martes, 1 de septiembre de 2020

La oscuridad que conoces de Amy Engel

Título original:
 The Familiar Dark (2020)
Autora: Amy Engel
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Suma de Letras 
Traductora: Laura Vidal
Edición: Septiembre de 2020
Nº páginas: 296 páginas
Precio: 18,90€

En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija.
Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.


He tenido la tremenda suerte de ser uno de los blogs elegidos para reseñar esta novedad antes de su publicación el 3 de septiembre. Mi pasión veraniega por el thriller ya empieza a ser una tradición, por eso al leer la sinopsis no pude resistirme a esta historia. Realmente este tipo de libros suelen apetecerme durante todo el año, pero no se por qué en estos meses de calor terminan siendo prácticamente lo único que leo... es como que la fantasía se me hace muy cuesta arriba con el calor y en cambio los asesinatos entran bien. ¿Igual será por las portadas invernales que comparten muchos de ellos?

El turno de Eve en la cafetería está a punto de terminar y está deseando llegar a casa de vuelta con su hija a pesar de esa mal presentimiento del que no logra deshacerse. Quizá es por eso que cuando su hermano Cal se baja del coche de policía con semblante serio y aspecto de haber llorado sabe de inmediato lo que va a decirle: Junie, su pequeña, aquello por lo que se ha mantenido en el buen camino durante tanto tiempo, su esperanza... ya no sigue entre ellos.

Lo cierto es que un libro que empieza con la premisa del asesinato de dos niñas podría perderse entre el mar de novedades del género demasiado rápidamente, pero La oscuridad que conoces me enganchó desde el inicio por dos simples motivos:
        1. La crudeza del primer capítulo, donde leemos los últimos momentos de Izzy y Junie.
      2. De nuevo me encuentro con un libro en el que la protagonista pertenece a la clase social mal llamada basura blanca y estoy empezando a pensar que quizá este tipo de personajes entran dentro de mis debilidades lectoras.

Eve es un personaje lleno de claroscuros que la hacen fascinante. Es la segunda hija de una madre drogadicta que le ha enseñado a defenderse en la vida de la peor manera posible, su hermano Cal ha sido su único apoyo desde que era pequeña y, cuando a los dieciocho años se quedó embarazada de su hija Junie, se prometió una única cosa: su hija nunca conocería a su abuela y la mantendría alejada de todo lo que tuviera relación con esta. 
Por ello Eve, dejando a un lado un período con un novio violento, se ha centrado en ser todo lo contrario a su madre para darle a su hija una infancia mejor que la que tuvo ella... y ahora siente que todo ha sido en vano, que si no hubiera escondido su genio y no se hubiera callado tantas cosas para proteger a su hija de las habladurías quizás habría conseguido inspirar el mismo terror que su madre y ese malnacido no se habría atrevido a ponerle una mano encima a su hija.

El libro es corto y en parte por eso funciona tan bien, porque no tenemos un momento de descanso entre descubrimiento y descubrimiento. Eve pronto se da cuenta de que la policía no tiene ni idea de quien ha podido cometer los asesinatos, por lo que decide tomar cartas en el asunto y buscar ella misma al cabrón que le ha arrebatado lo que más quería, pero todo el mundo en el pueblo es sospechoso y, cuanto más ahonda en las últimas horas de Junie e Izzy, menos le gusta lo que empieza a encontrar y empieza a tener la sensación de que las respuestas son peores que las preguntas.

No sabía de esta autora y veo que tiene alguna publicación más (me llama especialmente la que cuenta con la palabra Roanoke en el título), pero creo que este es el primer libro que se publica en España. Llevo un año algo tonto con las lecturas así que, aunque el libro en realidad es bastante corto, considero todo un logro que Engel haya conseguido que lo lea en un par de sentadas, así que seguro que la tendré en cuenta en el futuro.

La oscuridad que conoces es un thriller atrapante, de esos que lees prácticamente de una sentada porque, más que la identidad del asesino o el motivo de que haya podido tener, descubrir que hará finalmente Eve cuando lo descubra, se convierte en una necesidad. Por mi parte, recomiendo la historia, tiene ese toque diferente que la convierte en especial.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Como me encanta leer thrillers creo que este también podría gustarme así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué curioso que sea en verano cuando más te apetezca leer thrillers, por lo general la gente suele animarse más durante los meses fríos. En cuanto a la novela, conozco a la autora precisamente por el libro de Roanoke y llevo un tiempo queriendo leerlo, pero no conocía mucho más de su obra. Después de leer tu reseña no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Al saber yo como andas con las lecturas, me parece que esta maravilla va a tener que formar parte de mis lecturas. Y ya te digo que no lo paso bien cuando hay niños implicados, pero me dejas con intrigas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    la verdad es que la historia empieza fuerte, con los últimos momentos de las niñas, y creo que lo iba a pasar bastante mal porque la protagonista es la madre de una de ellas pero creo que merecerá la pena leerlo. Enhorabuena por haber sido seleccionada :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda tiene una pinta genial y además hablas bastante bien de él, así que a mi lista de pendientes se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Al principio no me llamaba mucho pero el otro día vi una reseña que me metió ganas de leerlo, y ahora al leer la tuya me reafirmo. A ver si lo encuentro en la biblio para echarle un ojo :)

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lit:
    No soy, últimamente, mucho de thrillers, pero este que es cortito me lo apunto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!