aunque el libro abarca casi un año, yo he tenido la sensación de que la historia se limitaba a unas pocas semanas y de ahí que ciertos acontecimientos me hayan parecido demasiado acelerados.

En cuanto a los personajes me han gustado, tanto los principales como los secundarios. Tiffy es extravagante y me encanta que no se achique, que vista y se comporte como ella quiere. Incluso en los momentos que la vemos empequeñecerse por los recuerdos que la asaltan tiene ese punto que la hace distinta a cualquiera. 
De Leon me ha gustado el gran corazón que tiene, sobre todo teniendo en cuenta que su trabajo no es nada fácil. Me ha gustado ver como Tiffy consigue ganárselo a base de post-it y es que él es una persona muy cerrada, no le gusta todo el mundo y es algo que le recuerdan constantemente sus dos pacientes favoritos.


Piso para dos me ha sorprendido y me ha dejado con muchísimas ganas de volver al chick lit, género que en su día disfruté muchísimo de la mano de Marian Keyes. Quizá la romántica no sea mi género favorito, pero el chick lit... quién sabe ^^

15 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Por fin lo has leído! A mí también me fascinaron los protagonistas, especialmente Tiffy y su extravagancia tal y como comentas. Y al igual que tú, valoro positivamente que se traten cosas como las relaciones tóxicas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    No lo he leído tampoco sé si es lo mío, aún así agradezco la reseña ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído muy buenas reseñas de este libro últimamente pero lo cierto es que no es mi estilo y yo no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Uyuyuyyy ¡De este finde no pasa! En cuanto termine mi actual lectura, me pongo con esta. Y en breve, con Trono de cristal. Que lo quiero releer y me va a terminar por pillar el toro jajaja

    ResponderEliminar
  5. Uy es un geneiro que no he leido en tiempos tal vez lea este libro. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Ay, vi el otro día una reseña. Me pareció cuqui pero soy mayor para este tipo de lecturas, así que lo dejo pasar. El chick-lit no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Pues este libro lo he visto mucho por redes, no termino de animarme pero tampoco pinta mal así que si lo veo por mi rumbo no lo descarto para traerlo conmigo a casa, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lit:
    Creo que no leído nada de Chick lit, pero no sé, de momento no me tienta mucho. Quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Leyendo lo que comentamos por el grupo yo estoy entre las que nos he disfrutado totalmente de esta lectura. Al principio me costó muchísimo avanzar con el libro y si no lo abandoné fue porque mientras que los personajes principales no me decían demasiado, los secundarios si que me gustaron mucho, sobre todo el hermano de Leon que fue mi personaje favorito.
    Conforme avancé los protagonistas y su historia fueron enganchándome a lo que contaban pero no sé me todo lo referente a lo que les pasa me lo imaginaba de otra forma. También es cierto que estoy en un momento raro con las lecturas, jejeje.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    A mí es un libro que me gustó mucho y que disfruté de principio a fin. Me encantó la parte romántica, la más dramática, los cómicos... creo que hay un buen balance entre todo.
    Y que no sea una relación tóxica le da más puntos (es más, el hecho de que ponga de manifiesto lo que es una relación tóxica me gustó mucho)
    Tengo ganas de leer más de esta autora

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo no me apunté porque el libro no me convence demasiado y teas leerte creo que hice bien. No sé qué pasa que últimamente no me llaman los libros que salen en en el oasis de romántica. Al menos estoy volviendo poco a poco a aumentar mi lectura de libros de suspense y no me quedo descolgada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta una buena novela chick lit, me parecen ideales para pasar un buen rato y echarse unas risas. Le tengo echado el ojo a esta novela, a ver si la leo, me gusta lo que cuentas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Es un libro del que he visto muy buenas opiniones incluyendo la tuya y en un principio lo tenia en el punto de mira pero ahora como que de momento no creo que me anime con él.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    A simple vista me atrae bastante el argumento, porque eso de que al principio los protagonistas no se conozcan en persona me parece algo muy curioso. Estoy segura de que podría gustarme, así que es muy probable que lo lea pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!