lunes, 9 de marzo de 2020

El último deseo de Andrzej Sapkowski

Título original: Ostatnie życzenie (1993)
Autor: Andrzej Sapkowski
Saga: Geralt de Rivia #1/9
Género: Fantasía
Editorial: Alamut
Traductor: -
Edición: Octubre de 2019 (Reimpresión de la sexta edición)
Nº páginas: 264 páginas
Precio: 23,95€

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.



Aunque le tenía echado el ojo a esta saga desde mucho antes, a mi hermano le encanta el videojuego, no leí este primer libro hasta 2018 pues lo que siempre me ha echado para atrás (y también por eso me compré el primero en inglés) era el precio de los libros, aunque se trate de una edición coleccionista, me parecen algo caros para las páginas que tienen. Pero con mi marido empezamos a ver la serie y enseguida me di cuenta de que no recordaba demasiado bien esa lectura, pues no estaba segura de qué partes de la serie aparecían en el primer libro y cuáles no, así que la pausamos y de paso le solucioné el regalo de Navidad, que me compró los libros del 2 al 4 (y yo me autoregalé el 1) para que no tuviera excusa para seguir viéndola en algún momento.

Si bien es cierto que he disfrutado más esta relectura, tampoco termino de tener del todo claro si me ha servido para algo de cara a visualizar la serie pues algunas partes de lo que ya he visto sigo sin tener claro de dónde salen, así que por el momento seguiremos con la serie pausada en espera de que yo lea al menos el segundo libro aunque por el momento creo intuir por qué estoy tan perdida. A mucha no le está gustando esta serie por los saltos de tiempo que tiene, de los que no avisan en ningún momento y seguramente porque no le ven demasiado sentido a gran parte de lo que se nos está contando y eso es porque la serie combina historias cortas del pasado con la trama principal y, sabiendo como es la saga principal, no me extraña nada que hayan decidido hacerlo de este modo, pues si hubieran seguido la estructura de los libros habríamos tardado al menos una temporada entera en llegar a la trama principal.

El último deseo consta de 7 relatos: el principal y en el presente se irá intercalando con los otros seis relatos, pertenecientes al pasado y que Geralt nos cuenta a modo de recuerdo. Aunque este libro no forme parte de la historia principal me parece realmente necesario para entender la historia al completo, en El último deseo Sapkowski no solo nos presenta a la mayoría de los que serán los personajes principales, si no que también aprovecha para ir perfilando un mundo fantástico que me ha encantado y que sin duda es de lo más interesante de estos libros: uno que perfectamente podría asociarse con nuestra época medieval si no fuera por la existencia de un gran elenco de monstruos y la magia. 
Tenemos brujas, brujos, hechiceros, elfos, etc. pero todos ellos bastante alejados de los que estamos acostumbrados a leer. La magia tiene un precio y eso lo sabe bien Geralt quien tuvo que pasar por varias mutaciones para convertirse en brujo y, tras todo el dolor y sufrimiento, lo único que recibe de los humanos es desprecio y miedo pues su profesión es de las peor vistas y a menudo se le considera un simple asesino a sueldo. 
Lo que nos lleva a otro punto de interés: la lucha constante de Geralt por mantenerse en el "buen" camino, por no limitarse a ser lo que todos esperan de él y mantenerse fiel al código de los brujos pese a que cada vez le resulte más difícil ganarse la vida: la gente ha dejado de temer a los monstruos y han aprendido a convivir con ellos, por lo que cada vez solicitan menos los servicios de los brujos.


El último deseo se podría considerar un libro extra de la saga, pero por el momento creo que he hecho bien empezando por el, así ya conoceré a los personajes principales cuando finalmente llegue a la trama principal (quizás para entonces me doy cuenta de que no era necesario). Aunque aún no he avanzado, el planteamiento de esta saga ya me gustó en su día y tengo mucha curiosidad por saber como sigue la historia, sobre todo ahora que gracias a la serie tengo una idea más clara de cual será la trama principal :p

18 comentarios:

  1. Me gustó, sobre todo el tema de que los humanos son los peores monstruos que existen. El segundo libro me gustó todavía más, quizá porque me pareció que tenía más crítica hacia el destrozo que realizan los humanos con la naturaleza. Me toca el tercero, a ver cuando me pongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    Yo sigo pensando que leer los libros no creo que aclare mucho para la serie, porque están igual de liosos jajajaj entre saltos temporales y cambios de trama sin aviso ni nada uff me están pareciendo entretenidos pero nada de otro mundo, si no me los estuviesen prestando, es posible que los hubiese dejado porque es cierto que encima son carillos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído esta saga... no sé si algún día me pondré con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quiero leer esta saga a ver si así entiendo algo mejor la serie. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero que su lectura te venga bien de cara a los siguientes libros. Yo no me animaré con ellos porque no son de mi estilo y es una saga demasiado larga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer estos libros

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Con los libros no creo que me anime pero con la serie sí aunque me está costando ese inicio tan lioso.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Te voy a contar un secreto que ya no me avergüenza decirlo, no tenía ni idea al inicio que el vídeo juego provenía de un libro, cuando vi la primera vez este libro en alguna parte dije.. oh la gente como es que se pilla de todo, con el tiempo me hice chiquita con la vergüenza. Lo mismo me ha pasado con el actor al que me negaba a aceptar en su papel y nada me ha encantado.
    Ahora si hablo de este libro y el precio me da un ataque cardíaco, si me pongo a recordar el coste de la caza que tuviste por los demás también, sin embargo, creo que esta obra lo vale, ya nos irás contando lo demás
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Yo también empecé por orden y me gustó mucho el primero. Es que la estructura en relatos está genial por cómo se van relacionando entre sí y cómo nos presenta a los personajes y al prota. El mes pasado vi la serie de Netflix y no estaba mal, pero me quedo con los libros. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo pendiente esta saga, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  11. hola,
    a mi este libro, y la saga, no me llaman nada de nada... la verdad es que este genero me cuesta un monton y al final solo leo los que me llaman mucho mucho. Espero que sigas disfrutando de la saga.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  12. No me lo llevo. No me atrae el estilo ni el argumento.
    Creo que no lo disfrutaría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de ver la serie pero no lo haré hasta que comience la saga y lea un par de libros. ¡A ver si me pongo con ella este año!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Hace poc terminé la primera temporada de la serie y me gustó mucho. Es verdad que como no he leído los libros me perdía un poco, pero siempre encontraba algún blog por internet donde explicaban un poco el contexto
    Los libros me dan mucha oereza, no los voy a leer, pero si hacen segunda temporada sí que veré como siguen las andanzas de este peculiar personaje que es Geralt
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué ganazas le tengo!! Fantástica reseña, me dejaste con los dientes largos.
    Pues qué buenos regalos de Reyes. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente esta saga, espero poder ponerme pronto con ellos, que ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Se ve bastante interesante pero quiero verme primero la serie para ver si me convenzo de leer los libros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola mujer, mi novio es todo un friki de este personaje, tiene el juego, ahora juega un juego basado en ese juego XD (es al estilo dragones y calabozos) Ademas de que aunque no es un lector asiduo se anda leyendo todos los libros, creo que va en el último y obviamente vio la serie y ciertamente dijo que tomaron algunas libertades y que se saltaron algunas cosas que le hubiese gustado ver, pero en general quedó satisfecho.
    Saludos y suerte con esa lectura.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!